MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium

por Javier Rodríguez 3
Chipset
PEG
Otros
Precio
Web
Z170
2xPEG 16x PCI Express 3.0
2xM.2, backplate
250 Euros
Puntuación de MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium en la review:

Chipset y almacenamiento

Introducción

La gama Z170 abarca desde sistemas más o menos económicos hasta PC de alto rendimiento. Los añadidos de los chipsets como el Z170 consiguen que podamos tener más integración a la vez que se han introducido nuevos procesadores y nuevas memorias que ofrecen menos consumo y el doble de capacidad de RAM en sistemas domésticos.

Las placas base con estos chipsets van desde menos de 100 Euros hasta precios por encima de los 400 Euros. Por suerte podemos encontrar maravillas como este nuevo modelo de MSI que, además de bella, tiene un precio muy adecuado de en torno a los 250 Euros.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  1

Chipset y almacenamiento

El chipset Z170 no es algo de lo que pueda presumir una placa base cara, lo podemos comprar por poco más de 100 Euros, pero es lo mejor que podemos encontrar para procesadores de socket LGA1151. Es un chipset de gama media pero también es el más avanzado que tiene Intel para el mercado doméstico.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  2

Su gran virtud es que ofrece muchas líneas PCI Express 3.0 que se traduce en una compensación evidente de las carencias de estos procesadores frente a los modelos de gama más alta.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  3

Este chipset ofrece 20 líneas PCI Express 3.0 que se suman a las 16 líneas PCI Express de que dispone el propio procesador. Suficiente para configuraciones gráficas avanzadas combinadas con los sistemas de almacenamiento más modernos.

Este chipset ofrece también un punto de partida interesante para sistemas de almacenamiento que esta placa base se encarga de aprovechar y potenciar con excelencia. Soporta hasta seis puertos SATA con modos RAID y tecnologías más modernas como Express SATA 10Gbps y también puertos M.2 PCI Express con enlaces de 32Gbps y soporte del protocolo NVMe que es “nuevo” en entornos domésticos.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  4

Un chipset que combina todo esto con un diseño muy compacto y consumos realmente reducidos. Una plataforma adecuada para los que buscan un sistema moderno, con las últimas tecnologías y sin tener que pagar el plus de pasarse a las plataformas de gama más elevada de Intel.

Ampliación

Ampliación

Ya sabemos que podemos esperar del chipset de esta placa base, pero eso no quiere decir que esta sea una placa base comparable a cualquiera de las que podamos comprar alrededor de los 100 Euros. El aspecto sin duda ya es bastante diferente pero antes de centrarnos en ese aspecto es importante conocer la técnica que esconde esta placa base y, sobre todo, que podemos alcanzar con ella.

Algo interesante es el soporte para hasta 64GB de RAM de alta velocidad, con soporte en overclocking de más de 3800MHz, con compatibilidad con perfiles XMP 2.0 de Intel que nos ayudara a sacar partido a ese tipo de módulos de memoria sin tener que ser un experto en configuración de RAM. Estos procesadores, Skylake y ahora también Kaby Lake, soportan DDR3 y DDR4 pero todas estas placas ya están centradas en DDR4. Trabajan en doble canal así que ofrecen un bus teórico de 128-Bit.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  5

La capacidad de ampliación de esta placa base tiene otros elementos interesantes. Sus slots PEG con refuerzo metálico nos permiten montar configuraciones de tarjetas de hasta dos tarjetas con enlaces 8x PEG 3.0. Entre los tres slots PEG 16x encontraremos tres slots PCI Express 1x y junto a ellos dos slots M.2 PCI Express 3.0 4x con enlaces de hasta 32Gbps.  La MSI Z170A MPOWER Titanium soporta también SLI de Nvidia y Crossfire de AMD.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  6

Los slots M.2 Socket 3 pueden trabajar en RAID 0 con este chipset. Tienen diferentes dimensiones así por lo que uno admite unidades de hasta 110mm de largo y el segundo de hasta 80mm de largo. El estándar en unidades de hasta 1TB para equipos domésticos es de 80mm así que tendremos capacidad para dos unidades de este tipo y podremos sacar todo el partido de ellas mientras no sobrecarguemos el resto de slots.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  7

La capacidad de almacenamiento de esta placa base tiene algunos conectores extra. En el frontal encontraremos los puertos SATA habituales pero esta placa también añade un slot U.2 que no es otra cosa que un slot M.2 pero para cableado. Este conector y el segundo slot comparten conectividad. 

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  8

Conectividad

Conectividad

La carencia de conectores no es precisamente una característica de esta placa base. Tiene todo un catálogo de conectores modernos y los tiene hasta en sitios donde no esperaríamos encontrárnoslos.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  9

El panel trasero es bastante esclarecedor. Tiene conectores de vídeo como un DVI o un HDMI, pero también conectores USB 2.0, cuatro puertos, y dos puertos USB 3.0 de tipo A. También incluye dos conectores USB 3.1. Uno de ellos de tipo A y el otro de tipo C. Estos conectores ofrecen una velocidad conectiva de hasta 10Gbps, el doble que un USB 3.0.

En el catálogo de conectores frontales encontramos dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y, cosa extraña, un puerto USB 3.0 de tipo-C también en el frontal de placa. No es muy habitual pero pronto todos los fabricantes de chasis adoptaran este conector por la versatilidad que ofrece.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  10

Entre los conectores traseros también encontraremos un puerto PS2 y un conector Ethernet Gigabit. El chipset es un Intel I219 así que todo perfecto. Este conector tiene también unos potentes leds rojos que ilumina todo el conector RJ45 del cable. Un toque visual muy interesante.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  11

Por supuesto también tendremos disponible todo el catálogo de conectores analógicos habituales y un conector SPDIF óptico. Estos conectores están separados del resto del PCB de la placa base en lo que es un buen equipamiento sonoro del que hablaremos después.

Diseño sobresaliente

Diseño sobresaliente

Sé que esta placa base entra por los ojos, a mí me ha entrado de cabeza, por eso he querido dedicar antes algunas líneas a las prestaciones técnicas de la misma, para que el aspecto cuidado no nos desvíe de lo que realmente importa.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  12

Esta placa base tiene un llamativo PCB blanco que en realidad es más gris que blanco. Esta variante de color se adapta muy bien a la tendencia actual de cajas y chasis lavados en blanco o en otros colores. Es un punto diferenciado que normalmente nos cuesta un plus importante en forma de Euros y que en esta placa base no es tan evidente.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  13

Pero no todo es PCB blanco puesto que esta placa esta cuidada con excelencia en toda su estructura. Es amplia, bien estructurada y con los conectores donde deben estar. Todo está bien situado, no hay cosas que sobren y tampoco faltan. El sistema de ventilación pasiva es grande y abarca los puntos fundamentales. Tiene un buen trabajo en disipadores metálicos con una cubierta de conectores traseros bien trabajada y con una potente chapa de soporte trasera que completa una placa base espectacular.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  14

Entre los detalles más vistosos encontramos también esos refuerzos metálicos en los conectores principales que en este modelo incluso llegan a los conectores M.2 para unidades SSD de alto rendimiento y también a los cuatro bancos de memoria RAM DDR4. Es una placa base donde podremos montar todo tipo de kits de refrigeración y lograr excelentes resultados. Ofrece una buena capacidad de overclocking, que cualquiera prueba provechar y lo soporta con un diseño de gran calidad.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  15Captura térmica de la MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium en carga. Las Zonas mas rojas corresponden a disipador de chipset y a las zonas de alimentacion del procesador. Todas están dentro de parámetros mas que adecuados. Temperatura ambiente, 24 grados centígrados. 

Funcionalidad de software y sonido

Funcionalidad de software y sonido

La MSI Z170A MPOWER Titanium cuenta con el típico sistema de sonido con un DSP ALC1150 y un PCB aislado del resto de la placa base. Tiene conectores chapados en oro y un sistema de doble amplificador para auriculares. Estos amplificadores están disponibles para el conector delantero de la placa base y también para el trasero. MSI potencia la capacidad de esta tarjeta de sonido con los códec Nahimic que llevan instalando ya desde hace algún tiempo en ordenadores, placas base y portátiles. Este es solo uno del buen conjunto de programas y utilidades que MSI incluye en estas placas base.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  16

Entre las utilidades más interesantes encontramos un asistente de overclocking, un programa para instalar discos RAM. Es un buen conjunto que nos permitirá sacar partido de nuestro PC y desarrollar técnicas avanzadas que normalmente tenemos que comprar y usar mediante aplicaciones de terceros.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  17

Este buen conjunto de software se completa con una bios accesible y potente. Fácil de manejar para cuando no tenemos ganas de líos y amplia y potente para los que se quieren remangar y meter mano a cualquier aspecto del funcionamiento del PC.

Nuestra experiencia y veredicto

Nuestra experiencia y veredicto

250 Euros en una placa base que cuando la ves deja impresionado, más incluso que en las fotos “oficiales”. Pesa en mano, tiene unos acabados de pintura sobresaliente y el color de moda para que nuestro PC no pase por un PC cualquiera. Lo primero que uno se pregunta es que “clavada” meterá MSI por un diseño tan completo y espectacular. Cuando ves el precio en tienda, 250 Euros, uno se queda sorprendido porque es una placa muy completa que además tiene un diseño y unos acabados de gran calidad.

Geeknetic MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium  18

El overclocking con ella es fácil y efectivo, sin tener que ser un experto. Con frecuencias dentro de lo estándar y sin tener que forzar demasiado los voltajes. Todo controlado y con un par de ajustes en bios. Podemos hacerlo también desde Windows, pero personalmente prefiero la “vieja escuela”, más cuando es así de fácil.

Aspecto cuidado, diseño de calidad, todas las prestaciones que podemos y debemos pedir a una placa base de gama media y un precio contenido. Esta placa base roza la perfección. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium
  • Producto: MSI Z170A MPOWER Gaming Titanium
  • Fecha: 20/09/2016 23:15:22
Temas Relacionados: Placas Base MSI LGA1151 Chipset Z170
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner