AMD lanza las nuevas APU Kaveri

por Antonio Delgado 2

Llevamos varios meses hablando de la arquitectura HSA (Arquitectura de sistemas heterogéneos), explicando conceptos como hUMA (Acceso heterogéneo y uniforme a la memoria) , o hQ (Heterogeneus Queuing), ambas tecnologías que van implícitas en esta nueva arquitectura. HSA permite una mayor integración entre la CPU y GPU permitiendo que ambas compartan un mismo espacio de memoria, evitando la copia redundante de datos que penalizaba el rendimiento y permitiendo una distribución de tareas entre ambos chips dependiendo de la manera más óptima en cada momento.

AMD es uno de los principales impulsores de esta tecnología y se ha convertido en la primera compañía en traernos HSA al mundo del PC, y no podía ser de otra manera que en forma de una nueva APU. La nueva familia de APUs Kaveri está fabricada a 28 nm, un salto lógico desde los anteriores 32nm de las APU Richland y que se trata de un proceso ya utilizado en sus GPU. El chip tiene un tamaño de 245 mm2, con 2.410 millones de transistores, del cual el 47% de la superficie está dedicada a la GPU.

AMD lanza las nuevas APU Kaveri, Imagen 1

Para el campo de la CPU tenemos la arquitectura SteamRoller con hasta 4 núcleos de procesamiento, acompañada de la GPU formada por hasta 8 núcleos de arquitectura GCN, lo que permiten que soporten tecnologías como AMD MANTLE o TrueAudio y todo ello con un TDP que va desde los 15 W de los modelos de menor consumo para servidores y dispositivos integrados, hasta los 95W de los modelos más potentes para el sector Desktop en socket FM2+. Soportarán además memorias DDR3 2400 MHz de manera nativa.

Así, como modelo más potente tenemos el A10-7850K, con 12 núcleos en total, 4 de CPU funcionando a 3.7 GHz (4 GHz con turbo) con 4 MB de caché L2 y 8 núcleos de GPU funcionando a 720 MHz, todo por 173 dólares. Seguidamente tenemos el A10-7700K con 10 núcleos (4CPU + 6 GPU) con unas velocidades de 3.4/3.8 GHZ y 720 MHZ respectivamente para la CPU y GPU, costará 152 dólares . Finalmente el modelo A8-7600 que reduce sus núcleos a 4 para CPU a 3.3/3.8 GHz y 6 para la GPU funcionando a 720 MHz también por 119 dólares.

Mientras que los dos primeros ofrecen un TDP de 95W y están ya disponibles, el A8 reduce su TDP entre 45 y 65 W (TDP adaptable) y su fecha de salida se alarga durante este primer trimestre del año. Habrá más modelos más modestos que llegarán a lo largo del año. Los dos modelos de APU Kaveri A10 incluyen además el juego Battlefield 4 de regalo, juego que según la propia AMD son capaces de manejar a 1080p  a unos 30 FPS, todo un logro para un chip integrado. 

AMD lanza las nuevas APU Kaveri, Imagen 2

A falta de publicar nuestra propia review que llegará en los próximos días, AMD asegura que la mejora de rendimiento del A10-7800K respeto al A10-6800K rondará entorno al 10-12%, no es una mejora muy grande, pero hay que tener en cuenta que la novedad principal es la nueva arquitectura HSA que permitirá aprovechar mucho más estas nuevas APU con juegos y software adaptado, por ejemplo la suite CS de Adobe tendrá compatibilidad al 100% con HSA.

En el apartado gráfico AMD sigue haciendo los deberes y las GPU integradas en Kaveri ofrecen un rendimiento superior a otras alternativas, pudiendo mover los juegos más conocidos a 1080p y alta calidad sin problemas, incluso los más exigentes a calidad media.

Está presente también la tecnología de Crossfire híbrido que permitirá que las APu Kaveri puedan trabajar junto con GPU dedicadas de la gama Radeon R7 para aumentar el rendimiento gráfico considerablemente aprovechando la GPU integrada en el chip.

AMD lanza las nuevas APU Kaveri, Imagen 3

Hemos publicado una entrevista que realizamos a Phil Rogers de AMD, uno de los principales impulsores del concepto de APU e integración de GPU y CPU que nos dá más detalles de esta tecnología. Estad atentos porque en breves publicaremos una completa review con todos los detalles de rendimiento y funcionalidades de las nuevas APU Kaveri.

Geeknetic AMD lanza las nuevas APU Kaveri 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD lanza las nuevas APU Kaveri ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner