Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador

Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Introducción a esta guía práctica

El objetivo de esta pequeña guía es mostraros que no tenemos por qué adaptarnos a lo que el fabricante de nuestro disipador decide que es la configuración óptima para nuestro nuevo disipador. Sin duda no hay mucho que inventar actualmente en lo que se refiere a disipadores convencionales basados en una estructura de torre.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 1

Todo se basa en tamaño, ventiladores y en la calidad de los materiales. No hay mucho que inventar y Arctic Cooling es de esos fabricantes que saben perfectamente como hacer este trabajo y normalmente a precios más que adecuados. Lo que si haremos es ver cómo podemos combinar diferentes opciones de uso de los ventiladores de uno de sus disipadores de torre más eficientes, ahora os lo presentamos y luego os mostraremos que opciones tenemos y cuales son nuestros consejos.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 2

Nuestra opción de trabajo, el Freezer 34 eSports Duo

Hemos elegido este buen disipador, que podemos encontrar por alrededor de los 50 Euros, porque viene muy bien configurado, con dos buenos ventiladores, flexible para usar cualquier tipo de ventilador que queramos y porque tiene una estructura sólida y una capacidad de refrigeración, con sus dos ventiladores BioniX preinstalados, para procesadores de casi 250W TDP por lo que es adecuado para los modos turbo de los procesadores más potentes y recientes de la gama doméstica tanto de AMD, en sus Ryzen 7000, como de Intel en sus Core de decimotercera y decimocuarta generación.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 3

Aunque no voy a entrar en realizar una review completa de este disipador si es importante que conozcáis sus características más relevantes. Tiene una estructura de torre ligera, con un bonito acabado de pintura mate en negro, con un peso completo de alrededor de los 750 gramos. La estructura de 54 láminas de aluminio está optimizada para mejorar el flujo y el intercambio de calor y esta alimentada por cuatro heatpipes dobles que Arctic ha distribuido de forma asimétrica para repartir el calor de forma más rápida por todo el cuerpo de disipación.

Tiene una base de contacto directo entre las heatpipes y el heatspreader del procesador, que es una configuración barata y muy eficiente de mejorar el rendimiento y la velocidad de intercambio. Permite además la instalación de dos ventiladores, los dos incluidos, en una configuración “Push-Pull” de la que luego hablaremos con más detalle.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 4

Los ventiladores usados por Arctic son dos Arctic BioniX P-Fans que son ventiladores muy optimizados para estos entornos. Mejorar la presión estática, que es fundamental para mejorar el intercambio de calor y permiten un rango de funcionamiento muy extenso lo que nos permite ajustarlos muy bien para ser silenciosos cuando tenemos el PC en modos de menos consumo y lo suficientemente rápidos para ofrecer toda la capacidad turbo natural de cualquier procesador que le instalemos. Son ventiladores de 120mm con un rango de frecuencias de entre 200 y 2100rpm, una presión estática máxima de 2.75mmH2O, hasta 45dBA de ruido a su máxima frecuencia y ajuste de frecuencia mediante PWM.

Adicionalmente, este disipador lo podemos encontrar en seis configuraciones de color, con cuerpo negro o blanco y ventiladores negros, blancos, rojos, verdes o amarillos. Son compatible con cualquier socket moderno y pasado tanto para procesadores AMD como Intel y tiene un sistema de montaje muy sencillo. Su precio, depende del color, pero entre los 46 y los 55 euros.

Diferentes configuraciones posibles

El disipador que hemos elegido es un disipador de torre de un solo cuerpo así que tenemos opción únicamente a usar dos ventiladores, en los de doble torre o doble cuerpo podríamos instalar hasta tres. La lógica dice que cuando usamos más de un ventilador debemos alinearlos para que trabajen conjuntamente, uno introduce aire en el bloque de disipación y el otro lo extrae rápidamente aumentando de forma notable el flujo de aire en el conjunto del disipador.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 5

Lo mejor en este caso es que los dos ventiladores estén perfectamente sincronizados y sean del mismo tipo porque de ser diferentes o trabajar a frecuencias no sincronizadas podremos tener efectos no deseados como retornos de flujo, etc.

Lo que si tenemos opción con uno de estos refrigeradores es a configurar los ventiladores de una forma u otra, de hecho, en algunos casos es interesante hasta girar, en la medida de lo posible y esto depende mucho del propio disipador, todo el bloque para que tengamos una configuración de salida de aire vertical y no horizontal.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 6

Lo lógico es que busquemos siempre una salida rápida para el calor generado por el procesador, puede ser la rejilla superior de la caja, la rejilla lateral o incluso algún ventilador adicional en la zona trasera o superior de la caja que vayamos a utilizar.

Lo que está claro es que si usamos un disipador con dos ventiladores la configuración a usar es siempre en línea, lo que conocemos como “Push-pull” y siempre buscando la salida más cercana y lógica para el aire caliente. Aquí no hay discusión, y si tenemos un procesador muy potente, que vaya justo para la capacidad del disipador, no hay más que discutir, aunque luego veremos que tenemos otras opciones que requieren algo de inversión.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 7

La otra opción que tenemos es usar un solo ventilador, porque tengamos margen en el consumo de nuestra CPU y queramos tener menos ruido. Entonces podemos probar dos configuraciones, ventilador metiendo aire en el radiador o ventilador extrayendo aire del bloque de radiación.

En mi experiencia, si queremos menos ruido, lo mejor es configurar un solo ventilador que saque el aire del bloque del disipador, se genera menos fricción y eso resulta en menos ruido y podemos aprovechar el menor consumo del procesador para eliminar también algún ventilador de caja, lo que redunda en aun menos ruido procedente del ordenador.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 8

Si buscamos rendimiento, a la vez que nos quitamos uno de los ventiladores, entonces debemos configurar el ventilador empujando aire dentro del cuerpo del disipador. Aquí además también juegan, con más razón, las opciones de girar el disipador en la medida de lo posible, sobre todo en sockets cuyos taladros tengan la misma distancia entre todos ellos, en cuadricula, lo que permite disponer el disipador, siempre y cuando el resto de los espacios sean los adecuados, de forma que podemos aprovechar la convección natural del aire en cajas que tengan la fuente de alimentación en el “suelo” y no en el “techo”.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 9

Como veis no es solo jugar en como disponemos el ventilador contra el cuerpo principal del disipador, sino que también podemos jugar con el número de ventiladores y la disposición del flujo del aire dentro de la caja.

Mejorar los ventiladores, otra opción

La otra opción, que tiene un coste como es lógico, es mejorar nuestros ventiladores con modelos más potentes, más rápidos, o simplemente mejor diseñados. Podemos encontrar actualmente ventiladores tremendamente especializados para refrigerar CPU, tanto para disipadores convencionales como refrigeración líquida.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 10

La propia Arctic Cooling tiene un modelo realmente potente y capaz, el Arctic P12 Max. Este ventilador ya ha pasado por nuestro laboratorio y tiene una excelente relación calidad precio y está dentro de los mejores ventiladores de 120mm que podemos encontrar en el mercado.

Entre sus ventajas, por ejemplo, comparado a los BioniX P-Fan que integra nuestro disipador de pruebas, es que dispone de un rodamiento de doble bola de alta durabilidad y una increíble flexibilidad de frecuencias configurables mediante PWM. Entre sus datos más llamativos podemos ver que desarrolla frecuencias entre las 200 y las 3300rpm prácticamente doblando la presión estática alcanzando la nada desdeñable cifra de 4.35mm-H2O de presión estática.

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 11

También aumenta los flujos de aire, mejora la durabilidad y la estabilidad. Esto es gracias a su diseño axial donde las cinco grandes palas están interconectadas entre ellas mediante un anillo exterior. Permiten, además, parada completa del ventilador por lo que con el procesador adecuado podríamos tener 0 ruido desde la CPU siempre y cuando tenga el consumo adecuado y este en estados de reposo o de bajo consumo.

Hemos añadido dos de estos ventiladores a nuestro conjunto de pruebas, para que veáis las diferencias de rendimiento con respecto a los ventiladores originales. No solo consiguen más rendimiento, sino que también lo hacen con menos ruido a la misma frecuencia de trabajo.

Análisis y resultados de nuestras pruebas

Todas estas combinaciones de uso las hemos dispuesto en uno de los mejores procesadores del momento, al menos en lo que respecta al equilibrio entre rendimiento y precio. Hablo del AMD Ryzen 5 7600X, uno de los procesadores más recientes de AMD para el mercado doméstico y una autentica maravilla gracias a su gran número de hilos de proceso y a sus frecuencias turbo mejoradas.

Lo hemos usado para las diferentes configuraciones de doble ventilador, puesto que es un procesador potente que en modos turbo consume más de 105W de potencia y por tanto va al límite de lo que nuestro disipador de pruebas puede ofrecer.

En carga es perfecto para someter a este disipador a todos los escenarios posibles y deberia, en todos los casos tener un desempeño de gran calidad pero con diferencias que detallamos en nuestra tabla de resultados. 

Máquina de pruebas:

Captura térmica con dos ventiladores:

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 12

Captura térmica con un ventilador "push":

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 13

Captura térmica con un ventilador "pull":

Geeknetic Como configurar más eficientemente los ventiladores de tu disipador 14

Tabla de resultados: 

  Frecuencia sostenida (MHz) Temperatura CPU (Cº) Temperatura Disipador (Cº) Velocidad ventilador (rpm) Ruido (dBA)
2x BioniX P-Fan 5233 83 34 1300 35
1x Bionix P-Fan "push" 5200 84 35 1377 31
1x Bionix P-Fan "pull" 5133 86 37 1423 32
2x P12 Max 5300 79 33 1200 32
1x P12 Max "Push" 5266 80 35 1233 29
1x P12 Max "Pull" 5233 82 36 1277 30

Conclusión

Según analizamos nuestros datos tenemos dos cosas claras, los ventiladores de gama alta muy especializados como los Arctic P12 Max tienen un impacto positivo. No solo permiten volvernos locos y con mucho ruido generar mucho mejores niveles de refrigeración, sino que, y estos es aún mejor, a misma frecuencia generan menos ruido y más refrigeración, aunque a los ojos de las tablas se diferencia en apenas uno o dos grados en carga y uno o dos dBA de ruido. Sea como fuere la diferencia está ahí.

Por otro lado, en nuestras pruebas de diferente configuración de un solo ventilador y las dos opciones de disposición del disipador, en horizontal o vertical, está claro que es mejor en vertical, aunque esto depende de la caja y que, como ya os adelantaba, ofrece más refrigeración meter aire dentro del bloque del disipador con un impacto mínimo en el ruido. La ventaja de usar un ventilador extrayendo es que podemos aventurarnos a eliminar el ventilador de caja superior o trasero mejorando el ruido del conjunto con un ventilador menos. En el Ryzen 5 7600 esta opción es perfectamente plausible y nos ahorramos otros puntitos extra en la medición de ruido.

Con estas opciones y este análisis ahora ya cada uno puede optar por su opción favorita, que incluso puede tener alguna dependencia estética que aquí, como entenderéis, no podemos valorar en números.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Refrigeración Ventiladores Arctic PWM
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner