ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review

ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review

por Javier Rodríguez 5La Mejor Placa Base
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z790
Hasta 128GB DDR5 8000+
2 x PCIe 16x 5.0, 1x M.2 PCIe 5.0, Wifi-7, Bluetooth 5.4, TB4
900 Euros
Puntuación de ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO en la review:

Introducción a las características de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO

Con la incorporación de los nuevos procesadores de Intel Core 14 los diferentes fabricantes de placas base aprovechan para lanzar nuevos modelos al mercado. La que hoy probamos es una de las más avanzadas del catálogo de ASUS y aunque no estrena chipset, puesto que no hay novedades a este respecto, esta placa base integra las últimas novedades en conectividad inalámbrica además de un soporte renovado para realizar un aprovechamiento exhaustivo de los procesadores de última generación.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 1

El objetivo principal de la nueva ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO, objeto de esta review, es integrar todas estas novedades presentadas en las últimas fechas además de ofrecer el mejor soporte para estos nuevos procesadores además de para aquellos ya existentes de duodécima y decimotercera generación Core a los que también puede dar soporte. Basada en el chipset Z790 es uno de los mejores exponentes para exprimir lo mejor de los nuevos procesadores de la serie K de Intel con multiplicadores desbloqueados y frecuencias de hasta 6GHz.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 2

Características técnicas de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO

  • Socket: AM5 LGA1700
  • Chipset: Intel Z790
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta 8000+ Intel XMP 3.0
  • Almacenamiento SATA: 4 x 6Gbps RAID 0, 1, 10
  • Almacenamiento PCIe: 1x M.2 22110/2280 Socket3 PCI Express 5.0 4x (condicionado). 4x M.2 2280 Socket3 PCI Express 4.0 4x
  • Slots: 2x16x PCI Express 5.0 (8x/8x CPU), 1x PCI Express 4.0 formato 4x (enlace máximo 4x Chipset)
  • DSP de sonido: Realtek ALC4082 + DAC ESS ES9218
  • Configuración de alimentación: 20+1 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C con carga rápida 60W, HDMI 1.4, Displayport 1.4, Ethernet 2.5GbE, Wifi-7, 2x Thunderbolt 4 Alternate Mode.

Chipset Intel Z790

El Intel Z790 apareció en el mercado con los renovados Intel Core 13 ofreciendo ligeras ventajas sobre la generación anterior, el Intel Z690, pero corrigiendo algunas carencias importantes de este chipset y manteniendo el soporte para los mismos procesadores con socket LGA1700, pero mejorando algo la conectividad USB de alta velocidad y ofreciendo la posibilidad de disponer de placas base con soporte para PCI Express 5.0 a nivel de almacenamiento y no solo para los gráficos dedicados.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 3

Es un chipset prácticamente idéntico al Z690 al que entrando en los detalles se añade conectividad USB 3.2 con capacidad para hasta 5 puertos de 20Gbps cuando el Z690 encontrábamos capacidad para hasta 4 de estos conectores.

En el Intel Z790 también podemos encontrar placas base, esto depende del modelo e integrador, con soporte para unidades M.2 de hasta 4 enlaces PCI Express de tipo 5.0 ofreciendo un ancho de banda de hasta 128Gbps, pero recortando las líneas disponibles para gráficos puesto que esta conectividad viene del procesador y todos los LGA1700 tienen un máximo de 16 líneas PCI Express 5.0 que deben ser repartidas entre almacenamiento y gráficos.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 4

El chipset Intel Z790 hereda las capacidades de conectividad renovadas del Z690 y las potencia en la conectividad USB, aunque de forma ligera. Como su hermano menor adopta el PCI Express 4.0 como base conectiva para la comunicación con componentes añadidos y con el propio procesador gracias al interfaz DMI 4.0 de 8x que comunica con los procesadores Intel Core de decimotercera y decimocuarta generación que son los que soportan esta velocidad de enlace entre procesador y chipset. Este enlace permite comunicaciones con un ancho de banda de hasta 128GT/s entre procesador y placa base.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 5

El Intel Z790 dispone de hasta 12 líneas PCI Express 4.0 que puede distribuir, a su vez, en 16 líneas PCI Express 3.0. Cuatro se usan para el interfaz DMI 4.0 así que las que nos quedan son 8 que la integración puede usar a necesidad del integrador, dando soporte a tecnologías añadidas y de altas prestaciones como la tecnología Thunderbolt 4.0 sobre conectores USB-C muy versátiles.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 6

La conectividad USB se mantiene de la misma forma que ya disfrutaba el Z690, así como el soporte para interfaces de audio y red, con soporte directo para redes de 2.5GbE o Wifi-6E y ahora también para el nuevo Wifi-7. El número total de puertos USB de que puede disponer es de 14, con hasta cinco puertos USB 3.2 de 20Gbps que rara vez veremos en ninguna placa base puesto que recortaría completamente el resto de la conectividad de esta. Soporta también hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps y hasta 10 puertos más tradicionales de 5Gbps. También soporta puertos USB 2.0 de legado, con un máximo de 14 puertos de este tipo.

En cuanto a la conectividad de almacenamiento, sigue igual, el Z790 soporta hasta 8 puertos SATA, con modos RAID 0, 1, 5 y 10 con soporte tanto para PCI Express y SATA. Esto significa que tendremos un soporte para específico para montar unidades lógicas complejas tanto en los puertos SATA como en las diferentes unidades PCI Express.  

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 7

El procesador también pone de su parte a la hora de ofrecer conectividad, los Intel Core 13 e Intel Core 14 ofrecen hasta 20 líneas PCI Express, 16 de tipo 5.0 y cuatro de tipo 4.0 además del bus DMI 4 que no deja de ser otro enlace 8x de tipo PCI Express 4.0.

Almacenamiento en la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO

Esta placa base es de esas que nos llena la vista por la espectacularidad de sus acabados y por lo bien que ASUS trabaja todos los elementos funcionales y estéticos, pero también es una placa base de última generación tremendamente bien equipada y que nada tiene que envidiar a los modelos más caros de la marca. Tampoco es que sea uno de los “modelos más económicos”, suerte si la encuentras por menos de 900 euros.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 8

Es un portento y por tanto debemos exigir lo mejor de lo mejor. La conectividad de almacenamiento parece simple, incluso a simple vista inexistente puesto que todos los slots de almacenamiento están cubiertos e incluso perfectamente refrigerados, algunos de ellos con doble lamina de thermal pad, para ambas caras de la unidad.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 9

El slot principal tiene su propio disipador, de enormes dimensiones y completamente de una sólida pieza de aluminio que ASUS ha rematado con thermal pads de máxima calidad y de un sistema de anclaje rápido sin necesidad de tornillos. Este slot admite además unidades de hasta 110mm de largo y también soporta PCI Express 5.0 con cuatro enlaces, aunque perderemos el segundo slot grafico si lo usamos en esta modalidad. Esta, por tanto, soportado directamente por el procesador.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 10

La placa base cuenta con cinco slots en total, cuatro de ellos ocultos en una cubierta de aluminio que también hace las veces de disipador de estas unidades y también en cierto sentido al propio chipset de la placa base. Uno de ellos esta soportado por el procesador, con soporte PCI Express 4.0 de hasta 4x y los otros tres caen de la mano del chipset.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 11

Todos soportan PCI Express 4.0 en enlaces 4x y alguno de ellos son muy versátiles en tamaño soportando no solo unidades de 80mm sino también de 42 y 60mm con tornillos de fijación. El resto usan el mismo sistema de fijación sin herramientas y cuatro de ellos tienen Thermal pads para ambas caras de la unidad. Ninguna unidad de almacenamiento queda expuesta.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 12

En cuanto a conectores SATA este modelo cuenta con cuatro conectores SATA 6Gbps situados en el lateral de la placa base. Ahí están para quien quiera darles uso, que ya es bastante residual en ordenadores que vayan a estar equipados con una placa base como esta. Sea como fuere estos conectores soportan modos RAID 0, 1, 5 y 10. Esta tecnología también está presente para las unidades de almacenamiento basadas en los conectores PCI Express de formato M.2.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 13

Ampliación y conectividad de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO soporta únicamente tres slots de ampliación, dos de ellos directamente por el procesador y otro proporcionado por el chipset. Los dos principales son de tipo PCI Express 5.0 con modos 8x/8x cuando están los dos en uso, el secundario también se cancela cuando usamos el slot M2_1 que es el que soporta también PCI Express 5.0 y el principal quedaría limitado a 8x en este mismo caso.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 14

Los dos slots soportados por la CPU son de 16x de largo, ambos reforzados mecánicamente y uno de ellos cuenta con el sistema de liberación rápida Q-Release de ASUS que es más que bienvenido cuando usamos tarjetas gráficas de grandes dimensiones donde siempre es complicado liberar la tarjeta por limitaciones de espacio arriesgándonos muchas veces a dañar la placa base usando herramientas.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 15

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 16

Entre ambos slots hay tres slots de separación así que, aun usando las tarjetas gráficas más voluminosas del mercado, no tendremos problema en cancelar uno de los pocos slots de ampliación que tiene esta placa base. Ambos conectores tienen una configuración en “V” para facilitar la entrada y la salida de las tarjetas, se han pensado para ser funcionales y duraderos.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 17

El tercer y último slot es de tipo 4x, PCI Express 4.0, y lo proporciona el propio chipset. Es un buen añadido para conectar alguna tarjeta de expansión como tarjetas de red o de conectividad de altas prestaciones. Aun así, es una placa base con una conectividad USB sobresaliente donde será difícil que echemos de menos nada.

En esta placa base podemos montar hasta 192GB de memoria RAM DDR5 en cuatro bancos y cuádruple canal de 32-Bit que forman un bus de 128-Bit que en esta nueva generación de placas base y procesadores soportan memorias de hasta 8000MHz gracias a nuevos perfiles XMP 3.0 más agresivos y a nuevas memorias de alta velocidad de última generación.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 18

Centrándonos en la conectividad USB, que es muy variada y capaz en esta placa base. A diferencia de los procesadores AMD, la conectividad USB en las plataformas Intel sigue cayendo plenamente en el chipset de la placa base.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 19

Este modelo tiene 12 puertos USB en la zona de conectores trasera. Dos de ellos son dos puertos Thunderbolt 4.0 nativos con formato USB-C. Estos conectores no solo ofrecen hasta 40Gbps de ancho de banda bidireccional, sino que además soportan carga de hasta 15W, conectividad de video Displayport 1.4 y concatenación de dispositivos.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 20

Estos dos conectores, que ya no son de última generación, pero siguen siendo tanto o mejores que un USB 4.0, se acompañan de seis puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps, cinco de tipo A y uno de tipo C, y también de cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps en formato tipo A. Un equipamiento de primera que se completa con la conectividad de red de la que hablaremos ahora después.

Antes de eso puedo apuntar que el frontal tampoco deja nada que desear. ASUS ha dispuesto un conector USB-C de 19 patillas con conectividad USB 3.2 Gen2 de hasta 20Gbps que además se apoya en un conector de corriente PEG de 6x que podemos usar opcionalmente para que este conector frontal pueda proporcionar no solo conectividad de muy alta velocidad sino también hasta 60W de potencia de carga, 27W máximo si no usamos este conector extra (compatible con USB PD de 60W y QuickCharge 4.0), puedes cargar tu portátil desde el frontal de la caja de tu ordenador de sobremesa.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 21

A este conector le acompañan dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y cuatro puertos USB 2.0 internos en dos conectores de dos puertos cada uno. Es un equipamiento fantástico que proporciona una funcionalidad que difícilmente encontramos en otros conectores frontales de caja.

Uno de los puntos fuerte de este modelo es su conectividad de red tanto física como inalámbrica. La física es cierta que nos deja un sabor de boca agridulce porque esperamos algo más de una placa base de casi 900 euros. Se queda en un interfaz Ethernet de 2.5GbE, que está muy bien, pero ASUS debería haber equipado este modelo, por este precio, con un interfaz 10GbE, que menos. Al menos es un buen chipset Intel, el Intel I226-V que, aunque con algunos problemas de driver en su lanzamiento ahora mismo es uno de los mejores chipsets de red de su tipo que podemos encontrar integrado en una placa base.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 22

La gran novedad la encontramos, por otro lado, en la conectividad inalámbrica que es de ultimísima generación. ASUS ha equipado la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO con un chipset Wifi 7 con un sistema de antenas 2x2 con capacidad MLO (Multi link Operation) capaz de desarrollar hasta 6GHz de ancho de banda, con una frecuencia de hasta 320MHz, generando hasta 5.8Gbps de ancho de banda con una configuración de antena QAM de 4096 bandas. Adicionalmente soporta cualquier enlace de legado como el Wifi-5, Wifi-6 y Wifi-6E sin el más mínimo problema.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 23

Hay que decir que para aprovechar estas altas capacidades de ancho de banda deberemos tener un equipamiento completo con esta tecnología. Es decir, puntos de acceso, routers y un sistema operativo compatible (Windows 11 en sus últimas versiones lo es). Casi se me olvida apuntar que el chipset usado por ASUS para dar vida a esta tecnología en esta placa base es el Intel Wi-Fi 7 BE200, un chipset de reciente lanzamiento.

Otros conectores integrados en esta placa base son sus ocho conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus tres conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 24

Tiene hasta una zona dedicada para elementos de refrigeración líquida personalizada con puertos para sonda de temperatura y también con caudalímetro del refrigerante. Adicionalmente está completamente equipada con display POST de diagnóstico y botones de acción rápida como encendido, reinicio, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 25

Tiene también capacidad para modulo TPM por hardware, aunque con los procesadores más recientes, donde por supuesto se incluyen los de última generación de Intel, no es absolutamente necesario y el soporte para Windows 11 está garantizado.

Diseño y alimentación

En cuanto a diseño esta placa base me recuerda mucho a la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO que probamos ya hace algunos meses y es normal porque ambas son placas base de gama alta dentro de la familia Maximus de la gama ROG de ASUS que son las que la marca dedica a sus mejores opciones para procesadores Intel de gama domestica como los Core 14, como los Intel Core i5-14600K y Intel Core i9-14900K,  que se han presentado hoy.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 26

Una de las características clave en estas placas base con soporte para PCI Express 5.0 está en sus PCB de grado servidor, necesarios en densidad para dar cobertura a las necesidades de señal de esta tecnología capaz de alcanzar grandes niveles de ancho de banda. Tampoco es novedad porque desde el PCI Express 4.0 hubo un salto sustancial en este sentido, potenciado con las placas base que se estrenaron para los Core 12 que ya venían equipados con 16 líneas PCI Express 5.0.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 27

Esto se traduce en un PCB de seis capas, grado 150, y el LGA1700 ha demostrado que permite diseños de alimentación más complejos, con más fases paralelas, concretamente 20+1 en este modelo de placa base. ASUS no ha usado dobladores sino nuevos controladores digitales capaces de paralelizar efectivamente entre fases usando además componentes de muy alta calidad en el proceso como capacitadores 10K “black Metallic” o chokes de aleación MicroFine. 

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 28

El diseño de alimentación incluye dos conectores EPS de 12v con 8 contactos denominados ProCool II. ASUS combina estos elementos de calidad con un sistema de refrigeración pasivo completamente integrado que llega hasta la zona de conectores posterior mediante un gran bloque de aluminio que esta alimentado por una heatpipe interna. Todo ello garantiza una alimentación de calidad perfecta para estos procesadores de alto rendimiento.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 29

El diseño está realmente muy trabajado con cubiertas que ofrecen un aspecto realmente cuidado. La placa dispone además de zonas iluminadas, en la cubierta de conectores, con espejo que potencia aún más espectacularidad del sistema que no llega a ser una pantalla LCD pero que permite efectos de luz ARGB mediante la disposición de varias zonas que iluminan diferentes elementos a modo de holograma.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 30

Toda la placa tiene un bonito color negro, dispone de un backplate completo para ofrecer rigidez y refrigeración y sin duda es una de esas placas base que solo con tenerla en la mano sabemos que se trata de un modelo muy exclusivo. La calidad esta tanto en los componentes utilizados como en los propios acabados.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 31

También cuenta con algunos extras interesantes como sus botones directos en placa, el LCD POST para tener diagnóstico de arranque en tiempo real, selector de bios (dos disponibles) e incluso un selector físico en placa donde podemos seleccionar la velocidad de enlace de los slots PCI Express de expansión.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 32

Sonido

ASUS repite la configuración de sonido que hemos conocido en sus últimas placas base de gama alta para procesadores Intel Core basadas en el Intel Z790 y AMD Ryzen basadas en el AMD X670E. No es que sea mala configuración, nada más lejos de la realidad, es un portento de sistema de sonido que pone a estas placas base a la altura de tarjetas de sonido dedicadas de altas prestaciones de las que ASUS también tiene un gran catalogo y experiencia. 

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 33

Este sistema incluye un DSP ALC4082 de Realtek (USB), con capacidad para muestrear sonido de alta definición y hasta 7.1 canales de audio. Este procesador de sonido esta asistido por un sistema de alimentación que reduce las caídas de tensión, estabilizando la señal de sonido además de por un DAC ESS ES9218 de cuatro núcleos que es un referente en sistemas de sonido Hi-Fi.

El montaje se complementa con un auto sensor de impedancia para los conectores traseros como HD Audio delanteros y es capaz de reproducir muestras de 32-Bit con una resolución de 384KHz. Está diseñado para dar soporte a sistemas para audiofilos con rango de 2Vrms, ratios de ruido de 133dB y una señal armónica de -115dB.

Este hardware viene completamente aislado en una zona dedicada del PCB de la placa base, se complementa con capacitadores dorados japoneses para sistemas de alta definición y un completo conjunto de software y códecs muy reconocidos y que son marca de la casa como el Sonic Studio 3, el Sonic Radar 3, cancelación de ruido por software y otras funcionalidades añadidas.

Se ejecuta todo en canales diferenciados en diferentes capas del PCB, para aislar canales derechos de izquierdos, y los conectores se han chapado en oro para una conectividad de mayor calidad y durabilidad, así como de capacidad “auto sensing” para que conectemos lo que conectemos en un conector este se adapte automáticamente el dispositivo conectado ya sean altavoces, auriculares, micrófonos, etc.

Se completa el equipamiento conectivo con un puerto SPDIF óptico-digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Bios y software

En cuanto a la bios no hay cambios, es la misma bios UEFI de ASUS para placas base ROG que vemos desde hace generaciones, pero, eso sí, adaptada a las tecnologías soportadas por estos nuevos procesadores que incluyen modos de overclocking avanzados con soporte para consumos muy elevados, de hecho, ilimitados en los procesadores más altos de gama como el potente Core i9-14900K.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 34

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 35

Las nuevas versiones de bios de ASUS, como la incluida en este modelo, es capaz de caracterizar el sistema de refrigeración que hemos utilizado con nuestro procesador y ofrecer, mediante el propio aprendizaje que ha hecho ASUS en sus laboratorios la mejor solución de overclock automático para cualquier procesador de la serie K de Intel compatible con la placa. Este sistema de overclock por IA no solo ajusta los P-Core, sino que también dedica esfuerzos a mejorar el rendimiento de los E-Core, así como proporcionar al procesador la potencia más adecuada dentro de nuestras capacidades de refrigeración y del perfil de ventilación que hemos elegido mediante la tecnología AI Cooling II también de ASUS.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 36

La configuración EZ Mode nos permite disfruta de una configuración muy gráfica con unas pocas selecciones que sacan buen partido de todo el hardware que hayamos podido instalar o que nos facilita una buena gestión de los ventiladores. Nos da acceso rápido a la configuración RBAR, a los perfiles XMP, a los ventiladores, a la secuencia de arranque, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 37

Si nos adentramos en la bios encontraremos una capacidad de configuración sorprendente, sin ninguna carencia, con el que intentar sacar más partido a nuestro hardware. Hay extensas opciones de configuración de procesador, memoria, almacenamiento, periféricos, conectividad, etc. La monitorización también es un elemento importante, así como otras utilidades como los perfiles de usuario, la configuración automática de sistemas de refrigeración, la actualización de bios integrada, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 38

ASUS acompaña a esta solución con su aplicación Armoury Crate que nos permitirá gestionar tanto software como controladores de forma centralizada. Podemos auto instalarlo en Windows y gestionara el ecosistema ASUS de forma centralizada. Desde el podemos acceder a todo, monitorizar el sistema, sincronizar toda la iluminación RGB, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 39

Mismo chipset, pero última tecnología

Aunque no hay grandes avances técnicos, puesto que los chipsets son los mismos y los procesadore son dejan de ser un refresco de la generación anterior, lo cierto es que ASUS consigue darle un impulso adicional a una gama ya de prestaciones elevadas. La inclusión de Wifi-7 la prepara para el futuro, aunque abordar ahora esta tecnología en casa o en la oficina tiene un sobrecoste muy elevado, pero ciertamente permite a esta placa base conectarse a velocidades inalámbricas superiores, muy superiores, a las que puede alcanzar por cable.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 40

Su capacidad de overclock automático, mediante IA también es un elemento muy llamativo y que nos ha sorprendido, funciona incluso mejor que el nuevo sistema de IA introducido por Intel para la aplicación XTU y no le hace ascos a ningún procesador de la serie K mientras que Intel dedica sus esfuerzos solo al modelo Core i9-14900K. Esto hace que podamos sacar partido a esta placa base con cualquier procesador de la serie, incluso los que no son Core 14.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO Review 41

La calidad de fabricación, una conectividad de última generación sin fisuras, el acceso a almacenamiento y gráficos PCI Express 5.0, el soporte para las memorias más rápidas del mercado y todo el montaje de máxima calidad sin duda son otros de los puntos fuertes de este modelo. En su contra el precio, que puede superar los 900 euros, haciéndola un modelo extremadamente exclusivo solamente al alcance de bolsillos poderosos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
PCI Express 5.0 para gráficos y almacenamiento
Overclock por IA para cualquier procesador K LGA1700
Excelentes acabados con todas las unidades de almacenamiento cubiertas y backplate
Magnífico sistema de alimentación de 20 fases completamente digital y sin multiplicadores
Conectividad de última generación incluyendo USB-C de carga rápida y Thunderbolt 4
Wifi-7 con hasta 5.8Gbps de ancho de banda
LO PEOR
Acceder a esta maravilla de placa base nos costará 900 euros

La Mejor Placa Base

ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO

Del 17/10/2023 al 21/01/2024

  • Este producto fue La Mejor Placa Base analizado por GEEKNETIC.
  • Del 17/10/2023 al 21/01/2024
Premio a ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO
  • Producto: ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO
  • Fecha: 17/10/2023 8:43:39
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner