HP EX950 1TB Review

HP EX950 1TB Review

por Javier Rodríguez 6
Formato
Memoria
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Micron 64L TLC
931 GB Windows
135 Euros
Puntuación de HP EX950 1TB en la review:

Introducción a las caracteristicas del HP EX950 1TB

Las ventajas técnicas de estas unidades HP es que cuentan con memorias TLC, lo que las hace mas adecuadas para aquellos usuarios que buscan unidades con memoria Flash de más calidad, que puedan durarnos mas años. también está configurada de la forma adecuada, con memoria de almacenamiento temporal para la tabla de asignaciones en escritura, lo que le permite mantener bien el rendimiento en cargas elevadas y de transferencias sostenidas.

Todo indica que la HP EX950 es una unidad bien diseñada, aunque ya dentro de lo que podriamos llamar gama media, puesto que no aprovecha los nuevos interfaces PCI Express 4.0, pero que nos promete excelentes resultados en esta review. 

Geeknetic HP EX950 1TB Review 1

Biwin, el fabricante detrás de las unidades HP

Todos hemos visto unidades de almacenamiento de HP en infinidad de comercios electrónicos, muchas veces con ofertas de precio muy interesantes en periodos concretos del año, pero ciertamente HP no fabrica sus unidades de almacenamiento, sino que confía el nombre de su marca a Biwin, una empresa afincada en la zona de Shenzhen en China.

Geeknetic HP EX950 1TB Review 2

Esta marca fabrica productos relacionados con memorias flash, que ellos no fabrican, pero que integran en diseños customizados para sus clientes o también para sus propias marcas, que tienen bastante más penetración de mercado en China que lo que tienen en otras regiones como la nuestra.

En su porfolio de productos podemos encontrar unidades SSD, como la que probamos hoy, módulos de memoria RAM, memoria embebida eMMC para dispositivos móviles ligeros y también todo el porfolio de productos Flash de HP.

Su gama de productos SSD abarca desde las unidades domésticas y profesionales de HP hasta unidades rugerizadas para los entornos industriales mas exigentes o formatos que nunca pensaríamos usar en nuestro ordenador como unidades CF de tipo NAND Flash o las cada vez menos habituales unidades de interfaz U.2 que es como un M.2 pero cableado muy utilizado en entornos de data centers.

Biwin desarrolla todo el proceso de fabricación de sus productos, desde el diseño industrial, el ensamblaje de las unidades, el desarrollo del software y el firmware, etc. Fundada en 1995, actualmente cuentan con una de las plantas de ensamblaje de obleas de 12” mas avanzadas del mundo y sus productos son accesible en todo el mundo.

Unidad PCI Express 3.0 con NVMe

Aunque hoy en día estas ya no son las unidades de almacenamiento mas potentes que podemos instalar en nuestro ordenador, siempre y cuando tengamos un procesador Ryzen o Threadripper de tercera generación o superior, esas son las exclusivas unidades con interfaz PCI Express 4.0. Sea como fuere las de tipo 3.0 siguen siendo las mas extendidas, y en general ofrecen el rendimiento que podemos querer para una respuesta rápida a un precio adecuado para nuestro sistema operativo, programas y juegos.

Geeknetic HP EX950 1TB Review 3

Este tipo de unidades soportan enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x lo que genera un ancho de banda de hasta 32Gbps (8GT/s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real, aunque no en este modelo, no al menos en grabación por la configuración de su estructura de memoria Flash y también por la controladora integrada.

En las unidades SATA el interfaz está limitado a 6Gbps que se traduce en una limitación a 500-550MBps de velocidad secuencial, lejos queda el intento de resucitar el interfaz en forma del SATA Express de 10Gbps que rápidamente fue desbancado por este formato M.2 PCI Express. Con estos números tenemos hasta seis veces más de ancho de banda que en el interfaz SATA y sin cableado.

Este tipo de unidades también se aprovechan del protocolo NVMe, que se usa desde hace tiempo en soluciones profesionales, que van desde la reducción notable de latencias en lectura y escritura como a la posibilidad de usar controladoras multinúcleo que puedan trabajar con operaciones de entrada y salida de datos en paralelo.

No solo tenemos velocidades de acceso secuencial más rápidas, sino que tenemos menores latencias y más potencia de proceso. Estos son los tres pilares sobre las que se basa el rendimiento de cualquier unidad de almacenamiento y la combinación de PCI Express y NVMe las mejora todas ellas.

Este modelo de HP presume de soportar NVMe 1.3c que es una revisión del estándar que se hizo publicar en agosto del 2018. Es una revisión menor, y no es la más reciente ya que el estándar 1.4 se hizo público en junio del año pasado, aunque hoy en día no hay unidades domesticas que lo soporten. Todas se basan, al menos las más recientes, en el NVMe 1.3c que soporta también el Biwin HP EX950 objeto de este análisis. Esta revisión no tiene mejoras técnicas que mejoren el rendimiento sobre cualquier otra que soporte la 1.3./s) que se traduce en más de 3000MBps de ancho de banda real. En las unidades SATA

Memorias TLC y formato

El HP EX950 de 1TB es una unidad en formato M.2 PCI Express 3.0 con 80mm de largo y 22mm de ancho y esta formada por memorias de tipo TLC configuradas en doble cara, al menos para este nivel de capacidad impulsadas por una controladora SM2262EN que a su vez se apoya en memoria DRAM DDR4 de 1GB de capacidad (2GB se reservan para las unidades de 2TB) para cachear las asignaciones de tabla de escritura. Este sistema permite que la grabación de tabla sea mucho mas eficiente y sin dependencia del sistema operativo.

Geeknetic HP EX950 1TB Review 4

La Silicon Motion SM2262EN admite ocho canales de memoria, con 4 líneas NAND Chip Enable, y un interfaz de comunicación de hasta 800MT/s. Esta diseñada para memorias TLC de 64 capas, como la que monta esta unidad, con un bus de datos DRAM de 32-Bit para memoria DDR3, LPDDR3 o DDR4. Entre sus prestaciones técnicas podemos encontrar velocidades secuenciales de lectura de hasta 3500MBps, de escritura de hasta 3000MBps con velocidades de acceso aleatorio de hasta 420K IOPs tanto en lectura como en escritura.

Esta controladora eficiente sumado a una configuración estándar, no HMB (que usa recursos de RAM del sistema para la tabla de asignaciones de grabación), logra en conjunto una unidad muy solvente y que esta ya lejos de las unidades más baratas, incluidas también en este estándar conectivo, que ya apuestan por memorias de QLC para reducir los costes aún más. 

Especificaciones técnicas del HP EX950

Centrándonos en las prestaciones de este modelo, podemos encontrarlo en configuraciones de 512GB, 1TB y 2TB de capacidad. Dependiendo del tamaño también varían el resto de sus prestaciones. El mas lento, como no podía ser de otro modo, es el de 512GB, las dos otras unidades de 1 y 2 terabytes de capacidad apenas tienen diferencias entre sus prestaciones y rendimiento, quizás lo único reseñable que la memoria DRAM instalada pasa de 1GB a 2GB de capacidad.

Geeknetic HP EX950 1TB Review 5

Entre los datos mas interesantes podemos ver las velocidades de hasta 3500MBps de ancho de banda sostenido en lectura y hasta 2900MBps de velocidad de escritura, el modelo de 2TB aumenta esta cifra hasta las 3000MBps. En cuanto a potencia de proceso esta unidad produce 410K IOPs de velocidad de lectura aleatoria y 370K IOPs de velocidad de escritura aleatoria. En este sentido todos los modelos son muy similares ya que esto depende mas de la controladora que de la propia configuración de memoria. Otra cosa que comparten son las impresionantes 2 millones de horas de uso medio antes de fallo, con 5 años de garantía directa del fabricante.

Características técnicas del HP EX950 1TB

  • Interfaz: PCIe  3.0 ×4, NVMe 1.3c
  • Memoria NAND Flash: Micron 64L TLC
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: SMI SM2262EN
  • DRAM: 1GB Micron DDR3
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 3500
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 2900
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 410.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 370.000
  • Total de bytes escritos (TB): 650
  • Tiempo medio entre fallos (MTBF, horas): 1.500.000
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W): 5,4
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 14
  • Modo de bajo consumo de corriente L1.2 (mW): 2
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 75

Temperaturas del HP EX950 1TB

Temperatura en reposo

Geeknetic HP EX950 1TB Review 6

Temperatura en carga, sin disipador

Geeknetic HP EX950 1TB Review 7

Rendimiento de gama de entrada

Rendimiento limitado a PCI Express 3.0 pero sin fisuras es lo que vemos en nuestras pruebas de rendimiento. también puedo añadir que las velocidades sostenidas de escritura se mantienen elevadas por muchos datos que transfiramos, eso cada día se ve menos, sobre todo en unidades que hacen uso de la tecnología HMB para abaratar costes ahorrándose la memoria DRAM instalada en la propia unidad.

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 8

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 9

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 10

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 11

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 12

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic HP EX950 1TB Review 13

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic HP EX950 1TB Review 14

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic HP EX950 1TB Review 15

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic HP EX950 1TB Review 16

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic HP EX950 1TB Review 17

Buena unidad, sin sorpresas y con memorias TLC

La HP EX950 es una unidad solvente que ofrece velocidades y potencia de proceso elevadas para el interfaz y la generación de controladora con la que cuenta. Evidentemente no puede vender a las unidades PCI Express 4.0 mas veloces que hemos probado, pero a diferencias de estas nuevas generaciones de unidades esta cuenta con memorias TLC que ofrecen una mayor durabilidad.

El montaje es además el adecuado, con memoria DRAM de calidad para la grabación de asignaciones de celdas en escritura, y una controladora que saca buen partido de las configuraciones de memorias paralelizadas como en este modelo. Todo es también, no sorprende, pero es una gran unidad. La única pega, quizás, es que en configuraciones de 1 y 2TB de capacidad solo la encontraremos en una configuración de doble cara por lo que podría ser un problema para instalarla en sistemas muy compactos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento alto en PCI Express 3.0
Precios equlibrados
Buena controladora, 1GB de DRAM para tabla de escritura
LO PEOR
Doble cara en configuración de 1TB
Premio a HP EX950 1TB
  • Producto: HP EX950 1TB
  • Fecha: 19/12/2020 9:40:48
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner