Toshiba Memory es ahora KIOXIA

Toshiba Memory es ahora KIOXIA

por Antonio Delgado ARTÍCULO PATROCINADO

Introducción e Historia de Kioxia

Creada tras la fusión de las empresas Tokio Denki y Shibaura Seisaku-Sho en el año 1939 bajo el nombre de "Tokio Shibaura Deki" y conocida por la gente como Toshiba (nombre que se adoptó finalmente en 1978), Toshiba pronto comenzó a destacar dentro del mercado tecnológico japonés y de todo el mundo.

Esta compañía tecnológica ha sido una de las más importantes en el desarrollo de la informática desde sus inicios, de hecho, a ella le debemos la invención de las primeras memorias flash (EEPROM) o incluso el DVD. Precisamente su división de memoria, Toshiba Memory, es conocida por inventar dicha memoria Flash en 1987, teniendo lista la producción en masa de la misma apenas cuatro años después, en 1991.

Entre finales del 2013 y principios del 2014, la compañía, entonces conocida como Toshiba Memory, se hizo con el fabricante de SSD OCZ, una adquisición que complementaron durante este mismo año con la compra de Lite On y que les permite ampliar aún más su presencia en el mercado de los SSD SSDs. Toshiba Memory comenzó a funcionar como una compañía separada de Toshiba en el 2017.

Los tiempos cambian y a finales del pasado año 2019, la división de memorias de Toshiba Memory cambió su nombre y creo la nueva marca KIOXIA. KIOXIA surge de la combinación de la palabra japonesa "Kioku", que significa memoria, y de la palabra griega "Axia", que significa valor, creando así una nueva marca que representa la puesta en valor de la memoria y el almacenamiento.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 1

Todas las divisiones a lo largo del mundo han cambiado su nombre, incluyendo Toshiba Memory Europa GmbH, que ahora pasa a denominarse Kioxia Europe GmbH. OCZ Storage Solutions pasó a ser Kioxia Technology UK.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 2

Bajo esta premisa, KIOXIA sigue siendo uno de los fabricantes de memorias NAND más punteros con su propia tecnología BiCS Flash NAND, actualmente disponible en el mercado en su cuarta generación BiCS-4 y con la quinta generación BiCS-5 ya anunciada.

Esta tecnología permite crear celdas de memoria NAND de tipo TLC y QLC con 96 o más capas apiladas verticalmente (3D) con las que consiguen más densidad de almacenamiento y más rendimiento en la transmisión de datos sin comprometer la fiabilidad y durabilidad de sus datos.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 3

Sus líneas de producto se dividen entre soluciones empresariales y soluciones para consumidores domésticos. Dentro de la primera línea para profesionales tenemos SSD para empresas, oficinas y centros de datos en distintos formatos y capacidades., además de SSD especializados para sistemas concretos específicos como pueden ser las memorias UFS. 

En cuanto al mercado de consumidor final, KIOXIA integra su tecnología de memorias en SSD, tarjetas de memoria microSD y SD, o memorias USB entre otros productos.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 4

Actualmente, KIOXIA Corporation cuenta con un capital de 473.400 millones de yen, que al cambio directo serían unos 4.000 millones de euros, y está formada por más de 12 subsidiarias principales. Emplea a unos 12.000 empleados consolidados y a 10.000 empleados no consolidados. El presidente y CEO de la compañía es Nobuo Hayasaka.

 

Memorias Flash BiCs NAND de Kioxia

Las memorias BiCS de KIOXIA provienen del primer desarrollo de memorias NAND Flash 3D (apilamiento vertical), una tecnología desarrollada por KIOXA en 2007, por aquel entonces conocida como Toshiba Memory, con la que se consigue aumentar la densidad y capacidad de los chips en un menor espacio,

Además, dado que los espacios de las celdas de memoria son más anchos que en una memoria NAND Flash convencional 2D, se consigue mejorar la velocidad de programación y el volumen de información transmitido, todo ello con una mejora también en la confiabilidad de los chips respecto de la tecnología 2D tradicional. Las memorias BiCs también suponen una mejora energética al reducir el consumo respecto de las memorias 2D.

La versión actual BiCs-4 utiliza un apilamiento de 96 capas y ofrece un aumento de la capacidad por área de espacio que la generación anterior de 64 capas.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 5

La última generación anunciada de memorias BiCs son las BiCS-5, es decir, la quinta generación. Anunciadas a finales de enero del 2020, estas nuevas memorias prometen un 50% más de rendimiento en entrada y salida de datos y aumentan la capacidad de apilamento para llegar a 112 capas. Bajo esta tecnología, es posible utilizar celdas TLC y QLC para conseguir un buen equilibrio entre precio, capacidad, rendimiento y durabilidad.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 6

Además de estos desarrollos, la compañía ha mostrado recientemente una nueva tecnología orientada de cada al futuro denominada Twin BiCS Flashen este desarrollo, se implementa una forma semicircular en las celdas de memoria, en vez de la forma tradicional circular, haciendo que cada electrodo de la celda circular convencional se divida en dos, permitiendo ampliar su capacidad al contar con celdas más pequeñas.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 7

El aumento de la capacidad no requerirá aumentar el número de capas exclusivamente, por lo que se podrá aumentar la densidad aumentando el número de celdas de memoria (al dividir cada celda circular en dos semicirculares) y combinarlo con las capas verticales de la memoria BiCs.

Gama de productos de KIOXIA

KIOXIA dispone de varias líneas de productos orientadas a empresas, clientes profesionales y usuarios finales. Dentro de la gama profesional, ofrecen los SSD CM5 Series y PM5 Series orientados a empresas que buscan acelerar servidores y sistemas de almacenamiento con unidades en formato  de 2,5 pulgadas y 15 mm de grosor con interfaces de conexión NVME PCIe y también SAS 3.0. 

Estos SSD integras celdas de memoria BiCS FLASH de 64 capas y alcanzan capacidades de hasta 15.360 GB.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 8

Por otro lado, las gamas CD5, XD5 y HK6 ofrecen unidades más centradas en servidores escalables y sistemas en la nube para almacenamiento de datos. Los SSD CD5 llegan en modelos de 2,5" y 15 mm de grosor con capacidades de hasta 7.680 GB y conectividad NVMe PCIe de alto rendimiento.

Por otro lado, los XD5 son unidades SSD con conectividad NVMe PCIe en formato más compacto, ya que están disponibles en unidades de 2,5" y 7 mm de grosor o formato M.2 22110 de 110 mm de longitud. Su capacidad máxima es de 3.840 GB. La gama HK6 utiliza la interfaz SATA III de 6 Gbps en modelos de 2,5" y 7 mm con capacidades de hasta 7.680 GB.

Toda la línea de SSD para centros de datos de KIOXIA integra también sus memorias NAND Flash BiCS de 64 capas.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 9

Además de estas líneas de SSD, KIOXIA dispone de sus propias memorias FLASH NAND con controlador integrado para incluir en sistemas de todo tipo sin necesidad de controladoras externas, junto con una oferta de memorias Flash SLC NAND para fabricantes de todo tipo de unidades.

Para usuarios finales, KIOXIA dispone de tres gamas diferenciadas, en este caso utilizando las últimas memorias BiCS de cuarta generación con 96 capas.

Se trata de los SSD XG6-P Series, los XG6 Series y los BG4 Series. Empezando por los XG6-P, tenemos unos SSD con hasta 2 TB de capacidad que llegan en formato M.2 2280 (22 x 80 mm) junto a conectividad NVMe PCIe.

Por otro lado, la gama XG6 cuenta también con un formato M.2 2280 y conectividad PCIe NVMe, en este caso con capacidades de hasta 1 TB.

Finalmente, los SSD BG4 están orientados a sistemas finales como portátiles o convertibles, cuentan con la tecnología KIOXIA BiCS4 Flash de 96 capas. Estas unidades de almacenamiento utilizan también la interfaz NVMe PCIe pero en dos formatos más compactos. Por un lado tenemos modelos M.2 2230, es decir, en módulos de 22 x 30 mm y conector M.2, y por otro tenemos SSD en formato BGA M.2 1620, es decir, módulos que van soldados directamente a la placa para sistemas portátiles compactos.

Geeknetic Toshiba Memory es ahora KIOXIA 10

KIOXIA dispone también de un amplio catálogo de tarjetas de memoria SD y microSD para todo tipo de dispositivos, además de unidades de memoria USB en forma de pendrive para poder transportar datos fácilmente.

Además de las unidades SSD que hemos visto, KIOXIA dispone de otras líneas de productos que incorporan su tecnología de celdas BiCs Flash, como pueden ser los módulos UFS para smartphones, vehículos inteligentes y otros dispositivos integrados. Estos chips consiguen velocidades muy superiores a los e-MMC. Por ejemplo un módulo UFS 3.0 puede alcanzar hasta 2,32 GB/s, mientras que los módulos e-MMC no pasan de 400 MB/s.

Además de los sistemas típicos de almacenamiento que hemos visto, KIOXIA también está desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de alto rendimiento de cara al futuro. Un caso representativo son sus memorias XL-FLASH, una tecnología que cubre el espacio que hay entre el rendimiento que ofrece la memoria DRAM y las memorias NAND, ofreciendo un sistema de almacenamiento de baja latencia y precio competitivo.

Está basado en las últimas novedades de la tecnología BiCS Flash, con 128 Gb por cada chip, estando formado cada módulo por 2, 4 o hasta 8 chips internos. Estas memorias ofrecen una alta durabilidad junto con un rendimiento superior a las NAND Flash y un coste menor que las soluciones DRAM.

Como vemos, KIOXIA dispone en la actualidad de distintas líneas de producto orientados tanto a empresas como a consumidores finales, aplicando sus últimas tecnologías de memoria BiCS Flash y trabajando en nuevas implementaciones para seguir avanzando de cara al futuro para seguir innovando como han hecho desde la creación de la compañía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner