Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review

Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review

por Javier Rodríguez 3
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 394 x 120 x 27 mm
Rodamiento cerámico 3100rpm DC
3x ENERMAX SquA RGB ADV Fans
119 euros
Puntuación de Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm en la review:

Introducción al Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm

Con un precio de unos 120 euros, para esta versión grande de radiador de 360mm para tres ventiladores, este kit tiene un precio muy competitivo. Es también es una variante que podemos encontrar en otros dos tamaños, incluso uno que empieza a escasear como es el de radiador de 120mm, lo que la convierte en una gama de entrada muy versátil y que ofrece en todas sus opciones buenos ventiladores y un potente sistema de iluminación ARGB que en los ventiladores incluye hasta dos zonas independientes.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 1

Esta nueva gama,  donde se enmarca el Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm de esta review, se ofrece en dos colores, blanco y negro, nosotros hemos probado la variante en blanco, con tres tamaños diferentes de radiador que, como es lógico, condiciona el número de ventiladores que vienen con el kit. Los tamaños en cuestión son 120, 240 y 360 con lo que no encontraremos en esta gama variantes para ventiladores de 140mm. Otras gamas como el LIQMAXFLO si ofrecen esta posibilidad con radiadores de hasta 420mm para tres ventiladores de 140mm.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 2

Este kit ofrece prestaciones muy interesantes, que ahora detallaremos, como el controlador ARGB independiente o la compatibilidad con cualquier placa base con sistema de control de iluminación ARGB con conector de tres pines de 5v además de otros elementos, como su cubierta de bloque holográfica, que potencian un kit muy centrado en ofrecer una iluminación ARGB espectacular.

Características técnicas del Enermax AQUAFUSION ADV ARGB 360mm

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la bomba: 86 x 75mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 18dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,7A
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 80CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 17-33dBA
  • Presión dinámica: 3.6mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 100.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 410w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador del Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm

Este es un kit que basa buena parte de sus buenas prestaciones y resultados en tres magníficos ventiladores de los que luego hablaremos más tranquilamente pero el trabajo comienza con un radiador de 360mm, que siempre es una garantía de buenas prestaciones, que nos permitirá, con permiso del resto de componentes del kit, refrigerar alrededor de 400W de potencia consumida por el procesador, algo que vemos solo en los procesadores HEDT más extremos del mercado.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 3

El radiador de este modelo que probamos es de 360mm y está completamente fabricado en aluminio. El diseño es el habitual, con canalizaciones planas de entrada y salida, seis en total, conectadas entre ellas mediante fleje de aluminio configurado en onda lo que proporciona una enorme superficie de intercambio de calor además de permitir un buen flujo de aire a través de estructura.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 4

Cuenta con dos racores fijos en un extremo y tiene un grosor estándar de 27mm. En este modelo que probamos está completamente pintado en blanco, y no solo el propio radiador sino todos los elementos del kit, incluidos tubos, racores (en radiador), bloque, ventiladores, etc. Lo único que queda en negro son los pocos tornillos que vemos fijando elementos del kit.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 5
Los ventiladores no vienen montados en este kit

Los racores del radiador son fijos, sin posibilidad de giro, algo habitual ya que la flexibilidad normalmente la necesitamos en el propio bloque, y ahí sí que tenemos racores con giro de 360 grados que nos permitirán una configuración más flexible del tubo llegando al procesador.

Bomba del Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm

El Bloque y bomba de este kit ya no es conocido, Enermax lo usa desde hace algún tiempo en algunos de sus kits antiguamente más avanzados, ahora superados por gamas más modernas dejando esta tecnología algo más antigua para sus kits más económicos. Se trata de una bomba con control directo, con rodamiento cerámico, sin PWM, con rotación fija a 3100rpm y doble conector para separar iluminación de potencia.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 6

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 7

Ofrece prestaciones de calidad con un diseño de doble cámara que facilita un mejor intercambio de calor. El conector ARGB es “opcional” puesto que la iluminación integrada funciona por defecto en modo “arcoíris” sin necesidad de conector ARGB, pero por supuesto, ofrece esta opción en un conector oculto.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 8

La placa de contacto está completamente fabricada en cobre y está construida con micro canalización y micro laminación. La estructura está pensada para que la presión de la bomba se concentre en los puntos calientes del procesador buscando eliminar estos puntos de forma inmediata y eficiente.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 9

Esto se consigue aumentando la turbulencia en estos puntos críticos además de maximizar la extensión de la superficie de intercambio. La zona de contacto es generosa en tamaño, adecuada para los procesadores con IHS más grandes, y está muy bien pulida. Se fija a la bomba fabricada en acetal mediante tornillería de acero inoxidable completamente embutida en la chapa de contacto de cobre.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 10

Este bloque se puede montar en cualquier procesador moderno de AMD o Intel, incluido todos los sockets más recientes, incluyendo AMD AM5 y también los sockets LGA1700 de Intel más recientes. Los únicos procesadores no contemplados en este sistema de anclaje son los AMD Ryzen Threadripper de socket TR4/5.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 11

Tubos

Estos tubos, fabricados mediante poliamidas sintéticas, son los mismos que hemos visto en otros kits de esta misma marca y también son muy usados por otros fabricantes; similares en prestaciones a los tubos FEP (teflón), son especialmente indicados para sistemas hidráulicos y neumáticos por su alta resistencia, por ser inerte ante cualquier reacción química y además de contar con una permeabilidad muy baja. Al ser negros también reducen la evaporación del interior del conjunto.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 12

Como su nombre indica, es un polímero formado por enlaces de amidas, y las podemos encontrar de forma natural en las lanas, la seda o también se fabrican de forma sintética, como en este caso, o para fabricar Nylon o Kevlar. Como veis es un material muy estandarizado que se lleva usando desde los años 30 del siglo pasado y que podemos ver en casi todo lo que tenemos por casa, en el coche, etc. Se extraen del proceso de hidrocarburos, como otras tantas cosas que usamos a diario.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 13

En este caso nos garantizarán que nuestros tubos no serán un problema y además Enermax los ha recubierto de una funda de Nylon (mismo material de la pared del tubo pero en un configurado en fibras) para mejorar la resistencia ante roces o materiales cortantes. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Ventiladores ENERMAX SquA RGB ADV Fans

Estos ventiladores incluidos en el kit, tres de 120mm en este caso, es seguramente la parte más avanzada de todo el conjunto porque también son unos de los ventiladores más avanzados de la marca para este tipo de aplicación. Son una evolución de sus ventiladores con iluminación en el perfil denominados ENERMAX SquA RGB y que ya conocimos en el kit Enermax AQUAFUSION 360mm que ya pudimos probar hace tiempo.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 14

Estos ventiladores tenían un bonito “halo” de iluminación en el perfil. Estos modelos avanzados mantienen ese bonito perfil, pero añaden también leds en el rotor y zona de giro en material difusor de la luz para lograr un efecto de iluminación más potente y pronunciado.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 15

Estos ventiladores presumen también de un bloque de giro muy reducido lo que aumenta el tamaño de las nueve aspas que lo componen y también tienen una zona de contragiro fija, en el chasis, que aumenta el efecto vortex aumentando la concentración del flujo y la presión de aire.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 16

El cuerpo también se ha trabajado para facilitar la entrada de aire en el ventilador y cada esquina está protegida para eliminar cualquier transferencia de vibración al bloque de radiador. Como la bomba, estos ventiladores no requieren de conector ARGB para iluminarse con el efecto estándar cíclico, pero también cuentan con conector ARGB independiente para el control de la iluminación. Además, el cable tiene conector en “Y” para concatenar un ventilador con otro y reducir la gestión de cableado.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 17

Estos ventiladores ofrecen una frecuencia mínima de giro de 500rpm, 2000 de máxima, y están controlados por PWM. Ofrecen hasta 80CFM de flujo de aire, una presión estática de hasta 3.6mm-H2O, que es una gran cifra, y un ruido de entre 15 y 33dBA dependiendo de la velocidad de giro. Su vida útil es de hasta 100.000 horas de vida media antes de fallo. Su motorización es la que ya conocíamos, ahora se potencia con aun más iluminación logrando una efectividad visual sorprendente.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 18

Controlador ARGB y compatibilidad con los principales fabricantes

Enermax equipa muy bien sus kits de refrigeración líquida. Este modelo además de ser completamente estándar en cuanto a conectores se refiere, es soportado por los sistemas de iluminación de los principales fabricantes de placas base y además también lo será, al ser compatible con el sistema ARGB de 5v y 3 pines, con la próxima actualización de Windows 11 que dará soporte nativo a esta tecnología.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 19

Enermax también piensa en cualquiera que prefiera un control independiente o que no tenga una placa base con conectividad ARGB incluyendo un pequeño controlador alimentado mediante un conector SATA que tengamos disponible en nuestra fuente de alimentación.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 20

También se incluyen un cable concentrador para ventiladores PWM para que podamos controlar todos los ventiladores al unísono desde el conector de CPU de la placa base. El conector de la fuente es DC, de tres pines, que también es habitual y controlable desde los conectores de bomba de las placas base más recientes.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 21

Montaje y pruebas de rendimiento del Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm

El montaje de este kit requiere que gestionemos dos cables por ventilador, yo los suelo canalizar aprovechando los tornillos que fijan el ventilador al radiador, seguramente tu tengas tu propia técnica, pero esta me permite concentrar todo y tener un acabado más controlado.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 22
Creo que no he hecho tan mal trabajo concentrado el cableado de los tres ventiladores, dos en cada ventilador, PWM y ARGB.

El bloque de intercambio tiene un sistema modular de fijación que permite usar todos los sockets recientes de AMD e Intel. Para Intel tiene su propia chapa trasera de anclaje y para AMD se usa la que traen de serie todas las placas base para estos procesadores. El montaje es rápido en todos los casos y se incluye suficiente pasta térmica Dow Corning® TC-5121C para tres o cuatro aplicaciones.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 23

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 24
El sistema de iluminación de dos zonas de estos venitladores es simplemente impresionante. 

Resultados

En nuestras pruebas comparativas hemos visto que este kit rinde como esperamos, no cambia nada en lo técnico con respecto a la generación anterior, es más una actualización ARGB que de verdad tiene un impacto visual importante pero escaso en el que a control de temperaturas, ruido y eficiencia se refiere.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 25

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 26

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 27

Reposo (rpm)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 28

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 29

Temp CPU (carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 30

Carga (rpm)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 31

Captura térmica en reposo (Intel Core i7-14700K a 33W de carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 32

Captura térmica en carga (Intel Core i7-14700K a 250W de carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 33

Análisis y conclusión

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm Review 34

Con la misma mecánica y el mismo tamaño de radiador es complicado que veamos ninguna mejora en la gestión de temperatura de este kit de refrigeración. Enermax ha centrado esta generación en ofrecer una bonita opción en color blanco, que es espectacular, y un potente sistema de iluminación concentrado en nuevos y bonitos ventiladores con una doble zona de iluminación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenos ventiladores, con mejoras importantes en su capacidad de iluminación
Impresionante sistema de iluminación A-RGB
Incluye controlador A-RGB para placas no compatibles
Precio muy competitivo
Muchas opciones de tamaño: 120, 240 y 360mm
LO PEOR
Bomba no regulable por PWM
Premio a Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm
  • Producto: Enermax AQUAFUSION ADV Series 360mm
  • Fecha: 24/02/2024 9:09:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner