Netac NV7000-t 2TB Review

Netac NV7000-t 2TB Review

por Javier Rodríguez 6
Formato
Memoria
Capacidad
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
YMTC TLC 232-capas
1863GB en Windows
149 euros
Puntuación de Netac NV7000-t 2TB en la review:

Introducción a las características del Netac NV7000-t 2TB

Netac es seguramente la marca más económica que podemos encontrar en unidades de calidad, una marca de referencia que sabe cómo fabricar productos económicos, como el Netac NV7000-t 2TB de esta review, pero muy completos y con tecnologías muy solventes que consiguen ese equilibrio perfecto entre precio-prestaciones-durabilidad. Tres pilares donde debemos sustentar el análisis de cualquier unidad que tengamos en mente comprar.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 1

Hemos elegido esta unidad concretamente porque tiene un diseño muy interesante que no vemos en todas las unidades TLC que pasan por nuestras manos. En vez de usar memoria DRAM para la cache de escritura esta unidad reserva parte de sus memorias en modo SLC, luego lo explicaremos mejor, para ofrecer ese punto de rendimiento elevado en grabaciones de datos habituales, que no suelen ser muy grandes.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 2

Un diseño combinado con una controladora muy interesante que consigue sacar todo el partido del Interfaz PCI Express 4.0, con enlace de 4x, con un precio espectacular, el mejor para una unidad de 2TB de esta generación.

Características técnicas del Netac NV7000-t 2TB

  • Interfaz: PCIe  4.0 ×4, NVMe 2.0
  • Memoria NAND Flash: Yangtzé Memory Technology Corp (YMTC) 232 capas TLC
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Maxiotech MAP1602A
  • DRAM: N/A
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 7300
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 6600
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 900.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 700.000
  • Total de bytes escritos (TB): 1200
  • Tiempo medio entre fallos: 2 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W):  2.5W
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 50
  • Consumo de energía en reposo en PS4, media (mW): 5
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 85

Conectividad PCI Express 4.0 y NVME 2.0

Una de las razones por las que el precio de esta unidad resulta tan atractivo es porque ofrece un interfaz PCI Express 4.0 por menos de 150 euros, cosa poco habitual. Además, este modelo lo podemos encontrar con una configuración de hasta 4TB de almacenamiento por un precio inferior a los 300 euros, una autentica ganga para lo que ofrece.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 3

Como es una unidad PCI Express 4.0 creo que es lógico que demos un pequeño repaso a esta tecnología para la que, además, necesitamos un ordenador sobremesa o portátil compatible. Si usa un interfaz más antiguo podremos usar la unidad igualmente, pero está claro que no podrá desarrollar todo su potencial. El PCI Express 4.0 no es el interfaz de almacenamiento más rápido del momento, pero sigue siendo el punto de equilibrio más interesante entre precio y prestaciones.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 4

Este bus desarrolla hasta 8GBps de ancho de banda, concretamente 64Gigabit por segundo en una configuración de enlace de 4x, es el doble que la generación anterior de unidades y controladoras y en el caso de esta unidad no viene precisamente de la mano de consumos mucho mayores gracias a una controladora muy eficiente, una arquitectura de memorias muy equilibrada y la reducción de elementos en la unidad como la eliminación de la memoria DRAM para caché de escritura.

Netac no desarrolla ni sus controladoras ni las memorias que utiliza, pero está claro que saben cómo diseñar una unidad que combine rendimiento y tamaño sin dejar de lado la calidad puesto que estas unidades TLC ofrecen durabilidades elevadas y se acompañan de una garantía directa de 5 años o de su máximo de escritura soportada que en este modelo es de más de 1200TBW (1200 terabytes escritos).

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 5

La controladora utilizada en esta unidad es una Maxiotech MAP1602A que podemos encontrar en otras unidades del mercado como Acer, Teamgroup, Lexar, etc. Es una controladora “DRAM less” que usa parte del almacenamiento en una configuración SLC que permite velocidades sostenidas muy elevadas y que en el caso de esta unidad no se limita a 2 o 4GB de cache DRAM, sino que se eleva hasta los 200GB de capacidad de almacenamiento en esta “zona” destinada a cache SLC.

Dispone de cuatro canales paralelos y soporta hasta 4TB, capacidad que se ha añadido recientemente a este modelo de Netac. Soporta sobre el papel velocidades de hasta 7200MBps en lectura y de hasta 6500MBps en escritura, que coincide con las prestaciones generales de la Netac NV7000-t que probamos hoy aquí.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 6

Diseñada en un único SOC esta controladora permite un uso muy inteligente de la cache de escritura mediante una pila virtualizada que permite ajustar la cache a los usos habituales que se da a la unidad. Esto permite mejorar de forma sensible el rendimiento además de controlar los consumos y la verdad es que en nuestras pruebas hemos visto como realmente esta tarea la hace realmente bien.

La controladora se beneficia también del nuevo protocolo NVMe 2.0 que introduce nuevas especificaciones como el ZNS (Zone Name Spaces) que permite colaborar a la controladora y la unidad de almacenamiento para crear una alineación más adecuada del almacenamiento “físico” y “lógico” lo que se traduce en más rendimiento y menores costes en las unidades de almacenamiento.

También se introduce el nuevo NVMe Key Value que son una serie de comandos que permite acceder a los datos a nivel objeto, con tamaño variable, y no a posiciones de almacenamiento físico lo que requería de una tabla de “traducción” entre estas posiciones y el objeto completo a seleccionar.

Flash TLC 232 capas y cache SLC

Yangtzé Memory Technology Corp (YMTC) no es una de las marcas más conocidas en la fabricación de memorias NAND Flash, pero tienen entre sus clientes a actores principales como Netac, Xiaomi y otras marcas chinas de primer orden. Lo cierto es que estas memorias son un hito en la fabricación de memorias TLC de alta densidad dentro de china, un hito que hasta ahora solo habían conseguido fabricantes externos como Coreamos, japoneses o americanos.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 7

Este fabricante tiene actualmente dos memorias de este tipo en su portfolio, unas de 128 capas y otra, las usadas en esta unidad, de 232 capas. Esto se consigue con la incorporación de matrices de 64 o 116 capas activas situadas unas encima de las otras en una configuración, la clásica, en tres dimensiones.

Son memorias de tipo TLC (3 bits por celda) que es bastante más segura y fiable que las QLC de cuatro bits por celda. Son más rápidas y duraderas y sin embargo permite a los integradores de esta tecnología mantener precios muy agresivos acompañados de garantías de larga duración, como es el caso de la Netac NV7000-t.  

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 8

Concretamente la versión de 1TB de capacidad alcanza los 600TBW y la de 2TB hasta 1200TBW que son cifras realmente interesantes a la par con algunas de las mejores unidades del mercado dentro de su segmento y normalmente sensiblemente más caras. La unidad viene de serie con un disipador ligero de aluminio, con thermal pad incorporado, pero no tenemos por qué usarlo si vamos a usar un disipador de placa base o portátil más elaborado.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 9

Especificaciones técnicas del Netac NV7000-t 2TB

Esta no es una de las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado, pero sin duda es de las más equilibradas que podemos encontrar con interfaz PCI Express 4.0 y rendimientos de alta velocidad sobre este interfaz. Su diseño sin DRAM es cuanto menos arriesgado pero la verdad es que esta controladora hace un buen trabajo con esa gestión personalizada de la memoria usando parte del almacenamiento a modo de cache de alta velocidad gracias a una configuración de uso SLC, es decir, grabando un solo bit por celda en este modo de grabación rápida.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 10

Las especificaciones para este modelo de 2TB son también interesantes porque la unidad logra este nivel de densidad en una sola cara, lo que nos permite más compatibilidad con todo tipo de sistemas incluidos sistemas portátiles muy compactos como las consolas-PC de última generación que soporten unidades con este largo ya que la Netac NV7000-t viene con un formato muy estándar M.2 Socket3 de 22mm de ancho y 80mm de largo. Muchos portátiles y sobremesa están específicamente diseñados para este formato, así como muchas carcasas externas o también consolas, este modelo concretamente es perfectamente compatible con la PS5 de Sony.

Entre sus otros datos más interesantes podemos encontrar sus velocidades sostenidas, de hasta 7200MBps en lectura y 6700MBps en escritura, o sus 900K IOPs en potencia de proceso en lectura y 700K IOPs en escritura. Soporta temperaturas de funcionamiento de entre 0 y 70 grados, aunque se comporta mejor sobre los 50 y Netac nos ofrece 5 años de garantía o 1200TBW, lo que antes alcancemos. Está marcada también con una vida media útil de 2 millones de horas.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 11

Los consumos en reposo son de menos de 5mW y en carga hemos podido ver un uso combinado de 2.5W, que está realmente bien y la hace muy hábil para sistemas portátiles donde el consumo y el rendimiento deben ir de la mano. El consumo máximo detectado por nosotros ha sido de 3.5W que sigue siendo una cifra excelente para una unidad PCI Express 4.0 de estas características y dice mucho de la buena gestión de recursos que hace esta controladora Maxiotech que por otro lado es la primera vez que tengo la oportunidad de probar y analizar.

Temperatura en reposo, sin disipador

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 12

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 13

Temperatura en reposo, con disipador

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 14

Temperatura en carga, con disipador

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 15

Rendimiento muy solvente a pesar de no contar con Cache DRAM

Normalmente cuando hablamos de unidades de almacenamiento sin memoria cache para escritura ya tenemos la idea de que su rendimiento sostenido será un problema o que la carga de CPU y de otros sistemas del ordenador tendrán trabajo adicional para algo que se soluciona con un coste reducido.

Esta aproximación de Netac, gracias en cierto modo por la controladora Maxiotech que integra, es usar parte de la memoria de almacenamiento en modo SLC, grabando solo un bit por celda, hasta cierto punto del almacenamiento que en esta unidad es variable, según el uso que le demos, con un máximo de alrededor de 200GB que es tremendamente superior a cualquier DRAM que encontremos en las mejores unidades de almacenamiento.

¿La hace esto más rápida? No, no hay otra respuesta, pero sí que nos sorprenda porque su rendimiento no baja nunca de los 2.5GBps de velocidad de escritura sostenida hasta 200GB, que es una autentica pasada. Es una gran unidad, que quizás no se ve tan reflejada en nuestras pruebas, pero que sorprende realmente por su equilibrio de prestaciones y precio.

Máquina de pruebas:

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 16

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 17

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 18

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 19

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 20

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 21

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 22

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 23

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 24

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 25

3D Mark Storage Benchmark

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 26

SSD Tool Box Software

Aunque no es ninguna maravilla, al menos tendremos un programa de gestión con la que monitorizar la unidad y realizar actualizaciones de firmware de forma muy cómoda. Si tiene algunas prestaciones muy interesantes como poder hacer un clon de otra unidad siempre y cuando esta sea inferior a la unidad de destino, lo hace de maravilla así que podremos clonar la unidad principal de nuestro PC en pocos minutos y sin ningún coste adicional.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 27

En la parte de monitorización nos ofrece una información básica pero muy útil como el estado general de la unidad, el número de TB que llevamos escritas en la unidad, la velocidad del interfaz en el que tenemos instalada la unidad y la capacidad disponible, además, claro está, de la consumida.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 28

Análisis y conclusión

En esta página he tenido la oportunidad de probar muchas unidades de almacenamiento, también muchas marcas de toda índole han pasado por mis manos y aunque los precios de la electrónica y la informática sin duda se han ido incrementando con los años lo cierto es que todavía quedan productos por ahí con una relación calidad-precio increíbles y creo que esta unidad de Netac es uno de esos productos que llegan a sorprenderme por su versatilidad y precio.

Geeknetic Netac NV7000-t 2TB Review 29

Su configuración de controladora de calidad y memorias de última generación en formato TLC combinadas con un precio agresivo de menos de 150 euros por 2TB hacen de esta unidad una más que recomendable no solo para ampliar la capacidad de nuestro sistema, que también, sino para usarla como unidad principal donde sin duda también haría un excelente trabajo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 2.0
Rendimiento sorprendente para su precio, incluso en transferencias sostenidas
Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos y PS5
Memorias NAND Flash de última generación en estructura TLC
Consumo moderado y disipador opcional incluido
LO PEOR
Sin disipador podemos tener algo de pérdida de rendiento por Throttling
Premio a Netac NV7000-t 2TB
  • Producto: Netac NV7000-t 2TB
  • Fecha: 03/04/2024 21:14:47
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner