Sony Xperia Z3

por Javier Rodríguez 9
Procesador
RAM y Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Qualcomm S801 AC 2.5GHz
3GB y 16/32GB
5.2" 1920x1080 IPS
550 Euros
Puntuación de Sony Xperia Z3 en la review:

Introduccion y prestaciones técnicas

Introducción

El Sony Xperia Z3 lleva en el mercado algunas semanas, se presentó oficialmente en IFA 2014, y se puede comprar desde principios del mes de Octubre. Es un terminal que no destaca especialmente por su hardware pero sin duda es una evolución a tener en cuenta, y a analizar, para aquellos que buscan un terminal algo más resistente que la media y con prestaciones de primer nivel.

El Sony Xperia Z3 es una revisión del Z2, con apenas cambios a nivel de hardware y diseño, pero introduce una mejor gestión energética que lo convierte en un terminal de gama alta con una autonomía “real” bastante notable y sin duda superior a la del Z2 y muchos otros modelos que son competencia directa.

Geeknetic Sony Xperia Z3 1

Prestaciones técnicas

Podemos debatir si el Z3 no es más que un Z2 con otra carcasa y cuatro mejoras a nivel de capa de Android y seguramente los críticos tengan bastantes razones para serlo. El hardware ha cambiado muy poco pero esa crítica, justa, no puede hacer que perdamos la perspectiva y coloquemos al Z3 donde le corresponde con la oferta actual existente en una plataforma tan competida como es Android.

Geeknetic Sony Xperia Z3 2

Evidentemente ningún usuario con el Z2 se planteará el cambio al Z3 por un tema técnico, son prácticamente idénticos, pero el diseño ha variado algo y también mejora el característico aislamiento al polvo y al agua que ha caracterizado a esta gama alta de Sony desde sus comienzos.

El Xperia Z3 de Sony incorpora la variante más potente del Qualcomm S801. Concretamente la variante MSM8974AC de 2.5GHz y eso ya lo hace un 10% más rápido que su antecesor que usaba la variante AB de 2.3GHz. Es un procesador de 32-Bit con una gráfica Adreno 330 en su interior. Sobre el S800 podemos decir que añade soporte para doble SIM (de hecho hay una variante del Z3 con doble Nano-SIM) y aumenta la frecuencia tanto de la CPU, GPU, como del bus de memoria que pasa de 800 a 933MHz. Es una mejora sobre la misma arquitectura pero que añade una media de un 10-15% de potencia sobre su antecesor y el Xperia Z3 monta la variante más rápida de todas con las que cuenta el catalogo del S801. Falta decir que es un procesador de cuatro núcleos de 32-Bit y que ya ha sido superado por el S805 que como sabéis le supera claramente en potencia gráfica y en ancho de banda de memoria.

Geeknetic Sony Xperia Z3 3

La conectividad LTE del Xperia Z3 es de clase 4 con hasta 150mbps de velocidad de descarga y 50mpbps de velocidad de carga. No es una prestación nada excepcional ya que casi todos los teléfonos LTE vienen con este estándar de serie y solo los LTE-A Cat6 logran velocidades superiores de hasta 225mbps de velocidad de descarga y 70mbps de subida. Por supuesto es compatible con redes 3G, HSPA, GPRS, etc. No tendremos problemas de conectividad a nivel global con las variantes del Xperia Z3 que encontraremos en Europa.

Geeknetic Sony Xperia Z3 4

Para dar un buen soporte a Android Sony ha tirado del mismo camino que marca su competencia que es integrar 3GB de RAM en su terminal más potente. Es la misma RAM del Z2 y una cantidad de RAM que a mí personalmente me parece bastante innecesaria ya sea en este terminal o en cualquier otro. Este modelo lo podemos encontrar con 16 o 32GB de capacidad. La capacidad real disponible para el usuario es de 11.2GB en la versión de 16GB que hemos analizado nosotros. Podemos ampliar la capacidad mediante su slot MicroSD que soporta memorias SDXC de hasta 128GB de capacidad. Con la incorporación de Android 5.0 podremos hacer un uso bastante más allá de almacenar fotos o vídeos pero de momento instalar aplicaciones en el Android 4.4.4 que viene de serie no es una práctica definitiva para ganar espacio para apps.

Geeknetic Sony Xperia Z3 5

La conectividad inalámbrica del Xperia Z3 es notable y la verdad es que es difícil ponerle alguna pega. Dispondremos de Wifi-AC, 2.4 y 5GHz por tanto, Bluetooth 4.0, NFC, Miracast, Wifi-Direct, etc. Todo lo que un amante de las ondas puede desear en la actualidad. Hemos probado además muchas de estas tecnologías y la verdad es que el rendimiento es perfecto. Si tienes un Router AC en casa te puedo garantizar que este teléfono sacará partido de tu conexión de fibra de 100mb sin despeinarse.

El Miracast también funciona de forma bastante decente con un “lag” aproximado de unos 500ms que es algo bastante decente para esta tecnología. La variante D6603 que se vende aquí, la misma que hemos analizado nosotros, cuenta con un puerto de carga magnético. El D6708, o Z3v, soporta también carga mediante Qi Wireless pero pierde el conector de carga magnético del lateral. Por supuesto también encontraremos soporte para A-GPS, Glonass, etc. 

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad

Sony avanza en sus diseños estancos y el Xperia Z3 es el primero que alcanza certificaciones IP65/IP68. Los modelos anteriores eran IP55/58. El nuevo nivel alcanzado garantiza que el Z3 es completamente inmune al polvo y la protección al agua se mantiene con resistencia a inmersión continuada a un metro y medio durante más de 30 minutos y también a chorros de agua desde cualquier ángulo.

Geeknetic Sony Xperia Z3 6

Como el resto de los modelos Z el Z3 está fabricado mediante un sándwich de cristal, pantalla y parte trasera, con un marco de aluminio que en el caso del Z3 está más troceado que en modelos anteriores. Es más visible en los marcos, y eso hace que el aluminio tenga varias tonalidades a lo largo del dispositivo que a mí personalmente no me acaba de convencer. Es un terminal que podemos encontrar en negro y blanco, también hay variantes en azul y cobre, con un perfil bastante delgado de 7,3mm y 152 gramos de peso. Su tamaño está marcado también por su pantalla de 5.2” y marcos superior e inferior de unos 15mm, simétricos, que alargan su figura hasta los 146mm de largo y 72mm de ancho. Es casi 1mm más delgado que su antecesor.

Geeknetic Sony Xperia Z3 7

El Xperia Z3 es un teléfono con estilo pero este remate en el contorno no le hace justicia.

Por los requisitos de aislamiento todos los conectores del Xperia Z3 tienen tapas con juntas de goma o están embebidos en el chasis como es el caso del conector de carga magnético. Este conector nos permite cargar el terminal sin necesidad de andar abriendo conectores aunque es una pena porque el cable necesario no viene de serie con el teléfono y no estamos hablando de un modelo a precio de saldo sino que más bien es de los más caros del mercado dentro de su categoría.

Geeknetic Sony Xperia Z3 8

Sus laterales cuentan con todos los slots y botones del terminal. No hay acceso a la batería aunque tampoco es un terminal difícil de manipular aunque evidentemente cualquier trato inadecuado anulará la garantía y además pondremos en riesgo el aislamiento natural del dispositivo.

En el lateral derecho cuatro botones y la tapa donde se esconden el slot MicroSD y el slot SIM de tipo Nano. Ambos usan una bandeja para ayudar a su mejor extracción. En cuanto a los botones dos son los habituales de control de volumen, el de encendido/apagado y un cuarto botón de acceso directo a la cámara. Este botón nos permite doble paso, enfoque-disparo, como en cualquier cámara de fotos convencional.

Geeknetic Sony Xperia Z3 9

En el lateral izquierdo tenemos el conector Micro USB, con su tapa correspondiente, que soporta OTG y también MHL de tipo 3.0. Le acompaña un conector de carga magnética para que no tengamos que estar abriendo la tapa del conector Micro USB a cada carga. La pena es que tendremos que comprar el cable o la base de carga aparte.

En la zona superior micrófono (para la captura de vídeo) y entrada de auriculares. El conector es combinado, micrófono + auriculares, con reducción de ruido por hardware. Sin duda el elemento fundamental para trabajar con este teléfono de forma que no lo expongamos nunca a los elementos es mediante su cargador magnético y es algo que Sony no ofrece de serie.

Geeknetic Sony Xperia Z3 10

Los sensores de cámara, iluminación,…están en la zona superior del Xperia Z3. El diseño es muy simétrico con la misma abertura para el micrófono de conversación como para el auricular. En el  modelo blanco se notan más las posiciones de la cámara frontal y los sensores pero en el negro prácticamente tendremos una barra uniforme. El diseño y los acabados son buenos, sin duda, al nivel de lo que debemos esperar de una marca de prestigio y su terminal más avanzado. Las 5.2” de pantalla y el tamaño general lo hacen un teléfono manejable que se adecua bastante a toda clase de público.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

La pantalla del Sony Xperia Z3 son 5.2” pulgadas con una resolución de 1920x1080 puntos en una proporción de 16:9. Tiene una densidad de pixel superior a los 400ppp y es de tipo IPS con panel capacitivo de 10 puntos simultáneos. Usa las dos tecnologías estrella de Sony como son el Triluminos y Live Colour LED. Tecnologías heredadas de las últimas pantallas de TV de Sony, también usada en sus extintos portátiles y que combina la iluminación con leds azules y fósforos verdes y rojos para potenciar el contraste de cada imagen de forma notable.

Geeknetic Sony Xperia Z3 11

Sony también incorpora otra tecnología de sus televisores más avanzados como es el X-Reality que permite mejorar la definición de vídeos e imágenes fijas mediante una interpolación a mayor de esos contenidos. El sistema genera más pixeles en base al original aumentando la definición como hace un televisor 4k con contenidos FullHD.

Geeknetic Sony Xperia Z3 12

El contraste de colores y la definición es sobresaliente.

La pantalla de Sony, en la práctica, tiene un colorido excepcional gracias a su retroiluminación poco convencional y de alta luminosidad. Se ve bien en entornos de mucha luz, los ángulos son perfectos y el contraste superlativo. La definición es buena, sin llegar a excepcional, logrando iconos y fuentes bien definidas y una calidad excepcional en vídeos HD y fotografía fija. No es la mejor pantalla que hemos podido probar en HispaZone pero sí la mejor en calidad de color. La resolución de 1920x1080 es adecuada para un buen desempeño de este procesador y eso se traduce en un rendimiento bien equilibrado.

Geeknetic Sony Xperia Z3 13

Tiene algo de sangrado en la zona inferior, pero es casi algo persistente en cualquier pantalla IPS y solo es perceptible en fondos claros.

Sin duda este no es el teléfono a comprar si buscas un sistema integrado estéreo de disparo frontal. Solo cuenta con un altavoz y está más pensado para conversar y mandar notificaciones sonoras que para cualquier cosa relacionada con el multimedia. Lo que sí tiene es un motor de audio muy bueno, con conector con reducción de ruido, estándares de compresión de alta calidad en Bluetooth como el AptX, etc. Combinado con NFC, usar auriculares de última generación con este teléfono es una experiencia muy satisfactoria. Eso sí, nos harán falta los auriculares adecuados.

Software

Software

Android 4.4.4 es la versión de Android que nos hemos encontrado en este terminal. Ya hay fechas, principios de 2015, para su actualización a Android 5.0 así que la actualización parece garantizada y además es lo mínimo que se podía esperar de un terminal de este precio y que ha sido lanzado hace apenas un mes.

Geeknetic Sony Xperia Z3 14

La capa de Sony para Android es bastante ligera y poco invasiva. Tenemos las mejoras de Android 4.4 con las esperadas funciones de carpetas, también en menú de aplicaciones, la gestión de widgets, etc. Por supuesto añade también su panel de ajustes rápidos, personalizable. Podemos configurar accesos rápidos a otros dispositivos (para lanzar contendidos básicamente), ajustar los modos de ahorro de energía, la duplicación de pantalla, etc.

Geeknetic Sony Xperia Z3 15

Por supuesto Sony hace hincapié en sus servicios de contenidos por streaming y a sus servicios de venta pero es algo que podemos eliminar fácilmente si no nos interesa. La pantalla de bloqueo admite múltiples modos de desbloqueo, incluido dispositivos Bluetooth. Podemos desbloquear con nuestros auriculares, smartwatch, etc.

Geeknetic Sony Xperia Z3 16

Dispondremos de varios temas y otros descargables y algunas otras personalizaciones como widgets y demás. Lo mejor es que no hay efectos muy cargantes, o el procesador y memoria de este sistema van tan holgados que el sistema parece no pesar demasiado. Quizás echo en falta más acceso directo a ciertas funciones, como vemos en otras capas muy capaces como la de LG, o funciones de doble ventana y otros efectos que mejoren la multitarea. Sí tendremos ventanas sobre ventanas en pequeños applets como calculadora, cronometro, notas, etc.

Geeknetic Sony Xperia Z3 17Esto va a gustos pero el teclado y la aplicación de teléfono me gustan por ser sencillas, efectivas y en el caso del teclado preciso y rápido. 

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

La batería del Xperia Z3 de Sony es de 3100mAh en esta versión de hardware (algunos modelos llegan hasta los 3200mAh). La autonomía que hemos logrado con PCMark es de 7 horas y 13 minutos que está en la media de dispositivos con esta capacidad de batería y este procesador. Nada excepcional.

Geeknetic Sony Xperia Z3 18

Eso en cuanto a pruebas sintéticas porque el sistema Stamina hace un trabajo excelente para aumentar la autonomía real de este teléfono. Cosas como el sistema de actualización inteligente de pantalla, la activación de Wifi mediante detección de posición y otras medidas de la tecnología Stamina de Sony consiguen que podamos llegar a dos días de autonomía, con un uso importante, sin necesidad de cargar. Algo sin duda excepcional para esta capacidad de batería y esta gama de producto.

En cuanto al rendimiento pues nada excepcional, en la media de teléfonos con este procesador, salvo el milagroso Oneplus One que parece haber ganado unos cuantos enteros desde las últimas actualizaciones. Aquí tenéis nuestras pruebas habituales y nuestra comparativa con varios modelos analizados anteriormente.

Pruebas de rendimiento

3DMark IceStorm Unlimited

Geeknetic Sony Xperia Z3 19

PCMark

Geeknetic Sony Xperia Z3 20

GeekBench 3 Mono

Geeknetic Sony Xperia Z3 21

GeekBench 3 Multi

Geeknetic Sony Xperia Z3 22

Antutu 

Geeknetic Sony Xperia Z3 23

Basemark OS II

Geeknetic Sony Xperia Z3 24

Vellamo Browser (Chrome)

Geeknetic Sony Xperia Z3 25

 Vellamo Metal

Geeknetic Sony Xperia Z3 26

Vellamo 3 Multicore

Geeknetic Sony Xperia Z3 27

Quadrant 

Geeknetic Sony Xperia Z3 28

Cámaras y otras funciones

Cámaras y otras funciones

Geeknetic Sony Xperia Z3 29

Las dos cámaras del Sony Xperia Z3 son, con la pantalla, las prestaciones más sobresalientes de este teléfono a nivel técnico. Mas allá de los defectos que ahora veremos la cámara principal de 20mp de 1/2.3" de tamaño (f2.3, ISO12800, 25mm gran angular), con códec BionZ, es rápida y precisa con un enfoque híbrido veloz. Tiene una aplicación de gestión muy capaz, con las prestaciones habituales y con aplicaciones que podemos ampliar para acceder a modos más avanzados. Podemos disparar fotos en diversas resoluciones, HDR, doble foto en una misma captura, etc. Cuenta con flash LED con modo ráfaga

Geeknetic Sony Xperia Z3 30

La App de cámara es bastante completa, con ajustes manuales, si los queremos.

Es capaz, como su antecesor, de disparar video 4k aunque sigue con limitaciones de tiempo que en nuestro caso han rondado los 5 minutos. Son uno 2GB de archivo en esta calidad que alcanza los 3840x2160 puntos a 30FPS (55mbps). Más allá del modo 4k me gusta la luminosidad del sensor y lo veloz de su enfoque continuo, incluso en vídeo y por supuesto un magnifico modo de vídeo 1080p60 que es el que verdaderamente tendrá juego en un teléfono de esta generación.

La cámara delantera tiene los efectos habituales como corrección de imperfecciones de la piel, autoenfoque, etc. Tiene 2.2mp y es capaz de grabar vídeo 1080p30. Hace su trabajo bien sin resaltar en ningún aspecto ni positivo ni negativo.

Geeknetic Sony Xperia Z3 31

Con HDR, que se limita a 8mp, en 16:9.

Geeknetic Sony Xperia Z3 32

Sin HDR, mismos parametros. 8mp.

La otra estrella de este móvil es el uso combinado que podemos hacer con él y una PS4. Hace tiempo que no soy amante de las consolas así que no he probado la experiencia por mí mismo pero entre las prestaciones que ofrece podemos encontrar la reproducción, el control y el juego remoto y eso sin duda resultará muy interesante para los amantes de la PlayStation 4, que por otro lado, parece en clara ventaja para ser la consola más exitosa de esta generación.

Geeknetic Sony Xperia Z3 33

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Xperia Z3 no es un teléfono excepcional, no es un Killer. Es un teléfono que ha mejorado a su antecesor en algunos aspectos técnicos como su certificación de protección o en su autonomía pero en realidad es un poco más de lo mismo. Tampoco destaca en precio/prestaciones con su competencia. Es un teléfono cuyo precio oficial es de 699 Euros pero que podemos encontrar fácilmente por debajo de los 550 Euros impuestos incluidos.

Geeknetic Sony Xperia Z3 34

Aun así no es barato pero no deja de ser competitivo si tenemos en cuenta los terminales que podemos encontrar actualmente. Tiene sus puntos fuertes en una buena autonomía y una pantalla de calidad que se potencia también con una buena cámara principal. Su rendimiento es generoso, su comportamiento es suelto y manejable, su diseño es contenido y de calidad. Es un terminal excelente pero no acaba de enamorar.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Sony Xperia Z3
  • Producto: Sony Xperia Z3
  • Fecha: 13/11/2014 1:51:52
Temas Relacionados: Smartphones Sony Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner