Llega la tecnología Intel Optane Memory para acelerar el acceso a los datos del PC

por Antonio Delgado 3

Según los estudios de Intel, los compradores de sistemas de sobremesa se suelen decantar por soluciones de discos mecánicos al preferir la capacidad sobre la velocidad, de hecho, en 2017 se esperan que el 79% de los PCs de sobremesa integren discos duros y solo un 18% utilice SSD. Si bien es cierto que la proporción de SSD irá aumentando a lo largo de los años, para el 2020 Intel prevé una proporción del 65% de HDD contra un 32% de SSD, el porcentaje restante se queda en sistemas que utilizan ambos tipos de disco o discos híbridos.

Al mismo tiempo, en Intel esperan que el mercado de ordenadores de alto rendimiento, es decir, de gama alta, aumente un 12% en 2017, por lo que la compañía sigue buscando una manera de combinar la gran capacidad de almacenamiento de los discos duros mecánicos con el alto rendimiento que ofrece un SSD de alta velocidad.

Llega la tecnología Intel Optane Memory para acelerar el acceso a los datos del PC, Imagen 1

La solución de Intel la encontramos en la tecnología Intel Optane Memory, unos módulos de memoria que utilizan un formato M.2 2280 a través de interfaz PCIe Gen 3.0x2 y están formados por memorias Intel 3D Xpoint Memory. Integran la tecnología Intel Rapid Storage y funciona como una caché que monitoriza el sistema para buscar los archivos necesarios para la realización de tareas importantes para acelerar el acceso a los mismos.

Con el tiempo, se añaden más archivos utilizados frecuentemente al monitorizar el uso de más aplicaciones. De esta manera, el ordenador no necesita acceder directamente al disco duro, acelerando la carga y acceso de los datos.

Habrá modelos con capacidades de 16GB y de 32GB, en ambos casos compatible con la plataforma Intel Core i7 de séptima generación.

Llega la tecnología Intel Optane Memory para acelerar el acceso a los datos del PC, Imagen 2

Actualmente, más de 130 placas base del mercado compatibles con Intel Kaby Lake son capaces de soportar Intel Optane Memory, por lo que la compatibilidad con los nuevos sistemas está garantizada. 

Intel Optane Memory llega hoy mismo al mercado y la compañía espera que en el segundo trimestre del año, que empieza esta misma semana, esta tecnología esté presente en equipos ya ensamblados por numerosos fabricantes.

Llega la tecnología Intel Optane Memory para acelerar el acceso a los datos del PC, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llega la tecnología Intel Optane Memory para acelerar el acceso a los datos del PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner