GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review

GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Toshiba TLC 64L
953 GB
143 Euros
Puntuación de Goodram IRDM M.2 1TB SSD en la review:

Introducción a las caracteristicas del GoodRAM IRDM M.2 SSD

Las unidades M.2 son ya la piedra angular de cualquier ordenador moderno, en cualquier formato, tanto para ordenadores portátiles, donde este formato sin duda era una mejora importante, hasta sistemas compactos modernos como los Nuc o ya cualquier ordenador sobremesa que se precie, todas las placas base del mercado actualmente montan alguno de estos conectores para instalar almacenamiento de calidad en la propia placa base.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 1

Este formato, sobre todo el que vemos en las unidades más recientes, de 80mm de largo y 22mm de ancho, es el que mas se ha extendido en el mercado doméstico y poco a poco se ha hecho la opción más económica para encontrar capacidades razonables a precios razonables tal y como veremos en nuestra review del GoodRAM IRDM M.2 de 1TB de capacidad

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 2

Unidad PCI Express 3.0 con NVMe

El GoodRAM IRDM M.2 no es una unidad excepcionalmente moderna, usa una controladora consolidada y conectividad PCI Express 3.0 que podemos encontrar en ordenadores desde hace ya varias generaciones, no es lo mas moderno, sin duda, pero es una combinación que aún sigue siendo muy solvente y que también se traduce en un precio de entrada más asequible y normalmente también consumos menores y temperaturas de trabajo también más accesibles.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 3

Estas unidades nos ofrecen enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que se traduce en anchos de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) con velocidades reales de hasta 3000-3500 MBps de velocidad de transferencia sostenida en lectura y muy similares también en escritura.

Este tipo de unidades también se aprovechan del protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo. Son la base en la que se han construido todas las unidades modernas de alto rendimiento, incluida también esta unidad que estamos probando hoy.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 4

La construcción de unidades de control capaces de este computo en paralelo con configuraciones de memoria SSD de alta capacidad en múltiples capas y canales es lo que compone la base de estas unidades de alta velocidad y rendimiento.

La GoodRAM IRDM M.2 usa la versión NVMe 1.3c que es una revisión del estándar que se hizo publicar en agosto del 2018. Es una revisión menor, y no es la más reciente ya que el estándar 1.4 se hizo público en junio del año pasado, aunque hoy en día no hay unidades domesticas que lo soporten. s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA

Memorias 3D TLC y formato

La GoodRAM IRDM M.2 es una unidad completamente convencional con el formato estándar que esperamos para ordenadores portátiles y sobremesa, aunque podemos encontrar actualmente formatos más compactos, es raro que los vayamos a necesitar en ordenadores portátiles o sobremesa de formato más o menos convencional. De hecho, otros formatos como el 2260, o el 22110, están prácticamente en desuso dejando únicamente a los largos intermedios de 42 y 80mm, como el de esta unidad, como los formatos realmente accesibles.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 5

GoodRAM ha integrado una de las controladoras más solventes que podemos encontrar con este interfaz, se trata concretamente de una Phison E12 (PS5012-E12), la antecesora de las controladoras PCI Express 4.0 de este mismo diseñador de integrados, y usada en algunas de las mejores unidades del mercado con este mismo interfaz.

Es una controladora con fecha de 2018, que se empezó a integrar en unidades de alto rendimiento ese mismo año, antes de que el PCI Express 4.0 fuera una realidad en sistemas Ryzen de AMD y que se usa en conjunción con memorias Toshiba TLC de 256Gb en 64 capas logrando los rendimientos esperados de 3200MBps de ancho de banda en lectura y hasta 3000MBps en escritura. Es un clásico en este formato, un clásico para bien porque ha formado algunas de las unidades más solventes del mercado.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 6

Tiene todo lo que esperamos de una buena unidad moderna, incluido 1GB de memoria DDR4, 2GB en el modelo de 2TB de capacidad, con el que podemos disfrutar de un excelente rendimiento de escritura. Esta memoria se usa para acelerar la grabación de la estructura de escritura de celdas y no depende del soporte por parte del sistema operativo.

Esta controladora incluye la segunda generación del Phison CoXprocessor, la tercera generación de la unidad LDPC y un procesador de señal de segunda generación. En su momento era lo mejor de lo mejor desarrollada mediante un proceso de 28nm. Soportaba hasta 8 canales de memoria Flash y hasta 32 Chip Enables (CE). Esto es lo que posibilita ofrecer capacidades con esta controladora, sin demasiada perdida de velocidad, con tan solo 256GB de capacidad, aunque brilla en las configuraciones más densas de 1 y 2TB de capacidad.

Especificaciones técnicas del GoodRAM IRDM M.2 de 1TB

GoodRAM aprovecha la amplia versatilidad de la Phison E12 para ofrecer unidades de rendimiento potente para este interfaz a precios asequibles. Tiene también la opción de ofrecer capacidades variadas entre las 256 y las 2TB de capacidad. De hecho, es una unidad que requiere menos preasignación de celdas lo que permite disfrutar de una capacidad real superior.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 7

En unidades de 1TB, como esta, solemos tener 931GB una vez formateada la unidad, en esta alcanzamos los 953GB permitiendo aun tener cierta capacidad para colocar celdas dañadas según estas vayan apareciendo y sustituyéndolas por celdas en buen estado. Los modelos de hasta 512GB usan 512MB de DRAM, la de 1TB 1GB y la de 2TB aumenta hasta las 2GB de memoria DRAM.

En cuanto a las prestaciones los modelos de 1TB y 2TB son los que mantienen el rendimiento de la forma adecuada y esperada para esta controladora, esto es debido al uso de canales en paralelo, que son los que permiten desarrollar todo el rendimiento de la controladora. En definitiva, podremos disfrutar de velocidades lineales de hasta 3200MBps en lectura, 3000MBps en escritura con potencias de proceso de hasta 250k IOPs en lectura y hasta 500k IOPs en escritura.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 8

La configuración más amplia de memoria también permite a esta unidad ofrecer hasta 600 TBW de durabilidad, 600TB de escritura media antes de fallo, que son los que marcan también la garantía de la unidad. GoodRAM nos ofrece dos limites de garantía, o los 5 años, o este limite de escritura, a partir de ahí la unidad quedara fuera de soporte.

La desventaja, bajo mi punto de vista, es que esta unidad requiere de doble cara para desarrollar todo su potencial. Esto significa que las unidades de 1 y 2TB de capacidad colocan chips de memoria Flash en ambos lados de la unidad y eso limita la posibilidad de instalarlo en ciertos sistemas compactos, portátiles fundamentalmente.

GoodRAM también añade un pequeño disipador de aluminio en el lado principal, donde esta instalada casi toda la memoria y la controladora, dejando en el otro lado descubierto, pero con menos carga térmica ya que ahí se colocan menos chips de memoria y la memoria DRAM. Este disipador plano de aluminio no nos impide usar otras soluciones térmicas más grandes encima y de hecho sirve como base de contacto igualada para este tipo de soluciones.

Tiene un formato M.2 Socket 3 con dimensiones 2280 y un interfaz PCI Express 3.0 con 4x que genera hasta 8GTs que es más que suficiente para el rendimiento de la unidad y que aumenta la compatibilidad porque lo hace compatible con sockets de tipo M y B.

Sus 4,9w de consumo en el modelo de 1-2TB, 4.2w en el modelo de 500GB, se reduce a tan solo 5mW en los estados de reposo más profundos. Se alimenta, como todo este tipo de unidades, a través del rail de 3.3v. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 85 grados, mucho más elevado de las temperaturas que hemos detectado nosotros durante nuestras pruebas.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 9

Para gestionar la unidad podemos echar mano de la aplicación GoodRAM Optimum que nos permitirá conocer el rendimiento de la unidad, actualizar firmware, conocer la vida útil que le queda a la unidad y por supuesto conocer si tiene algún problema en su funcionamiento para que podamos anticiparnos y no perder datos. Tiene incluso una utilidad para mover datos de nuestra vieja unidad a la nueva si lo que buscamos es migrar a una unidad más grande, más rápida o las dos cosas.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 10

Características técnicas del GoodRAM IRDM 1TB

  • Interfaz: PCIe  3.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Toshiba 64L TLC
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Phison E12
  • DRAM: 1GB SKHynix DDR4
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3200
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3000
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 250.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 500.000
  • Total de bytes escritos (TB): 600
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.800.000
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 4.9
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 12
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 4
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 85

Temperaturas del GoodRAM IRDM M.2 1TB

Temperatura en reposo

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 11

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 12

Rendimiento de gama alta, en PCI Express 3.0

No es la primera unidad que probamos con este tipo de controladora, hemos probado ya otras unidades basadas en esta controladora y memorias, como la Corsair MP510 con 1TB de capacidad, que es una de mis unidades favoritas de todos los tiempos y que aun uso a diario en algunas de nuestras mesas de pruebas, o la Gigabyte Aorus RGB que probamos en una configuración más lenta de 512GB de capacidad.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 13

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 14

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 15

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 16

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 17

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 18

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 19

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 20

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 21

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 22

Un clásico, para lo bueno

No nos vamos a engañar, actualmente hay unidades PCI Express 4.0 mucho más rápida que esta, de hecho, la misma GoodRAM, ha estrenado una de estas unidades juntamente con la que hoy analizamos, pero nuestra experiencia en el pasado con esta controladora, y nuestra nueva experiencia con esta unidad, nos confirma que esta controladora es de lo mejorcito que podemos encontrar con este interfaz, que produce unidades rápidas y de calidad y que sin duda es una solución ahora económica.

Geeknetic GoodRAM IRDM M.2 1TB PCI Express SSD Review 23

En nuestras pruebas vemos lo esperado, sin sorpresas sobre lo que ya conocíamos, y eso no es malo para nada, nos recuerda que se pueden aun disfrutar de unidades baratas con interfaz PCI Express 3.0 con capacidades adecuadas, los consumos esperados y una garantía muy larga con precios muy adecuados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento elevado para formato PCI Express 3.0
Potente controladora Phison E12
5 años de garantía
LO PEOR
Doble cara en configuración de 1 y 2 TB de capacidad
Premio a GoodRAM IRDM M.2 1TB
  • Producto: GoodRAM IRDM M.2 1TB
  • Fecha: 26/12/2020 11:52:26
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner