Huawei Matebook X Pro Review

Huawei Matebook X Pro Review

por Antonio Delgado Actualizado: 02/09/2022 8
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1260P 16 GB DDR5, 1 TB SSD PCIe
Integrada Intel Iris Xe 96 EUs
14,2" IPS 3.120 x 2.080 píxeles y táctil. 90 HZ
2.199 euros.
Puntuación de Huawei MateBook X Pro en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Huawei MateBook X Pro

Hoy tenemos con nosotros la nueva propuesta de portátil de gama premium de Huawei. Os presentamos la Review del Huawei Matebook X Pro, la última iteración de la gama más exclusiva de la marca, dotada ahora de unos nuevos materiales y acabados, junto a una pantalla de altas prestaciones y un diseño con el que buscan rivalizar de tú a tú con los portátiles más exclusivos del mercado.

Procesadores Intel Alder Lake Core i7, 16 GB de RAM, pantalla 3,1 K táctil y nuevas formas de interactuar con el equipo son algunas de las cartas de presentación del Huawei Matebook X Pro que iremos desgranando a lo largo del análisis. 

Vamos allá.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 1

Características Técnicas del Huawei MateBook X Pro

  • CPU: Intel Core i7-1260P 30W (4 P-Cores + 8 E-Cores)
  • GPU: Integrada, Intel Iris XE 96 EUs.
  • Memoria RAM:  16 GB LPDDR5
  • Almacenamiento: 1TB NVMe 1.3 PCIe 3.0  SSD
  • Pantalla: 14,2" 3.120 x 2.080 píxeles y táctil. (Formato 3:2)
  • 90 HZ y DisplayHDR 400.
  • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Cámara FHD.
  • Batería: 62 Whr
  • Conectividad física
    • 2 x USB-C  Thunderbolt 4 
    • 2 x USB-C 3.1
    • 1 x conector auriculares minijack 3,5 mm.
    • Adaptador USB-C a USB-A
  • Teclado retroiluminado LED.
  • Trackpad con respuesta háptica.
  • Sistema de 6 altavoces y 4 micrófonos.
  • Lector de huellas y cámara HD con Windows Hello
  • Sistema operativo Window 11 Home 
  • Cargador USB-C de 90W
  • Dimensiones 310 x 221 x 15,6 mm
  • Peso 1,26 kg
  • Precio: 2.199  euros. (oferta lanzamiento 200 euros de descuento)

Diseño y conectividad

El Huawei MateBook X Pro está fabricado utilizando aleación de magnesio, un material que ya conocíamos en otros portátiles y que se suele reservar a los modelos más premium de los principales fabricantes. Sin embargo, en este equipo Huawei ha ido un paso más allá y ha añadido una capa de oxidación por microarco, y un acabado mate final con una textura suave y "orgánica" por decirlo de alguna manera. Recuerda un poco a una mezcla entre piel y goma, y es muy agradable al tacto (y evita también las huellas).

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 2

A España solamente llegará con este acabado en azul, mientras que en otros mercados habrá también una variante en blanco. El azul es bastante marcado, sin perder la sobriedad que se espera de portátiles de este tipo, sí que le da un toque llamativo y especial.

Todo ese acabado mate cubre la totalidad del portátil con unos acabados excelentes. No hay holguras ni crujidos, y mucho menos espacios o remates más hechos, todo está terminado a la perfección, dejando claro que su objetivo es el mercado más premium.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 3

El portátil es muy fino con solo 15,6 mm, lo que limita la conectividad física, evidentemente. Para estos casos, el USB-C suele ser la opción ideal, y tenemos cuatro puertos USB-C, dos en la parte derecha y dos en la parte izquierda, y sirven también para carga. Dos de ellos son USB 3.1 (3.2 gen 2), mientras que los otros dos son Thunderbolt 4.0. No hay que olvidar que el Huawei Matebook X Pro es un portátil con certificación Intel Evo, y los TB4 son uno de los requisitos. Se complementan con un puerto Minijack para audio.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 4

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 5

Por tanto, no tenemos conectividad física de otro tipo, la ausencia de puertos USB-A sí que puede ser un problema, y por ello se incluye un adaptador USB-C a USB-A con el portátil, no obstante, disponer de un HUB USB-C es casi una necesidad en este tipo de equipos. Lo que sí tenemos es conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.2, sensor de huellas en el botón de inicio y una webcam HD con reconocimiento facial.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 6

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 7

La parte trasera deja ver dos ranuras de ventilación para la refrigeración que expulsan aire hacia la parte trasera.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 8

En cuanto lo abrimos vemos que el tamaño de los marcos  de pantalla es muy reducido a pesar de contar con cámara en la parte superior. El formato 3:2 ayuda a aprovechar más el espacio, ya que la pantalla llega hasta la zona inferior sin requerir de marcos de gran tamaño. Tenemos un panel de 14,2 pulgadas con resolución "3,1K", que son 3.120 x 2.080 píxeles en formato 3:2. Además, aunque muchos fabricantes se quedan en 60Hz en este tipo de portátiles, Huawei ha dado el salto a los 90Hz y esa fluidez extra se nota.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 9

En la parte inferior, en los laterales, destacan dos grandes aberturas que esconden el sistema de 6 altavoces, con woofers y tweeters en cada lado. El sonido que es capaz de generar este portátil es realmente sorprendente y llama la atención que se pueda conseguir en un equipo tan fino. Más allá de los modos de ecualización y optimización que podemos configurar, la potencia y claridad del sonido, e incluso los bajos que consigue, superan con creces a sistemas de sonido de portátiles mucho más grande.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 10

Tenemos también una matriz de 4 micrófonos con cancelación activa de ruido que consiguen un buen trabajo y con bastantes opciones a la hora de personalizar si queremos más o menos aislamiento.

Este sistema de micrófonos se sitúa en la parte frontal, y sirve también para una curiosa característica que esconde el Matebook X Pro: control por gestos. Huawei utiliza los micrófonos para detectar que tipo y dirección de gestos hacemos con las manos, en principio escuchando el aire que desplazamos al hacerlos.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 11

De esta manera, es capaz de reconocer si movemos la palma de la mano hacia un lado o hacia otro, o incluso si la acercamos al portátil. Sin duda, una función bastante llamativa que complementa a la propia pantalla táctil y que nos permite desplazarnos entre elementos.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 12

Además, el Huawei Matebook X Pro no se queda solo en esos gestos, sino que su trackpad también incluye un sistema de gestos, con 8 funciones distintas, e incluso un sistema háptico en los bordes que responde al deslizamiento del dedo en ese tipo de gestos, como si se tratara de una rueda de ratón física. El efecto está muy conseguido y deja claro que la compañía ha querido destacar en la manera en la que interactuamos con el portátil. Se puede controlar el volumen o el brillo, por ejemplo, deslizando en los laterales.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 13

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 14

Dicho trackpad, además, se integra en el cuerpo del portátil aprovechando hasta el último milímetro disponible. Podemos ver como es un trackpad de un tamaño muy generoso, sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño reducido del MateBook X Pro, y cómo llega hasta el borde integrándose en el propio diseño del equipo.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 15

En cuanto el teclado, tenemos una teclas con un tamaño correcto, bastante amplio, teniendo en cuenta el tamaño. El recorrido es bastante limitado, pero es algo que se da por supuesto en un equipo con un grosor tan contenido. Tenemos un sistema de retroiluminación LED en color blanco con dos niveles de intensidad de brillo ajustable.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 16

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 17

Pantalla

La pantalla del Huawei Matebook X Pro tiene una diagonal algo peculiar de 14,2 pulgadas, llega con un panel IPS con un formato 3:2 que le permite aprovechar mejor el espacio al tener más altura que las 16:9 tradicionales. De esta manera, el panel va integrado a la perfección en el cuerpo del portátil sin necesidad de bordes llamativos, haciendo que el equipo  parezca aún más pequeño.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 18

La pantalla tiene una resolución de 3.120 x 2.080, de sobra para una diagonal de este tamaño. De hecho, para una experiencia cómoda hay que escalar el contenido, siendo los valores óptimos en nuestra opinión de entre 175% y 200% (Windows por defecto lo pone en 200%, pero podemos reducir un poco para aprovechar mejor el área de la pantalla). Incluso los que tengan una vista más aguda podrán bajar a 150%.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 19

Un detalle que nos ha gustado mucho es que no se queda en 60 Hz y podemos subir la frecuencia de actualización hasta los 90 Hz, de esta manera se gana en fluidez a la hora de mover las ventanas e interactuar con distintas aplicaciones. Tradicionalmente, las frecuencias por encima de 60 Hz suelen estar reservadas a equipos gaming, pero poco a poco eso va cambiando y podemos disfrutar de sus beneficios en este tipo de portátiles más "serios".

El panel es táctil, y eso significa que tenemos un recubrimiento brillante, aún así, Huawei ha integrado una capa especial que reduce los brillos, y junto a ella, el buen nivel de brillo que consigue ayudan a la visibilidad en exteriores.

Contraste y brillo

El brillo máximo en modo manual de la pantalla es de 467,9 nits, muy cerca de los 500 nits que alcanza en modo HDR. Esto compensa en gran parte el acabado brillante del panel táctil, ya que permite que se vea la pantalla en situaciones con bastante luz e incluso en exteriores es utilizable.

El contraste nativo ronda una relación de 1017:1, ligeramente por encima de los 1000:1 típicos de los paneles IPS. Este valor se calcula con el brillo del color negro, que al 100% de brillo es de 0,46 nits.

  • Brillo máximo blanco manual: 467,9 cd/m².
  • Brillo negro: 0,46 cd/ m².
  • Relación de contraste: 1017:1

Cobertura de color

La cobertura de color es muy buena en general. Se queda a las puertas del 87% de la gama Adobe-RGB, pero las gamas sRGB y DCI-P3 las cubre prácticamente en su totalidad, por lo que es un portátil que puede ser práctico también para tareas de diseño y creación de contenidos.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 20

Pruebas de color y calibración

La calibración de fábrica muestra unos buenos valores en la escala de grises, con algo más de desviación en el blanco, que tiende más intensamente hacia tonos azulados. La desviación del rojo ronda el -5% y el azul sube a  unos valores que rondan el +5%. Si sumamos las pruebas de color, tenemos un deltaE de 3,22 puntos, colocándose por encima de la media en nuestro ranking de portátiles.

La temperatura de color se queda en 7000K, con un ligero toque frío por encima de los 6.500K de referencia.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 21

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 22

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 23

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 24

Autonomía y Cargador

El test de batería que realizamos en los análisis consta de la ejecución en bucle del PCMark 10 Modern Office, con tareas de carga multimedia, navegación y ofimática, la configuración de energía es el plan equilibrado del equipo, y siempre con el brillo de pantalla al máximo.

En estas condiciones, el Huawei Matebook X Pro consigue una autonomía de 5:35 horas, un poco por debajo de lo esperado, aunque sin olvidarnos que su pantalla tiene un brillo bastante más alto de lo habitual y, por tanto, su consumo sube considerablemente.

El espacio reducido del portátil tampoco permite muchas florituras a la hora de integrar una batería de grandes dimensiones. No obstante, si reducimos el nivel de brillo a valores habituales (rondando los 120 nits) , y con el plan energético más conservador, su autonomía se dispara por encima de las 8 horas.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 25

Si mantenemos la posición, podemos ver el rendimiento que ofrece en comparación con modelos con autonomías similares de 5 horas y media, quedándose más o menos en un punto intermedio. 

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 26

El cargador sigue la estrategia, muy acertada, de Huawei de utilizar pequeños cargadores comapctos USB-C. A pesar de su tamaño, poco más grande que el de un smartphone, es capaz de ofrecer 90W de potencia, y es compatible con carga rápida de smartphones y todo tipo de dispositivos.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 27

De hecho, puede utilizarse como cargador "para todo", sin duda una demostración de lo que el USB-C debería ofrecer en todo tipo de aparatos.

Rendimiento Del Huawei Matebook X Pro

El desempeño del Core i7-1260P ha sido algo inferior a lo esperado. Se trata de un procesador Alder Lake con arquitectura híbrida con menos núcleos P-Cores que su hermano mayor, el 1280P. En total, tenemos 4 núcleos de alto rendimiento con 8 hilos de ejecución, y 8 núcleos/hilos E-Cores de alta eficiencia.

En un cuerpo tan pequeño, incluso estos procesadores con consumos reducidos lo pasan mal, y es que encima aunque Intel anuncia esta CPU como con 28W, la realidad es que es capaz de alcanzar 64W. En el caso de la implementación de Huawei, en el modo alto rendimiento tenemos 30W, pero en turbo se podría disparar a 65W. 

Es un tamaño tan fino, y con un funcionamiento de ventiladores bastante silencioso, eso significa que tenemos temperaturas por encima de los 97 grados y que el throttling térmico hace acto de aparición. Además, también hay limitación de potencia que reduce el consumo cuando ronda los 60W. No obstante, debido al aumento de IPC y numero de núcleos de esta arquitectura, el Huawei Matebook X Pro es capaz de manejar sin problemas la mayoría de tareas que un portátil de este tipo está destinado a hacer. Ofimatica, multimedia, navegación, no tendremos problemas de potencia en esos casos.

Naturalmente, no vamos a utilizarlo como máquina de juegos, la Iris Xe de 96 EUs, si bien da un salto de rendimiento considerable desde las modestas Intel HD, sigue siendo una gráfica integrada y más allá de juegos 720p con niveles de detalle medios, o 1080p y bajos en juegos casual no le podemos pedir.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 28

Si bien la mayoría de especificaciones del Matebook X Pro van acordes a la gama premium a la que pertenece, hay un elemento que está por debajo de lo que esperaríamos en un equipo de este tipo y con un precio de 2.200 euros. Nos referimos al SSD, aunque es NVMe, se queda en la versión NVMe 1.3 con interfaz PCI Express . Otros modelos de este tipo incluyen ya desde hace tiempo SSD NVMe 1.4 con PCIe 4.0 que duplican el rendimiento,  por ejemplo el  ASUS Zenbook S 13 OLED con un precio bastante más contenido, 

El TB de capacidad que ofrece el SSD del Matebook X Pro es más que suficiente, y tampoco nos vamos a engañar, los 3.500 MB/s que consigue de lectura es una cifra más que suficiente para la gran mayoría de usuarios, pero hay que tener en cuenta que quien va a equipos premium espera lo último en tecnología.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 29

Cinebench R20 MP

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 30

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 31

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 32

Cinebench R20 SP

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 33

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 34

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 35

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 36

3DMark FireStrike 

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 37

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 38

PCMARK 10

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 39

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 40

Temperaturas y Ruido

La política de refrigeración del Huawei Matebook X Pro sigue las pautas que ya conocimos en el Matebook 16s, es decir, priorizar un nivel de ruido bastante silencioso incluso en el modo de alto rendimiento. Las temperaturas externas bajo carga no son especialmente altas, y aunque el teclado se nota tibio, no llega a ser molesto. El doble sistema de refrigeración, a pesar de su nivel de ruido contenido, es capaz de expulsar el aire caliente fuera del equipo.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 41

Las temperaturas del procesador se limitan a unos 96 grados, ahí el throttling térmico evita que se acerque más a los 100 grados, y también la limitación de energía del propio procesador.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 42

La GPU, al ir integrada en el mismo chip, alcanza temperaturas similares.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 43

Análisis y Conclusión

Vamos a empezar el final de este artículo hablando del software que integra el Huawei Matebook X Pro. Estamos acostumbrados a ver cómo los fabricantes incluyen alguna herramienta de configuración, junto con algo de bloatware/antivirus y poco más. Sin embargo, Huawei ha integrado un panel de control con las funciones principales y toda la potencia de las distintas opciones de software que controlan el trackpad y su sistema de gesto, la cámara (capaz de seguirnos o aplicar filtros a tiempo real para ocultar el fondo), o la ecualización y optimizaciones del potente sistema de sonido.

Todo ello sin olvidarnos de la potente integración con smartphones y tablets de Huawei. De hecho, esta interfaz y la utilidad de configuración sigue las líneas de diseño de las interfaces móviles, y hace uso de los servicios HMS a la hora de sincronizar y compartir contenidos este dispositivos, en una clara apuesta por construir un ecosistema propio donde se puede manejar un dispositivo desde otros y  mover archivos directamente de manera muy rápida.

Tan solo es necesario acercar el móvil a la zona del trackpad, donde se encuentra el NFC; y tendremos control total sobre el móvil, incluso podremos tener abiertas tres ventanas con su interfaz y una app en cada una, ofreciendo una experiencia de uso muy por encima que la que podemos obtener con soluciones como la que integra Windows 11.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 44

Si bien es cierto que en smartphones la situación es dura por la falta de servicios de Google, es en la creación de un ecosistema común que permita interactuar a los dispositivos, donde Huawei tiene su mayor oportunidad. Sin embargo, todo esto tiene un hándicap, y es que para poder sacar todo el provecho a las funciones de "Superdispositivo", necesitamos sí o sí, smartphones, tablet y portátiles de la marca, y eso rompe un poco con la versatilidad que suele tener los equipos con Windows a la hora de trabajar con otros aparatos de terceros, y conseguir una base de usuarios leales  como tiene Apple por ejemplo, es algo más complicado.

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 45

En cualquier caso, no hay duda de que Huawei ha apostado mucho por el software y en el nexo que tiene su ecosistema de dispositivos para funcionar como uno solo.

Más allá de esa plataforma común, la parte de las funciones del trackpad o el control por gestos muestran también esa apuesta por funcionalidades para diferenciarse del resto.  El sonido es bastante sorprendente, sobre todo al ver a un portátil tan pequeño y fino sonar con esa potencia y claridad

Geeknetic Huawei Matebook X Pro Review 46

En cuanto a potencia, si bien es cierto que el Core i7-1260P es más que suficiente para la gran mayoría de tareas, esperábamos un poco más, quizás un Core i7-1280p, de un equipo de este precio. Lo mismo para el SSD, que se queda en PCie 3.0 cuando ya hace tiempo que el PCIe 4.0 suele ser lo habitual en los equipos más premiun. Eso no quiere decir que el SSD o el procesador sean lentos, nada más lejos de la realidad. Hay que destacar también su funcionamiento silencioso.

La pantalla del Matebook X Pro está muy bien integrada, con marcos muy finos y el nivel de brillo es muy alto, además, tanto la resolución como el soporte táctil ofrecen más posibilidades a la hora de aprovecharla. Se agradece también el salto a los 90Hz. El panel táctil complementa también a los gestos del trackpad y los gestos que soporta el sistema de micrófonos.

Y todo ello se integra en un diseño muy compacto con materiales de alta calidad y una construcción intachable que sorprende por su buen tacto y resistencia a las huellas.

El Huawei Matebook X Pro puede presumir de estar a la altura o incluso superar a varios buques insignia de este tipo de Ultrabooks de los principales fabricantes. Sin duda un salto más que interesante en la carrera de la compañía que lo coloca como uno de los ultrabooks más interesantes del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Funcionamiento silencioso
Calidad de construcción y acabados excelentes
Trackpad con tamaño generoso, gestos y respuesta háptica.
Pantalla táctil de calidad a 90 Hz, 3K con buen brillo y sin apenas marcos
Sonido sorprendente
Integración con smartphones y dispositivos de la marca
Aprovechamiento del espacio en un equipo muy fino y ligero.
LO PEOR
El SSD no es PCIe 4.0
Precio considerable
Premio a  Huawei Matebook X Pro
  • Producto: Huawei Matebook X Pro
  • Fecha: 31/08/2022 18:44:13
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner