Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders

Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders

por Juan Antonio Soto 2

Usar un ratón y teclado en varios equipos

En ocasiones necesitamos trabajar con varios ordenadores, el portátil del trabajo, el portátil de casa, un sobremesa, etc. Incluso puede que en ocasiones necesitemos controlar dos o más de estos equipos a la vez. Tener un teclado y un ratón cómodos es fundamental si vamos a pasar varias horas delante de uno o varios ordenadores, incluso si es un portátil. Además, con un solo ordenador puedes controlar varios de estos equipos, sin necesidad de cambiarlos de uno a otro, con Mouse Without Borders puedes usar varios PCs con el mismo teclado y ratón, incluso de forma inalámbrica en la misma red.

Mouse Without Borders es un programa gratuito que proviene del Garaje de Microsoft, un pequeño sitio donde los desarrolladores y propios trabajadores de la compañía pueden mostrar sus proyectos con el apoyo del gigante del software. Con Mouse Without Borders puedes conectar varios equipos, hasta un total de 4. La ventaja de este software es que podrás hacerlo de forma inalámbrica y sin necesidad de conexión física entre los ordenadores, o sin conectar el ratón y teclado a los otros equipos.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 1

Su funcionamiento es muy sencillo, este programa simula un KVM (Keyboard Video Mouse) hardware con formato de software, ahorrándote este periférico. El equipo principal hace de servidor, el resto de los equipos se conectan a este servidor mediante el propio programa que también hace de cliente, permitiendo el uso de estos en los equipos que estén enlazados a este servidor principal. Además, esta conexión se realiza utilizando la propia red de casa.

Pero con Mouse Without Borders no solo podrás conectar tus equipos para controlarlos, también te permite realizar una serie de ventajas y acciones que son muy útiles a la hora de usar varios equipos. Este software además te permitirá compartir el contenido del portapapeles entre los equipos conectados, también podrás arrastrar y soltar archivos para pasarlos de un equipo a otro, en incluso compartir capturas de pantalla entre ellos.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 2

Además, la conexión se realiza de forma segura, compartiendo unas credenciales para asegurarte que solo ese equipo se conectará por tu parte al servidor para poder utilizarlo. Esto previene de usuarios maliciosos que pueden intentar controlar el equipo de forma remota.

Pero veamos que sencillo es configurar este software, tanto el servidor como el cliente, os vamos a contar cómo controlar varios equipos desde el Windows que hace de servidor.

Descargar e instalar Mouse Without Borders

Como hemos adelantado, este programa es gratuito y se puede descargar sin ningún coste de la propia web de los proyectos Garage de Microsoft. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve a http://aka.ms/MouseWithoutBorders para descargar el programa.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 3

  2. Desafortunadamente este programa solo está disponible en inglés, por lo que no podemos seleccionar el idioma. Hacemos clic en Download para descargarlo.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 4

  3. Una vez descargado ya podemos comenzar con su instalación.
  4. Ejecutamos el archivo que hemos descargado anteriormente.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 5

  5. Hacemos clic en Next para continuar con la instalación. Aceptamos los términos y condiciones y hacemos clic en Install.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 6

  6. Ahora hacemos clic en Finish y ya tendremos el programa en nuestro equipo.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 7

Al terminar la instalación, el propio programa se abrirá para mostrar la pantalla inicial donde nos preguntará si este equipo será el servidor o el cliente. Exactamente aparecerá una pantalla azul donde debemos contestar si o no, si este software ya está instalado en otro ordenador. Pero veamos paso a paso como configurarlo.

  1. Al iniciar Mouse W/O Borders nos preguntará si ya está instalado este software en otro ordenador, básicamente nos pregunta si este equipo será el servidor donde está conectado nuestro teclado y  que vamos a compartir. Hacemos clic en NO.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 8

  2. En la siguiente pantalla nos aparecerán las credenciales para poder sincronizar los diferentes equipos con el servidor. Debemos dejar abierta esta ventana y nos pasamos al o los equipos cliente.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 9

  3. Ahora repetimos los pasos anteriores del 1 al 6 para descargar e instalar Mouse W/O Borders en el PC que queremos controlar con el principal, este será nuestro PC cliente.
  4. En esta ocasión hacemos clic en Yes, ya que este equipo será el cliente al que queremos conectar al servidor.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 10

  5. Ahora nos pedirá el código de seguridad (Security Code) y el Nombre del Servidor (Other Computer´s Name). Tendremos que escribirlo tal y como lo vemos, con mayúsculas y minúsculas. Hacemos clic en LINK para enlazarlos.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 11

  6. Ahora comenzará el proceso de enlace, espera hasta que termine.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 12

  7. Una vez terminado, en ambas pantallas (cliente y servidor) aparecerá para pulsar en Next y seguido en Done para comenzar a usarlo.

    Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 13

Para añadir otro equipo, hasta un total de 4, repite los pasos para instalar el software y añade la llave de seguridad y el nombre del equipo servidor. Si tienes pensado hacer esto, sería ideal que anotaras el nombre del PC y la clave, aunque una vez abierto el programa también los puedes consultar.

Configuración de Mouse W/O Borders

Después de tener instalado el software en los dos equipos y cuando están debidamente enlazados, ya no tendremos que hacer nada más. Simplemente tendrás que arrastrar el cursor hacia el borde de la derecha de tu monitor principal para que aparezca en el ordenador secundario.

Pero este programa permite algunas opciones más, puedes hacer una captura de pantalla en tu ordenador cliente o servidor, y al mover el cursor al otro equipo podrás pegarla sin ningún problema. Además, también puedes hacer copy desde un equipo y paste en otro, simplemente haciendo copiar en uno y moviendo el cursor al otro equipo realizamos pegar, tan sencillo como eso mismo.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 14

Pero este software va más allá y es capaz de hacer lo mismo, pero con archivos de un PC a otro. Simplemente arrastramos un archivo con el cursor hasta llevarlo al escritorio del otro equipo para que se transfiera automáticamente. El archivo aparecerá en una carpeta en el escritorio que tiene el mismo nombre del programa y ahí encontrarás todos los archivos que vayamos pasando de uno a otro.

Pero además de estas funciones, Mouse W/O Borders tiene otras opciones que podemos modificar dentro del programa, os vamos a contar las más útiles. Si tienes la disposición de pantallas una arriba y otra abajo, puedes situar los equipos en este orden en lugar de lateral. Haz clic en la opción Two Row que tienes justo abajo a la izquierda en la pantalla principal de la interfaz del programa. Con el ratón puedes ordenarlos a tu gusto para situarlos como estén colocados realmente.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 15

Si entras a Other Options tendrás una serie de opciones entre las que se incluyen las anteriormente vista de transferir archivos o compartir el portapapeles.

Otras opciones disponibles son ocultar el ratón en los bordes de la ventana (hide mouse at screen Edge) o que se conecten cuando están en la misma subred (Sams subnet only). También podemos bloquear el ratón en las esquinas de la pantalla (Block mouse at screen corners), así si arrastras el ratón a una de las esquinas no cambiará al siguiente escritorio del PC enlazado.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 16

Prevenir el salvapantallas en los equipos conectados (Block Screen Saber on other machines) permite desactivar el inicio del salvapantallas en los equipos que tengamos añadidos a Mouse W/O Borders, de esta forma siempre estarán disponibles para poder trabajar con ellos. Otra opción nos permite mostrar el estado de los mensajes de red y del portapapeles (Show clipboard/network status messages) en la bandeja de notificaciones del sistema.

También tenemos los atajos de teclado que podemos configurar de diferentes formas, para cambiar directamente entre los ordenadores conectados podemos usar Ctrl+Alt+F1…F4, cambiar las teclas de función por los números del 1 al 4 o directamente desactivarlo.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 17

Podemos ocultar o mostrar la configuración del programa con Ctrl+Alt+M, bloquear el o los ordenadores con Ctrl+Alt+L, o permitir el paso del ratón entre pantallas directamente o teniendo que pulsar una tecla con la opción Easy Mouse, podemos utilizar Ctrl, Mayúsculas o desactivarlo para utilizar únicamente los atajos de teclado que cambiarán el ratón entre los ordenadores conectados. Incluso podrás activar Easy Mouse con una combinación de teclas que puedes configurar en la opción Toogle Easy Mouse utilizando Ctrl+Alt y la tecla que elijas.

Este programa también permite el mapeo de direcciones IP con la opción IP Mappings. Tal y como especifica el autor del programa, en raras ocasiones es difícil que haya problemas resolviendo el nombre del PC (ya sea cliente o servidor) a la dirección asignada. En este caso puedes escribir manualmente las direcciones para ayudar a resolver el nombre. El inconveniente es que, si utilizas una dirección IP dinámica muy habitual en las asignaciones por DHCP en una red doméstica, tendrás que cambiarla en el programa cada vez que está cambie.

Geeknetic Usar varios PCs con el Mismo Teclado y Ratón con Mouse Without Borders 18

Si tienes curiosidad por conocer el log de este programa, haciendo clic en la pantalla principal en el texto que vemos en la parte superior derecha Mini Log, este se copiará al portapapeles y podremos pegarlo en un documento de texto, incluso en un equipo cliente.

También podemos restablecer toda la configuración haciendo clic en la parte inferior derecha en el texto Go through the setup experience, esto restablecerá la configuración en el equipo seleccionado para comenzar de nuevo todo el proceso. Ten en cuenta que, si lo haces en el servidor, tendrás que añadir los equipos cliente de nuevo con la nueva contraseña generada.

Así de sencillo es utilizar un solo teclado y ratón en varios equipos

Con Mouse W/O Borders solo necesitarás un equipo principal para controlar este y otros 3 más de forma inalámbrica. Su configuración es muy sencilla, simplemente añadir las credenciales y ya estará funcionando. Además nos permite una multitud de opciones más muy interesantes además de una personalización completa.

Arrastra archivos entre los equipos, haz copiar y pegar entre ellos o simplemente arrastra el ratón hasta el borde de la pantalla para pasar entre un equipo y otro. Opciones que están activas nada más empezar a utilizar este programa que además es gratuito.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 16 Banner