Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades

Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades

por Juan Antonio Soto Actualizado: 06/11/2023 1

Los procesadores basados en ARM Apple Silicon

Los procesadores para portátiles basados en ARM cuentan con una posición dominante con los Apple Silicon. Unos procesadores diseñados por Apple exclusivamente para sus ordenadores Mac, junto con un sistema operativo macOS. Pero Qualcomm también ha querido apostar por estos procesadores ARM para portátiles con Windows 11, y ha lanzado sus nuevos procesadores Snapdragon X Elite. Apple ha querido dar respuesta a Qualcomm con el anuncio de sus nuevos Apple M3, ofreciendo directamente 3 versiones de estos nuevos procesadores Apple Silicon.

Apple ha lanzado la gama completa de los nuevos procesadores M3 (a excepción de una versión Ultra), que incluye el más potente Apple M3 Max, en una posición intermedia se encuentra el Apple M3 Pro y como configuración básica el Apple M3. Esta completa gama está diferenciada según el uso que vayamos a hacer de nuestro ordenador, con el Apple M3 Max orientado a profesionales, el M3 Pro para usuarios exigentes y el Apple M3 para un uso cotidiano en los ordenadores Mac.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 1

Esta es la tercera generación de procesadores Apple Silicon, después de cambiar los procesadores Intel por los suyos propios. Apple ha ido rediseñando estos procesadores para mejorarlos y llevarlos cada vez a más dispositivos, como los iPads. Apple ha introducido sus nuevos M3 en los portátiles MacBook Pro y también en los iMac de 24” que aún contaban con la primera versión de los Apple Silicon. Posteriormente irá llevando sus Apple M3 a más dispositivos que hagan uso de esta completa gama de procesadores basados en ARM.

Veamos en detalle estos nuevos procesadores Apple Silicon M3, junto con sus variantes Pro y Max.

Los Apple M3, M3 Pro y M3 Max llegan al mercado

Con esta nueva generación ha cambiado la arquitectura de núcleos de CPU y GPU respecto a los anteriores Apple M2, en algunos casos incluso han reducido núcleos. Veamos su configuración de cada una de las diferentes versiones de estos nuevos Apple M3. Estos nuevos procesadores de Apple están construidos con un proceso de 3 nanómetros de TSMC, un proceso que mejora la eficiencia energética, gracias al proceso de 3 nanómetros se pueden añadir hasta 20 millones de transistores en lo que ocupa un cabello humano.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 2

El Apple M3 tiene 25.000 millones de transistores y cuenta con una CPU de 8 núcleos divididos en 4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia. También añade una GPU de última generación con 8 o 10 núcleos y tecnologías como Dynamic Caching, soporte hardware para Mesh Shading y Raytracing como veremos más adelante. En cuanto a la memoria puede llevar hasta 24 GB de memoria unificada. Gracias a esta configuración se consigue un 65% más rapidez que con el Apple M1 y hasta un 20% más que el Apple M2.

El Apple M3 Pro está diseñado para usuarios que demandan un gran rendimiento con 37.000 millones de transistores. Con una CPU de 12 núcleos divididos en 6 de alto rendimiento y 6 de alta eficiencia, junto con una GPU de 18 núcleos de última generación que admite estas nuevas tecnologías que hemos visto en el Apple M3. Este Apple M3 Pro puede llevar hasta 36 GB de memoria unificada. Gracias a esta configuración se consigue hasta un 40% más de velocidad que con el Apple M1 Pro y un 10% más que con el Apple M2 Pro.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 3

Por último, el más potente Apple M3 Max cuenta con 92.000 millones de transistores en su interior, duplicando incluso los del Apple M3 Pro. Su CPU está formada por 16 núcleos divididos en 12 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia, junto con una GPU de 40 núcleos y compatible con estas nuevas tecnologías. El Apple M3 Max es compatible con hasta un máximo de 128 GB de memoria unificada para trabajar con miles de millones de parámetros de inteligencia artificial. Esto hace el Apple M3 Max hasta un 80% más rápido que el M1 Max y un 20% más que el M2 Max.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 4

Esta nueva generación de núcleos ha permitido incrementar la velocidad de los Apple M3, consiguiendo un buen rendimiento por vatio, que el propio fabricante ha catalogado como líder en la industria.

Características y Novedades de los nuevos Macbook Pro

Apple además ha renovado su gama de portátiles MacBook Pro para añadir estos nuevos procesadores de última generación, algo que también ha hecho con los coloridos iMac. Con motivo de esta renovación interior, también se han añadido una serie de mejoras respecto a la anterior generación de estos portátiles Pro.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 5

Los nuevos portátiles MacBook Pro continúan con los dos tamaños con pantallas de 14 y 16”, y que puede integrar los nuevos Apple M3, M3 Pro o M3 Max para ofrecer el máximo rendimiento. El modelo de 14 pulgadas lleva en su interior el Apple M3, M3 Pro o M3 Max, ideal para todo tipo de usuarios que desean un portátil con tamaño de pantalla inferior. El MacBook Pro de 16” únicamente está disponible con los nuevos Apple M3 Pro y M3 Max.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 6

Según las gráficas que ha dejado Apple, el MacBook Pro con el Apple M3 consigue alcanzar el rendimiento del Apple M1 en CPU y GPU con aproximadamente la mitad de consumo. En comparación con un procesador de la arquitectura x86 con 12 núcleos, la CPU del Apple M3 consigue alcanzar su rendimiento con una cuarta parte del consumo energético, y el rendimiento de la GPU integrada con una quinta parte del consumo. Esto permite ofrecer duraciones de batería de hasta 22 horas mucho mayores que las de la arquitectura x86 que ofrece la competencia.

En esta generación se han introducido considerables cambios en la GPU, con una nueva arquitectura que mejora el rendimiento gráfico de estos Apple M3 respecto a anteriores generaciones. Una de estas nuevas funciones es el llamado Dynamic Caching o caché dinámico. Esto permite distribuir la memoria local de forma dinámica, empleando únicamente la necesaria para cada tarea, en lugar de asignar la misma cantidad fija de memoria como viene siendo habitual en otras GPUs. Con esta función se incrementa el uso promedio de la GPU para asignar mayores recursos a juegos o programas más exigentes.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 7

También se ha añadido soporte acelerado por hardware para Mesh Shading, una técnica empleada para simplificar el sombreado en superficies más complicadas, ya que mejora la capacidad y eficiencia al procesar elementos geométricos. También se ha añadido soporte hardware para el trazado de rayos, permitiendo escenas con mejor representación de luces, sombras y reflejos apoyadas por la GPU. De esto también se beneficiarán las aplicaciones de renderizado en 3D, consiguiendo escenas más realistas.

Esta nueva técnica y arquitectura de GPU permite obtener un renderizado hasta 2,5 veces más rápido en comparación con los MacBook Pro con el Apple M1 y hasta 1,8 veces más respecto al Apple M2.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 8

Otra de las novedades es un motor para Neural Engine más eficiente con un diseño de 16 núcleos. Este consigue un 60% más de rendimiento en comparación con el incluido en los portátiles con el Apple M1 y un 15% más que con los del M2. El Apple M3 mejora su capacidad para tareas de Inteligencia Artificial, trabajando de forma local para mantener la privacidad de los usuarios.

Con el nuevo Media Engine (o motor multimedia) los MacBook Pro consiguen una aceleración por hardware para codificar y decodificar en formatos conocidos como el H264 y HEVC, también para los formatos de Apple ProRes y ProRes RAW. Además, también se ha añadido compatibilidad con el códec AV1 del que hacen uso la mayoría de los servicios en streaming para ofrecer un mejor rendimiento con menor consumo.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 9

A pesar de este significante cambio con los nuevos Apple M3, el diseño del MacBook Pro se mantiene y han añadido un nuevo color en negro. Únicamente ha presentado algunos pequeños cambios con respecto a la generación anterior además de los introducidos con el Apple M3.

La pantalla Liquid Retina XDR conserva las mismas características, pero ha incrementado el brillo máximo en SDR desde los 500 a los 600 nits en esta nueva versión. También se han conseguido mejores duraciones de batería, con hasta 15 horas de duración navegando por internet o 22 horas de reproducción de vídeo con la aplicación de Apple TV.

Geeknetic Nuevos MacBook Pro con los procesadores M3: Características y Novedades 10

Los nuevos iMac también han cambiado internamente para adaptarse al Apple M3, unos coloridos ordenadores de sobremesa que únicamente cuentan con opciones del Apple M3.

Los nuevos MacBook Pro están disponibles desde el 7 de noviembre con un precio que parte de los 2.029 euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner