Valve lanza una nueva Steam Deck con pantalla OLED de 90Hz, procesador AMD Ryzen a 6 nanómetros y 1TB de almacenamiento

Valve lanza una nueva Steam Deck con pantalla OLED de 90Hz, procesador AMD Ryzen a 6 nanómetros y 1TB de almacenamiento

por Jordi Bercial Actualizado: 04/12/2023 1

Valve ha dado la sorpresa y ha lanzado la nueva Steam Deck OLED, una nueva versión de la consola de Valve que, si bien por el nombre nos haría pensar que cuenta simplemente con cambios en su pantalla, tal como podemos ver en la web oficial de la compañía, cuenta con una enorme cantidad de cambios.

Entre ellos encontramos la nueva pantalla OLED de 7,4 pulgadas y refresco de 90Hz que nos permitirá contar con un movimiento más fluido, pero su brillo de 1000 nits nos proporcionará una mayor visibilidad en exteriores. Asimismo, su procesador ha recibido una actualización para reducir el nodo a 6 nanómetros, mejorando así su eficiencia.

Su sistema de refrigeración es ahora más grueso, permitiendo reducir las temperaturas de funcionamiento y aumentar su rendimiento, a lo que también contribuye la nueva memoria RAM a 6400MT/s. La batería también ha recibido cambios, pasando su capacidad de 40 a 50Wh, mientras que la batería ahora puede cargar del 20 al 80 por ciento en solo 45 minutos.

En este enlace podemos ver toda la lista completa de cambios que Valve ha hecho a la Steam Deck, que no son pocos y definitivamente serían demasiados para listar aquí. Sin embargo, estos serían los principales, que no todos:

  • General
    • APU actualizada a 6 nm para mayor eficiencia
    • Memoria actualizada a 6400 MT/s, lo que mejora la latencia y la gestión de energía
    • Aumento del grosor y rendimiento del módulo térmico
  • Pantalla
    • Área activa aumentada de 7" a 7,4"
    • Frecuencia de actualización mejorada de 60 Hz a 90 Hz
    • Brillo máximo actualizado a 1000 nits
  • Alimentación
    • Se mejoró la capacidad de la batería de 40 Wh a 50 Wh
    • Se mejoró la química de la batería para que se cargue más rápido (pasa del 20 % al 80 % en solo 45 minutos)
  • Otros
    • Compatibilidad con BIOS de código abierto
    • Reducción del peso total del sistema a 640 gramos
    • Reparabilidad mejorada con menos pasos para algunas reparaciones y nuevos tornillos

La nueva Steam Deck OLED llegará a las tiendas el día 16 de noviembre, y lo hará también con una edición especial con carcasa y funda exclusivas que se venderá solamente en Estados Unidos y Canada.

Comentario del Redactor

Esta nueva versión de la Steam Deck es algo que nadie esperaba, especialmente tras las declaraciones de Valve en las que se mencionaba que no habría una nueva versión de esta consola en el futuro próximo. Si bien es cierto que no encontramos un nuevo SoC en su interior -pese a que la reducción de su nodo de fabricación definitivamente cuenta como un cambio importante- el resto de los componentes de la consola sí que son nuevos, por lo que se situa en una zona gris que la deja muy claramente como una revisión de hardware muy grande.

Es de esperar que muchos propietarios de la Steam Deck original se sientan engañados por dichas declaraciones, pero todo está por ver.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Valve lanza una nueva Steam Deck con pantalla OLED de 90Hz, procesador AMD Ryzen a 6 nanómetros y 1TB de almacenamiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner