HispaZone.com utiliza cookies propias y de terceros necesarias para el correcto funcionamiento del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar
Logotipo de HispaZone.com

Guía: Las Particiones

¿Qué son las particiones? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo y cuándo se usan normalmente?


Las Particiones   Por:  
  Sección: Software
  Fecha:
  Ver Comentarios

Las particiones, por decirlo de algún modo, son los trozos en que está dividido un disco duro. Así, cuando decimos que un disco duro tiene tres particiones, significará que el disco duro esta dividido en tres cachos, no necesariamente iguales, es decir, esta dividido en tres unidades lógicas (las particiones) dentro de una unidad física (el disco duro).

Todo disco duro para poderse utilizar con cualquier sistema operativo de la familia Microsoft Windows, debe tener como mínimo una partición. Si sólo tenemos una significará que el disco duro no está dividido, y la partición ocupa todo el disco duro quitando el espacio no particionado. Nosotros, podemos elegir el tamaño de cada partición en función de lo que irá en cada una de ellas y de la capacidad de tamaño del disco duro. En caso de que sobre espacio, será espacio no particionado. El espacio no particionado de un disco duro no es accesible ya que no forma parte de ninguna partición.

Las particiones pueden ser primarias o lógicas. Las particiones primarias son necesarias para arrancar el ordenador. De las particiones primarias existentes, la definida como activa será la que usará el ordenador para iniciar el sistema operativo instalado en la misma. Sólo pueden existir cuatro particiones en un disco duro. Si una de esas particiones es extendida, en ella podremos albergar ilimitadas particiones lógicas.

Las particiones lógicas son aquellas en las que no vamos a instalar ningún sistema operativo y se utilizan mayoritariamente para separar, guardar o ordenar la información como si de una carpeta se tratara, solo que esta tendría una tamaño limitado.

Supongamos que en nuestro ordenador tenemos un sistema operativo instalado y que el ordenador lo utilizan más de una persona, podrían crear particiones lógicas a las cuales se pueda acceder desde el sistema operativo como si fueran discos duros diferentes, para guardar cada uno sus datos y su información en una partición distinta, usando así las particiones lógicas como un método de ordenar el contenido del ordenador, que es para lo que se usan en muchos casos.

Los sistemas operativos se deben instalar en particiones primarias. Si tenemos más de una partición primaria con un sistema operativo en cada una, debemos establecer como activa aquella que tenga el sistema operativo con el que queramos empezar a utilizar el ordenador.

Si quisiéramos tener dos sistemas operativos o más en un ordenador, en un mismo disco duro, deberíamos particionar el disco duro teniendo como mínimo una partición por sistema operativo. Eso no significa que no se puedan instalar varios sistemas operativos en la misma partición, solo que puede dar lugar a errores.

Además a cada partición le debemos asignar un sistema de archivos. Un sistema de archivos es el método para nombrar, almacenar y organizar archivos en el equipo.

Existen varios tipos de sistemas de archivos: FAT, FAT32, NTFS, EXT2, etc.

Cada sistema operativo está pensado para un tipo específico de sistema de archivos:

Por ejemplo, si vamos a instalar un Windows 95, 98 o Me debemos tener al menos una partición primaria con el sistema de archivos FAT32. Si vamos a instalar Windows NT, Windows 2000 ó Windows XP debemos utilizar el sistema de archivos NTFS, aunque algunos de estos también aceptan el sistema de archivos FAT32. Si fuéramos a instalar Linux ó Unix deberíamos asignarle el sistema de archivos EXT2.

Esto se hace al crear una partición o al darle formato.

Existen varios métodos para trabajar y tratar con las particiones:

- Una de las más usadas es la utilidad de FDISK, a la cual podemos acceder con cualquier disco de arranque de Microsoft Windows 98, 95 o Me, O con algunas versiones de MS-DOS (lea el manual de FDISK en esta misma sección).

- El método más recomendado es uso de un conocido programa llamado Partition Magic 8.0 (puede encontrarlo en la sección descargas) el cual nos facilita considerablemente el modo de trabajar con nuestras particiones (lea el manual de Partition Magic 7.0 en esta misma sección).

Las Particiones, 2



Las Particiones, 3

 

Las Particiones, 4

 

Las Particiones, 5

 

Las Particiones, 6

 

Las Particiones, 7

 

Las Particiones, 8

 

Las Particiones, 9

 

Las Particiones, 10

 

Las Particiones, 11

Comentarios

edujhosep


Comentarios: 1
En el Foro: 0

#1
buen aporte a comunidad muy bueno

 

10/07/2012 20:00:01Responder a este Comentario
carlos5556


Comentarios: 1
En el Foro: 0

#2
Tengo en C:XP Home y en D:XP PRO pero en este no puedo conectar internet a que es debido o no se puede.

Gracias

Saludos

 

13/02/2014 9:22:51Responder a este Comentario
mic12


Comentarios: 153
En el Foro: 76

#3
Muy importante hacerlas para muchos casos.

 

14/05/2014 15:57:27Responder a este Comentario
javicr


Comentarios: 2
En el Foro: 0

#4
Escribe aquí Pues lo más importante de las particiones es la seguridad de la información, ya que de ser necesario una reinstalación de sistema, los datos no sufrirían perdida; sin embargo, las particiones relentizan el acceso a los datos, cosa que no es casi perceptible por un usuario estandar.tu comentario.

 

30/05/2014 1:44:49Responder a este Comentario

Escribe un Comentario

Si ya estás registrado puedes poner tu nombre de usuario y contraseña y hacer clic en "Entrar" para conectarte y escribir un comentario ahora mismo.

Si todavía no estás registrado haz clic en el botón "Registrar", solo te llevará 1 minuto.

EntrarRegistrar

 
Novedades por Email

 
Las + Leídas
 
.: Corsair K70 RGB Gaming Mechanical Keyboard
.: Creative Sound Blaster ROAR SR20A
.: MSI GS60 2QE Ghost Pro con Geforce GTX 970M
.: Creative Sound Blaster E3
.: Android 5.0 Lollipop. Primer contacto
.: ASUS ROG G20
.: Sony Xperia Z3
.: ASUS ZenFone 5 (A501CG)
.: ACER XB280HK 4K2K 28” GSYNC
.: Antec ISK600M
.: ASUS TuF Z97 Sabertooth Mark S
.: HP Envy 15 x360
.: Spire PowerCube 502
.: MSI GT72 2QE Dominator Pro con Nvidia Geforce GTX 980M
.: HP Stream 11. El portátil de 229 Euros

 


Los + leidos
 
.: Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso
.: Cómo montar una impresora 3D casera
.: Los 6 mejores navegadores para Android
.: Guía Chrome OS para equipos antiguos
.: Formatear particiones
.: Cable de par trenzado
.: Fuentes de Alimentación: tipos, características e instalación
.: Menús ocultos del sistema operativo Windows XP
.: MS-DOS (I): La historia del sistema operativo
.: Aumenta el rendimento de tu disco duro utilizando un SSD como caché
.: Software para Grabar CD’s
.: Las Particiones
.: La BIOS
.: Trucos para Windows 8
.: Cómo mejorar el rendimiento del PC para juegos