Creative Sound Blaster E3

por Javier Rodríguez 3
Conectividad
Conexiones
Tecnologias
Precio
Web
Bluetooth 2.1, Micro USB
Doble Auricular o Micro
NFC, aptX, SBC,
130 Euros
Puntuación de Creative Sound Blaster E3 en la review:

Introduccion y prestaciones técnicas

Introducción

La gama Sound Blaster E de Creative transforma cualquier dispositivo portátil u ordenador en un DSP de alta definición para auriculares de alta calidad, monitoreo o similares. Lo hace de forma combinada y autónoma ofreciéndose como interfaz de audio para todos nuestros dispositivos estés fuera o dentro de casa. Dentro de los tres modelos que componen, por ahora, esta nueva gama de tarjetas de sonido de Creative el modelo Sound Blaster E3 es el que combina toda la tecnología y la esencia de esta serie con un precio relativamente económico.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 1

Prestaciones técnicas

Qué ganas teníamos de echar mano a este producto de Creative. Es una solución realmente solvente para los que preferimos los auriculares como vía para escuchar nuestros juegos, música o vídeo. Un dispositivo que se adapta a cualquier plataforma con las últimas tecnologías integradas.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 2

El Creative Sound Blaster E3 es un DSP integrado en el tamaño de un cargador USB para teléfono móvil (es una analogía pobre pero que la mayoría de vosotros podréis visionar). Solo 60.5 x 45 x 23 mm y en ello concentra una portentosa tarjeta de sonido con un DAC de 112dB y un amplificador para auriculares soportando impedancias de hasta 600ohm lo que lo hace adecuado para auriculares de gama muy alta y auriculares planos para monitoreo en estudio. Un portento que además incorpora otras tecnologías muy interesantes.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 3

Detalle del micrófono integrado en el cuerpo de la Sound Blaster E3.

Disfrutar de conectividad Bluetooth con emparejamiento por NFC. Esto solo como receptor, tengamos esto en cuenta, así que servirá para convertir cualquier auricular analógico en inalámbrico mediante Bluetooth con tecnologías punteras como aptX que logran una calidad de sonido excelente reduciendo las latencias y haciéndose hábil incluso en tareas exigentes como jugar.

Podemos emparejar nuestro tablet o teléfono móvil mediante NFC, si este dispone de ello, así que la configuración se reduce en tocar el Sound Blaster E3 con la zona NFC de tu teléfono y ambos quedarán sincronizados.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 4

La conectividad del Sound Blaster E3 es extensa para su tamaño y también trabaja como mando a distancia Bluetooth por lo que podremos controlar volumen, pausa y play o cambiar de pista directamente desde el E3. Dispone también  de un micrófono de alta resolución con cancelación de ruido dinámico. Podemos usarlo como manos libres con una calidad sorprendente.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 5

Controles de encendido y reproducción.

Las conexiones las encontramos en ambos extremos con dos salidas para auriculares en el frente donde una de ellas podemos usarla como micrófono o simplemente como duplicadores de lo que reproducimos a través del Sound Blaster E3. Las salidas están aisladas y amplificadas de forma independiente así que no perderemos calidad de audio por compartir nuestro amplificador con alguien.

En el otro extremo un interfaz USB 2.0 de tipo Micro USB que sirve para cargar su batería integrada y también como Host USB para reproductores MP3 o como interfaz de sonido para PC y Mac.

Como dispositivo portátil

Como dispositivo portátil

La batería del Sound Blaster E3 alcanza las 8 horas de autonomía si lo usamos como reproductor Bluetooth y puede ser nuestro amplificador de sonido durante 17 horas si lo usamos con conexión cableada. Datos interesantes para un producto que es evidente no está destinado al que se conforma con colocar sus auriculares a su teléfono o tablet por buenos que estos sean. Un amplificador portátil nos permite aprovechar las prestaciones de nuestros auriculares y es un “must have” para cualquier audiófilo en la carretera.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 6

El Sound Blaster E3 no es personalizable desde dispositivos móviles pero ofrece con un DSP una buena detección de las prestaciones de nuestros auriculares y se ajusta bien a ellos. La pena es que no tenemos forma de ecualizar directamente sobre el firmware del DSP así que tendremos que hacerlo desde alguna aplicación de nuestro dispositivo móvil. Lo usemos con cable o mediante Bluetooth encontraremos resultados excelentes. Si nuestro dispositivo es compatible con aptX los resultados son excepcionales tanto en calidad de sonido como en calidad de voz ya que podremos también usarlos como manos libres e incluso podemos responder a las llamadas con tocar algún botón del Sound Blaster E3.  

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 7

Doble conexión de auriculares o micrófono + auriculares.

En analógico, cableado, la calidad ya depende también del dispositivo emisor pero si lo acompañamos bien es incluso superior a los que podemos lograr por Bluetooth. Menos compresión y más matices en todos los rangos. Este DSP+AMP es excelente para auriculares con más de 100ohm de impedancia logrando una riqueza de contrastes en el sonido de la que no podremos volver a prescindir.

Es ligero,  solo 44gr, y compacto y viene con una útil pinza para que podamos colgarlo de cualquier sitio. Se carga en menos de una hora y podemos usar el mismo cable que usamos para nuestro teléfono o tablet así que no hay que cargar con más accesorios. Movilidad de calidad que hace que nuestro audio portátil gane enteros con un buen amplificador y un DAC de calidad que supera la calidad de cualquier CD de música.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 8

Aunque soporta NFC también podemos hacer un emparejamiento tradicional por bluetooth. La tecnología integrada en este modelo es Bluetooth 2.1 EDR pero además cuenta con tecnología multipunto así que podemos conectar nuestro PC o Mac por Bluetooth, disfrutar de la tecnología aptX, y si recibimos una llamada por el móvil podemos cogerla, hablar y cuando colguemos recuperaremos el audio del otro dispositivo, genial.

Tecnologías de compresión de audio de alta calidad soporta aptX, AAC y SBC así que tendremos cubiertos casi cualquier dispositivo del mercado e incluso podemos usarlo también de forma inalámbrica con Pc que tengan “dongles” o tecnología Bluetooth integrada con aptX que podemos encontrar en el catálogo de Creative y también en otros fabricantes. Esta tecnología garantiza en el PC sonido de calidad y sin latencias a través de tecnología Bluetooth.

Como DSP de PC o Mac

Como DSP de sobremesa o portátil

El DSP integrado en esta tarjeta de sonido nos permite trabajar como una tarjea de sonido USB donde además de cargar el Sound Blaster E3 podremos disfrutar de un amplificador de calidad para nuestros auriculares y de un panel de control y códec excepcionales.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 9

Puede convertirse perfectamente en nuestro interfaz de sonido dentro y fuera de casa. Conectado al PC el sonido es aún más impresionante y además nos permite acceder a todo el potencial de su DSP. Soporta sonido a 24-Bit con un límite de 96Khz en bitratio que no está nada mal. Lo mejor es que tenemos un gran panel de control con el que sacar partido a este potencial.

Desde su panel de control encontraremos acceso a los códec SBX Pro Studio que encontraremos también en algunas de placas base más caras del mercado. Desde él podemos activar tecnologías de sonido ambiental, con profundidad graduable; mejorar la calidad de nuestros MP3 gracias a la tecnología Crystalizer de Creative; aumentar la potencia de nuestros bajos, modificando la frecuencia de cruce o activar el sistema de volumen inteligente que reduce los picos de volumen que podemos encontrar en música y diálogos de películas. Además también incorpora la tecnología Dialog Plus para mejorar las voces que, como sabéis, trabajan en rangos medios.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 10

En el panel de control de Creative nos aparece también el estado de batería del Sound Blaster E3.

Podemos usarlo tanto con auriculares como con altavoces de hasta 2.1 y lograremos excelentes resultados en ambos casos. También podremos seguir aprovechando su micrófono integrado para jugar o realizar llamadas o vídeo conferencias con una calidad excelente y con tecnologías como la reducción de ruido y el control automático de volumen. Incluso podremos poner efectos a nuestra voz con efectos tan exóticos como voz de “bestia alienígena” o cambiar el sexo de nuestra voz de hombre a mujer o viceversa.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 11

Otras funciones que encontraremos es el modo “scout” que permite escuchar a nuestros enemigos de forma anticipada y localizada cuando jugamos  y los audiófilos encontraran un ecualizador de 11 bandas con preconfiguraciones y posibilidad de guardar nuestros propios perfiles.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 12

Es un software excelente que nos permitirá disfrutar de esta tarjeta de sonido en PC o Mac mientras que cargamos la batería y dejamos al Sound Blaster E3 dispuesto para trabajar también de forma independiente. Por cierto, cuando estamos trabajando en modo tarjeta de sonido para PC no perdemos la funcionalidad multipunto así que si recibimos un llamada por nuestro móvil podremos contestarla también en este modo y al colgar volveremos a escuchar el audio del PC.

Accesorios incluidos y otros

Accesorios incluidos e indicadores.

De serie el Sound Blaster E3 nos trae los cables necesarios para cargarlo y aprovecharlo en cualquiera de sus múltiples personalidades. Un cable MicroUSB nos permitirá cargarlo y conectarlo a PC o Mac para que trabaje como tarjeta de sonido, un cable de cuatro polos (los que tienen tres cortes negros en el minijack, nos permitirá la conexión de micrófono y auriculares directamente a dispositivos compatibles y por ultimo un cable OTG nos permitirá que el E3 haga sus funciones de USB Host para otros dispositivos USB.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 13El cable OTG es convencional, como el que usamos en cualquier teléfono tablet Android compatible con OTG para funcionar como host.

El E3 cuenta únicamente con un Led de funcionamiento. Este tiene varios colores para indicar su funcionamiento actual. Ámbar para cuando está cargando, blanco cuando esta encendido y funcionando a través de su batería, blanco intermitente cuando está en modo de emparejamiento y azul fijo cuando está conectado a PC o Mac y completamente cargado. Nos

Los otros modelos de la gama

Los otros modelos de la gama

Otros dos modelos han ido apareciendo progresivamente ene esta gama. Son actualmente tres amplificadores de auriculares con multifunción los que Creative ha puesto en el mercado en esta gama. Ya conocemos al E3 pero quizás sea interesante dar un breve repaso a las diferencias que podemos encontrar con el E1 y el E5.

El Sound Blaster E1 es el modelo más básico, cuesta unos 50 Euros, y carece de tecnología Bluetooth y por tanto también de tecnología NFC. Es por tanto un amplificador cableado que tiene una autonomía de hasta 25 horas, más que el E3. Su DSP es de algo menos calidad con un rango de ruido cercano a los 106dB. Se puede usar también como tarjeta de sonido de PC con el mismo panel de control del E3. Es algo más pequeño y pesa solo 25 gramos. Si no buscas Bluetooth es una alternativa interesante que mantiene la amplificación hasta los 600ohm de impedancia y doble salida de auriculares o micrófono y auriculares.  

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 14

El Sound Blaster E5 es la “bestia parda” de la familia. Mucho más grande pero también mucho más precio y potente. 120dB, procesador de audio SB-Axx1 de Creative y una resolución de hasta 192Khz a 24-Bit. Tiene dos modos de amplificador seleccionable para un afinamiento más preciso para auriculares que van desde los 30-120 ohmios o de 120 a 600 ohmios. Soporta tecnologías profesionales de grabación como ASIO, micrófono con sensor de orientación (horizontal o vertical) e incluso sirve como receptor y emisor de SPDIF de tipo óptico.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 15

Incorpora tecnología Bluetooth 4.0 y eso le permite mantener la autonomía del E3 en 8 horas mediante Bluetooth. Por supuesto también es multipunto y cuenta también con tecnología NFC. Su precio es de casi 200 Euros y en él se incluye un accesorio de soporte para usarlo como tarjeta de sonido de escritorio.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Sound Blaster E3 cuesta alrededor de los 120 Euros, aunque podemos encontrarlo por algo menos, y en ese precio nos ofrece la posibilidad de convertir auriculares analógicos en modernas unidades con tecnología Bluetooth y NFC y lográndolo además con un potente amplificador que mejora la calidad de sonido en todos los rangos.

Es también un excelente manos libres para nuestro PC, Smartphone, tablet o Mac  y es también una excelente tarjeta de sonido para plataformas PC y Mac. Su tecnología multipunto le permite conectar con varios dispositivos a la vez y disfrutar de sus prestaciones entre varios aparatos prácticamente al mismo tiempo y nos permite además permanecer conectados mientras disfrutamos de nuestros mejores juegos, música o vídeo.

Geeknetic Creative Sound Blaster E3 16

Es un producto que se adapta a varias plataformas con una calidad excelente y un formato realmente portátil que hace que su integración en estos diferentes tipos de aparatos sea muy cómoda y sencilla. Es la herramienta definitiva para el que quiere tener calidad de sonido en casa, en la oficina y en la carretera.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Creative Sound Blaster E3
  • Producto: Creative Sound Blaster E3
  • Fecha: 26/11/2014 22:45:57
Temas Relacionados: Audio Creative
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner