Guía de uso de QNAP QFile Pro

Guía de uso de QNAP QFile Pro

por Javier Rodríguez

Nuestra propia nube privada, lo mejor de un NAS moderno

Mucha gente argumenta que los NAS modernos se han vuelto caros, que por la mitad de dinero se montan un PC y se construyen su propio NAS. Puede ser verdad, nosotros ya os hemos mostrado algunas alternativas en el pasado, pero mi experiencia personal, siendo de los primeros “reviewers” de este tipo de dispositivos en España, es que compensa la inversión.

Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 1

Compensa la inversión cada vez más porque cada día el software es más complejo y caro y recibir soporte de largo recorrido para sistema operativo y aplicaciones, con la accesibilidad y facilidad que ofrecen muchos fabricantes como la propia QNAP, merece la pena al medio y largo plazo. Siempre pongo el ejemplo de mi viejo TS-459 que después de 12 años de servicio aun recibe actualizaciones de seguridad. Ningún sistema operativo NAS para “PC” ofrece este tipo de soporte y el que lo hace tampoco lo hace gratis así que al medio plazo las inversiones son muy similares.

Dicho esto, un NAS moderno, como los que QNAP nos ofrece desde hace algún tiempo, tienen más componente software que hardware y dentro de este avance constante en el software una de las mejores funcionalidades es que nos pueden evitar caras suscripciones de almacenamiento online que hacen que perdamos el control de, desde,  donde, quien y cuando tienen acceso a nuestros datos.

Nube privada mediante QTS 5.0.1 de QNAP

Una de las ventajas que nos ofrece QNAP en sus versiones más recientes de su sistema operativo para NAS, como es el QTS 5.0.1, es que tenemos un entorno perfecto para crear nuestra propia nube privada con todas las prestaciones, y más, que esperamos en los mejores servicios de suscripción.

Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 2

Por un lado, nosotros controlamos el tamaño de nuestro almacenamiento, también controlamos los niveles de encriptación, las políticas de seguridad, el firewall integrado, las cuotas para los diferentes usuarios y también tenemos el mismo o mejor potencial de acceso remoto estemos donde estemos en cada momento. Ya sea PCs en la misma red donde se sitúa el NAS o accesos remotos desde cualquier parte del mundo. Parte de esta magia, que además es completamente transparente para el usuario y el dispositivo, que puede navegar entre la red local y el exterior, ya que la configuración de acceso siempre es la misma.

Por no hablar de que tenemos prestaciones adicionales como servicios avanzados de VPN que también podemos configurar en el NAS con prestaciones de primera en los NAS recientes de la marca. La tecnología de acceso en la nube de Qnap nos permite tener siempre nuestros dispositivos accesibles, desde cualquier lugar del mundo, incluyendo certificados de pago y gratuitos y siendo transparente tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

Permite el acceso mediante doble factor de autenticación además de servicios de credenciales distribuidos como directorio activo o LDAP. Todo ventajas para que no solo controlemos nuestros datos sino para que estos sean fácilmente accesibles, siempre con la seguridad más avanzada, desde cualquier dispositivo y lugar.

Qué nos ofrece QFile Pro para Android e iOS

QNAP QFile Pro es parte del ecosistema de acceso remoto para dispositivos móviles de QNAP. Es una pieza clave en este ecosistema porque nos abre camino al almacenamiento local y conectado de nuestros NAS de tal forma que podemos acceder a ellos desde la oficina o casa, donde tengamos el NAS, dentro de la propia configuración de red local o también allá donde estemos, tirando de datos de móvil, en otras wifis públicas o privadas sin tener que tocar una sola coma en la configuración de la aplicación.

Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 3

QFile Pro permite acceso a nuestros archivos locales, permite compartirlos con terceros, lanzar a las aplicaciones adecuadas los archivos que manejen para su edición o visualización e incluso nos permite emitir contenido a dispositivos tipo Chromecast de Google o AirPlay de Apple. Incluye capacidad de transcodificación de vídeo aportada por el propio NAS.

Otra de sus ventajas es que también permite centralizar el acceso remoto a otros entornos de almacenamiento, incluso otros almacenamientos en la nube que hayamos conectado al NAS mediante la tecnología HybridMount de QNAP. También nos permite descargar archivos y gestionarlos para tener un acceso local sin necesidad de Internet con sincronización de la información con cada modificación que hagamos en esas descargas.

Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 4

Otra de sus ventajas es que nos permite volcar automáticamente nuestros contenidos multimedia al NAS, tanto en redes Wifi o datos móviles, pudiendo incluso elegir los formatos de conversión de los contenidos, como son almacenados y donde. La carga luego es completamente automática así que podemos prescindir de servicios de pago como iCloud o Google Fotos.

Las opciones de compartir contenido también nos enumeran los enlaces que hemos enviado, así como los que hemos recibido. La compartición es completamente configurable y también es compatible con el sistema de compartición de nuestro sistema operativo móvil. La tecnología SmartShare nos asegura que el destinatario podrá acceder al contenido, esté o no dentro de nuestra red local o conozca nuestro ecosistema.

Podemos establecer contenido compartido con contraseña y también definir una caducidad del contenido, como en los mejores servicios online para compartir carpetas y archivos sueltos. Su potencial, en la misma palma de nuestra mano, es enorme y facilita el acceso a la información y trabajar en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos. 

Múltiples opciones de acceso remoto

Una de las grandes ventajas del ecosistema de QNAP es que nos permite múltiples formas, además de cambio rápido, de acceder a nuestro sistema remoto desde cualquier lugar y dispositivo, también incluidos los dispositivos móviles donde utilicemos QNAP QFile Pro. Esta aplicación nos permite conectar tanto a través de la IP local del servidor, como por la externa, así como el host único de MyQnapCloud (dirección de host) o con el link de acceso rápido que también proporciona MyQnapCloud.

Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 5

Con estos sistemas podemos obviar los servicios de acceso en la nube de QNAP, circunscribir el acceso a la red local o a través de conexión VPN o acceder a los servicios de localización completa proporcionados por la nube de la marca, la versatilidad y posibilidades de configuración es algo que se agradece y QNAP nos da la posibilidad y el potencial de usar el método que más nos convenga por nuestra infraestructura o necesidades puntuales.

La configuración nos permite controlar el almacenamiento y caché usado por la aplicación, los formatos en los que subimos imágenes al NAS, que puede ser JPEG o HEIC o ambos al mismo tiempo, podemos controlar la política de coincidencia de nombre de archivo, las opciones de conversión y ejecución del reproductor de vídeo, establecer una contraseña adicional para acceso a la propia App o también configurar si queremos habilitar la carga de archivos mediante la conexión de datos del móvil.

Configurando la carga automática de fotos

Configurar la carga automática de imágenes desde la galería del móvil es cuestión de apenas unos toques de pantalla. Solo tenemos que habilitar el servicio, como primer paso.

  1. Habilitar el servicio como primer paso. Nos dirigimos a Menu de la aplicación y después a la seccion de Carga automática. Ahí podremos habilitar el servicio de carga automática desde la galería de fotos del móvil, la predeterminada del sistema operativo, donde nuestras aplicaciones de cámara dejan imágenes y vídeos por defecto.  Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 6 Una de las cosas que me gusta del ecosistema de apps de Qnap es que su comportamiento y diseño son idénticos para iOS y Android así que el aprendizaje de uso será el mismo y nos encontraremos cómodos usemos el sistema operativo que usemos. Por eso en cada captura de pantalla hemos añadido el homólogo en iOS, para la referencia de los usuarios Apple.
  2.  Seleccionar la carpeta de destino en nuestro NAS. El segundo paso sería buscar la carpeta de almacenamiento compartido del NAS donde queremos almacenar los datos, puede ser una carpeta accesible para múltiples usuarios, de acceso público, o completamente privados, para eso tendremos que configurar el acceso de la forma adecuada en el propio NAS. Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 7
  3. Definir la estructura de carpetas en el destino. El tercer paso es definir como queremos que se cree la estructura de carpetas, podemos clonar la estructura del dispositivo móvil, crear por álbumes o combinar todo en una sola carpeta. Esto es a gusto del usuario. Permite hacer cargas inteligentes localizando archivos ya existentes, cargar solo archivos creados desde una fecha, o cargar todo lo pendiente y localizado en el terminal.
  4. Otras configuraciones importantes como la carga en redes moviles. Como cuarto paso podemos definir si usamos datos móviles, si usamos datos móviles también para cargar vídeos, habilitar la carga en segundo plano, o el formato de los archivos de imágenes que dejaremos en el servidor. Dispone opciones de formato de imagen y vídeo habilitando formatos modernos con alta compresión de datos y menos perdida de calidad.  Geeknetic Guía de uso de QNAP QFile Pro 8
  5. Añadir otras carpetas que queramos volcar al NAS. QFile Pro nos permite también añadir carpetas extra, más allá de la propia galería del móvil, por si queremos añadir otras fuentes de sincronización como redes sociales, aplicaciones de comunicación, etc. De este modo podemos proteger todos los contenidos que descargamos en el móvil

Conclusión

QFile Pro se convierte en una herramienta indispensable para acceder a todos los datos de nuestro NAS de forma segura y también se convierte en una herramienta de copia de seguridad de los contenidos multimedia que vamos generando en nuestro dispositivo móvil. Todo ello con una capacidad de acceso universal, estemos donde estemos conectados, gracias a la nuble MyQnapCloud de QNAP.

Con una configuración sencilla, pero potente en ajustes, podemos hacer de ella una de nuestras herramientas de cabecera para sacar buen partido a la inversión que supone un NAS moderno con el que crear nuestra propia nube privada donde nosotros ponemos las condiciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: NAS Software Qnap
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner