FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado

FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado

por Antonio Delgado Actualizado: 15/12/2023

Historia de FSP y Retos para el 2024

Con 30 años a sus espaldas, FSP es una de las principales compañías de fuentes de alimentación del mercado colocada en el Top 10 mundial de fabricantes de este tipo de componentes. En este EHA Tech Tour 2023 hemos estado en Taiwan con la compañía para conocer sus novedades para este final de año y el cercano 2024 en fuentes de alimentación y también en cajas para ordenadores de sobremesa.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 1

Nacida en 1993, FSP cuenta en la actualidad con 5.656 trabajadores a lo largo de todo el mundo, con 400 ingenieros dedicados a investigación y desarrollo en los 9 centros de los que dispone la compañía en Taiwan, China y EEUU.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 2

Entre sus hitos históricos está el de ser co-creadores del estándar ATX junto a Intel, siendo los primeros en lanzar una fuente ATX al mercado en 1995.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 3

Además, en 2004 lanzaron al mercado la primera fuente de alimentación ATX con ventilador de 120 mm, en 2016 fueron pioneros en lanzar la primera fuente ATX redundante, mientras que en 2017 se lanzó la primera fuente de alimentación con refrigeración líquida.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 4

Actualmente, están también centrados en conseguir ventiladores de altas prestaciones, con el objetivo de conseguir la calidad de compañías como Noctua. Además, los nuevos retos para este 2024 incluye las nuevas normativas EPA que obligan a que las fuentes de 500 W o más de potencia tendrán que alcanzar una eficiencia mínima de 80 PLUS GOLD, mientras que las que tengan menos de 500 W de potencia tendrán que ser 80 PLUS SILVER, al menos en las que quieran venderse en EEUU.

Nuevas líneas de fuentes de alimentación para el 2024 con hasta 2.500 W

Nomenclatura actualizada

Este 2023, las fuentes de alimentación de FSP se han distribuido en tres gamas, una gama de entrada, otra Mainstream y una gama alta para los más entusiastas, gamers y también estaciones de trabajo. Sin embargo, la nomenclatura de las fuentes de alimentación era bastante homogénea y no era sencillo saber a qué gama correspondía cada fuente. 

Muchas de ellas utilizaban la nomenclatura Hydro (Hydro M Pro, Hydro GT Pro, Hydro PTM X Pro, etc.) para modelos de gamas distintas, haciendo complicado saber a qué gama pertenecía, al menos sin mirar directamente las especiaciones. Por ello, aunque como veremos a continuación se han lanzado nuevas fuentes con esta nomenclatura, pera el año 2024 habrá cambios importantes.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 5

En concreto, se mantendrán las tres gamas de fuentes, pero los modelos de cada gama tendrán su propia denominación. De esta manera, la gama de entrada estará formada por la familia de fuentes VITA; con modelos como la VITA GM, VITA GD y VITA BD.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 6

Las fuentes ADVAN serán las que formarán la gama Mainstream de fuentes de gama media-alta, con la ADVAN PM, ADVAN GM, ADVAN BD+ y ADVAN BD.

Finalmente, la gama más alta estará formada por los modelos MEGA y DAGGER, con las META TI, MEGA PM, MEGA GM y DAGGER PM. La gama DAGGER estará formada por modelos de ediciones especiales junto a las gamas CANNON y TWINS PRO.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 7

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 8

Justo con esta nueva nomenclatura, también se ha aclarado qué significarán los nombres y letras que acompañen a cada modelo, con números del 1 al 10 para cada nueva generación, y dos letras, donde la primera indica la eficiencia:

  • W para 80 PLUS WHITE.
  • B para 80 PLUS BRONZE.
  • S para 80 PLUS SILVER.
  • G para 80 PLUS GOLD.
  • P para 80 PLUS PLATINUM.
  • Y para 80 PLUS TITANIUM.

La segunda letra indica el sistema de cableado, así, tenemos las letras D-S-M para fuentes con cableado directo (D), fuentes con cableado Semi-Modular (S) y fuentes 100% modulares (M).

De esta forma, un modelo de gama media-alta con diseño semi-modular y 80 PLUS GOLD de primera generación tendrá un nombre como: ADVAN GS, donde ADVAN es la gama media-alta, G es la eficiencia 80 PLUS GOLD, y S es el cableado Semi-Modular.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 9

Nuevos modelos de fuentes de alimentación

Teniendo clara la nomenclatura actual y la que se adoptará en 2024, vamos a dar un repaso a las nuevas fuentes de alimentación que nos ha enseñado FSP en el EHA Tech Tour 2023.

Dentro de los modelos de las gamas de 2023, tenemos la Hydro PTM PRO que, si bien estaba disponible actualmente en modelos de 1.200 W, llegará en breves con dos modelos de 1.350 W y de 1.650 W para equipos de gama alta. Su lanzamiento está previsto para este mismo 2023, por lo que llegará antes de que finalice el año.

Cuenta con certificación 80 PLUS Platinum y cumple con los estándares ATX 3.0 y PCIe 5.0, lo que significa que también incluye el conector PCIe de 12VHPWR para tarjetas gráficas de altas prestaciones. Todo ello con un diseño de +12V de un único raíl y todas las protecciones.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 10

Por otro lado, la Hydro G PRO llega con certificación 80 PLUS GOLD y potencias de 1.200 W. Mantiene la compatibilidad con ATX 3.0 y PCIe 5.0 con conector de 16 pines 12VHPWM. Su ventilador de 120 mm está fabricado para una amplia durabilidad y funcionamiento silencioso.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 11

Las FSP Twins PRO tienen potencias de 500 W, 700 W y 900 W, y FSP está trabajando ya en un modelo de 1.200 W que llegará en el futuro. Cuentan con eficiencia 80 PLUS GOLD, aunque su característica más llamativa es que se trata de fuentes ATX con diseño redundante, es decir, en su interior tenemos dos módulos independientes que permiten que la fuente siga funcionando ante un fallo de la toma de corriente o de alguno de los módulos.

Cada uno de estos módulos son intercambiables en caliente, por lo que el ordenador podrá seguir funcionando aunque se cambie uno o se quiera mover de toma de corriente al PC.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 12

Por tanto, su uso está más orientado hacia sistemas de workstations u ordenadores cuya estabilidad sea clave en empresas o para usuarios avanzados. 

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 13

La gama de entrada se renovará en el cercano año 2024 con las nuevas FSP VITA GM y su variante blanca, la FSP VITA GM White.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 14

Se trata de fuentes de alimentación con certificación 80 PLUS GOLD y estándar ATX 3.1 que cuentan con un cableado 100% modular. Estarán disponibles con potencias de 650 W, 750 W, 850 W y un modelo más potente de 1.000 W. Entre sus cables destacan los dos conectores PCIe de 6+2 pines, y un nuevo conector PCIe 12V-2x6.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 15

Fabricadas con condensadores japoneses de 105ºC y protecciones complejas de todo tipo, las VITA GM se refrigeran por un ventilador de 120 mm con rodamiento hidráulico.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 16

Dentro de la gama alta especial, tenemos la nueva FSP DAGGER PM PRO, una fuente de alimentación disponible en potencias de 850 W y 1.000W que llegará en 2024, durante el primer trimestre, con un formato compacto SFX para equipos compactos pero con altos requerimientos de potencia.

Ofrece una eficiencia 80 PLUS Platinum con un diseño 100% modular para sus cables, entre el que destaca la línea PCIe 12V-2x6

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 17

Finalmente, una de las fuentes más espectaculares que FSP tendrá en su catálogo es la nueva FSP CANNON PRO en su variante de 2.500 W. Son 500 W de potencia más que el modelo actual, lo que la hacen ideal para los ordenadores de sobremesa y workstations más potentes del mercado, incluso con varias tarjetas gráficas o aceleradores trabajando en paralelo.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 18

Cuenta con eficiencia 80 PLUS PLATINUM 230V EU y cumple con el estándar ATX 3.1 con cuatro cables PCIE 12-2x6. Sus 2.500 W se distribuyen a lo largo de un sistema de cables modulares, y ofrece un PFC activo mayor o igual a 0,9.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 19

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 20

Nuevos diseños y cables integrados en la nueva generación de cajas

FSP también tiene un amplio catálogo de cajas para PCS divididas en tres gamas. Al igual que las fuentes de alimentación, tenemos cajas de gama de entrada para los que se inician en el mundillo de los PCs por piezas y también oficinas; una gama Mainstream para los usuarios de PCs DiY (háztelo tú mismo) y usuarios más activos; y finalmente, la gama más alta para Gamers, entusiastas y creadores de contenido.

El catálogo para el 2024 quedará formado por 5 series de cajas de gama alta, 6 de gama media y 7 de gama de entrada. De todas ellas, habrávarios modelos totalmente nuevos que os mostramos a continuación.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 21

Las FSP DST360 son unas cajas compactas en formato MicroATX y una distribución de una única cámara para potenciar el flujo de aire y las capacidades de refrigeración. A pesar de su formato microATX, se puede integrar gráficas de gran formato como la NVIDIA GeForce RTX 4090.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 22

Estará disponible en color negro o blanco, en ambos casos con un panel de cristal templado lateral y un frontal de rejilla mesh para facilitar la entrada de aire.

En total tenemos unas medidas de 390 x 220 x 348 mm, con espacio para disipadores de 165 mm de altura y GPUs de 37 cm de largo. Hay espacio para 6 ventiladores de 120mm, de los cuales dos de ellos van integrados, uno en el frontal y otro en la parte trasera. Cuenta con 5 slots de expansión y ofrece conectividad frontal USB 3.0 de tipo A y un USB-C.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 23

La FSP CMT223S es una caja que deja atrás los paneles translúcidos para centrarse en conseguir un PC silencioso. Para ello, tenemos un diseño cerrado bastante elegante y sobrio, con un panel delantero de metal cepillado, y un sistema de aislante acústico interior.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 24

Tiene unas medidas de 370 x 208 x 445 mm y soporta gráficas de 30 cm de largo y disipadores de CPU de 16 cm de alto, todo ello con espacio para placas base en formato ATX. Por tanto, tenemos 7 slots de expansión y un soporte para 6 ventiladores de 120 mm de los cuales vienen de serie 4 (3 de ellos en el frontal y 1 en la parte trasera). No le falta conectividad USB-C y USB-A en la parte superior.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 25

Las CMT380 de FSP llegan con acabados en negro, blanco y una variante con ARGB también en negro. Se trata de cajas con un formato semi-torre ATX pero con una forma más cúbica, con medidas de 420 x 285 x 380 mm. Esto le permite tener un espacio más amplio para componentes, en especial para la tarjeta gráfica con sus 41 cm de largo, y un disipador de CPu con 160 mm de alto.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 26

Incluye 3 ventiladores de 120 mm, los cuales son ARGB en la variante CMT380A, aunque en total caben 10 ventiladores de 120 mm o radiadores triples. 

Destaca de su diseño, el gran panel de cristal templado del frontal que se complementa con el panel de cristal templado del lateral.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 27

Por otro lado, la FSP CMT580 en sus variantes B (negra) y W (blanca), mantiene cierta tendencia hacia un diseño con un fondo bastante amplio, pero amplía su alto y largo para dar cabida a placas base E-ATX. En total, tenemos 450 x 220 x 408 mm de dimensiones, con espacio para gráficas de hasta 32,5 cm y disipadores de 16 cm. Por tanto, esta caja está pensada para gráficas algo más compactas como las RTX 4060 o RTX 4070.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 28

Destaca por integrar 4 ventiladores de serie, con 3 de ellos de 120 mm en la parte inferior y otro del mismo tamaño en la parte trasera. En total se pueden colocar hasta 7 ventiladores entre la parte inferior, superior y trasera.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 29

Finalmente os mostramos las FSP CUT593, FSP CUT593A y las FSP CUT593P. Se diferencian en la inclusión, o no, de iluminación ARGB en los ventiladores y también en un sistema específico de gestión de cables integrados. De esta forma, la FSP CUT593P cuenta con ARGB + gestión de cables, la FSP CUT593A solamente con ARGB, y las GSP CUT593 no incluyen ventiladores ARGB ni el peculiar sistema de gestión de cables.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 30

Todas ellas comparten un llamativo diseño de Full-Tower para placas base E-ATX y unas medidas de 482 x 230 x 545 mm, con espacio para gráficas de 40 cm y disipadores de CPU de 175 mm.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 31

La parte frontal tiene un sistema magnético con paneles intercambiable para poner uno más abierto de plástico o uno metálico más elegante. Se incluyen de serie los dos paneles.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 32

Incluyen 4 ventiladores de serie de un total de 9 que puede soportar entre 120 y 140 mm, con espacio también para dos radiadores de 360 mm de refrigeración líquida.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 33

La versión FSP CUT593P es la más completa, con cuatro ventiladores ARGB y el sistema de gestión de cables integrado.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 34

Este sistema integra los propios cables planos ya fijados en la parte trasera para un acabado mucho más limpio y ocupando menos espacio. De esta manera, solamente hay que conectar la fuente de alimentación a estos adaptadores y ellos a la placa base.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 35

Las FSP CUT593P llegarán al mercado por un precio que rondará los 150 euros, mientras que la versión CUT593 sin ARGB ni el sistema integrado de cables rondará los 100 Euros. Entre medias quedará la versión CUT593A con ARGB.

Geeknetic FSP nos Enseña sus nuevas gamas de Fuentes de Alimentación de hasta 2.500 W y Cajas con cableado integrado 36

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner