DLSS 3 promete hasta 4 veces más de rendimiento

DLSS 3 promete hasta 4 veces más de rendimiento

por Jordi Bercial Actualizado: 20/09/2022 1

Hoy ha tenido lugar la presentación de las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 Series, donde hemos podido ver las GeForce RTX 4090 y 4080, pero también hemos podido ver la nueva generación de DLSS, y es que, en su tercera generación, tiene muchas promesas que cumplir, según lo que hemos podido ver en las demostraciones.

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Tal como os contamos en el titular, DLSS 3.0 promete hasta 4 veces más rendimiento, y esto lo podemos ver demostrado en Cyberpunk 2077, donde se ha mostrado el juego funcionando de forma tradicional con RayTracing a 24FPS, para posteriormente habilitar DLSS 3.0 y ver como el juego funciona muchísimo más fluido, a 96 FPS. Como veremos más adelante, esto no es siquiera el máximo de mejora que podemos obtener con esta version de DLSS.

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Mejoras similares, del doble de FPS, se han podido ver en otros títulos como Microsoft Flight Simulator, duplicando el rendimiento del juego, y esto se hace gracias a la posibilidad de introducir cuadros totalmente nuevos sin tener que pasar por todo el proceso de renderizar un cuadro de forma tradicional mediante rasterizado. Esto implica, además, que podremos jugar a mejores resoluciones y calidades de juego, además de poder aprovechar técnicas como mayor resolucion interna en el motor de juego de forma más eficiente.

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El componente principal que permite esta técnica es un módulo denominado Optical Flow Accelerator, un nombre que puede hacer sonar campanas a los usuarios que hayan trabajado en edición de vídeo, y es que el concepto es el mismo, añadiendo cuadros a partir de la información disponible para proporcionar una experiencia mucho más fluida.

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Cabe destacar que el rendimiento que podemos conseguir a partir de DLSS 3.0 es variable, pues si bien algunos juegos “solamente” consiguen doblar el rendimiento, títulos como Portal RTX consiguen un aumento de rendimiento de más del 550%, algo que nos permitirá jugar a velocidades muy altas, especialmente si tenemos en cuenta el aumento de rendimiento bruto de la nueva generacion de tarjetas gráficas.

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Esto será ideal en títulos que se beneficien de la velocidad de cuadros, pues por ejemplo podemos jugar tranquilamente a juegos lentos con velocidades de cuadros de 30 o 60FPS, pero títulos como Portal o F1 2022 requieren de velocidades de cuadros mucho mayores, por lo que DLSS 3.0 llega al rescate en estos escenarios. Sin embargo, esto parece ser solamente posible en esta nueva generacion de tarjetas gráficas, por lo que si estamos sufriendo para obtener un buen rendimiento en tarjetas de las series 20 o 30, esto no será una opción para nosotros.

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Cabe también destacar que los casos en los que el rendimiento de cuadros se duplica, suele ser porque la limitación llega derivada de la GPU, tal como podemos leer en el blog de NVIDIA al respecto, por lo que en este caso tendríamos dos actualizaciones de gráficos por cada actualización del motor gráfico, algo útil para títulos muy pesados en el lado de la CPU.

En el vídeo sobre estas líneas podemos ver ilustrado este punto, donde Microsoft Flight Simulator simplemente duplica su velocidad de cuadros pese a estar limitada por el uso de CPU, que es extremadamente alto en su motor físico, como en su momento se reportaba en forma de bajo rendimiento.

Otros títulos, generalmente eSports, que de por sí son capaces de obtener cifras de rendimiento muy altas, seguramente no se vean afectados tan positivamente por esta tecnología, o si lo hacen, no será tan provechoso, teniendo en cuenta que la pasada generacion de tarjetas gráficas ya podía funcionar a velocidades superiores que muchos monitores del mercado.

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Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

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