ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review

ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review

por Javier Rodríguez 2
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD B650
Hasta 128GB DDR5 6400+
1 x PCIe 16x 4.0, 1x M.2 PCIe 5.0, 2x M.2 PCIe 4.0, Wifi-6E, Bluetooth 5.3, 2.5GbE
280 euros
Puntuación de ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI en la review:

Introducción a las características de la ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI

El chipset B650 de AMD es una opción económica con la que no perdemos muchas prestaciones conectivas, más aún con procesadores como los nuevos AMD Ryzen 8000G que carecen de líneas PCI Express 5.0. Un chipset bastante capaz, con sus limitaciones con respecto a los X670 pero que nos permiten construir un PC con procesadores AMD de última generación a un precio bastante más adecuado.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 1

Este modelo de ASUS con AMD B650 es una opción bastante poco común pero a la vez muy inteligente porque cambia la conectividad PCI Express 5.0 para gráficos por conectividad PCI Express 5.0 para almacenamiento. Es una opción inteligente porque hoy en día no hay graficas con este interfaz y si almacenamiento disponible en el mercado.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 2

El resto de las prestaciones, como veremos durante esta review, está dentro de la gama alta de ASUS con una excelente integración, un montaje de potencia de gran calidad y sonido cuidado, de primer orden. Una placa base muy interesante para mantener unas prestaciones generales elevadas mientras que nos ahorramos unos euros.

Características técnicas de la ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI

  • Socket: AM5
  • Chipset: AMD B650
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta 6400+ AMD EXPO
  • Almacenamiento SATA: 4 x 6Gbps RAID 0, 1, 10
  • Almacenamiento PCIe: 1x M.2 2280 Socket 3 PCI Express 5.0 4x, 2x M.2 2280 Socket3 PCI Express 4.0 4x.
  • Slots: 1x16x PCI Express 4.0, 1x PCI Express 4.0 formato 16x (enlace máximo 4x), 2x PCI Express 4.0 1x
  • DSP de sonido: Realtek ALC4080 + Savitech SV3H712
  • Configuración de alimentación: 12+2 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 + 4 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C con carga rapida, HDMI 2.1, Displayport 2.1, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6E, Bluetooth 5.3

Chipset AMD B650

El AMD B650 es un chipset que limita bastante la conectividad de los AMD Ryzen 7000 ya que no soporta PCI Express 5.0, o no sobre el papel, dejando estas prestaciones para los modelos B650E, o superiores como el X670 o el X670E. Las variantes E de AMD son chipsets dobles, multiplicando por dos las posibilidades conectivas del chipset.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 3

Como veremos durante esta review algunos fabricantes se saltan esta limitación conectando directamente con el procesador, siempre y cuando este disponga de líneas PCI Express. Todos los Ryzen 7000 las tienen, porque están disponibles gracias a su IOD de última generación pero, por ejemplo, los nuevos Ryzen 8000G con GPU RDNA3 integrada no disfrutan de este nivel de conectividad quedándose en enlaces PCI Express 4.0 y en menor número.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 4

Curiosamente ASUS consigue saltarse esta limitación del B650 en este modelo proporcionando un puerto PCI Express 5.0 para almacenamiento, con cuatro enlaces, directamente conectado al procesador. Por supuesto necesita de un procesador con esta capacidad.  

Este chipset tiene también otras prestaciones básicas e importantes en la plataforma AMD como el multiplicador liberado, añade también hasta 6 puertos USB de 10Gbps, 1 puerto USB de 20Gbps y un máximo de 4 puertos SATA 6Gbps con modo raid. En procesadores como los Ryzen 8000G este aporte es fundamental porque están más limitados en cuanto a conectividad se refiere aunque también disponen de prestaciones adicionales como puertos USB 4.0 nativos.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 5

La conectividad de esta generación con respecto al procesador sigue siendo un enlace PCI Express 4.0 de 4x, como en la generación anterior, pero añade otras prestaciones conectivas que no veíamos en los modelos anteriores. Añade, por ejemplo, puertos PCI Express extra, concretamente hasta 8 líneas PCI Express 3.0.

Almacenamiento en la ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI

ASUS ha equipado esta placa base con un buen catálogo de conectores de almacenamiento y también los cuida de la forma adecuada proporcionando tanto disipadores para cada uno de ellos como su sistema “Q-latch” para un montaje rápido y seguro de las unidades de almacenamiento M.2 sin necesidad de tornillería.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 6

Cada slot M.2 de esta placa base, que ahora detallaremos, tiene también su disipador de aluminio y cada uno de ellos está equipado también con thermal-pads de alta conductividad de calor para que cada unidad que instalemos este perfectamente cuidada y mantenga las temperaturas adecuadas para que puedan mantener su rendimiento de forma sostenida.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 7

Como bien sabéis las unidades PCI Express 4.0 y más aún las PCI Express 5.0 requieren de una refrigeración adecuada ya que son unidades de consumos elevados cuando están sometidas a carga continuada. Es uno de los hándicaps de estas unidades de almacenamiento de altas prestaciones pero esta placa base se hace cargo de ello.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 8

La ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI dispone de tres slots M.2. Los dos slots principales están suministrados por la CPU. El primero de ellos soporta modos PCI Express 5.0 de hasta 4x, o menor si el procesador instalado no soporta de esta tecnología, con un largo máximo de 80mm pero también compatible con unidades de 60 y 42mm de largo. Tiene su propio disipador y es el más voluminoso de los tres.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 9

El segundo slot, también proporcionado por el procesador, tiene un enlace máximo de 4x con tecnología PCI Express 4.0. Esta unidad admite también los mismos largos de unidad: 80, 60 o 42mm. Tiene su propio disipador y líneas reservadas que no nos limitan la conectividad por otro lado.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 10

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 11

El tercer slot, es el más largo de todos con soporte para unidades de hasta 110mm de largo. Esta soportado por el chipset y soporta unidades PCI Express 4.0 de hasta 4x de velocidad de enlace. Comparte ancho de banda con otro slot PCI Express, para tarjetas de ampliación, conectado también al chipset así que cuando usemos este slot no tendremos esa conectividad disponible.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 12

El almacenamiento se potencia con 4 conectores SATA 6Gbps que están conectados también al chipset. ASUS soporta modos RAID tanto en las unidades SATA como PCI Express con niveles RAID 0, 1 o 10 configurable en dos o más unidades simultáneamente.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 13

Debo también apuntar que no hay soporte para unidades SATA en formato M.2, unidades que son más económicas pero que están desapareciendo rápidamente del mercado debido al abaratamiento de las mejores y más versátiles unidades PCI Express.

Ampliación y conectividad de la ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI

Esta es una placa base poco común, para montar un AMD B650, ya que dispone de almacenamiento PCI Express 5.0, pero en el resto de conectividad para tarjetas de ampliación es bastante más normalita y común. Aun así está bien equipada, sobre todo a nivel de conectividad USB y de acceso a redes físicas e inalámbricas.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 14

Tiene cuatro slots de ampliación PCI Express, todos con capacidad PCI Express 4.0. El principal es un PCI Express 4.0 16x suministrado por el procesador y que dispone de dos tecnologías propias de ASUS, por un lado el refuerzo mecánico metálico, que lo hace más resistente y adecuado para tarjetas gráficas de gran peso y volumen, denominado “Safe-Slot”, y por otro lado el sistema “Q-Release” que nos permite soltar la tarjeta gráfica con un botón mucho más accesible, situado por encima del slot.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 15

Este es el único slot proporcionado por la CPU así que los otros tres se encuentran soportados por el chipset. Siguiendo al slot principal, con tres slots de separación para dejar hueco a tarjetas grandes, encontramos dos slots de formato 1x que soportan también unidades PCI Express 4.0, y como es lógico, también de menos velocidad.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 16

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 17

El ultimo slot tiene un tamaño de 16x pero ciertamente solo admite enlaces electrónicos de 4x y además se comparte con el tercer slot M.2 así que ambos no pueden usarse al mismo tiempo teniendo además preferencia el slot destinado a almacenamiento. Este slot es perfecto para conectar una tarjeta de ampliación con puertos USB 4.0, de hecho esta placa tiene un conector destinado al soporte de este tipo de tarjetas de ampliación.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 18

Entrando en la conectividad de periféricos podemos decir que esta placa base está perfectamente equipada. En el frontal encontramos soporte para cuatro puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps tipo A y también un conector USB 3.2 Gen2x1 de tipo C con velocidades máximas de 10Gbps. El frontal se completa con un conector HD Audio.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 19

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 20

El panel trasero también está muy bien equipado. Los puertos USB se cuentan por nueve. Cuatro de ellos son de legado con velocidades máximas USB 2.0. Le siguen otros cuatro puertos USB 3.2 Gen2 con velocidades de hasta 10Gbps, tres de ellos de tipo A y un cuarto de tipo C. Por último el conector USB más rápido, de tipo C y con velocidades de enlace USB 3.2 Gen2x2 de hasta 20Gbps de velocidad.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 21

En el panel de conectores traseros también podemos encontrar un conector Displayport 2.1 y otro de tipo HDMI 2.1 que son adecuados para dar soporte a las ultimas CPU con GPU de AMD.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 22

En el también podemos encontrar conectividad de red avanzada. Por un lado un conector Intel Ethernet I225-V con capacidad hasta 2.5GbE. Este chipset se acompaña de conectividad inalámbrica de gran calidad. El chipset AMD Wifi-6E RZ616 diseñado en colaboración con Mediatek y que se ha convertido en la base conectiva de muchos ordenadores portátiles con procesadores AMD.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 23

Este módulo proporciona conectividad Wifi-6E en configuración de antenas 2x2 con velocidades de acceso de hasta 2.4Gbps en la banda de los 5GHz con canales de hasta 160MHz. Se acompaña de soporte Bluetooth en su versión más reciente, la 5.3, consiguiendo un buen soporte de todo tipo de conectividad y acceso a redes inalámbricas de alta velocidad.

En esta placa base podemos montar hasta 256GB de memoria RAM DDR5 en cuatro bancos y cuádruple canal de 32-Bit, los 128-Bit habituales en DDR4, pero reconfigurados internamente en las nuevas memorias DDR5. Actualmente es fácil encontrar módulos de 32GB pero ya empezamos a ver unidades de 48GB que empiezan a llegar al mercado aumentando la capacidad real de estas placas base basadas en DDR5 hasta los 192GB de capacidad. La plataforma soporta oficialmente memorias DDR5-5200 pero con perfiles EXPO esta placa base puede perfectamente superar los 6400+ MHz con las memorias adecuadas, sobre todo de una sola cara, de un 1 Rank de densidad.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 24

El resto de conectividad incluye conectores PWM dedicados para ventilador de CPU y bomba de impulsión para kits de refrigeración líquida, 4 conectores para ventiladores de sistema, conector de audio frontal HD-Audio, 3 conectores ARGB de 5v y tres pines, 2 conectores RGB LED de 12v, conector para TMP 2.0 por hardware (no muy necesario con procesadores como los que puede integrar).

Diseño y alimentación

El sistema de alimentación de esta placa base esta también muy cuidado. ASUS ha incorporado un sistema 12 + 2 fases digitales con entrada EPS 12v doble mediante un conector de 8 al que se suma otro de cuatro contactos. Todo ello con componentes de gran calidad y refrigeración pasiva para todo el sistema VRM. Esto nos garantiza un buen soporte para overclock en procesadores AMD Ryzen compatibles con esta plataforma.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 25

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 26

Este diseño de alimentación incluye bobinas de aleación y condensadores solidos de alta durabilidad fabricados en Japón. Cada etapa proporciona 60A de potencia y su configuración de PCB de 6 capas ofrecer niveles de calidad de fabricación que encontramos únicamente en placas base de servidor, calidad por otro lado necesaria para dar soporte y estabilidad a buses de alta velocidad como el PCI Express 5.0.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 27

El diseño por su parte está muy cuidado y es llamativo. Combina el negro del PCB, que va incluso al diseño de las fases de alimentación, con el blanco y plata de elementos como los disipadores que cubren las etapas de corriente o el propio chipset. La placa también incluye un bonito cubre conectores de panel trasero, disipadores de aluminio con thermal pads de alta conductividad y una distribución de conectores muy adaptada a sistemas modernos.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 28

Es una placa a la que no le falta detalle salvo, quizás, algún control directo en placa base como botones de encendido y reset. Tiene también bonitos elementos de iluminación en la zona que cubre los conectores traseros. No esta para nada sobrecargada y puede combinar bien tanto en sistemas donde predomine el negro como el blanco.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 29

Sonido

Si bien no monta el sistema de sonido más completo que hayamos visto en los modelos más recientes de la marca, lo cierto es que está bien provista también en este aspecto. Se fundamenta en un DSP bastante común, conectado por USB, como es el ALC4080 de Realtek.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 30

Este DSP, muy habitual en placas base recientes, ofrece datos interesantes como su capacidad para reproducir muestras de hasta 32-Bit y 384KHz de bit-ratio. ASUS lo potencia con un amplificador dedicado firmado por un chip Savitech SV3H712 que nos proporciona sensibilidad de impedancia automática tanto para los conectores frontales como traseros de audio. El Savitech SV3H712 no es el mejor DAC del mercado, pero sin duda es mejor tenerlo de nuestro lado y tiene buenas capacidades. Es un amplificador con una potencia de 120mW, con capacidad de 2Vms a 600 ohmios y sistema “anti-pop”.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 31

Esta combinación alta calidad tanto en reproducción como grabación analógica con hasta 120dB SNR en reproducir y hasta 113dB SNR en grabación. La construcción del área de sonido disfruta de un PCB aislado, canales en diferentes capas del PCB y componentes puramente diseñados para audio como capacitadores solidos japoneses dorados.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 32

En la zona posterior encontramos conectores jack protegidos con soporte para sistemas de altavoces en configuraciones de hasta 7.1. Echamos de menos una conexión digital SPDIF para receptor, aunque se puede añadir con un puerto sobre la placa y el correspondiente cable, que no viene incluido.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 33

Bios y software

La bios de las ASUS ROG es una bios UEFI, de interfaz gráfico, que tiene alguno de los mejores asistentes de configuración del mercado. También soporta niveles de configuración muy detallados para procesadores AMD, incluido un panel de overclock y parametrización de CPU y GPU con el que podemos jugar con cada parámetro de funcionamiento de los procesadores más recientes de AMD.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 34

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 35

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 36

Por otro lado sus asistentes de configuración de RAM, overclock y ventiladores la hacen perfecta para los que quieran todo automático y funcionando a la perfección desde el minuto cero. La configuración EZ Mode nos permite disfruta de una configuración muy gráfica con unas pocas selecciones que sacan buen partido de todo el hardware que hayamos podido instalar o que nos facilita una buena gestión de los ventiladores. Nos da acceso rápido a la configuración RBAR, a los perfiles XMP, a los ventiladores, a la secuencia de arranque, etc.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 37

ASUS acompaña a esta solución con su aplicación Armoury Crate que nos permitirá gestionar tanto software como controladores de forma centralizada. Podemos auto instalarlo en Windows y gestionara el ecosistema ASUS de forma centralizada. Desde el podemos acceder a todo, monitorizar el sistema, sincronizar toda la iluminación RGB.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 38

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 39

Esta aplicación también nos permitirá mantener el sistema actualizado, tanto a nivel de utilidades como drivers, y lo hace todo de forma automática sin que tengamos que perder el tiempo visitando las páginas de soporte de la marca.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 40

Una placa base AMD B650 con conectividad PCI Express 5.0

Si bien esta placa base no deja de ser un modelo de gama media basado en el chipset B650 de AMD lo cierto es que también es una placa base poco común para el chipset que monta y de hecho es una excepción a la regla. Solo los B650 Extreme deberían tener capacidad PCI Express 5.0 pero esta placa base no viene equipada con ese chipset y lo incorpora para una de sus unidades de almacenamiento.

Geeknetic ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI Review 41

Por otro lado es una buena placa base, muy completa en todos los sentidos, que nos permitirá montar un ordenador de grandes capacidades ya escojamos los procesadores Ryzen 7000 más clásicos o los novedosos Ryzen 8000G con GPU RDNA3 integrada que son los que hemos usado nosotros para las pruebas de esta placa base.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Soporte para unidades de almacenamiento PCI Express 5.0
Buena conectividad, con Wifi, Ethernet y Bluetooth de última generación
Muy equilibrada para los nuevos procesadores Ryzen 8000G con gráficos integrados
LO PEOR
Tiene un precio un tanto elevado
Premio a ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI
  • Producto: ASUS ROG STRIX B650-A GAMING WIFI
  • Fecha: 29/01/2024 21:25:40
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner