Arozzi Occhio Webcam Review

Arozzi Occhio Webcam Review

por Antonio Delgado Actualizado: 06/10/2021 5
Resolución
Campo de visión
Conectividad
Precio
Web
1920 x 1080 a 30 FPS
90º
Occhio: 1 x USB-A 2.0 // Occhio RL: 2 x USB-A 2.0
Occhio: 79€. // Occhio RL: 129 €.
Puntuación de Arozzi Occhio RL en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de la Arozzi Occhio y Arozzi Occhio RL

Las webcams han sido uno de esos productos que han cosechado una gran popularidad durante la pandemia del coronavirus. La rápida adopción de sistema de clases online, videoconferencias, eventos y la extensión del teletrabajo hizo que este pequeño periférico, muchas veces olvidado, volviera a recibir atención. Además, cada vez más, el streaming de juegos también va ganando mucho terreno y una webcam de calidad es importante.

Hoy os traemos la Review de la Arozzi Occhio y de la variante Occhio RL, unas webcams con resolución FullHD a 30 FPS que se centran, entre otras cosas, es salvaguardar la privacidad de los usuarios al permitir tapar físicamente la cámara y desconectar el micrófono.

Ambos modelos se basan en el mismo sensor y cuentas con las mismas funciones principales, con soporte para H.265 entre otros codecs, sistema de fijación de rosca 1/4 y también para pantallas. Las diferencias las encontramos en el aro de LEDs que incluye la variante Arozzi Occhio RL con el que se puede ajustar la iluminación variando el nivel de brillo y temperatura de color.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 1

Características técnicas de la Arozzi Occhio y Arozzi Occhio  RL

  • Sensor: CMOS de 2 Mega Píxeles.
  • Resolución: Full HD 1920 x 1080 a 30 FPS.
  • Campo de Visión: 90º.
  • Micrófonos: 2 x Omnidireccionales.
  • Formato de imagen: MJPEG, YUV, H.264 y H.265.
  • Conectividad:
    • Occhio: 1 x USB-A 2.0.
    • Occhio RL: 2 x USB-A 2.0.
  • Compatibilidad Plug And Play:
    • Windows XP, Vista, 7,8 y 10.
    • Linux 2.6.24 y superiores.
    • Ubuntu 14.04 y superiores.
    • MacOs 10.6 y superiores.
    • Android 5.1 y superiores con soporte UVC.
  • Precio:
    • Occhio: 79 euros.
    • Occhio RL: 129 euros.

Diseño y Conectividad

La Arozzi Occhio tiene un formato ovalado, con un diseño en plástico negro y situada sobre una plataforma que sirve para fijarla a pantallas y otras estructuras. En la parte delantera tenemos cuatro ranuras distribuidas en dos pares que se sitúan a ambos lados de la lente y que no son otra cosa que los dos micrófonos omnidireccionales.

Bajo la tapa de la lente encontramos una pequeña palanca que puede moverse en dos posiciones: izquierda y derecha. Sirve para activar o desactivar el micrófono físicamente.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 2

La tapa de la lente es magnética. Por un lado, eso facilita su retirada y colocado, ya que solo con acercarla a la zona central se pega automáticamente. Por otro lado, si no la dejamos en la parte trasera al momento, corre el riesgo de perderse, lo que nos lleva a pensar que posiblemente sería más seguro un sistema con una bisagra y una tapa que pudiera desplegarse, u otra palanca como la del micrófono que deslizara una tapa interna.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 3

Como decíamos, la tapa se puede dejar en la parte trasera, ya que también tiene una zona imantada ahí. Es una solución simple y sencilla para no perder con facilidad la tapa, pero requiere que nos acordemos de colocarla ahí.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 4

La Occhio RL tiene el mismo módulo principal de cámara, la única diferencia es el aro de LEDS (RL viene de "Ring Light") posicionado alrededor de la cámara para proyectar una luz más centrada que la que tendríamos con un único punto de emisión.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 5

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 6

Todo el módulo de la cámara tiene las mismas funciones, palanca para micrófono, micrófonos omnidireccionales, el sensor de 2 MP Full HD a 30 FPS, tapa magnética, etc.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 7

Donde si hay un cambio es en la parte superior del módulo de cámara, bajo el relieve que forma un pequeño sol. Esta zona es "táctil" y permite encender el anillo de luz, cambiarle el brillo o cambiar la temperatura de color entre dos modos:

  • Una pulsación corta enciende el LED.
  • Cada pulsación corta adicional cambia la temperatura de color entre los tres modos (fría, neutra, cálida), tras pasar por los tres modos, apagará el anillo de LEDs.
  • Una pulsación mantenida va aumentando el brillo hasta el nivel máximo, una vez alcanzado, otra pulsación mantenida lo irá bajando.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 8

Ambos modelos, tanto el Occhio como el Occhio RL, cuentan con una peana inferior que se despliega en tres partes para permitir fijarla en un monitor o pantalla de portátil.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 9

 El sistema de fijado se adapta a todo tipo de superficies, e incluso en monitores de gran formato no hay problema para colocar la webcam. En las siguientes fotos podemos ver la diferencia entre el modo de luz fría y el cálido.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 10
Arozzi Occhio RL con luz fría
Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 11
Arozzi Occhio RL con luz cálida

Bajo la peana tenemos, en ambos modelos, un conector estándar de rosca de 1/4 pulgadas. Con ese conector podemos colocarla en cualquier trípode o brazo compatible

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 12

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 13

A nivel de conectividad también hay una pequeña diferencia entre la Arozzi Occhio y la Occhio RL. Si la primera utiliza un conector USB-A de tipo 2.0, el modelo RL tiene dos, uno para la propia webcam y otro para alimentar el anillo de LEDs.

En ambos casos, utilizar la webcam en Windows es tan sencillo como conectar y listo.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 14

Funcionamiento y experiencia de uso de la Arozzi Occhio

Como ya hemos visto, la colocación de la cámara en un trípode, sobre la propia base o en un monitor, es muy sencilla. Una vez fijado, el eje que une el módulo de la cámara con su base permite cierta rotación, por lo que se puede ajustar perfectamente hacia el ángulo que queramos. Aun así, los 90º de campo de visión dan una perspectiva bastante amplia del entorno y no tendremos problemas a la hora de que se nos vean.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 15

Ambas cámaras tienen dos LED de estado, uno para el micrófono, que se enciende si tenemos la palanca central hacia la izquierda, momento en el que el interruptor del micrófono se corta físicamente, y otro para la webcam, que solo se enciende si el ordenador la utiliza.

Dado que siempre existe la suspicacia sobre si esos led de estado de la webcam pueden ser apagados por malware, la solución de Arozzi de poner una tapa física en la cámara nos quita cualquier duda, por mucho que hackeen nuestro ordenador o un malware intente acceder a la cámara, si la tapa está puesta no podrá ver nada.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 16

La calidad de la cámara es bastante buena, sobre todo si estamos acostumbrados a las cámaras básicas que suelen traer equipos de serie como portátiles.

La resolución 1920 x 1080 es más que suficiente, y el sensor de 2MP es capaz de captar el entorno con bastante brillo. Además, al ser una cámara plug and play sin drivers específicos, es compatible con todo tipo de programas, desde la propia APP de cámara de Windows, hasta otros como NVIDIA Broadcast u OBS Studio, por poner algunos ejemplos.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 17

Ambas cámaras ofrecen la misma calidad de imagen y funciones principales, sin embargo, la Arozzi Occhio RL permite iluminar mejor la cara y el entorno cuando estamos en zonas poco iluminadas o con altos contrastes. Por ejemplo, en las siguientes capturas podemos ver cómo se comporta con una iluminación de fondo con alto contraste entre la iluminación y la cara.

Pruebas en entorno de alto contraste

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 18
Arozzi Occhio (Sin iluminación)
Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 19
Arozzi Occhio RL (Anillo LED modo cálido, brillo máximo)
Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 20
Arozzi Occhio RL (Anillo LED modo frío, brillo máximo)
Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 21
Arozzi Occhio RL (Anillo LED modo neutro, brillo máximo)

La elección de uno u otro modo de iluminación, al menos en cuanto a temperatura de color se refiere, dependerá de las preferencias del usuario, del ajuste del programa utilizado con la cámara o de la iluminación del entorno. En entornos más oscuros, la regulación de brillo se hace necesaria para no deslumbrar demasiado y poder ajustarla al gusto.

Es sencillo cambiar entre modos e intensidades, aunque el botón táctil para controlar la iluminación es muy sensible, y al poner la tapa frontal en la zona imantada trasera, es muy fácil pulsarlo sin querer y encender o apagar la luz sin querer.

 

Análisis y Conclusión

Con las webcams siempre existe esa preocupación sobre la privacidad y la posibilidad de que algún malware o atacante pueda acceder a ellas. Todos habréis visto, o incluso utilizado, los típicos adhesivos que se colocan en portátiles para tapar la cámara. Las Arozzi Occhio y Arozzi Occhio RL solucionan esa preocupación de una manera simple y efectiva: una tapa magnética que evita cualquier posibilidad de que la cámara pueda ver nada.

Quizás un sistema de tapa deslizante o con bisagra sería más práctico para evitar el estar pendiente de sí se cae o se pierde la tapa, aunque hay que reconocer que el sistema magnético de ambas cámaras queda perfectamente fijo, y el poder guardarlo dejándolo pegado en la parte trasera es una idea de diseño bastante acertada.

En cuanto al sistema de doble micrófono, el mecanismo no es tan "visible" como una tapa, pero, al menos según la propia Arozzi, al girar la palanca hacia la derecha se desconecta el interruptor de los micrófonos y no se debería poder escuchar nada de ninguna manera que no suponga acceso físico a la propia cámara.

Geeknetic Arozzi Occhio Webcam Review 22

Con un precio de 79 euros y 129 euros para la Occhio y la Occhio RL; estas cámaras se sitúan en un rango de precios acorde a lo que podemos encontrar en el mercado en cámaras FullHD, con el extra en el caso de la RL de disponer de un aro de luz que puede ser bastante práctico si nos encontramos en algún entorno de poca luz. Se hubiera agradecido que dicho aro fuera modular, y poder utilizarlo solamente cuando sea necesario. De esta manera, la Occhio RL sería una webcam más versátil que podríamos utilizar, por ejemplo, de manera portable junto a algún portátil, y dejar el anillo de LEDs en casa. De hecho, un anillo de led modular también ofrecería más versatilidad a la Occhio normal y no obligaría al usuario a decantarse por una u otra cámara desde el principio.

En cualquier caso, ambos modelos, tanto la Arozzi Occhio como la Occhio RL ofrecen una buena calidad de vídeo, con un audio claro y de largo alcance, sin olvidarnos de ese extra de privacidad y de una extrema sencillez de uso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy sencilla de utilizar, plug and play
El modelo RL permite regular la intensidad del aro de luz y también la temperatura de color
Calidad de imagen solvente, con resolución 1080p
Mecanismo de privacidad para micrófono y lente
Amplio ángulo de visión de 90º
Soporta codec H.265
Micrófono con buen volumen y claridad
LO PEOR
En el modelo RL es fácil tocar el control de la iluminación sin querer
La tapa magnética se puede perder
El anillo de leds no es modular
Premio a Arozzi Occhio
  • Producto: Arozzi Occhio
  • Fecha: 22/09/2021 8:49:11
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner