MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070

por Antonio Delgado 6
Procesador
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-6700HQ
GeForce GTX 1070 8 GB
17,3" FullHD
2.199 Euros
Puntuación de MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Si bien el mercado generalista del PC no pasa por sus mejores horas, el hardware destinado a juegos está en auge con nuevas necesidades en forma de multitudinarias competiciones online o el renacer de la realidad virtual, y en este mercado tienen un hueco muy especial  los portátiles gaming.

MSI ha trabajado duro en los últimos años para convertirse en uno de los máximos referentes del gaming en PC. Todo este trabajo ha dado sus frutos y recientemente se convirtieron en el primer fabricante de portátiles gaming del mundo superando con una cuota del 19% a su principal rival, ASUS, que se queda en un 15%.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 1

Mantenerse en la cresta de la ola no es fácil y la compañía sigue lanzando modelos con lo último en el mercado, y hoy lo último son las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA Pascal para portátiles como la GTX 1070 que la compañía ha integrado en el GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii que analizamos hoy.

El modelo que tenemos en nuestras manos busca ofrecer una potencia nunca antes vista en un portátil con una sola gráfica sin necesidad de disparar el precio a valores fuera del alcance de la mayoría, y lo hace con estas especificaciones técnicas:

  • CPU Intel Core i7-6700HQ a 2.6GHz (3.5GHz Turbo)
  • RAM 16GB DDR4 2.400 MHZ (2x8GB) ampliable con dos slots adicionales
  • NVIDIA GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5
  • SSD 256GB M.2 SATA + HDD 1 TB 7.200 RPM SATA
  • Grabadora Blu-Ray
  • Pantalla de 17.3" LED FullHD 
  • Eye Tracking Tobii 
  • Killer LAN Gigabit Ethernet + WiFi 802.11 ac y Bluetooth 4.1
  • Mini Display Port,HDMI, USB, USB-C.
  • Sonido Dynaudio 2.1 + Nahimic 2 y DAC Sabre
  • Teclado  SteelSeries RGB
  • 428 x 294 x 48 mm y 3.78 kg de peso.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 2

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 3

NVIDIA GeForce GTX 1070, Pascal en portátiles

La arquitectura Pascal de NVIDIA llegó al mercado en forma de las gráficas de sobremesa GTX 1080, GTX 1070, GTX 1060 y la TITAN X (Pascal) y hoy es el día en el que se han presentado oficialmente los modelos para portátiles basadas en estas GPUs.

En esta ocasión NVIDIA ha decidido no lanzar modelos recortados de la gama "M" y ha cogido prácticamente los mismos chips que encontramos en sus gráficas de sobremesa y los ha adaptado al portátil. Algo que tan solo es posible si se dispone de una arquitectura gráfica con una impresionante eficiencia como es el caso.

De hecho, la GTX 1070 que incluye este GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii, está basada en el mismo chip que su homónima de sobremesa es incluso incluye más CUDA Cores. En concreto hablamos de 2.048 CUDA Cores contra los 1920 CUDA Cores de la variante de sobremesa.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 4

Las velocidades de funcionamiento también son similares, con 1.543 MHz de base y hasta 1.745 MHz de Boost en el caso del modelo que incluye este portátil (viene con overclock de fábrica). La memoria también es de 8 GB de capacidad GDDR5 con una velocidad de 8.400 MHz. 

Naturalmente soportan todas las tecnologías que ya conocimos en el lanzamiento de Pascal de Sobremesa como G-SYNC, DSR, ShadowPlay y soporte para sistemas de Realidad Virtual con VRWorks.

Aún así, hay que tener en cuenta que el espacio y la refrigeración son limitadas, por lo que el comportamiento energético de estas tarjetas se ha ajustado para ser utilizadas en portátil y no tendremos exactamente la misma potencia de los modelos de sobremesa. No obstante estas tarjetas gráficas diluyen completamente la línea que separaba las gráficas de sobremesa y de portátiles,  como ya veremos en las pruebas de rendimiento, con esta GTX 1070 se alcanzan rendimientos idénticos a los que puede ofrecer una GTX 980 Ti o una Radeon R9 Fury X, gráficas que hasta hace poco, eran lo más potente que podíamos encontrar en el mercado del PC.

Al igual que en otros GT72 anteroriores, la gráfica llega en un formato MXM, por lo que la opción de actualizar la GPU siempre está ahí, siempre y cuando MSI lance nuevo modelos compatibles, teniendo en cuenta que ya lo ha hecho en el pasado no sería raro que esta opción siga estando.

Pantalla y seguimiento ocular Tobii

La pantalla del GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii  es de 17,3 pulgadas con un panel IPS de 60 Hz, habrá modelos con 120Hz de frecuencia de actualización, pero en el modelo que nos ocupa el panel es de 60 Hz con un acabado mate y una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles.

El comportamiento de la pantalla no presenta ningún problema y MSI ha integrado un sistema de personalización con perfiles para adaptarla a distintos contenidos que se pueda visualizar. Es compatible con NVIDIA G-SYNC y puede variar su tasa de actualización dependiendo de los FPS de la gráfica.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 5

Sin embargo, lo que realmente llama la atención en la zona de la pantalla de este portátil es su sistema de seguimiento ocular Tobii.

El Seguimiento ocular o Eye Tracking es una tecnología que permite detectar hacia donde mira el usuario para poder realizar distintas acciones tan solo con la mirada. Por ejemplo, es posible mover la vista en juegos con tan solo un vistazo, por ejemplo movernos por la cabina de un avión en un simulador, o apuntar más rápido en un FPS. Una vez que te acostumbras los movimientos salen prácticamente solos.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 6

El propio software de Tobii incluye opciones para funcionar en el escritorio de Windows, permitiendo mover el cursor de manera mucho más rápida o realizar acciones de ampliación o movimiento entre menús por ejemplo.

Su funcionamiento se basa en tres emisores de luz infrarroja invisible para el ojo humano (no así para las cámaras como se puede apreciar en la foto)y un sensor capaz de detectar cada uno de nuestros ojos. Inicialmente se requiere de una sencilla calibración para adaptarse al usuario. Funciona perfectamente con gafas o lentes de contacto.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 7

En su día ya habíamos probado sistemas de detección de la mirada basados en webcams, pero esa tecnología era mucho más rudimentaria que el conjunto de sensores de Tobii, de hecho, Su funcionamiento es sorprendentemente preciso, detecta al momento la zona a la que miramos y no hemos detectado ningún error ni fallo durante su uso. 

Teclado y trackpad

MSI sigue confiando en SteelSeries para los teclados de sus portátiles gaming, y es que, si algo funciona bien, ¿para qué cambiar?.

El teclado del GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii tiene un buen tacto y una respuesta muy agradable a la pulsación. A pesar de ser de tipo clichet, el recorrido es muy superior al de la mayoría de teclados de este tipo, algo que, sin ser el recorrido e un teclado mecánico que hará el portátil mucho más grueso, consigue una experiencia de uso muy satisfactoria.

Además incluye un teclado mecánico completo y eso esiempre es de agradecer cuando se va a trabajar con el portátil. El único "pero" que se le puede encontrar, y todo es cuestión de acostumbrarse, se encentra en su tecla Enter demasiado pequeña para un portátil de este tamaño.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 8

Incluye un sistema de iluminación RGB con distintos efectos configurables, ya sea  nivel global o por varias zonas diferenciadas entre las que también se incluye el borde del trackpad y dos tiras LED que se encuentra en el frontal del equipo.

Es posible crear perfiles con efectos diferentes según el juego o aplicación en el que estemos e incluso se incluye soporte para juegos como CS:GO entre otros.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 9

El trackpad es de dimensiones bastante generosas y tiene un funcionamiento preciso. Puede combinarse con el uso del sistema Tobii para movernos directamente a los puntos de la pantalla donde fijemos la vista, algo que puede parecer trivial pero que, una vez nos acostumbramos, acelera bastante el uso del ordenador.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 10

Rendimiento y temperatura

Como ya dijimos, el  rendimiento del GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con su GTX 1070 ha desdibujado la línea que existe entre gráficas de sobremesa y de portátil, por ejemplo, sus 12.900 puntos en 3DMark FireStrike lo dejan al mismo nivel que tarjetas gráficas de sobremesa de gama alta como las 980 Ti  las R9 Fury X, y todo ello con un tamaño y consumo muy inferiores.

Os dejamos con las baterías habituales de pruebas y GamePlay del Doom y el Star Wars Battlefront:

3DMark Firestrike

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 11

3DMark Firestrike Extreme

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 12

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 13

AS SSD Benchmark

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 14

PCMark 8 Home

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 15

Cinebench R15 MultiCore

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 16

DOOM Gameplay ULTRA 

Battlefront GamePlay ULTRA

Temperaturas

La temperatura máxima que hemos alcanzando en la gráfica ha sido de 72 grados en test de estrés, los dos ventiladores de grandes dimensiones que incluye el GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii hacen su trabajo a la perfección y mantienen el equipo fresco con unos niveles de ruido muy bajos.

Aún así, si queremos exprimir al máximo el equipo con overclock o simplemente estamos usándolo en una zona con altas temperaturas, MSI ha integrado un botón en el portátil que activa la máxima velocidad de funcionamiento, eso sí, a consta de aumentar el ruido exponencialmente.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 17

Overclocking y Autonomía

El disponer de la mimas arquitectura gráfica de sobremesa en un portátil da pie a que busquemos la posibilidad de overclock y, en ese aspecto hay buenas noticias. La propia MSI incluye su famoso programa Afterburner y, aunque no podemos tocar voltajes, si que es posible dar algún "achuchón" a la GTX 1070 que esconde este equipo.

Hemos conseguido aumentar su frecuencia de GPU de manera estable en unos muy buenos 225 MHZ y la memoria en 405 MHz, todo ello sin que las temperatura aumenten de manera notable y con mejoras notables de rendimiento.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 18

Ahora bien, siendo esas mejoras notables en benchmarks, a día de hoy es difícil que sea necesario realizar overclock a un equipo como este, sobre todo si utilizamos su pantalla de 1080p. Quizás si lo conectamos a pantallas 4K pueda darnos un empujón extra, al menos la opción la tenemos ahí.

Sobre la autonomía no hay mucho que decir, es un portátil gaming "puro", es decir, no encontraremos tecnologías como NVIDIA Optimus para ahorrar energía más allá de las propias optimizaciones de la arquitectura y gestión energética y el hecho de que se alimente de un adaptador de 230W ya debería darnos una idea de la energía que necesita esta bestia.

Su batería de 9 celdas puede ofrecernos una autonomía de uso normal de una hora y media, siempre y cando no realicemos tareas intensivas que requieran carga gráfica o de CPU.

Análisis y Conclusión

Nos falta por probar la GTX 1080 de portátiles, pero la GTX 1070 de este GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Este rendimiento era impensable hace unos meses en un portátil con una sola gráfica y parece que, por fin, llega el día en el que tener el rendimiento de un sobremesa gaming en un formato portátil no conlleva el uso de varias gráficas, tamaños inmensos y el desembolso de exageradas cifras.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 19

En el caso de este modelo en concreto, MSI ha hecho concesiones en aspectos como la pantalla o el SSD SATA, pero a cambio su precio se mantiene por debajo del límite "psicológico" de los 2.000 Euros. Estamos acostumbrados a ver a los portátiles de este tipo de rendimiento llegar con los componentes de gama más alta con precios desorbitados de más de 4.000 Euros, sin embargo, para los que prioricen el rendimiento gráfico por encima de otras tecnología que no se notan tanto a la hora de jugar, agradecerán el lanzamiento de modelos como este que buscan un equilibrio entre precio y prestaciones sin renunciar a una gráfica tan capaz como la GTX 1070.

Si queremos el modelo con 120Hz o SSD PCIe tendremos que desembolsar más dinero, pero la opción siempre estará ahí.

Geeknetic MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii con GTX 1070 20

Con este portátil podremos jugar a cualquier juego al máximo de detalle posible en su pantalla FullHD, y no tendremos problema en ejecutar títulos en sistemas de Realidad Virtual o incluso pantallas externas 2K o 4K.

Un buen teclado, un sistema de sonido excelente con Subwoofer y ESS Sabre, y un innovador sistema de Eye Tracking terminan por completar un equipo que hará las delicias de los jugones que no quieren que su máquina de juegos tenga que estar siempre en el mismo sitio ni hacer concesiones al rendimiento a cambio de portabilidad, el MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii tiene lo mejor de ambos mundos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii
  • Producto: MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii
  • Fecha: 16/08/2016 3:26:51
Premio a MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii
  • Producto: MSI GT72VR 6RE Dominator Pro Tobii
  • Fecha: 16/08/2016 3:27:11
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner