Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7

Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7

por Antonio Delgado Actualizado: 17/10/2023

Aprovechando el lanzamiento de la decimocuarta generación de procesadores Intel Core, con nombre en clave Intel Raptor Lake Refresh, ASUS ha anunciado nuevas placas base de sus gamas ASUS ROG, ROG Strix y TUF Gaming basadas en el chipset Z790 pensadas para estos procesadores.

Aunque Raptor Lake Refresh mantiene la misma plataforma que Raptor Lake, y las placas base Z790 anteriores son compatibles, los nuevos modelos de ASUS incluyen nuevas tecnologías que Intel ha soportado nativamente en las CPU Core i9-14900K/KF, Core i7-14700K/KF y Core i5-14600K/KF.

Por ejemplo, entre ellas se incluye la primera placa base de ASUS con WiFi 7, o la inclusión de más modelos con puertos M.2 con conectividad PCI Express 5.0 para SSD de altas prestaciones de la nueva generación.

El modelo tope de gama será la ASUS ROG Maximus Z790 Dark Hero, con un color negro predominante junto a toques oscuro y un sistema de iluminación "Polymo" en la carcasa de la zona de los puertos con RGB. Esta placa cuenta con doble puerto Thunderbolt 4.0 y USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps, otro de los puertos que Raptor Lake Refresh soporta de manera integrada.

Geeknetic Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 1

Todo ello con un sistema de 23 fases de alimentación en los VRM para alimentar la CPU, RAM y GPU integrada ( con distribución de 20 + 2 + 1 fases).

También llega la ASUS ROG Maximus Z790 Apex Encore con capacidades de overclock con el que la compañía ha conseguido records de 9 GHz con overclock. Este modelo incluye 26 fases de alimentación e incluye un kit de ventiladores para la RAM para realizar overclock de las memorias DDR5 y conseguir velocidades de más de 8.400 MHz.

También incluye sensores de temperatura para sistemas de refrigeración líquida.

Geeknetic Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 2

Siguiendo con el tema de la refrigeración líquida, la ASUS ROG Maximus Z790 Formula incluye un bloque de refrigeración de ese tipo para los VRM, con entrada y salida de líquido en cada extremo. Esta placa también ofrece conectividad Ethernet de 5 Gbps y WiFi 7.

Geeknetic Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 3

La conexión WiFi 7 también está presente en la ASUS ROG Strix Z790-E Gaming WiFi II, la ROG Strix Z790-A y la Z790-F Gaming WiFI II, dos placas orientadas a la nueva conectividad inalámbrica.

Geeknetic Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 4

El modelo ASUS TUF Gaming Z790-Pro WiFi se queda con WiFi 6E para los que busquen una solución más económica. No le falta USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps o la función de AI overclocking para overclock automático.

Además, ASUS también ha puesto al día su línea de placas base con temática de Evangelion al lanzar la nueva ROG Maximus Z790 Hero EVA-02 con tonos rojos como una de las protagonistas de la mítica serie de Anime japonesa.

Geeknetic Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nuevas placas ASUS ROG Z790 para Raptor Lake Refresh con WiFi 7 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner