OCZ Vertex SSD Drive

por Javier Rodríguez 11/08/2009 ...

OCZ Vextex SSD.

Este disco se encuentra dentro de la gama más alta de discos sólidos de OCZ. Utiliza las ultimas controladoras Indilinx apoyadas por un sistema de cache de alta velocidad interno, que depende de la capacidad total del disco es mayor o menor, y de una distribución de memorias de capa simple conformando estructuras RAID internas. De este modo se superan velocidades de lectura de 250MB/s y de grabación de 180MB/s con transferencias sostenidas de más de 100MB/s en escritura.

Sus consumos son de .5W en reposo y de 2W en proceso por lo que el aspecto de ahorrar energía queda en entredicho ya que los discos mecánicos modernos tienen consumos similares e incluso de reposo inferiores. Un ejemplo son los Momentus 5400.6 de Seagate con consumos de 1.8w en lectura y escritura y tan solo 0.2w de consumo en reposo.

Pero donde estos discos se “comen” a cualquier disco mecánico es en su velocidad innata. Un modelo como este, que tampoco es la punta de lanza de OCZ, alcanza velocidades muy superiores a las de cualquier disco convencional de este tamaño y lo hace también sin producir nada de ruido.

Son también discos más seguros por esta misma razón. De hecho sus tiempos medios de vida son hasta 10 veces superiores a las de un disco mecánico y su aguante a impactos es hasta 5 veces superior tanto en parada como en funcionamiento. Un disco de estas características tiene un tiempo MTBF (Mean Time Before Failure) que ronda los 1.5 millones de horas frente a las 50.000 de un disco duro medio.

Otro de los factores que diferencia el funcionamiento de este tipo de discos es que al no haber mecánica de por medio los tiempos de acceso a los datos son ínfimos comparados con los de un disco mecánico que debe colocarse de forma física encima de los datos para poder acceder a ellos. El tiempo medio de un disco de 2.5” convencional ronda los 14ms mientras que este disco de OCZ es capaz de hacer lo mismo en .1ms y tampoco dispone de la controladora más rápida del mercado.

El Vertex tiene el tamaño de un disco duro de portátil con 2.5" de ancho y unos 9.5mm de espesor. Este tipo de disco es el adecuado tanto para ordenadores portátiles como para sobremesas que dispongan de la adaptación adecuada. Esta construido con una carcasa sólida de aluminio y completamente protegido para garantizar un funcionamiento a prueba de bombas.