ENDORFY ARX 700 AIR Review

ENDORFY ARX 700 AIR Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 20/08/2023 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
Precio
Web
ATX-XL / ATX / mATX / mITX
Acero 0.7mm, cristal templado 3mm y ABS
486 x 228 x 473mm, 8Kg
122 euros
Puntuación de ENDORFY ARX 700 AIR en la review:

Introducción a las características de la ENDORFY ARX 700 AIR Review

Durante el análisis de la ENDORFY ARX 500 Air descubrimos un chasis semitorre compacto y bien distribuido con algunos elementos interesantes y niveles de calidad elevados donde elementos como los ventiladores, que algunos fabricantes solo añaden por cumplir con el expediente, aquí están bien escogidos y además configurados en una solución fiable y completa.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 1

Ahora nos adentramos en su hermana mayor, la ENDORFY ARX 700 AIR objeto de esta review. Un chasis que comparte buena parte de las prestaciones de la ARX 500 con algo más de tamaño, que nos permite más opciones, sin perder de vista mantener un tamaño adecuado con formato semitorre. Este modelo también cuenta con una variante ARGB, con un ventilador menos, y una variante AIR, que es la que probamos hoy, con ventiladores “normales” pero de gran calidad firmados por la propia marca y diseñados en colaboración con Synergy.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 2

Su precio es tan solo 10-15 euros más cara, que la ARX 500, pudiendo encontrarla en las mejores tiendas por unos 123 euros con impuestos, un precio que mantiene a esta gama de ENDORFY en una posición competitiva bastante notable.

Características técnicas de la ENDORFY Arx 700 Air

  • Formatos soportados
    • Placas ATX (hasta 292mm), ATX, mATX y mITX
    • Fuentes ATX 340mm.
  • Longitud Máxima GPU: 410mm
  • Almacenamiento 3,5"/2,5": 1 bahías / 6 bahias
  • Bahía 5,25" : 0 
  • Slots de expansión    
    • 7 en horizontal
    • 0 en vertical
  • Conectividad frontal    
    • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
    • 2 x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
    • Minijack entrada y minijack salida
    • Botón de encendido
  • Ventiladores soportados    
    • 3 x 140 mm frontal
    • 1 x 140 mm superior
    • 1 x 140 mm trasera
  • Ventiladores incluidos    
    • 5 x 120 mm ENDORFY STRATUS 140 PWM de 140 mm 200-1200rpm PWM
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 280/360 mm frontal
    • Hasta 280/360 mm superior
    • Hasta 140 mm trasero
  • Filtros de polvo    
    • 1 x zona inferior
    • 1 x zona frontal
    • 1 x panel superior
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas, caja de accesorios
  • Espacio para cables 27 mm
  • Medidas caja: 486 x 228 x 473mm, 8Kg
  • Precio: 122 Euros
  • Garantia: 2 años

Especificaciones y puertos de la ENDORFY ARX 700 AIR Review

En nuestro análisis os daremos todas las claves de este producto, pero los que tuvierais oportunidad de leer nuestra review de la ENDORFY ARX 500 pronto os daréis cuenta de que prácticamente la única diferencia entre ese y este modelo ARX 700 lo encontramos en el largo de caja, que pasa de 429mm de la ARX 500, hasta los 472mm de largo de esta ARX 700. Son solo 43mm que marcan una gran diferencia, como veremos durante el análisis.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 3

Una de las primeras diferencias técnicas de ambos modelos nos lo encontramos en el tipo de placa base soportada. Este modelo admite placas base ATX-XL y E-ATX mientras que la ARX 500 se conforma con placas ATX o formatos inferiores. Como es lógico en este modelo también podremos instalar placas base de superficie inferior como los formatos Micro-ATX y Mini ITX.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 4

Es más grande y pesa algo más en vacío, cerca de los 8Kg, con unas dimensiones totales de 486mm de alto, 228 de ancho y 472mm de largo. Está fabricada en chapa, ABS y en un bonito cristal templado en el lateral de los componentes. También cuenta con material mallado en la parte superior y frontal, a modo de filtros antipolvo fáciles de limpiar.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 5

El cristal templado lateral tiene 3mm de espesor y tiene un ligero tintado para lograr una mejor iluminación interior, con más contraste entre la bonita pintura negra al polvo y la potente iluminación de los ventiladores o de los componentes que vayamos a instalar en su interior.

El diseño es modular, con una zona cubierta y cerrada para la fuente de alimentación que además está perfectamente rematada para un acabado estético superior a la media de las cajas que vemos con este tamaño en nuestro laboratorio. Admite fuentes de hasta 340mm de largo, nunca vi una de ese tamaño, por lo que el espacio sobrante puede ser utilizado para un ventilador extra, una bahía de discos, que luego detallaremos y también para ofrecer taladros muy bien posicionados y protegidos, para la alimentación de nuestra o nuestras tarjetas gráficas instaladas en el PC.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 6

Es una caja donde las unidades de almacenamiento tradicionales son algo secundario, aunque nos ofrece un total de siete bahías de almacenamiento en posiciones poco convencionales y algunas que han ido desapareciendo con el tiempo en otros diseños de otros fabricantes. Es una caja para un PC moderno y como ya sabéis todos nos centramos en instalar nuestras unidades de almacenamiento en la placa base, sin cables, con más rendimiento, en formatos más modernos y mejor refrigeradas.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 7

En sus dos cuerpos se da mucha importancia a la ordenación de los elementos, en que podamos distribuir correctamente todo el cableado y este quede perfectamente oculto en su zona de gestión posterior. Para ello cuenta con una buena serie de taladros estratégicos que además están protegidos para que el cableado no sufra ningún tipo de daño en su paso por los taladros.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 8

Es una caja muy amplia con espacio para tarjetas gráficas de hasta 410mm de largo, fuentes de alimentación de hasta 340mm y disipadores de hasta 179mm. Es por tanto una caja donde podemos almacenar los componentes más grandes que encontremos en el mercado manteniéndolos bien refrigerados. Solo echo en falta algún mecanismo para colocar gráficas en vertical, algo muy estético que en esta caja quedaría perfecto con gráficas de grandes dimensiones.

El diseño interior también es un diseño sin compromisos. Es decir, no tenemos que retirar elementos o recolocar otros para darnos espacio para una tarjeta gráfica más grande o instalar un radiador frontal de grandes dimensiones. Tenemos espacio suficiente para todo y todo puede convivir sin que un elemento pise a otro. Además, es muy accesible, todos los paneles se retiran con facilidad y sin apenas herramientas.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 9

Como su hermana pequeña este modelo cuenta con un panel de conectores frontal en el techo, en la zona de canalización de cableado, lo que permite una mejor gestión. Este panel incluye todo lo que esperamos de una caja moderna. Dos conectores USB 3.2 Gen1 de tipo A, un conector USB 3.2 Gen2 de tipo C, conectores de audio con entrada y salida, los dos botones habituales de encendido y reset y, como no, los leds de actividad de sistema y disco.

Almacenamiento y refrigeración

El diseño limpio de estos modelos está claramente orientado a una nueva generación de ordenadores donde los discos de 2.5 y 3.5 pulgadas tienen poco que decir. De estos últimos solo podemos montar una unidad cerca de la fuente de alimentación y es una bahía combinada también compatible con unidades de 2.5”.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 10

En realidad, no hay bahías como tal ya que no tenemos nada donde instalar o extraer discos, son más bien puntos de anclaje que podemos aprovechar con tornillería y silentblocks para evitar daños a la unidad o vibraciones. Tenemos siete en total, una cerca de la fuente, que ya hemos mencionado, y el resto son de 2.5”. Dos encima de la fuente de alimentación, expuestas desde el panel de cristal templado, dos en la chapa de soporte de la placa base, completamente ocultas y otras dos en uno de los marcos de la caja, también ocultas, concretamente en el marco anterior de la zona de gestión de cableado de la caja.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 11

Este diseño modular está pensado para dar vistosidad a los componentes fundamentales del PC, pero también para que estén perfectamente ventilados sin estorbos como cableado mal situado o zonas donde el flujo de aire no corra sin ningún impedimento. La Endorfy Arx 700 AIR es un portento en ventilación con grandes posibilidades que ya vienen bastante bien configuradas de fábrica.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 12

En el frontal se sitúan tres ventiladores de 140mm, concretamente tres ventiladores STRATUS 140 PWM, diseñados por la propia marca en colaboración con el especialista Synergy. En la zona trasera hay un ventilador extra, del mismo tipo y tamaño, y en esta AIR, a diferencia de la ARGB, encontraremos un ventilador extra instalado en el techo de la caja, lo único que en este caso todos serán normales, sin capacidad ARGB.

El ENDORFY STRATUS 140 PWM es el mejor ventilador de caja de la marca y ha sido desarrollado en colaboración con Sinergy Cooling. Es un ventilador de 140mm de diámetro con unas características muy acertadas para su instalación en cajas. El sistema de impulsión lo forman 9 aspas con un diseño cuidado y fabricadas en un material difusor de la luz, para lograr un rendimiento eficiente tanto en instalación en cajas como en radiadores de refrigeración líquida.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 13

El rotor permite un rango de velocidades realmente variado, entre las 200 y las 1200rpm, controlado por PWM. La conectividad es PWM de 12v. Produce un máximo de 32dBA a su máxima potencia y su pico máximo de 1200rpm lo hace adecuado para convivir con muchos ventiladores de su estilo, como es el caso de esta caja. Desarrollan una vida útil media de 80.000 horas, más que suficiente para los 3 años de garantía que ofrece la marca en este modelo.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 14

Con sus 43mm extra de largo este modelo ofrece mejoras notables también en la instalación de más ventiladores o de fijación de radiadores de refrigeración líquida. En el frontal se mantienen las opciones de tres ventiladores de 140mm, en el techo también se mantienen las opciones de hasta 3 ventiladores de 120mm, o dos de 140mm, y en la zona trasera seguimos teniendo hueco para ventiladores de 120 o 140mm. La zona de fuente también admite un ventilador extra de 120mm.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 15

Lo que cambia es el soporte para radiadores. En el frontal mantenemos las opciones para radiadores de 360mm, pero tenemos más ancho libre así que podrían ser radiadores más gruesos y nos queda más hueco para instalar con facilidad los ventiladores sin rozar con la zona de fuente. En el techo también hay mejoras gracias al espacio extra, ahora entra fácilmente radiadores de 360mm y no tenemos que preocuparnos por la placa base porque hay altura de sobra, todo quedará perfecto, como veréis luego. La ARX 500 se quedaba en radiadores de hasta 280mm, esta alcanza los 360mm y con espacio de sobra.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 16

Diseño y montaje

Esta gama ARX de ENDORFY presume de uno de los sistemas de montaje más accesibles que hayamos probado en los últimos tiempos. Casi todos los paneles se pueden retirar, incluida toda la bandeja de ventiladores frontales y la buena disposición de tamaños y taladros hace que configurar todo el sistema sea realmente fácil.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 17

Cuenta con elementos como un concentrador PWM para que podamos conectar hasta 5 ventiladores a un solo conector PWM de la placa base, con su propia alimentación SATA para no sobrecargar los puertos de la placa base. La buena ocultación de la fuente de alimentación, pero los amplios tamaños en esta zona hacen que todo sea sencillo de instalar y gestionar. Los espacios verticales y horizontales hacen también todo más sencillo y no encontraremos grandes dificultades para usar nuestro kit de refrigeración líquida allá donde nos sea más cómodos. En este caso, gracias a los tamaños disponibles podemos combinar radiador y refrigeración líquida manteniendo un frontal potente con 3 ventiladores de 140mm metiendo aire dentro de la caja.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 18

Es una caja muy agradecida en montaje y los acabados finales, con un bonito frontal, líneas sencillas y un bonito lateral en cristal templado consiguen ese efecto moderno donde la estrella son los componentes que instalamos dentro y la propia iluminación suministrada por los ventiladores instalados y los que vayamos nosotros añadiendo.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 19

Incluye todo lo necesario y está plagada de puntos de fijación de bridas y también de sus propias bridas de canalización para que todo lo tengamos muy sencillo de gestionar. Es una caja que se disfruta de montar y con un resultado estético que a mí personalmente me gusta mucho, sin estridencias, pero sin parecer una caja sin más.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 20

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 21

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 22

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 23

Esos milímetros extra hacen maravillas

Si buscamos la mejor refrigeración para nuestro sistema para juegos o nuestro ordenador de trabajo en este chasis encontraremos mucho espacio, para grandes componentes, y una refrigeración extraordinaria. En nuestro montaje hemos situado un kit de refrigeración líquida ENDORFY Navis F360, que le va al pelo, en la zona del techo, perfectamente situado, y podemos mantener cuatro ventiladores adicionales metiendo y sacando aire de la caja. Es una configuración excelente que podemos combinar con gráficos de gran tamaño, admite gráficas de hasta 410mm de largo.

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 24

Esta gran capacidad se complementa con un tamaño total muy adecuado y un aspecto serio, pero a la vez atractivo donde lo que busca ENDORFY es que la caja sea el instrumento para que nuestros propios componentes sean los protagonistas. Solo echo de menos, como accesorio, que no podamos montar la gráfica en vertical, es una tendencia que potencia precisamente lo que venimos diciendo, que los componentes más especiales de nuestro ordenador sean realmente los protagonistas. 

Geeknetic ENDORFY ARX 700 AIR Review 25

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Los poco más de 40mm extra de largo, la hacen mucho más versatil que la ARX 500
Buenos materiales, facilidad de montaje
Una ordenación fantástica, limpia y eficiente
Gran número de ventiladores, de gran tamaño
Muchos puntos de anclaje para radiadores
Concentrador para ventiladores PWM
LO PEOR
Falta módulo de instalación vertical para tarjetas graficas
Premio a ENDORFY ARX 700 AIR
  • Producto: ENDORFY ARX 700 AIR
  • Fecha: 20/08/2023 11:12:38
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner