Toshiba Portégé Z930. El ultrabook profesional

por Javier Rodríguez 22/10/2012 1

Introducción.

Los ultrabook comienzan a abrirse camino en las tiendas y en las preferencias de los usuarios. Equipos relativamente económicos que introducen el formato y la autonomía como las prestaciones fundamentales de un PC. En este segunda generación nos hemos encontrado con diseños similares, los nuevos formatos se guardan para Windows 8, pero con máquinas perfeccionadas que en el caso de Toshiba ya era complicado, donde se nota sobre todo el nuevo hardware Ivybridge.

Prestaciones técnicas generales.

El nuevo Z930 hereda el diseño de uno de los ultrabooks más elegantes del año pasado. Ahora el procesador varía entre las versiones Core i5 y Core i7 Ivybridge de última generación. Esto implica que contaremos con un procesador de 18w de consumo con 2 núcleos y 4 hilos de proceso con una grafica integrada HD 4000 con frecuencias de entre los 1.7 y 2Ghz nominales y hasta 3.2GHz en modo turbo para los modelos tipo Core i7. Soportan hasta 32GB de RAM de diversos formatos DDR3 y la gráfica cuenta con frecuencia variable de hasta 1.15GHz.

Estos nuevos procesadores soportan más salidas graficas con hasta tres simultáneas. El chipset tiene capacidad para soportar SATA 6gbps y USB 3.0 de forma nativa, con hasta cuatro conectores USB 3.0 y dos conectores SATA 6gbps y cuenta con soporte para tecnología Thunderbolt aunque no la encontraremos implementada en este modelo. Todo el hardware que veremos en el Z930 se basa en tecnología Intel nativa salvo los chips inalámbricos que encontraremos varias versiones. Nuestro modelo de análisis es el más básico de la gama, por debajo de los 1000 Euros impuestos incluidos, y monta un chip Wifi y Bluetooth Atheros. En los modelos de gama más elevada, orientados a empresas, se mejora esta conectividad con un chip Centrino Advanced-N de Intel en su variante 6235 que permite el soporte de la tecnología Widi de video inalámbrico de Intel. Con el chip Atheros no tendremos acceso a esta tecnología.

La memoria RAM oscila dependiendo del modelo, el básico monta 4GB y los más avanzados pasan a 8GB de RAM. Los discos integrados son de tipo SSD con configuraciones de entre 128 y 256GB con interfaz SATA 6gbps. El modem 3G también es opcional dependiendo del modelo. Los precios de este ultrabook oscilan entre los 1000 y los 1700 Euros.