Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review

Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 06/02/2024 5
Formato
Memoria
Capacidad Real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia TLC BiCS 162 capas 1024Gbit
1863GB en Windows
135 euros
Puntuación de Kioxia Exceria Plus G3 2TB en la review:

Introducción a las características del Kioxia Exceria Plus G3 2TB

La gama de unidades de almacenamiento masivo de coste reducido de Kioxia llega a esta tercera generación, denominada Kioxia Exceria Plus G3 2TB, con novedades interesantes, pero manteniendo las claves que las convierten en algunas de las unidades más equilibradas, como investigaremos en esta review, en tres aspectos claves como es durabilidad, tamaño, velocidad y, como no, precio. 

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 1

Cualquier ordenador más o menos reciente, desde los más compactos a avanzados, cuenta con slots de ampliación de almacenamiento con al menos capacidad PCI Express 4.0, algunos incluso ya doblan el rendimiento soportando unidades PCI Express 5.0. Se como fuere, en todos estos slots podemos instalar unidades PCI Express 4.0, incluso también en interfaces más antiguos, aunque como es lógico con pérdida de rendimiento.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 2

Esta tercera generación de unidades de entrada de Kioxia, que las fabrica desde principio a fin, ofrecen este interfaz con velocidades moderadas, 5000MBps en lectura y 4000MBps en escritura, pero en un formato muy interesante, con una sola cara, con memorias de excelente calidad para su precio y con un soporte propio y completo que incluye un interesante software de gestión de la unidad.

Características técnicas del Kioxia Exceria Plus G3 2TB

  • Interfaz: PCIe  4.0 ×4, NVMe 1.4
  • Memoria NAND Flash: Kioxia BiCS Flash TLC 162 capas
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Kioxia sin especificar
  • DRAM: Kioxia sin especificar
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 5000
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3900
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 680.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 950.000
  • Total de bytes escritos (TB): 1200
  • Tiempo medio entre fallos: 1.5 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W):  6,9W
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 50
  • Consumo de energía en reposo en PS4, media (mW): 5
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 85

Conectividad PCI Express 4.0 y NVME 1.4

Seguramente para ninguno de vosotros sea mucha novedad lo que os voy a contar en estas líneas, pero está bien sentar las bases de las capacidades de estas nuevas unidades porque ciertamente no son, y esto es casi un cumplido, mucho más que almacenamiento conectado con un interfaz moderno y con una controladora moderna que soporta todas las tecnologías de protocolos más recientes.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 3

El bus PCI Express 4.0 desarrolla hasta 8GBps de ancho de banda (con enlaces tipicos de 4x), concretamente 64Gigabit por segundo, que es ciertamente más de lo que es capaz de entregar esta unidad por limitaciones de su controladora que no está pensada para ofrecer todo el potencial de este interfaz sino una combinación de rendimiento y durabilidad extendida además de un coste menor manteniendo prestaciones muy por encima de lo que lograban las unidades similares de la marca con las versiones de Interfaz PCI Express 3.0 que estaban limitadas a 4GBps.

Kioxia desarrolla sus propias controladoras y memorias, como hacen otros fabricantes referentes de este segmento de producto como puede ser Samsung, y la verdad es que no ofrecen mucha información sobre su tecnología, y siempre han sido bastante protectores de las capacidades de sus controladoras e incluso, en los últimos tiempos, de sus memorias. Hay que recordar que Kioxia es la antigua división de memorias Flash de Toshiba, uno de los grandes del sector.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 4

Esta controladora, como todas las PCI Express 4.0 de última generación, aprovechan el protocolo NVMe en su versión 1.4. Este estándar, propiedad de NVMe Express inc., ofrece un ecosistema que inicialmente se diseñó para unidades SAS en sistemas de almacenamiento profesionales y que progresivamente ha ido desplazando al AHCI de las unidades SATA convencionales.

La versión 1.4 de este protocolo, presentada también en verano de 2019, ofrece múltiples mejoras sobre la versión 1.3 que se usaba en unidades PCI Express 3.0. El protocolo ahora ofrece tecnologías como el “Rebulid Assist” que simplifica la recuperación y migración de datos, el “Persistent Event Log” que profundiza en el registro de fallos de las unidades, el “NVM Sets IO Detirmisim” que mejora el rendimiento, el análisis QoS y el aislamiento de operaciones.

También se introducen otras tecnologías como el “Assymetric Namespace Access” que habilita caminos redundantes más optimizados en sistemas basados en múltiples controladoras. El “Host Memory Buffer” reduce las latencias y facilita el diseño de unidades SSD de alto rendimiento. Todas estas mejoras, que aún se usan en unidades PCI Express 5.0 sensiblemente más rápidas, han incorporado prestaciones profesionales a unidades domésticas convirtiéndose actualmente en un estándar también para este mercado.  

BiCS Flash TLC y formato 

Kioxia no da muchos detalles sobre qué tipo de memorias BICS FLASH monta en esta unidad, pero analizando los chips hemos podido discernir que se trata de la sexta generación de las mismas, quinta generación, con 162-capas en una configuración TLC (tres bits por celda) que es una configuración muy equilibrada porque reduce consumos, reduce costes, pero mantiene un nivel de durabilidad muy superior a las memorias QLC que vemos en las unidades de almacenamiento con los precios más agresivos.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 5

Estas memorias de sexta generación ofrecen un 10% más de densidad, 40% de reduciendo en el tamaño del chip y un 10% de mejora en las latencias de lectura. Estas memorias son más recientes incluso que las que usa Kioxia en algunas de sus unidades profesionales más avanzadas basadas en interfaz PCI Express 5.0.

Esta nueva generación de memorias permite a Kioxia ofrecer en la Kioxia Exceria Plus G3 2TB un 50% más de capacidad de escritura a lo largo de su vida útil que en otras unidades de gama más alta de la marca y también sobre las unidades de este mismo modelo, pero de generación PCI Express 3.0.

Concretamente la versión de 1TB de capacidad alcanza los 600TBW y la de 2TB hasta 1200TBW que es concretamente un 50% más que las generaciones anteriores. Por cierto, este nuevo modelo solo se venderá en estas dos configuraciones con chips de 512 o 1024Gb de densidad en una sola cara. Son 16 NAND y 32 NAND respectivamente. Este tipo de configuración es perfecta porque se adapta bien, más aún con su formato de 80mm, a todo tipo de dispositivos incluso los más compactos como portátiles u otros dispositivos móviles.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 6

La unidad no cuenta con más disipador que una pegatina metálica y no requiere, por su consumo de disipadores dedicados, pero sin duda se comporta mucho mejor, a nivel de temperatura, con un disipador pasivo de los que podemos encontrar actualmente tanto en sistemas portátiles, sobremesas, equipos compactos, etc.

Especificaciones técnicas del Kioxia Exceria Plus G3 2TB

Kioxia no se suele extender mucho en los detalles técnicos de sus controladoras, pero sí que nos da datos muy concretos sobre las capacidades de sus unidades de almacenamiento. La controladora PCI Express 4.0 de esta nueva unidad Kioxia Exceria Plus G3 2TB no desarrolla todo el potencial del interfaz al que conecta, cosa que si vimos en su unidad mas capaz hasta la fecha como es el Kioxia Exceria Pro, pero sorprendentemente ofrece excelentes resultados en escritura (en nuestras pruebas realizamos un test de escritura sostenida) gracias, sobre todo, a su memoria DDR4 SDRAM de 2GB que usa para la caché de escritura.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 7

Esta nueva generación solo la encontraremos, como ya hemos mencionado, en formato M.2 key M para interfaz PCI Express con un ancho de 22mm y un largo de 80mm. Las memorias y controladora se sitúan en una misma cara de la unidad. Las dos capacidades disponibles nos ofrecen 1 o 2 terabytes de capacidad. En el caso de la unidad de 2TB que probamos la capacidad disponible formateado en Windows es de 1863GB.

La Kioxia Exceria Plus G3, tanto en su versión de 1 como de 2 terabytes de capacidad, ofrecen 5000MBps de velocidad de lectura sostenida y 3900MBps de velocidad de escritura sostenida lo que nos indica claramente que no es un problema de paralelismo sino de limitación, y diría que forzada, desde la controladora de la unidad. El Interfaz que disfrutan es de tipo PCI Express 4.0 de 4 enlaces (64GTs).

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 8

Las velocidades de acceso aleatorio si tienen diferencias dependiendo de la configuración de almacenamiento. La versión de 1TB de capacidad alcanza los 770.000 IOPs en lectura y hasta 950.000 IOPs en escritura. Curiosamente la unidad de 2TB pierde algo de velocidad de lectura, con 680.000 IOPs, y mantiene la velocidad de escritura en 950.000 IOPs. Lo que nos ofrece también la unidad de 2TB, además de más tamaño, es más durabilidad, como es lógico, pasando de los 600TBW (Terabytes Griten) de la unidad de 1TB a los 1200TBW de la unidad de 2TB de capacidad.  

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 9

Ambas unidades tienen un rango de temperaturas en uso de 0 a 85 grados, cosa que luego comprobaremos en nuestras pruebas, tienen una resistencia de impacto de 1000G, y un consumo en carga de 6.9w que es normal en unidades de alto rendimiento. Los consumos de ahorro de energía, en estados de reposo PS3 es de 50mW medio y PS4 de tan solo 5mW. La garantía es de 5 años soportada directamente por el fabricante.

Temperatura en reposo, sin disipador

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 10

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 11

Temperatura en reposo, con disipador

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 12

Temperatura en carga, con disipador

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 13

Rendimiento renovado con PCI Express 4.0 

El precio de esta unidad que hemos podido analizar, con 2TB de capacidad, ronda los 135 euros, precio muy equilibrado si lo comparamos con otras marcas referentes, como podría ser el Corsair MP600 Core XT, de precio similar, pero montando memorias QLC de menor calidad.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 14

Algo más económica sería el WD Blue SN580, también una excelente unidad de precio ajustado, que viene a costar 120 euros pero que también ofrece un 25% menos de capacidad de escritura. Ambas unidades que hemos mencionado ofrecen prestaciones de rendimiento similares al Kioxia Exceria Plus G3 2TB con velocidades de lectura y escritura equivalentes.

En definitiva, es una unidad, que fuera de ofertas puntuales que podamos encontrar, tiene un precio muy competitivo y que en nuestras pruebas se ha comportado de forma muy sólida, aunque, claro está, alejada de las prestaciones y rendimiento de otras unidades que hemos ido probando y que en este mismo interfaz PCI Express 4.0 desarrollan mucho más rendimiento.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 15

En nuestra experiencia de uso la unidad se sitúa en unos 55 grados de temperatura en carga, con un pequeño disipador pasivo como los que vemos actualmente en casi todas las placas base de cierta calidad. Es una buena cifra teniendo en cuenta que sus especificaciones marcan hasta 85 grados de temperatura. Si le quitamos el disipador la temperatura sube hasta los 65 grados, una cifra normal, y donde no hemos visto tampoco ningún tipo de pérdida de rendimiento incluso en las pruebas de uso sostenido, algunas de varias horas de duración.

Máquina de pruebas:

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 16

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 17

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 18

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 19

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 20

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 21

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 22

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 23

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 24

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 25

3D Mark Storage Benchmark

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 26

SSD Utility 

Kioxia también nos facilita un software de gestión universal para todas sus unidades de almacenamiento y que viene de su compra de la división de almacenamiento de OCZ, otrora una de las marcas de almacenamiento y memorias más punteras del mercado y competidora directa y otros fabricantes claves como Corsair.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 27

El SSD Utility es una aplicación de gestión y monitorización. Nos permite saber si hay actualizaciones de firmware para la unidad y realizar esta operación de actualización con sencillez y seguridad. También tiene otras prestaciones como el borrado seguro de los datos, la monitorización de la unidad, pruebas de rendimiento, visualización SMART completa, etc.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 28

Análisis y conclusión

La nueva Kioxia Exceria Plus G3 2TB es la unidad en la que podemos confiar un rendimiento solvente y una durabilidad elevada apoyada por uno de los fabricantes referentes no solo en la fabricación de unidades de almacenamiento de todo tipo, tanto domésticas como profesionales, sino también en el diseño de memoria NAND Flash y en la fabricación de controladoras de almacenamiento con los protocolos y tecnologías más punteras.

Geeknetic Kioxia Exceria Plus G3 2TB Review 29

Kioxia, como otros grandes del sector, fabrica sus unidades al completo, desde la controladora hasta las memorias, con altos niveles de calidad y con un soporte de primera categoría. Esta unidad nos ofrece rendimientos moderados, con memorias de calidad y hasta 5 años de garantía con precios totalmente competitivos.

Nuestras pruebas de rendimiento arrojan buenos datos, sobre todo en su capacidad de escritura sostenida y su formato sencillo nos permitirá su instalación tanto en equipos de sobremesa como portátiles. Es una buena unidad con la que ampliar capacidad con excelentes niveles de rendimiento a un precio bastante contenido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 1.4
Rendimiento de calidad, incluso en carga sostenida en el tiempo
Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos
Memorias NAND Flash de última generación en estructura TLC
LO PEOR
No aprovecha de todo la capacidad del interfaz, pero el precio es muy adecuado para sus prestaciones
Premio a Kioxia Exceria Plus 3G 2TB
  • Producto: Kioxia Exceria Plus 3G 2TB
  • Fecha: 06/02/2024 8:18:59
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner