Aprendemos a interpretar las latencias con las veloces memorias HyperX de Kingston

por Carlos 1

Las memorias RAM sabemos que son muy importantes en los ordenadores y que siempre es bueno tener cantidad y calidad. La cantidad es fácil, se usan los MB o GB para definirla y estamos acostumbrados a esto. Pero cuando se trata de calidad, ya es algo más complicado, pero hoy lo aprenderemos.

En el apartado de calidad hay muchísimas cosas que tener en cuenta, pero quizás lo más importante, dejando de lado la calidad de los materiales, etc., que si trabajamos con buenas marcas suele estar asegurado, sea la velocidad de trabajo en relación a la CPU y la velocidad interna.

Siempre que elegimos RAM solemos fijarnos en si trabaja a 333 Mhz, 400, 533, o incluso más como está ocurriendo ahora. Pero esto no es lo único importante. Sin duda no podemos olvidarlo, y cuanto más veloz sea, siempre y cuando lo soporte el demás hardware, mejor irá nuestro sistema. Aunque ya hemos dicho que ésta no es la única velocidad a tener en cuenta.

Estamos acostumbrados a leer las latencias, números como 4-4-4-12, 5-5-5-15 o 3-8-4-4. Pero, ¿Lo entendemos? En la mayoría de los casos la respuesta será no. Y tenemos que decir que no son datos que podamos considerar irrelevantes.

Esta serie de cuatro dígitos, hemos dicho, indican las latencias de la memoria RAM, cada uno de ellos es un tipo de latencia distinta. Pero, por si alguno nos habíamos quedado atrás, la latencia es el tiempo que tarda la memoria en reaccionar.

En la memoria que nos ocupa, una Kingston HyperX a 400 Mhz, la latencia ha sido reducida en extremos hasta los 2-2-2-5. No es tampoco la primera que alcanza estas características pero si es para destacarla.

El primer 2, que es el CAS (Column Adress Strobe) es, básicamente, pues tampoco vamos a ser muy técnicos, el tiempo, en este caso en número de ciclos de reloj, que tarda la memoria RAM en trabajar con los comandos recibidos desde el procesador.

El segundo 2 es el RAS (Row Adress Strobe) y también es en ciclos de reloj, e indica cuantos transcurrirán hasta que se acumulen los datos necesarios que precisan los comandos.

El tercer y último 2 se llama RAS-to-CAS, y es simplemente el retardo existente entre los dos primeros.

Finalmente tenemos el 5, que es el TRC y determina el tiempo que tarda un comando, ya sea de lectura o de escritura, en activarse.

Todos estos, cuanto más bajo sean mucho mejor. Es decir, 2-2-2-5 no es ni mucho menos una mala latencia y, aunque en nuestro trabajo diario no lo notaremos en exceso, si nos gustan los juegos será algo que tendremos muy en cuenta.

De esta memoria Kingston, que realmente es el tema principal de la noticia, y que hemos usado para explicar lo anterior, tenemos algo más que decir.

Lo primero que son dos los modelos nuevos, el KHX3200UL/512, un solo módulo de 512 MB a un precio de 179 dólares. El segundo es el KHX3200ULK2/1G y está compuesto por dos de los módulos anteriores. Es decir, es un kit de 1 GB. Su precio es de 356 dólares, dos dólares más barato que comprarlos por separado.

El que se venda en kits de dos módulos iguales, ya que estamos explicando, tiene su sentido, y es que las placas bases para procesadores Intel utilizan doble canal de forma que aunque una trabaje a 400 Mhz es capaz de aprovecharlas, siempre que haya dos, para obtener un canal de 800 Mhz.

Finalmente, y acabando ya, viene preparada con un disipador de aluminio que evite los sobrecalentamiento y mejore la vida útil de los módulos además de tener un voltaje de 2.7. Su altura, algo que no suele tenerse en cuenta, pero que ya que sabemos comentaremos, es de 30.48 milímetros.

Su garantía, como en todos los demás modelos es de por vida y han sido testadas en todos sus aspectos para asegurarnos el mejor rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Comentarios y opiniones sobre: Aprendemos a interpretar las latencias con las veloces memorias HyperX de Kingston ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner