ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español

ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español

por Pablo López 5

Diferencias entre teclados ISO y ANSI

Las siglas ISO y ANSI vienen a decirnos cómo están distribuidas las teclas de un teclado de ordenador. Las diferencias entre ambas son notables aunque no exageradas, pero sí es cierto que, si llevas mucho tiempo escribiendo con una distribución en concreto, pasar a la otra puede ser un verdadero suplicio hasta que te acostumbras.

Las distribuciones ISO y ANSI son utilizadas según país y zona geográfica. Por ejemplo, la ISO es utilizada en gran parte de Europa mientras que la ANSI se utiliza en América, Rusia, China… Por lo tanto, la ANSI es una distribución más extendida a nivel mundial, mientras que la ISO se localiza centrada en gran parte de Europa. Estas son las dos más utilizadas a nivel mundial, aunque existen otras mucho más específicas de las que no vamos a hablar en esta pequeña guía.

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 1

Dicho esto, las siglas ISO significan International Organization of Standardization (en español, organización internacional de estandarización), mientras que ANSI significa American National Standards Institute (en español, instituto americano de estándares nacionales).

Cada una de las distribuciones de teclado ANSI o ISO presenta ventajas e inconvenientes de uso que vamos a detallar a continuación, aunque al final buena parte es meramente subjetiva y dependerá de las necesidades de cada uno, además de lo acostumbrado que esté respecto a una de las dos. De entrada adelantaremos que la distribución ISO cuenta con 105 teclas mientras que la ANSI tiene 104 teclas asignadas, además de que difieren enormemente en el tamaño de dos teclas en especial: Enter y Shift.

Teclados con distribución de teclas ISO

Como decíamos, son los más utilizados en Europa. Los teclados ISO tienen 105 teclas y, en teclados españoles, la Ñ suele ser esa tecla extra con la que contamos. Al ser utilizado en países con distinto idioma, hay diferencias entre los ISO de España y los ISO de Reino Unido, por ejemplo, pero igual pasa con los alemanes, franceses… Sin embargo, la distribución de teclas es idéntica en todos ellos, solo que cambian algunas asignaciones. Es decir, cuentan con las mismas teclas, mismos tamaños y disposiciones, pero cambia un poco el layout (los caracteres de las teclas).

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 2

Principales características de los teclados ISO

  • Tecla Enter en forma de L invertida. Permite contar con una tecla adicional en su parte izquierda inferior, que es el espacio donde colocamos la Ñ en España, gracias a desplazar hacia la izquierda dos teclas. Debido a su tamaño y forma, no deja espacio para una tecla entre el retroceso y el Enter, como sí pasa en los ANSI.
  • Tecla Shift izquierda de pequeño tamaño, de manera que a su derecha tenemos los caracteres ><. Al recortar el tamaño del Shif izquierdo ganamos una tecla respecto al ANSI.
  • Cuenta con tecla Alt Gr a la derecha del espacio. Recordemos que esta tecla acciona simultáneamente Ctrl + Alt. Sirve para acceder a caracteres terciarios.

A modo de resumen esas son las 3 diferencias clave. Luego detallaremos ventajas e inconvenientes respecto a los ANSI.

Teclados con distribución de teclas ANSI

Son los más utilizados en el mundo. En Europa no suelen verse salvo en algunos modelos de portátiles para los que el fabricante no ha adaptado una distribución ISO. Al igual que con los ISO en Europa, los teclados ANSI cuentan con muchas vertientes por todo el mundo, pero la cantidad de teclas, tamaño y disposición son idénticas entre ellas.

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 3

Principales características de los teclados ANSI

  • Tecla Enter de forma alargada. Permite contar con una tecla adicional en la parte superior pero perdemos una a su izquierda.
  • Tecla Shift izquierda alargada. Ocupa el espacio de dos teclas en los ISO. Perdemos una tecla respecto a ellos.
  • No cuenta con tecla Alt Gr, en su lugar tiene un Alt. No perdemos nada salvo el hecho que tengamos que pulsar Ctrl + Alt para realizar el Alt Gr.

Ventajas e inconvenientes de usar teclados ISO o ANSI

Si bien existen notables diferencias entre ambas distribuciones de teclado, al fin y al cabo cada una ha sido adoptada en una región por motivos evidentes: es la más conveniente para ese lugar. Dicho esto, hay que señalar que pasar de una distribución a otra puede ser un quebradero de cabeza durante las primeras semanas de uso, sobre todo para quienes contamos con la tecla Ñ.

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 4

Teclado TKL con distribución ISO

Sí es cierto que se pueden programar teclas con abundante software que hay disponible por la red, pero aún así hay cosas que no tienen solución, como lo es la importante diferencia de tamaño en la tecla Enter. En teclados ISO resulta menos cómodo pulsarlo, ya que queda más lejos de la posición habitual de los dedos, aunque es más grande. Si pones a alguien que usa ANSI a escribir en un ISO, prácticamente todos los Enter que pulse caerán en la tecla que hay a su izquierda, ya que en el ANSI es mucho más alargado (y, seguramente, cómodo).

Otra diferencia crucial es la tecla Shift izquierda, que en los ANSI vuelve a ser mucho más alargada que en los ISO. Esto provoca que ganemos espacio, pero perdamos una tecla, la que indica “mayor o menor que”, ><.

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 5

Teclado completo con distrubución ANSI

El perder el Alt Gr en los ANSI ya será algo personal de cada uno. Personalmente, nunca uso la combinación de teclas Ctrl + Alt, siempre opto por la versión abreviada que ofrece Alt Gr, pero es un mal menor el perder esta tecla. Además, como decíamos antes, existe software con el que se puede modificar fácilmente el Alt de los ANSI por un Alt Gr al uso.

¿Teclado ISO o ANSI?

Aunque no te hayas dado cuenta, seguramente estés acostumbrado ya a la distribución de teclas de tu región, dado que los teclados que pasan por tus manos tendrán siempre la misma distribución. El hecho de que alguien se cambie de una distribución a otra, mientras sigue utilizando el mismo idioma, es algo inusual y seguramente por curiosidad o experimentación.

A nivel mundial es más utilizado el ANSI, y ciertamente tiene motivos para serlo. La pulsación de algunas teclas como el Enter o el Shift izquierdo son más cómodas y rápidas, aunque perdemos una tecla, mientras que el tema del Alt Gr es algo bastante subjetivo y no confiere una gran ventaja.

Geeknetic ISO o ANSI: diferencias entre distribuciones de teclados en español 6

Teclado con distribución ANSI

La tecla extra de los teclados ISO sirve de buena manera para añadir funcionalidad. Ya no solo en España, donde se utiliza para poner la Ñ, sino en otros países que la usan para añadir tildes usadas en sus idiomas.

Finalmente, si todavía no estás acostumbrado a ningún teclado, te puedes hacer tanto a una distribución como a otra, aunque el formato de cada región va acorde a las necesidades del idioma preferente en la misma.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro V15 Banner