Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines

Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines

por Juan Antonio Soto

Los ventiladores de PC son un elemento de refrigeración esencial

Un buen complemento dentro del ámbito informático para refrigerar tu PC son los ventiladores que instalamos en la caja. Estos pueden ser de varios tamaños, primando los más habituales de 120 mm y 140 mm. Con luces RGB, de colores, para diferentes usos o con diferentes tecnologías, existen multitud de marcas y modelos de estos. Pero un aspecto importante a tener en cuenta es el modo para controlar la velocidad del ventilador, por eso en esta guía vamos a ver las ventajas que ofrecen los ventiladores con control  PWM respecto a los DC. Aquí tenemos una definición sobre el término PWM.

Cuando estás construyendo un ordenador de sobremesa necesitarás tener una buena temperatura en su interior para ayudar a que los componentes internos tengan una mayor vida. Para esto se suelen emplear ventiladores que rotan a ciertas revoluciones para conseguir un flujo de aire interno donde entre aire fresco del exterior por algún lado, y empuje el aire caliente del interior a alguna o varias salidas de aire.

La tecnología PWM también se utiliza en bombas y ventiladores de refrigeración líquida que cuentan con conexión pwm de 4 pines, lo que les permite una regulación de la velocidad más allá del uso del tercer cable de los DC.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 1

Pero hay momentos en los que el hardware del interior de la caja de PC (tarjetas gráficas por ejemplo) estará con una temperatura más baja y otros en los que su temperatura se elevará considerablemente. Por ejemplo, cuando estamos trabajando con programas ofimáticos no suelen exigir mucho y la temperatura interior es más baja, pero cuando jugamos o realizamos algún trabajo de carga para la CPU y GPU la temperatura interior se eleva, al elevarse la de estos componentes principales.

Para esto puedes adaptar la velocidad de estos para que giren a mayores revoluciones y ofrezcan una mayor capacidad para expulsar este aire caliente del interior, cuando la temperatura es más baja, lo ideal es que giren a menos revoluciones en su velocidad mínima. Esto es porque a mayor velocidad de giro también aumenta el ruido que generan, aprovechando para obtener un funcionamiento silencioso cuando sea posible.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 2

Existen varias formas de controlar esta velocidad que principalmente dependen del tipo de ventilador. Los ventiladores DC, que controlan sus revoluciones mediante el voltaje o los de tipo PWM, que lo hacen con un canal específico para este fin. Esto también dependerá de done vayas a instalarlos, que generalmente van conectados a la placa base o a algún concentrador que los regule. Los que controlan sus revoluciones por voltaje tienen un conector de 3 pines, mientras que los PWM son de 4 pines.

La compatibilidad de los ventiladores de 3 pines en conectores de cuatro pines está garantizada, pero los ventiladores de 4 pines no pueden funcionar en conectores de tres pines

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 3

Esto también hace que, de forma general, no sean compatibles los conectores de 3 pines en las placas con conector de 4 pines, pero sí al contrario.

Pero veamos las ventajas y características que tienen los PWM.

Ventiladores DC para PC

Este tipo de ventilador en estos tiempos es menos habitual encontrarlo, pero algunas placas más antiguas pueden no contar con conectores PWM, teniendo que recurrir sin más remedio a los de este tipo. Los ventiladores DC utilizan una fuente de corriente continua para funcionar, el motor de un ventilador DC rota a una velocidad constante. Su conector está compuesto por 3 pines, uno de corriente, uno de tierra y otro de salida de señal. Este pin de salida de señal permite detectar cuando un ventilador ha dejado de funcionar para avisar al usuario.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 4

Generalmente están construidos para funcionar a 12V, pero si enviamos mayor voltaje al ventilador, las revoluciones a las que rotará son más altas, si reducimos el voltaje el ventilador lo hará más despacio. El voltaje que se suministra a un ventilador DC suele estar controlado por la placa base, ya que actualmente no es habitual encontrarlos que vayan conectados directamente a la fuente de alimentación.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 5

Generalmente, las placas base cuentan con un software que ayuda a regular este voltaje que enviamos a los ventiladores, permitiendo también añadir rutinas donde la velocidad  sea acorde a la temperatura de algunos componentes o incluso del interior de la caja.

Ventiladores con control PWM para PC

Este tipo de ventilador es simplemente un ventilador del anterior tipo DC al que se le ha añadido un pin adicional para controlar la velocidad de giro. Este pin adicional es el encargado de transmitir la señal PWM (Pulse Width Modulation o modulación por ancho de pulso) y que permitirá controlar de forma libre las R.P.M. a las que da vueltas el ventilador.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 6

Los de tipo PWM funcionan a un voltaje fijo, que suele ser 12 V, y para controlar la velocidad de rotación estos se encienden y apagan miles de veces por segundo. Esto permitirá un control mucho más preciso sobre la velocidad del ventilador además de ofrecer otras ventajas con las que no cuentan los ventiladores DC.

Al igual que los de tipo DC, estos controlados mediante PWM se pueden adaptar a las necesidades del usuario. Si el PC alcanza una temperatura determinada pueden incrementar sus RPM para ofrecer mayor poder de refrigeración, también pueden ir más lento que los DC cuando la temperatura sea más baja, con sus correspondientes ventajas como veremos enseguida.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 7

Ventiladores DC vs Ventiladores PWM

Hay ciertas y claras ventajas en los ventiladores PWM respecto a los DC, veamos algunas de ellas.

Los PWM ofrecen, como hemos comentado anteriormente, un mejor control sobre las RPM del ventilador. Esto hace que se pueda controlar su velocidad con mayor precisión, llegando a RPM más bajas e incluso a parar el ventilador cuando no sea necesario. Parar el ventilador cuando se trata de un DC requiere reducir el voltaje a 0, lo que sería complicado volver a hacer que gire de nuevo, siendo incluso imposible en algunos modelos. 

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 8

Los de tipo PWM tienen una vida útil mayor, al recibir una cantidad fija de corriente y funcionar por ciclos de trabajo, los componentes de estos ventiladores sufren menos desgaste. Un ventilador cuya velocidad se pueda ajustar por PWM que pueda funcionar a unas muy bajas revoluciones cuando no es necesario un gran poder de refrigeración, hace extender su ciclo de vida útil mucho más que el de un DC.

Los PWM también son más eficientes al controlar directamente las RPM a las que funciona con el pin habilitado para ello. Un ventilador PWM funciona por ciclos y puede habilitarse para funcionar con el 20%, 40% o 100%, consiguiendo reducir su consumo en el caso de porcentajes más bajos.

Geeknetic Ventajas de los Ventiladores con control PWM de 4 pines 9

Otra ventaja de los PWM es que son más silenciosos que los DC. Esto se consigue gracias a un mayor control, como hemos visto, de las RPM. Al poder funcionar a unas revoluciones mucho menores que los DC, los de tipo PWM ofrecen un nivel de ruido menor que se traduce en un ambiente más silenciosoConfigurando adecuadamente el resto de los ventiladores y componentes del PC puedes obtener un nivel de ruido mínimo cuando las cargas de trabajo son pequeñas.

Pero no todo iban a ser ventajas, los ventiladores DC suelen ser mucho más económicos que los PWM, pudiendo comprar incluso varios DC por el coste de un solo ventilador con control PWM. Algo a tener en cuenta si buscamos un PC económico o simplemente no es tan importante obtener un preciso control sobre el giro de las aspas pudiendo funcionar correctamente a una velocidad fija.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner