WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital

por Antonio Delgado 2 MWC 2014

Actualmente existen diversas tecnologías de digitalización de escritura en el mercado, la llegada de los smartphones y tablets ha hecho que la gran mayoría pueda acceder a un dispositivo capaz de digitalizar escritura, ya sea con un stylus compatible o con el propio dedo. Como la propia Wacom ha remarcado durante la presentación de WILL, la escritura y la tinta siempre han sido las herramientas ideales para plasmar ideas y desarrollar la creatividad, a pesar de contar con teclados y otras interfaces, siempre se recurre al papel y al bolígrafo para desarrollar una idea.

El problema con el que nos encontramos al utilizar la escritura digital es la limitación que supone el uso de plataformas y tecnologías propias. Generalmente cada fabricante incluye sus propias tecnologías, o adaptaciones de otras, pero enfocadas para sus propias aplicaciones y software, de manera que existe una limitación a utilizar siempre dispositivos o software específico y no compatible con otros. 

WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital, Imagen 1

Wacom quiere que cualquiera, independientemente del sistema o dispositivo que tenga (móviles, ordenadores, tablets, tabletas gráficas, sistemas con Windows, MacOs, Android, etc...), pueda comunicar ideas a través de la escritura digital, simplemente escribiendo y con esa idea en mente han presentado WILL.

WILL significa Wacom Ink Layer Language, algo así como  Lenguaje de Capa de Tinta de Wacom, un lenguaje específico que forma una plataforma común para poder transmitir escritura manual de manera estándar. Para ello se implementa un sistema de archivos SFF (Stroke File Format, o formato de archivo de trazos), que almacena de manera binaria (ocupa menos espacio, ideal para transmitir a la nube los trazos), cada trazo realizado, mientras que el SMF (Stroke Messaging Format, o formato de mensajería de trazos) permite la transmisión de los trazos a otros dispositivos, ya sea mediante la nube, por internet o a nivel local. Este formato incluye además Meta Datos donde se almacena la identidad del emisor, dispositivo y cualquier dato que las aplicaciones quieran enviar. Un ejemplo práctico lo podemos ver en el caso de que con tan solo escribir, el sistema sepa quienes somos.

WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital, Imagen 2

Con esta tecnología independiente de cualquier dispositivo o tecnología adicional, es posible editar al completo los trazos manuales, llevar un registro de cambios, firmas digitales, etc. Gracias al almacenamiento de los trazos en formato vectorial, toda la información del dibujo de los mismo se almacena sin pérdida. Por lo que podemos tener una gran pizarra común para realizar proyectos en el trabajo o de ocio, almacenada en la nube, y que todos los participantes puedan escribir en ella como si estuvieran delante y todo esto sin importar desde qué ordenador, tablet o móvil se conectan.

En conjunto son un gran número de posibilidades para conseguir crear una plataforma común y dar el impulso que le falta a la escritura digital para poder sustituir al papel de una vez por todas.

Geeknetic WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital 1

Esta plataforma es independiente de los dispositivos que utilicemos, naturalmente si buscamos la máxima precisión para realizar dibujos, con detección de niveles de presión y otras características, tendremos que irnos a soluciones profesionales o más avanzadas que un simple panel táctil, y ahí es donde entraría Wacom con todo su inmenso catálogo de productos digitalizadores.

Durante los próximos días estará disponible de manera pública el SDK de desarrollo, con proyectos de demostración y ejemplos para que podamos comprobar por nosotros mismos todo el potencial que WILL lleva en su interior. Se espera que para abril podamos ver ya anuncios de diversas compañías adoptando WILL.

WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital, Imagen 3

Durante la presentación de Wacom en el entorno del MWC, el CEO de la compañía Masahiko Yamada y la Product Manager Global, Heidi Wang, nos mostraron en directo alguna aplicación concreta que podría tener WILL. En esta ocasión, con dos dispositivos y haciendo uso de la nube, podían escribir y dibujar en un mismo lienzo digital a tiempo real, pudiendo modificar o eliminar las escrituras realizadas, y todo de manera independiente al dispositivo o sistema operativo.

Geeknetic WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital 2

La mejor manera de ver algunas de las inmensas posibilidades de Wacom WILL es ver algunos ejemplos que la compañía ha preparado en vídeo:

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: WILL, la nueva plataforma de Wacom para estandarizar la escritura con tinta digital ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner