Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review

Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review

por Javier Rodríguez 5
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i7-1360P, 4P+8E - 16 hilos
Hasta 64GB DDR4 2xSODIMM
1xM.2 80mm PCIe 4.0 4x CPU, 1xM.2 42 PCIe 3.0 1x chipset
630 euros
Puntuación de Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 en la review:

Introducción a las características del Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7

Con pocas o ninguna diferencia estética sobre la generación anterior, Intel introduce sus nuevos procesadores Raptor Lake-P de portátil en sus nuevos Intel NUC 13 Pro en un refresco ligero, del que os presentamos esta completa review, que añade algo de prestaciones y rendimiento gracias a las mejoras de frecuencia y de IPC de esta generación, pero sin aportar nuevas prestaciones que supongan un gran cambio funcional entre ambas generaciones.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 1

Centrándonos en el análisis de esta generación podemos encontrar un sistema muy compacto, esta es la versión más reducida que solo admite unidades M.2 PCIe 4.0, con una gran conectividad y un diseño muy funcional que permite una computación de gran calidad, con un comportamiento sonoro muy adecuado y todo el potencial de montaje que ofrece la que es de facto el estándar en PCs de formato compacto.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 2

Características técnicas del Intel NUC 13 Extreme NUC13RNGi9

  • Número de placa: NUC13ANBi7
  • Formato de la placa: PCIe
  • Factor de formato de la unidad interna: M.2 SSD
  • Cantidad de unidades internas admitidas: 2
  • Litografía: Intel 7
  • TDP: 40 W
  • Chipset de board: Chipset Intel® B660
  • Procesador incluido: Intel® Core™ i7-1360P Processor (18M Caché, hasta 5.0 GHz)
  • Idoneidad para la plataforma Intel® vPro™: No
  • Cantidad de núcleos: 12 (4P + 8E)
  • Cantidad de subprocesos: 16
  • Frecuencia turbo máxima: 5.00 GHz
  • Periodo de garantía: 3 años
  • Tamaño de memoria máximo (depende del tipo de memoria): 64 GB
  • Tipos de memoria: DDR4 3200MHz 1.2V SO-DIMM XMP
  • Cantidad máxima de canales de memoria 2
  • Cantidad máxima de DIMM: 2
  • Compatible con memoria ECC: No
  • Gráficos de procesador: Gráficos integrados Intel Iris Xe 96 EU
  • Salida de gráficos: 2x Thunderbolt 4, 2xHDMI 2.0b
  • Cantidad de pantallas admitidas: 4
  • Gráficos discretos externos: Via Thunderbolt 4
  • Revisión de PCI Express: Gen4, Gen3
  • Configuraciones de PCI Express: 1x M.2 PCIe X4 Gen4 slots (CPU), M.2 PCIe X1 Gen3 slots (PCH)
  • Ranura M.2 para tarjeta (inalámbrica): Intel® Wi-Fi 6E AX211
  • Ranura M.2 para tarjeta (almacenamiento) 1x via PCH + 1x via CPU (NVMe)
  • Cantidad de puertos USB: 8
  • Configuración USB: 2x traseros USB 3.1g2, 2x Thunderbolt 4 (USB 3.1g2), 2x frontales USB 3.1g2, 2x USB 2.0 por conector interno
  • Revisión USB: 3.1 Gen2, 2.0
  • Configuración USB 2.0 (externos + internos): 2x int.
  • Sonido (canal posterior + canal delantero): 7.1 digital; L+R+mic (F)
  • Red de área local integrada: 2.5GbE Intel® i226-V
  • Bluetooth integrado: 5.2
  • Cabezales adicionales: 2x USB2.0
  • Dimensiones del chasis: 117 x 112 x 37 mm

Referentes en sistemas compactos con hardware de portátil

Aunque podemos encontrar múltiples opciones de procesador con este formato, muchos también basados en los Intel Core de decimotercera generación, esta variante Pro elige los procesadores Intel Raptor Lake-P con sus configuraciones más avanzadas y modos de consumo de hasta 64W en modo turbo, con un mínimo garantizado de 20W y un consumo habitual de 28W.

La variante basada en el Core i7-1360P con el que viene equipado nuestro modelo de muestra es de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en procesadores de bajo consumo de Intel y da vida a los mejores y más ligeros portátiles potentes basados en procesadores Intel. Podemos encontrarlos en los mejores portátiles Yoga de Lenovo, LG Gram ultraligeros, ASUS Zenbook, Dell de última generación, etc. Es un procesador de altas frecuencias turbo, 5GHz, con una configuraci´pn de dos tipos de núcleos, rendimiento y eficiencia, que logra excelentes resultados.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 3

Sus núcleos de rendimiento o P-Core siguen siendo solo 4, los procesadores de bajo voltaje de Intel llevan estancados en esta configuración unas cuantas generaciones, pero ahora se apoyan en 8 E-Core de menor rendimiento pero que generan mucho apoyo en multiproceso y por tanto mejora de forma sensible el funcionamiento de estos procesadores a la vez que permiten un consumo general que en Windows oscila entre los 6 y los 12W.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 4

En un portátil se traduce en más autonomía y versatilidad, en un PC sobremesa siempre conectado como este se traduce en ahorro energético, temperaturas de trabajo reducidas y formatos computacionales muy compactos, de apenas medio litro de volumen en este caso. Sus 5GHz de modos turbo en sus P-Core se combinan con una frecuencia máxima de 3.7GHz en sus E-Core. Intel lo configura en bios con un consumo máximo de 40W en modo turbo, pero podemos jugar con XTU para lograr algo más, luego contaremos nuestra experiencia en este sentido.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 5

Esta generación, como la anterior, nos ofrece también gráficos de calidad, con soporte para hasta 4 pantallas simultáneas, con aporte de hardware para decodificación y codificación de vídeo, salvo formatos muy avanzados como el AV1 que quedan fuera de sus capacidades. Puede alimentar pantallas 4k tanto en HDMI 2.0 (dos puertos) como en Displayport 1.4 (sobre conector USB-C) y se apoya también en conectividad Thunderbolt 4 para lograr una conectividad global y de altas prestaciones que podremos aprovechar, por ejemplo, en interfaces de red de alta velocidad o gráficos externos que permitan a este PC funcionar incluso como ordenador gaming.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 6

Opciones del barebone del Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7

Este barebone tiene buenas capacidades conectivas y también es versátil en su configuración interna de almacenamiento y RAM. Cuenta con dos slots SODIMM para memoria RAM DDR4 3200 donde podemos instalar hasta 64GB en doble canal. No es la memoria más rápida del mercado, evidentemente Intel podría haber optado por memoria DDR5, pero creo que es la más adecuada para combinar rendimiento y coste ya que una memoria más moderna tampoco aportaría más rendimiento en un formato donde la autonomía tampoco es crítica.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 7

Sus dimensiones de 117 x 112 x 37mm, apenas medio litro de volumen, dan cobijo a una placa base con estándar UCFF (4 x 4 pulgadas), donde todos los puertos son accesibles retirando cuatro tornillos, las zonas no útiles para usuario, como disipador o procesador, donde tenemos poco que ampliar, quedan protegidos. Entre las ranuras disponibles, ya hemos mencionado la RAM, contamos con dos slots M.2 PCI Express.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 8

El principal, que admite unidades de 2280mm, soporta PCI Express 4.0 con enlaces 4x. Se acompaña de un slot secundario con largo máximo de 42mm que admite unidades de almacenamiento con un máximo de enlace 1x sobre estándar PCI Express 3.0. El NUC cuenta con otro slot M.2 2230, pero está ocupado por una solvente Intel Wi-Fi 6E AX211 con capacidades Gigabit, banda de hasta 5GHz, configuración de antenas 2x2 y soporte para Bluetooth 5.3 también integrado.

En cuanto a la conectividad periférica este modelo está muy bien equipado. El frontal incluye dos puertos USB 3.2 de tipo A de 5Gbps, uno con capacidad de carga extendida de hasta 15W, acompañados de un conector Mini-jack de tres polos compatible con auriculares estéreo con micrófono. El frontal también dispone de un botón de encendido con led de actividad.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 9

Los laterales están despejados ya que este diseño de carcasa los usa para flujo de aire hacia la turbina de disipación. La zona trasera esta notablemente más poblada. Se incluyen un interfaz de red 2.5GbE firmado por un Intel 226V compatible también con modos de acceso inferiores de 1000 y 100mbps.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 10

En esta parte también encontramos la entrada de alimentación, casi más grande el cargador que el propio NUC (120W), dos puertos HDMI 2.1 con capacidad 4k 60Hz, dos puertos USB de tipo A donde uno de ellos es de tipo 10Gbps y dos conectores USB-C 4.0 con capacidad Thunderbolt 4.0 completa de hasta cuatro enlaces PCI Express por cabeza, compatibilidad para Displayport Alternate-Mode, hasta 40Gbps de ancho de banda de entrada y salida. Conectores versátiles con los que podemos multiplicar las capacidades de este pequeño ordenador.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 11

La única pega es que no podemos alimentar esta unidad, ni tan siquiera limitando en parte su potencia de consumo, por USB-C lo que nos obliga a usar un cargador. De ser compatible podríamos alimentar la unidad, tener conectividad USB, red, gráficos externos y conectividad de vídeo con un solo cable. Ahora podemos tener todo esto en un solo cable, pero no alimentación.

El diseño de este pequeño NUC también incluye una zona de radiación de calor en la zona trasera y la base está preparada para que usemos adaptadores de todo tipo incluidos aquellos que nos permiten montar la unidad en anclajes VESA de 75 y 100mm lo que nos permite un montaje integrado con el monitor o en brazos u otro tipo de soportes muy extendidos en el mercado.

Temperatura, ruido del Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7

En este formato ultra compacto de medio litro de volumen Intel coloca uno de sus procesadores de portátil ligero más potente. Todo en un tamaño más reducido que muchos portátiles donde se monta. Esto hace que la refrigeración sea un punto crítico del funcionamiento de esta unidad, sobre todo para conseguir los resultados que esperamos de él.

Normalmente los Intel NUC más potentes de la marca suelen ser ruidosos, pero ciertamente este modelo nos ha sorprendido gratamente porque en carga completa no supera los 40dBA de ruido, que es una buena cifra. En cargas normales, de uso habitual, el ruido no supera los 35dBA así que tiene un funcionamiento muy agradable.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 12

En cuanto a temperaturas el procesador aprovecha bien sus capacidades de soportar temperaturas elevadas rindiendo adecuadamente. En carga ronda los 85 grados de temperatura, soporta hasta 100 grados in throttling, sin pérdida de rendimiento, con un consumo limitado a 40W que ofrece una frecuencia de 4.5GHz a un solo núcleo, de forma constante, o de 3.2GHz con todos los núcleos en carga, tanto los P-Core como los E-Core.

Si usamos solo un núcleo P, la frecuencia estable es de 4.55GHz, con los cuatro de 4.3GHz. Datos realmente buenos que lo igualan en este NUC a los mejores funcionamientos estables que podemos ver en los mejores portátiles que equipan este mismo procesador. Esto nos indica que Intel ha hecho un buen trabajo en el diseño térmico de la unidad y que nos permitirá mantener niveles de rendimiento elevados en cualquier circunstancia.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 13

Lo que no hemos percibido es que aumentar los márgenes de potencia mediante XTU, la aplicación de Intel de ajuste de rendimiento para Windows no aporta ninguna mejora evidente en las frecuencias sostenidas. El procesador viene ya bien afinado de fábrica para la capacidad de refrigeración de la turbina de este NUC, de hecho, ya funcionaba algo mejor que en esta misma configuración con el Core i7-1260P de la anterior generación (que por cierto podemos encontrar a un precio muy adecuado de menos de 400 euros, en configuracion Core i5-1240P de 16 hilos, y es poco más lento que este modelo más reciente).

Rendimiento del Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7

El rendimiento de esta unidad es muy solvente con rendimientos equilibrados y sostenidos. Los gráficos son su punto débil, quizás no tanto para trabajar o para un uso ofimático o multimedia, donde presenta un rendimiento excelente sostenido por un gran número de núcleos, aunque muchos sean eficientes y por tanto de menor rendimiento. Es una máquina excelente que sorprende que pueda ofrecer un rendimiento tan equilibrado con tamaño tan reducido.

Con su conectividad USB 4.0/Thunderbolt 4 podemos también conectar gráficos dedicados con un rendimiento excelente, perdiendo en torno al 10% de rendimiento sobre configuraciones conectadas de forma interna, básicamente por el interfaz limitado de 4x. Aun así, podemos transformar este NUC en una buena máquina de juegos, dependiendo claro, de los gráficos dedicados que le vayamos a instalar. Hemos añadido pruebas con una AMD Radeon RX 7600 para que veáis su potencial con gráficos de coste adecuado a sus prestaciones.

Configuración de pruebas

  • Placa base: Intel Corporation NUC13ANBi7
  • Procesador: Intel Core i7-1360P (4P + 8E) 16 hilos
  • Memoria:  Kingston DDR4L 2x15GB 3200
  • Fuente: Externa 120W
  • Disco duro: SAMSUNG MZVL2512HCJQ 512GB

Rendimiento de disco.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 14

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 15

Cinebench R20 1x CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 16

Cinebench R20 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 17

Cinebench R23 SMP

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 18

Geekbench R5 Multi CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 19

Geekbench R5 Single CPU

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 20

Geekbench R6.1

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 21

PCMark 10 Standard Test

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 22

3DMark FireStrike

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 23

FireStrike 3DMark Extreme

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 24

Análisis y Conclusión

A mi aun me sigue sorprendiendo que con tan poco espacio y tamaño podamos disponer de estas potencias de computación. Si disponemos de los periféricos adecuados podemos disfrutar de un PC que, con apenas dos cables, y oculto en cualquier sitio, nos ofrece la potencia de los mejores ordenadores portátiles ligeros o mejor aún porque su configuración energética y de refrigeración le permite desarrollar todo el potencial de su procesador con 16 hilos de proceso.

Geeknetic Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7 Review 25

Es cierto que no cambia mucho sobre la generación anterior, mismo diseño y procesador ligeramente más eficiente y rápido, pero por ello sigue siendo una de las mejores opciones de PC sobremesa compacto del mercado. También es verdad que la familia NUC nos ha permitido ver crecer una floreciente competencia en este segmento de producto donde actualmente podemos encontrar grandes productos de marcas que además han tenido una clara oportunidad de crecimiento al calor de este tipo de dispositivos.

Seguramente el NUC 13 Pro sea una de las opciones más caras del mercado en este tipo de ordenadores, pero también de las mejor construidas y de las más maduras y son una garantía de éxito para aquel que tenga 600 euros para invertir solo en el barebone. Lo mejor es que la generación anterior, muy similar, la podemos encontrar por menos de 400 euros (Core i5-1240P con 16 hilos), es una gran oportunidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Formato muy compacto de menos de medio litro de volumen
Rendimiento sólido y solvente
Excelente conectividad periférica con doble conector Thunderbolt 4
Rendimiento estable de su procesador, con 40W de consumo máximo
Ruido máximo alrededor de los 40dBA, menos de 35dBA en modo de uso normal
LO PEOR
Se podría alimentar desde uno de los puertos TB4 perfectamente, con cargadores de 90W, pero Intel nos obliga a arrastrar un cargador más grande que el propio ordenador
Premio a Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7
  • Producto: Intel NUC 13 Pro kit NUC13ANKi7
  • Fecha: 24/06/2023 8:23:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner