Eligiendo una bomba de agua con la MCP650 de Swifttech

por Carlos 1

Imaginemos que queremos overclockear nuestro ordenador, aumentar la frecuencia del bus, el multiplicador del procesador o la gráfica. En cualquier sitio nos dirán que tenemos que tener un buen sistema de refrigeración para evitar estropear algún componente. Puede que lo queremos sea que nuestro ordenador trabaje mejor, que todos los componentes duren más tiempo y, también, reducir el ruido. En ambos casos la solución es la refrigeración líquida.

Si nos hemos interesado por ella en algún momento sabremos que hay dos formas principalmente de conseguirla, la primera es comprar un kit que incluya el depósito, la bomba de agua, el bloque para el procesador y todos lo demás como cables o tornillos. Esta es la forma sencilla, tiene la ventaja de que no tendremos que andar buscando y asegurándonos de que todo coincida y de que esté bien mezclado, pero también la desventaja de que suele ser considerablemente más caro.

Por lo tanto aconsejamos recurrir a la segunda opción, consiste en comprar cada una de las partes por separado. Las ventajas son muchas, aprendemos a montar nuestra refrigeración líquida por nosotros mismos, a valorar cada componente como debe ser valorado y, sobretodo, a comprar lo que realmente queremos o necesitamos sin tener que conformarnos con lo que nos ofrece un kit estándar.

Sin duda para poder elegir cada componente tendremos que haber estudiado un poco antes, es decir, saber cuales son los componentes y como elegirlos. No es algo demasiado complicado, pero nunca está demás pasarse por foros y preguntar cualquier duda que tengamos.

Y todo esto viene a que, aprovechando que Swifttech ha presentado su nueva bomba de agua, vamos a comentar los principales puntos a tener en cuenta al elegir una de éstas.

La bomba en sí se llama MCP650, a simple vista, como podemos ver en la imagen, no es una bomba de agua muy llamativa ni de gran diseño, podríamos decir incluso que es algo fea. Pero de ningún modo será su apariencia externa lo que nos lleve a elegir una u otra, o, por lo menos, así debería ser.

Eligiendo una bomba de agua con la MCP650 de Swifttech, Imagen 1

Swifttech MCP650

Lo que si podemos ver es que en la parte inferior tiene una placa de metal negra con dos agujeros, sólo vemos uno. Estos agujeros serán los que usemos para anclarlo, los tornillos que necesitaremos viene incluidos.

Pero vayamos a la parte importante, a los detalles técnicos. Empezaremos por la alimentación. Podremos encontrar bombas en el mercado que trabajen conectadas directamente a la red eléctrica, esto es una desventaja ya que o nos metemos en electrónica o tendremos que acordarnos de encenderla cuando encendamos nuestro ordenador. En éste caso no es así ya que el voltaje con el que trabaja son 12 V. Cualquier molex de la fuente de alimentación será perfecto para nuestra bomba.

Eligiendo una bomba de agua con la MCP650 de Swifttech, Imagen 2

Esquema de montaje de la MCP650

Otros aspectos importantes son la altura máxima y la presión. Pongamos por caso que tenemos el ordenador sobre nuestra mesa y que el sistema de refrigeración lo hemos dejado abajo, fuera de la caja, por el motivo que sea. Si la bomba de agua no tiene suficiente potencia para llevar el agua hasta la zona alta del ordenador el agua no fluirá. Por lo tanto tenemos que tenerlo en cuenta, cuanto más altitud ofrezca mejor será. En nuestro caso 3.1 metros es suficiente para lo que queremos.

La presión viene a hacer referencia a lo mismo, sin lugar a dudas la presión estará determinada por la altura máxima pero a su vez determinará el tipo de tubos usados. En la MCP650 la presión media es de 3.5 BAR.

El peso, 650 gramos, y el diámetro de conexión del cable, 1.2 pulgadas, no son algo demasiado importante, hay que pensar que está diseñado para un ordenador de sobremesa que no tendrá demasiado movimiento y que siempre tendremos adaptadores para los tubos.

Eligiendo una bomba de agua con la MCP650 de Swifttech, Imagen 3

Esquema de componentes de la MCP650

Lo que si es muy importante es la duración media y el nivel de ruido generado. La duración media es el número de horas que el fabricante estima que será capaz trabajar su producto sin dar problemas. En nuestro caso, 50.000 horas, unos cinco años, son tiempo de sobra teniendo en cuenta que un ordenador no suele durar tanto tiempo.

Los decibelios por otro lado no dejan de ser menos importantes. Mucha gente duerme con el ordenador encendido en su cuarto, si nos cuesta dormir puede llegar a ser un problema bastante importante, y recurren a la refrigeración líquida. El nivel de ruido que genera nuestra bomba es de unos 33 o 34 dB, algo superior a los ventiladores normales pero no demasiado si tenemos en cuenta el número de ventiladores, todos, que eliminaremos.

Bueno, con esto es suficiente para poder elegir, tenemos que decir que la bomba que hemos tomado como ejemplo, la MCP650 de Swifttech es de muy buena calidad y que su precio, 79.95 dólares, no le hace justicia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Comentarios y opiniones sobre: Eligiendo una bomba de agua con la MCP650 de Swifttech ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner