HP Envy 15 x360

por Javier Rodríguez ...
Pantalla
Procesador y RAM
Otros
Precio
Web
15.6" 1366x768 TN Tactil
Core i5 4210U y 8GB RAM
1TB HDD. Wifi-N, BT4
799 Euros
Puntuación de HP Envy 15 x360 en la review:

Introduccion y prestaciones técnicas

Introducción

La incorporación al mercado portátil de precios más agresivos y soluciones más versátiles parece estar dando un nuevo impulso al sector. Una de las claves, en mi opinión, son los nuevos formatos todo en uno y los PC táctiles con posiciones versátiles impulsados por un buen sistema operativo híbrido como es Windows 8. Soluciones más caras y más avanzadas pero con un denominador común que podemos encontrar en la pantalla con giro de 360 grados táctil que incorpora el económico HP Envy 15 x360.

Si hay algo sano en la industria del PC es que los fabricantes saben adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias. La tendencia actual es que, tanto sean equipos de entrada como los modelos más avanzados, la pantalla táctil y la posibilidad de usar diversas posiciones de pantalla es una necesidad. Es el caso del HP Envy 15 x360 que traslada este concepto a un Pc multimedia domestico con pantalla de 15” que es tradicionalmente el que encontramos en el entorno doméstico donde se mira más el tamaño y el almacenamiento que otras prestaciones más “técnicas”.

 Geeknetic HP Envy 15 x360 1

Prestaciones técnicas

El HP Envy 15 x360 es un portátil grande con maquinaria de ultrabook. Eso le otorga algunas ventajas y también algunas pegas. Por un lado es un equipo con una batería interesante, a pesar de su tamaño, y muy silencioso. Esto se consigue en buena medida gracias al uso de un procesador de ultra bajo voltaje que podríamos encontrar en ultrabooks cercanos a 1Kg de peso. Se trata de un Core i5-4210U con 15w de consumo, dos núcleos y cuatro hilos de proceso y una frecuencia nominal de 1.7GHz y modo turbo de hasta 2.7GHz. La tarjeta gráfica que incorpora es una Intel HD Graphics 4400 con tecnología QuickSync de Intel.

Geeknetic HP Envy 15 x360 2

Este procesador puede trabajar en temperaturas de hasta 100 grados sin el más mínimo problema y por tanto reduce de forma notable, ya no sólo por su consumo sino por su soporte térmico, trabajar con sistemas activos de actividad reducida lo que se transforma en PC más silenciosos incluso en carga.

HP combina este procesador, que no es potente pero sí suficientemente versátil para una experiencia en Windows 8 excelente, con 8GB de RAM y un disco duro de 1TB. La ampliación de estos componentes no es sencilla, hay que desmontar toda la carcasa inferior y la tarea no es fácil, habrá que armarse de paciencia y de las herramientas adecuadas para no dañar la estética del portátil. Es una tarea para usuarios avanzados cuyo resultado es poder cambiar el disco y la memoria RAM, nada más.

Geeknetic HP Envy 15 x360 3

Con 8GB estaremos bien cubiertos en cuanto a multitarea y andar confiados en el buen desempeño de la unidad en las tareas para las que está pensado que es multimedia y ofimática fundamentalmente. Procesador y memoria ofrecen muy buenos resultados, sin sobresalir en ningún benchmark, con un buen comportamiento en todas nuestras pruebas. Echamos de menos una unidad SSD o híbrida pero seguramente por su rango de precios y público objetivo se aprecie más tener 1TB de capacidad global para sistema y contenidos.

Geeknetic HP Envy 15 x360 4

La conectividad física e inalámbrica es una de cal y otra de arena. Por un lado nos encontramos algo para mí tan básico pero cada día más extraño como es un conector Ethernet Gigabit y por otro lado nos enfrentamos a un chip inalámbrico Wifi-N que solo es capaz de acceder a redes de 2.4GHz. Al menos el Bluetooh es de tipo 4.0 que nos ayudará a reducir consumo. El resto de conectores físicos los veremos después pero sí que os puedo adelantar que es lo habitual con HDMI y USB 3.0 como protagonistas únicos.

Pantalla

Pantalla

Estos portátiles nos ofrecen la pantalla táctil como gran atractivo pero lo cierto es que en este segmento de 13-15” de equipos portátiles domésticos la pantalla es precisamente su punto más débil. Nos ha pasado con otros modelos como los ASUS Flip y nos pasa también en el nuevo HP Envy 15 x360.

Geeknetic HP Envy 15 x360 5

La pantalla del HP Envy 15 x360 es de 15.6” de diagonal con una resolución de 1366x768 puntos en un formato 16:9. No es que la resolución sea mediocre, que lo es, sino que además el panel que usa es un TN de escasa calidad. Malos ángulos y colores de escasa calidad en una pantalla, que por su estructura capacitiva, completamente de cristal donde los reflejos son importantes. Al menos la pantalla tiene un brillo notable que la hace al menos soportable.

Geeknetic HP Envy 15 x360 6

Más allá de la calidad del panel hay que hablar también de las posibilidades de esta pantalla en el cuerpo de un ordenador de 15”. Tiene el mismo eje que vemos en muchos equipos 2 en 1 con una pantalla que rota sobre su propio eje “360 grados”. Esto le permite convertirse en un tablet pero en un tablet de 2.4Kg de peso. Por suerte hay otras posiciones intermedias que veo más útiles.

Geeknetic HP Envy 15 x360 7

El modo pantalla, donde el teclado del portátil es la base de apoyo, es realmente útil para diferentes entornos y un modo excelente de sacar partido a la pantalla táctil.  Es para mí el modo más interesante de este tipo de diseños puertos que hace cómodo tener tu propio teclado y ratón delante de la pantalla del portátil y lo hace bastante más “sobremesa” que en otras posiciones.

Geeknetic HP Envy 15 x360 8

El modo tienda de campaña también puede resultar bastante útil en diversas situaciones. Por supuesto los sensores de posición del portátil nos giran la pantalla para adaptarse a cada situación y también apaga el teclado para no tener pulsaciones involuntarias en los modos donde no sea útil o accesible.

Geeknetic HP Envy 15 x360 9

Teclado y trackpad

Teclado y trackpad

Este portátil tiene algunos detalles de gran calidad no vemos tan a menudo en ciertas gamas. Dos de estos detalles los encontramos en su teclado y en su touchpad. El primero es grande, con zona numérica. La membrana es algo suave para mi gusto pero el tamaño y la disposición en chiclet hacen de él un buen teclado que se adapta bien a las necesidades del público habitual de este tipo de máquinas. El teclado es retroiluminado con varios niveles de intensidad y se activa de forma manual permitiendo incluso dejarlo de forma permanente.

Geeknetic HP Envy 15 x360 10

El touchpad es enorme y tiene dos zonas dedicadas para zonas de activación de los dos paneles lateras de Windows 8 y un excelente soporte multitáctil. Cualquier función de múltiples tocas se puede hacer en este enorme touchpad y los dos botones van también integrados en el cuerpo principal lo que hace que tenga un acabado muy adecuado y acorde con el diseño de todo el aparato.

Geeknetic HP Envy 15 x360 11

Diseño, ruido y autonomía

Diseño, ruido y autonomía

El HP Envy 15 x360 tiene un diseño convencional, o al menos típico en la gama Envy de HP y es en realidad el salto de la pantalla táctil convencional a algo más elaborado y adaptado a los nuevos tiempos. Combina el plástico de la carcasa con una zona de apoyo para las manos en aluminio. Es un acabado serio y solido con buenos materiales y formas redondeadas con un marcado acento afilado hacia la parte más cercana a las manos.

Geeknetic HP Envy 15 x360 12

Es un portátil grande así que sus dimensiones permiten también que sea un portátil cómodo en su posición tradicional. Las bisagras han sido diseñadas a conciencia y su doble paso es sólido y tiene la resistencia adecuada para ser firme sin ser difícil de abrir. De estos modos me gusta, y mucho que se pueden dejar abiertos también en 180 grados que es una posición realmente buena si tenemos el soporte adecuado en la oficina o casa y usamos el portátil como ordenador de sobremesa.

Geeknetic HP Envy 15 x360 13

Las dimensiones de este modelo son generosas: 380mm de largo, 290mm de ancho y un espesor de 23,6mm. Su peso neto es de 2.4Kg, sin duda el plástico ayuda para lograr esta cifra, y esto incluye la batería. Hay que tener en cuenta que su pantalla de cristal añade un peso importante al conjunto sobre un modelo que no lo traiga pero a su vez hace un conjunto bastante equilibrado aunque manteniendo algo más de peso en la base para que el punto de gravedad del portátil nos permita abrir la pantalla bastante sin que pierda el equilibrio.

Geeknetic HP Envy 15 x360 14

El ruido del HP Envy 15 x360 es mínimo, casi inexistente, es un portátil muy agradable de trabajar en él y si nuestro objetivo no es tener una estación de trabajo, y este PC no lo es, creo que la elección del procesador de ultra bajo voltaje es un acierto. Podremos mover contenidos de alta definición o disfrutar de algo de juego pero no tendremos que padecer por ello.

Geeknetic HP Envy 15 x360 15

La autonomía en nuestras pruebas ronda las 3:35 horas, eso nos ofrece la prueba de batería de PCMark 8, que en un uso real se suele traducir en un 10-15% más de autonomía lo que sin duda permite alcanzar a este portátil, de 15”, algo más de cuatro horas  de autonomía. Usa un cargador de 45w realmente pequeño que se agradece para transportar.

Conectividad y multimedia

Conectividad y multimedia

El HP Envy 15 x360 es un portátil bastante básico pero con las prestaciones adecuadas en cuanto a conectividad. Podemos encontrar dos puertos USB 3.0, uno de tipo USB 2.0, una salida HDMI, salida de auriculares y micrófono combinado, el conector Ethernet Gigabit y un lector de tarjetas.

Geeknetic HP Envy 15 x360 16

Casi todas las salidas se concentran en el lateral derecho. En el izquierdo encontraremos la salida de aire caliente y un conector USB 2.0 además de la entrada/salida de audio. Este lateral también concentra el botón de encendido y los controles de volumen. Hay que recordar que este portátil tiene modo tablet y estos botones son una necesidad en ese modo, además el logo de Windows 8 bajo la pantalla también es táctil y hace las funciones de botón de Windows. Algo muy útil que hemos visto desparecer incluso en algunas tablets Windows 8.

El sistema multimedia del HP Envy 15 x360 se compone de una Webcam de alta definición con un doble micrófono digital situado todo en el borde superior de la pantalla. Pero lo más destacado es el sistema de sonido Beats Audio que podemos encontrar claramente referenciado. Hay que recordar que HP y Beats tenían un acuerdo de licencia vigente antes de la venta de la marca a Apple así que durante todo el 2014 seguiremos viendo productos con tecnología Beats firmados por HP.

Geeknetic HP Envy 15 x360 17

Dicho esto para mí lo mejor del sistema Beats no es tanto los altavoces, que no son excepcionalmente buenos, sino más bien el buen paquete de software que lo acompaña que permite una configuración bastante detallada de cómo queremos que sea el sonido de nuestro portátil. Los altavoces son potentes y están claramente ecualizados para producir bajos profundos lo que le limita de forma importante la definición entre sonidos agudos y medios.

Rendimiento

Rendimiento

El rendimiento del sistema está en la media de lo que podemos encontrar con un portátil que basa toda su potencia de proceso en un disco mecánico, de última generación pero mecánico, con un procesador Intel de bajo consumo y gráficos integrados. El resultado en PCMark lo coloca en la media de PC que hemos analizado de esta gama.

Geeknetic HP Envy 15 x360 18

PCMark 8

Geeknetic HP Envy 15 x360 19

Software

Software

Windows 8.1 Pro es la base de PC y poco más hay que añadir. Sí que encontraremos algunas otras utilidades para gestionar nuestro PC, muchas de ellas muy útiles de las que puedo nombrar el sistema de recuperación de HP, la gestión del sonido Beats, el gestor de temperatura….todo para sacar partido rápidamente de nuestra inversión.

Geeknetic HP Envy 15 x360 20

Todos los equipos con Windows 8.1 recibirán Windows 10 de forma gratuita. 

Geeknetic HP Envy 15 x360 21

Aplicación de ecualización y gestión del sistema de sonido Beats del HP Envy 15 x360.

El problema es que todo eso queda eclipsado por el carácter agresivo que tiene la “demo” de McAfee para que firmemos una suscripción con ellos. Los antivirus siempre se han parecido mucho a los programas que intentan evitar que instalemos en nuestro PC pero en los últimos tiempos son cada día mas incordiantes y agresivos a la hora de pedirnos el dinero. Eliminado el McAfee, instalado el antivirus que creamos conveniente, tendremos un sistema muy limpio sin más intromisiones importantes aunque no es el único software de promoción con el que tendremos que lidiar.

Geeknetic HP Envy 15 x360 22

En cuanto al comportamiento de Windows 8 no creo que nadie pudiera tener pegas sobre él. Va fluido y perfecto y solo se echa de menos algo de velocidad de carga de aplicaciones que se podría haber solventado con un SSD, seguramente al mismo precio, pero evidentemente con menos capacidad de almacenamiento.

Su competencia

Su competencia

La competencia del XP Envy 15 x360 es extensa. En este rango de precios podemos encontrar múltiples gamas de varios fabricantes. Dell, Lenovo, ASUS….desde los modelos Flip de ASUS hasta los Flex de Lenovo podemos encontrar modelos alternativos al HP Envy 15 x360. Los precios son bastante similares, este modelo se vende en la web de HP a 799 Euros impuestos incluidos, y todos muestran este tipo de diseño polivalente donde podemos usar la pantalla en varias posiciones diferentes.

Geeknetic HP Envy 15 x360 23

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Aquí estamos acostumbrados a maquinas muy exóticas con graficas muy potentes o ultrabooks de diseños imposibles pero lo cierto es que la gran mayoría de usuarios se decantan por este tipo de máquinas porque ven en las pantallas grandes el sustituto en casa del engorroso Pc de sobremesa.

Geeknetic HP Envy 15 x360 24

El HP Envy 15 x360 puede ser este tipo de maquina pero está muy orientada al usuario que quiere navegar, ver películas y hacer uso de aplicaciones variadas pero poco específicas y que requieran de mucha potencia de hardware. Es un Pc generalista que se comporta de forma excelente en Windows 8 y que trae consigo un formato de pantalla que nos permitirá jugar mucho tanto en su control táctil como en su adaptación a nuestra mejor forma de entender la informática.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a HP Envy 15 x360
  • Producto: HP Envy 15 x360
  • Fecha: 10/11/2014 14:30:51
Temas Relacionados: Portátiles HP
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner