Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades

Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades

por Edgar Otero 2

La IA se apodera de Windows 11 en su cuarto "momento"

Microsoft continúa lanzando novedades en su sistema operativo de cabecera, Windows 11. En septiembre de 2023 llega lo que la compañía denomina un nuevo “momento” para su sistema, un paquete de novedades opcionales que se consolidará en la futura actualización 23H2. La presencia de la inteligencia artificial en el sistema se hace fuerte, con nuevas características integradas en el escritorio y aplicaciones nativas, como Paint.

Y es que no es para menos. Hay que recordar que Microsoft ha hecho una fuerte inversión en OpenAI. Los frutos de ese acuerdo se empiezan a notar a lo largo y ancho de sus servicios. Office, sin ir más lejos, disfrutará de las bondades del modelo de lenguaje GPT, el mismo que da vida a ChatGPT. Ahora, llega el turno de Windows, donde los usuarios van a poder interactuar con un nuevo chatbot y hasta generar imágenes fácilmente.

En los siguientes apartados voy a repasar contigo las principales novedades de esta nueva versión de Windows. Recuerda que, para disfrutar de la mayoría (algunas no están disponibles en Europa) debes instalar la actualización KB5030310, con número de versión 22621.2361. Está disponible en Windows Update.

Windows Copilot: la gran novedad y el gran ausente

Windows Copilot es el nombre elegido por Microsoft para su nuevo chatbot integrado en el sistema operativo. Hablamos de un sistema que plantea una nueva forma de comunicación entre el usuario y el sistema operativo. Algo así como un asistente de voz al que le puedes escribir y encargar distintas tareas.

La intención con Copilot, un producto que ya está disponible en otros servicios de Microsoft, como Office o el chat de Bing, es que el usuario pueda hacer peticiones en un lenguaje natural, sin tener que levantar las manos del teclado. De hecho, Microsoft ha querido que este chatbot sea accesible de la forma más simple posible. Por ello, le ha asignado un atajo de teclado claro: Windows + C.

¿Qué cosas puede hacer este chatbot basado en GPT? En el pasado pude probar la versión preliminar de Windows Copilot, y la verdad es que fue bastante decepcionante. Ahora mismo este servicio está deshabilitado en Europa por cuestiones relacionadas con la protección de datos. Se espera que llegue en el futuro, cuando Microsoft implemente los cambios necesarios al respecto.

Por eso, me remito a la información publicada por fuentes confiables y a la documentación oficial de la propia Microsoft para hablar sobre sus funciones. Las más destacadas son estas:

  • Crear texto. Como pasa con ChatGPT y otros chatbots, esta herramienta puede generar texto.
  • Diseñar imágenes. Otro punto que Windows Copilot aborda es el de la creación de imágenes gracias a tecnologías como DALL-E.
  • Resumir textos. Por ejemplo, sirve para sacar los puntos principales de un texto largo o de una web que esté abierta en Microsoft Edge.
  • Interactuar con el propio sistema. Windows Copilot permite reubicar las ventanas, activar el modo oscuro y cambiar otros ajustes del sistema.

Novedades en el Explorador de archivos

El explorador de archivo también ha mejorado un poco con esta nueva actualización. Además de consolidar un aspecto mucho más moderno, en esta ocasión se suman algunas novedades importantes.

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 1

Las que más me han llamado la atención son estas:

  • Apartado de galería. Ahora hay un apartado denominado Galería que permite ver todas las fotos ordenadas cronológicamente. Es posible seleccionar las carpetas que actúan como fuente de este feed. Esto te permite tener fotos de diferentes servicios aglutinadas en un mismo lugar.
  • Gestión de pestañas. El explorador de archivos ahora permite cambiar la ventana de una pestaña activa o abrirla en una nueva ventana.
  • Gestión de carpetas en la nube. Otra novedad es que es posible hacer una gestión más eficiente de las carpetas que están ubicadas en la nube. Asimismo, aparece la cuota de almacenamiento de OneDrive directamente en el explorador.
  • Sección de Inicio. Otro aspecto nuevo del explorador es que recibe una sección de inicio, donde el usuario puede ver los archivos más recientes y recomendaciones basadas en sus hábitos de uso. También cuenta con una sección de favoritos para permitir un acceso más eficiente a los documentos más necesarios.
  • Soporte nativo para archivos RAR y 7Z, entre otros. El explorador de archivos ahora puede extraer el contenido de archivos comprimidos en formato .7z, .rar, .gz, .tar, .bz2 y .tgz.

Un Microsoft Paint renovado

Los rumores de que Microsoft Paint iba a ser eliminado no han dejado de llegar en los últimos años. No obstante, al final todo quedó en un susto y lo que hizo Microsoft fue enviar este editor de imágenes a la tienda. Desde allí, se actualiza y recibe novedades. Ahora, con Windows 11 Moment 4, esta es una de las aplicaciones que más cambios ha implementado.

Quién nos iba a decir a los que trasteamos en nuestros primeros años con esta aplicación que la IA llegaría a Paint. Microsoft quiere que su app de dibujo se convierta en un notable editor gráfico. ¿Cómo lo ha logrado?

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 2

Paint incluye las siguientes novedades:

  • Borrado de fondo. Quizá no lo sabías, pero hasta hace bien poco, ¡Paint no era capaz de trabajar con transparencias! Todo lo que se exportaba desde esta app lo hacía con un fondo sólido. Ahora no solo llegan las transparencias a esta herramienta, sino que con tan solo pulsar un botón se puede eliminar el fondo de una foto.
  • Capas, al más puro estilo de Photoshop. Microsoft Paint ahora tendrá un selector de capas. Esto permite trabajar con diferentes elementos de forma independiente, sin comprometer al resto.
  • DALL-E para Paint. La relación entre OpenAI y Microsoft está llegando a los rincones más insospechados. Paint incluirá un generador de imágenes por inteligencia artificial para dar vida a tus creaciones a base de prompt.

Por el momento, aunque ya he actualizado mi equipo, no he logrado obtener estas novedades. Previsiblemente, llegarán en los próximos días, pues Microsoft no ha especificado ninguna restricción regional al respecto.

Copiar texto de una imagen con el reconocimiento OCR de Recortes

Otra novedad sustancial de Windows 11 Moment 4 es que la aplicación de Recortes, que permite grabar la pantalla y tomar capturas de pantalla, ahora incluye un lector OCR. ¿Qué implica esto?

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 3

Pues bien, cuando captures una región de la pantalla donde aparezca un texto, en su editor de imágenes, la aplicación permitirá copiarlo. Gracias a un sistema de reconocimiento que ya podíamos usar en aplicaciones de terceros, ahora será más sencillo extraer fragmentos de texto de cualquier zona de la pantalla.

Además, esta aplicación incluye otras funciones nuevas:

  • Grabación de pantalla con sonido. Ahora se puede incluir el sonido del sistema o del micrófono durante la grabación.
  • Grabación a pantalla completa. Aunque parezca mentira, la grabación de pantalla con Recortes todavía no permitiría seleccionar la pantalla completa.
  • Ocultar datos sensibles. El reconocimiento de texto también cuenta con una función inteligente para eliminar de una captura la información sensible, como cuentas de correo o números de teléfono.

Llega una nueva aplicación de copias de seguridad

Windows ahora tiene una nueva aplicación para hacer copias de seguridad. Antes de que creas que es una solución completa, debes saber que se basa en OneDrive. Es evidente que Windows ahora prioriza el uso de la nube, así que esta nueva herramienta no iba a ser menos. Lo que está claro es que para el usuario medio resultará una utilidad interesante.

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 4

La aplicación en cuestión se llama Copias de seguridad de Windows. Como ves en la anterior captura, cuenta con cuatro apartados troncales: carpetas, aplicaciones, ajustes y credenciales. En la parte inferior, informa del espacio disponible en OneDrive y en cada sección muestra un distintivo que confirma si la copia se ha efectuado correctamente.

Por cierto, aunque llega con esta nueva actualización de Windows 11 a todos los PC, también estará disponible en Windows 10.

La app de Configuración y su sección de Inicio

No sé si hay nuevos elementos del Panel de Control que se han movido a la aplicación de Configuración. En realidad, en Windows 11 Moment 4 esta mítica herramienta continúa bien presente en el sistema. Lo que sí que sé a ciencia cierta es que hay novedades para Configuración de Windows. ¡Dale la bienvenida a una nueva sección de Inicio!

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 5

Este apartado, de un solo vistazo, permite acceder a la información y ajustes más relevantes. Las secciones que incluye son estas:

  • Configuraciones recomendadas. Se ajusta a tus necesidades y te ahorra tiempo al recomendarte los ajustes más necesarios para ti.
  • Almacenamiento en la nube. Te muestra el uso de tu almacenamiento en la nube y te avisa cuando estás cerca de su capacidad máxima.
  • Recuperación de cuenta. Añade seguridad a tu cuenta de Microsoft al facilitarte la adición de información de recuperación.
  • Personalización. Permite cambiar el fondo y el modo de color con un solo clic.
  • Microsoft 365. Muestra el estado de tu suscripción y te permite realizar acciones clave en la configuración.
  • Dispositivos Bluetooth. Facilita la gestión de tus dispositivos Bluetooth favoritos para una conexión rápida.

Al parecer, aquí también aparecen datos sobre la suscripción a Xbox Game Pass. En lo personal, creo que se trata de un buen cambio, especialmente para ver la batería de los dispositivos Bluetooth sin perder mucho tiempo o acceder a preferencias recurrentes.

Iluminación dinámica: Windows quiere estandarizar el RGB

Microsoft está trabajando con marcas como Acer o ASUS, entre otras, para que las luces RGB de sus dispositivos puedan ser controladas desde el panel de ajustes de Windows. Es un movimiento que plantea estandarizar este tipo de iluminación en el sistema.

Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 6

Por el momento, lo que tenemos es un apartado denominado Iluminación dinámica, dentro del apartado Personalización. Allí encontrarás opciones como las que ves en la imagen superior, entre las que destacan estas:

  • Activación o desactivación de las luces.
  • Brillo. Permite ajustar el brillo de la iluminación.
  • Efectos. Te deja escoger entre distintos efectos de iluminación. Por ejemplo, permite sincronizar el color de énfasis de Windows con las luces RGB del equipo.

Otras novedades de Windows 11 Moment 4

Según Microsoft, se han implementado hasta 150 cambios en esta nueva actualización. En esta guía, he querido priorizar aquellas que me han parecido más relevantes. No obstante, hay otras que también podrían resultar interesantes:

  • Control de brillo adaptativo con detección de atención. En equipos con sensores de presencia que admiten la detección de atención, se introduce el control de brillo adaptativo. Ahora, el dispositivo podrá ajustar el brillo de la pantalla según estés mirando la pantalla o no. Puedes configurar esta función en la sección Privacidad y Seguridad > Sensor de presencia, si tu dispositivo lo admite.
  • Nuevo Outlook. La aplicación de correo y calendario da paso a un nuevo Outlook basado en la versión web. Se ejecuta en local y admite cuentas de diversos proveedores.

    Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 7

  • La barra de tareas permite no combinar nunca las aplicaciones. Si acudes a los ajustes de la barra de tareas, verás que ahora se puede solicitar que nunca se combinen los elementos, al más puro estilo de Windows 7.

    Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 8

  • Novedades en la aplicación de Fotos. La aplicación de fotos también recibe nuevas funciones, como la posibilidad de agregar un fondo difuminado a una imagen, generando el codiciado efecto bokeh.
  • Acceso por voz. Ahora la función de Acceso por Voz funcionará de inmediato después de encender el ordenador. Esto significa que puedes usarlo para iniciar sesión en el sistema operativo y acceder a otras opciones en la pantalla de bloqueo. Además, ahora puedes dictar palabras difíciles o no estándar utilizando una nueva función para corregir palabras que fueron reconocidas incorrectamente. Solo está disponible en inglés, por el momento.
  • Bloc de notas con guardado automático. Ahora, si cierras el Bloc de notas, lo que hayas escrito se guardará automáticamente y aparecerá en la siguiente versión.
  • Narrador con voces naturales. El narrador ofrece voces naturales en inglés (Reino Unido, India), español, portugués, francés, alemán, chino, japonés y coreano.
  • Soporte a passkeys. Ahora puedes ir a cualquier aplicación y sitio web que admita passkeys, crear y configurar un inicio de sesión aprovechando esta función, y luego acceder mediante Windows Hello.
  • Creación de películas inteligentes con IA en Clipchamp. El editor de vídeo de Microsoft ahora genera películas de manera automática. Solo es necesario arrastrar los archivos multimedia y dejar que el programa se encargue de todo.

    Geeknetic Windows 11 22H2 Moment 4: Todas sus Novedades 9

  • Novedades para empresas. Se agrega Windows Hello para Empresas (WHFB), que permite a las organizaciones utilizar credenciales seguras a prueba de phishing que no requieren una contraseña. También es posible iniciar sesión directamente en un equipo en la nube con Windows 365 y se facilita el cambio entre el escritorio local y el remoto.

Si quieres actualizar a Windows 11 Moment 4, acude a Windows Update y presiona en el botón Buscar actualizaciones. También es posible que ya te aparezca una marquesina con el botón Descargar e instalar. Presiona sobre él para comenzar el proceso de actualización.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner