AMD demanda a Intel

por Drazhaz 1

Se ha presentado ante una corte federal de distrito de Delaware, Estados Unidos, una demanda antimonopolio en contra de Intel Corporation, mediante un documento de 48 cuartillas en el que se explica detalladamente las políticas ilegales que Intel ha seguido para mantener un monopolio.

El documento analiza, según AMD, cómo Intel ha usado la coacción con los clientes para evitar el comercio de éstos con AMD. El documento cita a 38 compañías como principales afectadas, además, se citan varios puntos responsables de dicho monopolio, algunos de los cuales citamos a continuación:

- Forzar a clientes de gran tamaño a formalizar contratos de exclusividad con Intel

- Amenazas con represalias contra los clientes si introducían plataformas con

AMD

- Diseño de compiladores para degradar el rendimiento del programa si es que

éste era ejecutado en un ordenador basado en una plataforma con un procesador AMD.

- etc...

Principalmente, lo que AMD quiere denunciar (y destacar) es el hecho de que Intel ha arrebatado a los clientes la posibilidad de escoger libremente los productos tecnológicos que deseen. Según AMD, varias características de este monopolio han sido los precios altos, la limitación de opciones para escoger un producto o las barreras de innovación y comercialización de nuevas tecnologías.

Las barreras de comercialización (y en consecuencia, de innovación) es algo presente también en otros productos informáticos como pueden ser las tarjetas gráficas, aunque en menor medida que en procesadores. Es evidente que la mayoría de fabricantes de productos innovadores, aunque tengan listo un nuevo supermicroprocesador o cualquier nuevo producto del sector, no lo lanzarán a mercado a menos que vean favorables ciertas circunstancias bastante menos relacionadas con la innovación general de los productos de sus clientes, y bastante más relacionadas con los stocks de fabricación, los márgenes de beneficio, en definitiva, el dinero. Y en este caso, tanto Intel como AMD tienen comportamientos similares aunque a diferente escala.

No se trata del primer ni único caso de monopolio en el sector informático/tecnológico denunciado, actualmente uno de los casos más de moda es el monopolio de Microsoft y sus productos software, pero eso ya es otra historia...

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Comentarios y opiniones sobre: AMD demanda a Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner