Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review

Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review

por Javier Rodríguez 5La Mejor Fuente
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
1600w - pico 1728W
Cableado modular y aislamiento individual
80 Plus Titanium
469,90 Euros
Puntuación de Seasonic Prime TX-1600 Titanium en la review:

Potencia desmedida con guante de seda

Aunque ATX 3.0 traerá consigo novedades interesantes, sobre todo en los picos de corriente que deben soportar las fuentes compatibles en las circunstancias adecuadas, no significa que la potencia de la fuente no siga siendo un elemento importante a la hora de suministrar suficiente potencia a ordenadores de altas capacidades. Esto lo comprobaremos en nuestra review de la Seasonic Prime TX-1600.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 1

Tampoco tiene la exclusiva de la conectividad PCI Express 5.0 mediante conectores Gen5 12VHPWR, como bien veremos durante el análisis de esta magnífica fuente de alimentación. Esta fuente combina lo mejor de una generación con una potencia excepcional, nada menos que 1600W de carga máxima con un diseño de un único rail de 12V, sino que además lo hace con los estándares más exigentes en cuanto a eficiencia, siendo compatible con la certificación 80 Plus Titanium.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 2

Una fuente exclusiva que en estas primeras hornadas vendrá con un accesorio muy interesante, un pequeño cargador con tecnología GaN que suministra hasta 65W mediante USB-C (cable incluido) con un tamaño realmente compacto y ligero. Un añadido interesante que no durará para siempre así que, si necesitas o quieres esta fuente, date prisa y recibirás este regalo adicional de gran calidad.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 3

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 4

La fuente es un portento al que se suma una capacidad de carga sobresaliente. Sus especificaciones no cumplen con el estándar ATX 3.0 pero se acercan y mucho, de hecho, este modelo cumple con las exigencias del ATX 3.0 con una carga máxima de 1000W. El ATX 3.0 exige una capacidad de carga de hasta el 200% de las especificaciones de la fuente durante 100 microsegundos, esta fuente a plena carga logra entre un 135% y un 145%. No cumple con las especificaciones del ATX 3.0, no es una fuente certificada en este estándar, pero por potencia y prestaciones se queda muy cercana y no tiene carencias conectivas. Como veremos después.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 5

Características técnicas de la Seasonic Prime TX-1600

  • Certificación 80 Plus Titanium.
  • Factor de forma ATX 12 V.
  • Número de railes: 1 de 12v.
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC.
  • Potencia rail de 3.3v: 125w máximo 25A, compartido con el rail de 5v.
  • Potencia rail de 5v: 125w máximo 25A, compartido con el rail de 3.3v.
  • Potencia rail de 12v: 1599w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v.
  • Compatibilidad ATX 3.0: Hasta 1000W de consumo real.
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1599w continuos. 
  • Dimensiones: 210mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al).
  • Ventilador: 135mm FDB con "Premium Hybrid Fan Control".
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados.
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados.
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP.
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE.
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
  • Garantía: 12 años.

Eficiencia 80 Plus Titanium de la Seasonic Prime TX-1600

Cuanto más alta sea la certificación de una fuente tanto más mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la más elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de pérdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, y gastar menos energía.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 6

Este tipo de certificación solo la encontramos en las mejores fuentes del mercado, siendo Seasonic una de las marcas pioneras en lograr este nivel de certificación hace ya tres generaciones de fuentes.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 7

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 1600w, con 800w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 8

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso. Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 9

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 10

Más eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de más silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Prime TX-1600

Una de las características físicas más llamativas de esta fuente es que tiene un tamaño bastante grande, aunque solo en esta variante de gran potencia. Normalmente el estándar ATX son 170mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Estas dos últimas dimensiones son iguales, lógicamente, pero de largo tendremos 210mm, 40mm más sobre el largo más habitual. La configuración es completamente modular con cableado premium y una gran cantidad de convectores y cableado con el que dar vida a sistemas verdaderamente complejos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 11

Tiene un diseño, como es habitual en esta marca, de un solo rail de 12v con diseño DC-DC, cada uno de los sub-raíles de 5v y 3.3v y 5v VSB salen del rail principal con 12v de potencia. En este modelo son 1600 vatios de potencia con una capacidad total de hasta 133.3 amperios de carga. El rail de 5v y 3.3v tienen una potencia máxima de 25 amperios por rail, con un consumo máximo combinado entre ambos de 125w. El rail 5v VSB es capaz de ofrecer hasta 15v de potencia, 3 amperios.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 12

La fuente está construida con materiales de primera calidad como sus capacitadores solidos electrolíticos fabricados en aluminio o su conectividad entre placas sin cableado, todo soldado y sustentado en PCBs específicos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 13

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por Seasonic por un total de 12 años desde la fecha de compra.

Ventilación híbrida

Otra de las grandes prestaciones de los mejores modelos de Seasonic, pioneros además en este tipo de soluciones térmicas, lo encontramos en su solución configurable de refrigeración híbrida. Con el interruptor en la parte trasera podemos acceder a dos modos de funcionamiento de su ventilador: modo con parada completa de ventilador y modo silencioso.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 14

Este sistema de sostiene en un ventilador de grandes dimensiones, 135mm con rodamiento sumergido en aceite que le otorga una durabilidad media de 50.000 horas antes de fallo además de un funcionamiento suave y silencioso.  Este ventilador, único elemento móvil de esta fuente, es en buena medida el que permite a Seasonic ofrecer una garantía directa de 12 años.

Los dos modos se entienden por sí mismos. El de parada completa permite a la fuente un funcionamiento completamente pasivo, sin activar el ventilador, hasta un 40% de carga, eso en este modelo son nada menos que 640W de carga, suficiente para algunos de los ordenadores más potentes del mercado.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 15

Si optamos por el funcionamiento progresivo, sin parada, o si pasamos ese 40% de carga el ventilador entra en acción con control mediante lógica difusa y un ruido máximo siempre por debajo de los 20dBA independientemente de la carga, estos niveles son simplemente inaudibles para un oído normal. El ventilador además se ajusta en previsión de las necesidades, sin picos puntuales de frecuencia por cambios bruscos de consumo.

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente con hasta 12 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 20dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una maquina real.

Excelente cableado con aislamiento individual

A diferencia de otros modelos de esta misma serie, la Prime TX, Seasonic ha usado cable de máxima calidad con aislamiento individual sin agrupación. Cierto es que algunos cables son diferentes y no usan esta configuración, pero tienen su justificación.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 16

Con esta descripción lo que quiero indicar es que cada cable tiene un aislamiento propio y que no están unidos uno con otros para formar paquetes. Esto le otorga al cable más libertad y flexibilidad y además Seasonic añade unos bonitos separadores de plástico para que podamos canalizarlos de la mejor manera y lograr unos acabados estéticos excepcionales.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 17

Los conectores de esta fuente completamente modular están conformados con su propio PCB que está soldado al principal para reducir el ruido en cada línea. De hecho, esta fuente tiene un ruido de línea inferior a los 25mV. Los conectores están chapados en oro para mejorar la conductividad y la durabilidad de estos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 18

Tiene un total de 18 conectores, seis para periféricos, dos para conformar el conector principal de placa base y los 10 restantes para conectores EPS 12v para CPU, con un total de tres cables independientes para esta función, y también para conectividad de conectores PEG incluidos dos cables para PEG Gen5 de los que luego hablaremos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 19

En total encontramos 3  cables con un único conector EPS para CPU, 8 conectores para GPU de 8 contactos, con un solo conector por cable, cuatro cables con cuatro conectores SATA de hasta 950mm, un cable SATA 3.3v de dos conectores con 550mm de largo, un cable Molex con tres conectores y largo máximo de 690mm y dos cables, de un solo conector por cable, PEG Gen5 12VHPWR 12 + 4 contactos.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 20

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 21

Conectividad PEG Gen5 integrada

La fuente que hoy analizamos es perfectamente compatible con el nuevo estándar de conectividad de potencia de quinta generación. Conector que se espera que utilicen gráficas de nueva generación como las Radeon 7000 y las GeForce RTX 4000.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 22

En este modelo de 1600W encontramos dos de estos cables, que conectan a dos puertos PEG de la fuente y que tienen un aislamiento especial, diferente al del resto de cables con una malla de nylon que protege todo el cable.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 23

Cada uno de estos cables, en esta fuente, puede proporcionar un máximo de 450W de potencia para una gráfica dedicada o cualquier otro tipo de tarjeta compatible. Se mantienen las funcionalidades de negociación automática de potencia y otras prestaciones inteligentes que añaden los cuatro conectores extra de estos cableados Gen5.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 24

Cierto es que no alcanzan los 600W máximos del estándar, pero esto no perjudica a la certificación y a la viabilidad de los cables y de hecho ya sabemos perfectamente que ninguna gráfica de nueva generación requerirá esta cantidad de potencia. Los modelos más exigentes como la GeForce RTX 4090 tendrá una exigencia aproximada de 450W, 420W la RTX 4080 y 300W la RTX 4070. En este caso esta fuente, con dos de estos cables, podría dar vida a gráficas con doble conector Gen5 con hasta 900W de potencia, más que suficiente, al menos durante algún tiempo.

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 25

Rendimiento

No es fácil probar una fuente con esta capacidad de carga, pero aquí os dejamos nuestros datos de laboratorio, la mejor fuente que ha pasado por nuestras manos en muchos años, tanto por potencia pura y dura como por el resto de sus prestaciones. Prestaciones que incluyen conectores de última generación y una gestión de energía sobresaliente.

Carga al 25%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 26

Carga al 50%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 27

Carga al 75%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 28

Carga al 100%

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 29

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic Seasonic Prime TX-1600 Titanium Review 30

Análisis y conclusión

La gama Seasonic Prime TX ya era de las mejores del mercado, con una gran variedad de potencias y unos niveles de eficiencia y calidad que son un ejemplo para toda la industria. Con estos modelos de tanta potencia, como esta de 1600W, se renuevan las prestaciones de una gama que seguramente sean las últimas grandes creaciones de Seasonic, al menos en estas gamas altas, antes de que se centren en el desarrollo de fuentes plenamente compatibles con el estándar ATX 3.0 de Intel.

Mientras estas nuevas generaciones de fuentes llegan al mercado, y a nuestro laboratorio, la nueva Seasonic Prime TX-1600 es la fuente más capaz y potente que ha pasado por nuestras manos y le permite a Seasonic recobrar la corona en nuestro ranking particular de las mejores fuentes del mercado que hayan pasado por nuestro laboratorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Magnífica estabilidad de voltajes en todas las cargas
El cableado principal usa un solo conector hacia el dispositivo
La eficiencia más exigente de la industria
Conectividad 12VHPWR sin esperar a ATX 3.0
12 años de garantía
Excelente sistema de refrigeración silencioso con parada completa hasta el 40% de carga
LO PEOR
Tamaño grande, para cajas compatibles

La Mejor Fuente

Seasonic Prime TX-1600

Del 31/08/2022 al 05/05/2023

  • Este producto fue La Mejor Fuente analizado por GEEKNETIC.
  • Del 31/08/2022 al 05/05/2023
Premio a Seasonic Prime TX-1600
  • Producto: Seasonic Prime TX-1600
  • Fecha: 31/08/2022 20:56:13
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner