Seasonic Titanium Prime 850w

por Javier Rodríguez 2
Formato
Potencia
Otros
Precio
Web
ATX
650-750-850w
Ventilación híbrida
Desde 200 Euros
Puntuación de Seasonic Titanium Prime 850w en la review:

Eficiencia Titanium

Introducción

No creo que os descubra nada si afirmo que Seasonic tiene algunas de las fuentes más capaces y de más calidad del mercado y que muchos de los grandes fabricantes confían en su capacidad y calidad de producción para comercializar fuentes de Seasonic personalizadas. Su nueva generación de fuentes consigue sorprender con una estabilidad inusitada y niveles de eficiencia con los estándares más exigentes.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 1

Eficiencia Titanium

Seasonic ha diseñado esta generación de fuentes para marcarse a sí misma el camino a seguir. Los componentes actuales son más eficientes y las fuentes de alimentación evolucionan en el mismo sentido. Seguiremos viendo potencias elevadas, por encima de los 1000w, pero las fuentes entre los 600 y los 850w serán pronto las más buscadas incluso en equipos de alto rendimiento.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 2

La nueva generación Prime tendrá varias gamas en diferentes certificaciones, pero las que rozan la excelencia son las que encontraremos dentro de la certificación 80 Plus Titanium. Cuatro modelos encontraremos en esta gama entre los 650 y los 850 vatios con una edición de 600w sin ventilador.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 3

Las gamas 80 Plus Platinum y las 80 Plus Gold sí que alcanzaran potencias superiores, entre los 850 y los 1200 vatios. Estos modelos, más potentes, también son menos eficientes y por tanto no logran entrar en las duras especificaciones que requiere una fuente Titanium. Este tipo de fuentes tienen requisitos de certificación realmente estrictos. Para empezar, es raro ver fuentes Platinum trabajando a menos de 230v, que no significa que la fuente no sea compatible en otras regiones, y dentro de esas fuentes las exigencias son notables.

La certificación Platinum requiere de una eficiencia media superior al 96% cuando la fuente consume en torno al 50% de su potencia nominal. Baja a 92 a un 20%, a 91 al 100% y a 90 al 10% de consumo. Esto significa, que independientemente de la carga, siempre debe tener un máximo de un 10% de perdida de energía en la transformación de la misma.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 4

Todas las certificaciones inferiores obvian la exigencia del 10% que por otro lado es importante ya que con los modos de reposo que tienen los sistemas actuales muchas veces podemos permanecer en esos consumos la gran parte del tiempo. Pero a esta eficiencia se llega por un único camino y es añadiendo los mejores componentes y la mejor ingeniería y las Seasonic Prime tiene algunas prestaciones que las hacen únicas.

Prestaciones únicas

Prestaciones únicas

Seasonic ha introducido nuevas tecnologías en este modelo y algunas las ha perfeccionado. Entre las perfeccionadas encontramos su sistema de conexión interna de todos los elementos sin un solo cable, incluidos los paneles de conectores y con PCBs de gran calidad que reducen el ruido de la señal a niveles sorprendentes. Consiguen reducir el ruido de oscilación se reduzca por debajo de los 20mV, muy por debajo de los estándares marcados por, por ejemplo, Intel.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 5

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 6

Pero lo mejor es el nuevo sistema MTLR de Seasonic. Esta nueva generación de fuentes integra un nuevo diseño de railes, dentro de un formato mono-rail de 12v, la nueva tecnología MTLR reduce los rangos de regulación de voltaje por debajo del 0,5%. Esto es hasta cuatro veces menos que lo que Seasonic se marcaba antes en sus fuentes más capacitadas y hasta 10 veces menos de lo que marca el estándar ATX de Intel que en sus últimas especificaciones marca un máximo del 5% de oscilación de voltaje en los raíles de carga principal.

Especificaciones técnicas del modelo de 850w

Especificaciones técnicas del modelo de 850w

Nuestro análisis se ha realizado con el modelo más potente de esta serie. Tiene un único rail de 12v con una potencia máxima de 70 amperios. Las dimensiones son muy estándar, yo diría que hasta compacta, con 170mm de largo al que hay que sumarle un mínimo de 12mm mas por los conectores de los cables, que tendremos que colocar sí o sí. Doy este dato para los que piensen en esta fuente y tengan el espacio realmente ajustado. Las otras dos dimensiones son los estándares del formato ATX con 86mm de alto y 150mm de ancho.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 7

Dispone de PFC activo, que es un requerimiento para cualquier fuente con certificado CE, y cumple con los estándares más exigentes de Intel para sus plataformas más modernas. Su ventilador tiene una vida útil de 70.000 horas y la fuente está diseñada para ampliar esa cifra hasta las 150.000. Luego veremos que la diferencia se compensa, no solo con una garantía muy larga, sino con un sistema de ventilación híbrido que permite al ventilador tener mucho tiempo de parada completa.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 8

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc.

Ventilación híbrida

Ventilación híbrida

En los 10 años de garantía de estas fuentes también se cuenta el nuevo sistema de ventilación hibrida mediante un nuevo ventilador FBD de 135mm. Esta generación de fuentes pasa el selector de modo tradicional a hibrido a la parte trasera de la fuente, mucho más cómodo, pero el funcionamiento viene a ser el mismo y los ventiladores también usan el mismo tipo de rodamiento inmerso en fluido.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 9

Estos ventiladores trabajan en dos modos. Uno más tradicional que va aumentando la velocidad de rotación según la carga y la temperatura de los componentes de la fuente y otro donde el ventilador no se activa hasta que se sobrepasan unos mínimos de potencia consumida y temperatura. En este caso el 45% de carga se puede asumir sin ventilador. En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 10

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente. 10 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una maquina real. Nuestro PC siempre ha hecho el mismo ruido, esos sí, combinado con un sistema de refrigeración de CPU a la altura del sistema de ventilación de esta fuente. El nivel de ruido de nuestro PC, a 1 metro, y una temperatura ambiente de 24 grados, nunca supero los 35dBA con cargas de fuente entre 430 y 650 vatios como podemos comprobar en la página de pruebas. 

Cableado

Cableado

El cableado es quizás donde Seasonic haya evolucionado menos con los gustos de los usuarios. Ahora se lleva mucho el “sleaving” individual y Seasonic mantiene el diseño plano de sus cables que sin duda es muy eficiente a la hora de gestionar flujo y posicionamiento, pero quedan lejos de las tendencias estéticas actuales.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 11

Los conectores son de gran calidad y la fuente es completamente modular. En el modelo de 850w tendremos capacidad para doble conector auxiliar de 12v para CPU, hasta seis conectores PEG de 6-8 contactos y hasta 10 unidades SATA y 5 para Molex. Los largos máximos de la fuente alcanzan los 750mm con 610mm para el cable ATX principal de 24 contactos. Son tallas estándar que nos permitirán montar estas fuentes en cualquier PC moderno y no tan moderno y con posicionamientos variados en la fuente y cualquier tamaño de chasis.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 12

Los conectores de la fuente están bien organizados, son accesibles y fácilmente identificables puesto que tienen formatos de conector diferenciados. Tienen los contactos chapados en oro para reducir la resistencia al mínimo posible.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 13

Pruebas de rendimiento

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Placa Base: ASUS ROG STRIX X99 GAMING

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Refrigeración: Lepa EXllusion 240

Tarjeta Gráfica: Gigabyte Geforce GTX 1070 G1 Gaming

Eficiencia

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 14

El desempeño de la fuente en condiciones de temperatura ambiente normales (24ºC) supera los mínimos establecidos para eficiencia Titanium sin despeinarse.

Entrega de potencia máxima

Potencia máxima especificada: 850W

Potencia máxima entregada: 999W

Potencia sobrante: 149W

La entrega de potencia máxima entregada en nuestro test de carga máxima, antes de apagarse, supera con creces su especificación. Un amplio margen de 149W que le permitirá un desempeño ideal en condiciones de carga máxima, picos de potencia y otras adversidades.

Niveles de sonido

Del equipo completo a 1 metro de distancia y temperatura ambiente de 24ºC

65W: <26db

210W: <26db

420W: 28.9db

613W: 32.3db

Su sistema de refrigeración híbrida a una carga de más de 600W durante 5 minutos, superó ligeramente los 32db, haciendo que su impacto sonoro en el ambiente sea más que aceptable.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Seasonic es una de esas marcas que en lo suyo nadie la supera. Fabrica para sí misma, para otras grandes marcas y es siempre una garantía de calidad y durabilidad. Jamás he visto una fuente Seasonic, y han pasado por mis manos muchas, que haya tenido que pasar por RMA. Sin duda no hay nada infalible, pero si cosas que logran índices de funcionamiento por encima de la media.

Geeknetic Seasonic Titanium Prime 850w 15

En esta generación Seasonic profundiza en lograr las certificaciones de eficiencia más exigentes, en cumplir y superar los estándares más duros y en ofrecer las potencias y formatos que los usuarios necesitamos. Este modelo, sin duda, es una forma de reivindicarse como el mejor fabricante de fuentes del mercado.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Seasonic Titanium Prime 850w
  • Producto: Seasonic Titanium Prime 850w
  • Fecha: 12/09/2016 7:54:41
Temas Relacionados: Fuentes de Alimentación Seasonic
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner