Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265

Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265

por Juan Antonio Soto 1

Vulkan, la API para juegos multiplataforma de código abierto, ha presentado su hoja de ruta para este 2024 de la que ya ha cumplido con algunas características. Ahora Vulkan es capaz de codificar y decodificar con los formatos H.264 y H.265 además de prepararse para el AV1. Según vemos en Phoronix, RADV ha aprovechado esta característica para añadir soporte para la codificación y decodificación con H.264 y H.265 en estos drivers para las Radeon de código abierto.

Geeknetic Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265 1

La API Vulkan ya introdujo esta característica a finales del pasado año, ahora se ha añadido a estos drivers Open Source que se han fusionado con Mesa versión 24.1 de este trimestre. Para poder emplear esta nueva característica, se debe crear un controlador Mesa con “-Dvideo_codecs=h264enc,h265enc”, seguidamente hay que ejecutar “RADV_PERFTEST=video_encode”.

Geeknetic Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265 2

Además de este soporte para estos códec, se espera que en la actualización de funciones Mesa 24.1 de este trimestre también se añada la decodificación con Vulkan Video AV1. De esta forma, RADV se va adaptando a los cambios y mejoras que realiza Vulkan en su hoja de ruta. Con estos cambios, los controladores MESA RADV de código abierto para Linux, abren más posibilidades para las tarjetas Radeon permitiendo el uso de más códec en un sistema operativo open source, e incluso preparándose para futuras características como el AV1.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Los drivers RADV para gráficas Radeon en Linux se actualizan para dar soporte a los códec H.264 y H.265 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner