Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review

Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review

por Javier Rodríguez 5El Mejor Disipador
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
162.2 x 150.6 x 165.6 mm
Aluminio y cobre
1x 135mm Mobius, 1x120mm Mobius
112 euros
Puntuación de Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH en la review:

Introducción a las características del Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

El Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH es uno de esos disipadores convencionales que tienen poco de convencional porque cuando vemos el tamaño y la complejidad de su diseño y factura nos damos cuenta de que estamos delante de una opción destinada a ofrecer las mejores prestaciones y hacer sombra a muchos sistemas de refrigeración líquida todo integrado. Ofrecen facilidad de montaje, compatibilidad y una versatilidad muy interesante porque podemos usarlos con uno o dos ventiladores, dependiendo de nuestras necesidades.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 1

En este nuevo modelo, el disipador de gama más alta de Cooler Master, encontramos los mejores ventiladores de la marca, los Mobius de altas prestaciones que probamos ya hace algunas semanas, en una configuración de doble ventilador en una estructura de doble torre que es un clásico entre disipadores de altas prestaciones pero donde Cooler Master introduce un nuevo diseño más amigable, un montaje más sencillo, más superficie de contacto y, sobre todo, su tecnología de heatpipes más avanzada hasta la fecha.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 2

Características técnicas del Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

  • Dimensiones: 162.2 x 150.6 x 165.6 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 1200 gramos con los ventiladores
  • Socket Intel soportados: LGA1700, LGA1200, LGA1151, LGA1150, LGA1155, LGA1156
  • Socket AMD soportados: AM4 y AM5
  • Heatpipes: 8 superconductivas en cobre
  • Base: Cobre con acabado niquelado
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 200W TDP (1 ventilador), 250W TDP (2 ventiladores)
  • Ventilador: 1x Mobius 135mm, 1xMobius 120mm  
  • Rotación máxima del ventilador (120mm): 1950rpm
  • Rotación máxima del ventilador (135mm): 1550rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 0rpm en ambos ventiladores
  • Niveles de ruido: 0-25 dBA 135mm, 0-23 dBA 210mm
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.25A, 0.1A 135mm, 0.15A 120mm
  • Voltajes soportados: 12v
  • Garantía: 5 años.

Especificaciones técnicas del Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

El Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH es un disipador de grandes dimensiones estructurado mediante un diseño de doble torre que nos da opción de instalar hasta tres ventiladores. Sus dimensiones reales, con ventiladores, es de 162 x 151 x 166 mm con un peso cercano al kilogramo con los dos ventiladores montados.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 3

Su diseño incluye dos estructuras de láminas de aluminio, que sirven de radiador de calor y un conjunto de ocho heatpipes dobles que transportan rápidamente el calor de la zona de contacto del procesador por toda la estructura de aluminio. Cuenta con ocho heatpipes de última generación de las que ahora después daremos detalles.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 4

Cooler Master nos da la opción de montar en este disipador dos ventiladores, de dos tamaños diferentes, pero también podemos optar por uno solo, simplemente tendremos algo menos de refrigeración total.  Los ventiladores son unidades de 135mm, situado entre las dos torres y por tanto dentro del cuerpo principal del disipador y un ventilador de 120mm que se sitúa en la zona anterior de una de las torres, que quedaría de cara a las memorias RAM de la placa base en un montaje estándar.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 5

Con el ventilador, según la propia marca, de 135mm podemos tener refrigeración adecuada para hasta 200W de carga y con el ventilador de 120mm adicional podemos alcanzar los 250W, por esta regla de tres, y teniendo en cuenta que hay hueco y herramientas para un ventilador trasero adicional, podemos ampliar las capacidades de este disipador hasta cerca de los 300W de capacidad de refrigeración. Cifras más que sobradas para cualquier procesador domestico actual, salvo los Threadripper para los que no tiene anclaje, aunque ciertamente estos procesadores han dejado de tener impacto real en el mercado doméstico.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 6

Aun siendo un disipador muy grande y pesado Cooler Master ha cuidado que también sea muy compatible. Soporta cualquier socket más o menos reciente de AMD e Intel y se ha diseñado también para que su torre frontal, la que queda más cerca de las memorias, ofrezca hueco suficiente para memorias de hasta 42mm de alto, con el ventilador de 120mm y aún más sin el instalado, cerca de 60mm de alto. Esto es margen más que suficiente para las memorias con los disipadores más sobredimensionados que podamos encontrarnos en el mercado.

Heatpipes super conductivas compuestas

Uno de los aspectos más importantes de este disipador masivo, como también lo es en cualquier otro disipador en formato torre, es la conductividad del calor desde la zona de contrato hasta el resto del radiador de aluminio que está situado de forma vertical. Un método industrial de transporte de calor muy eficiente es lo que conocemos como heatpipe. La patente data de 1940 pero su utilización masiva, así como su nombre actual no se extiende hasta la década de los años 60 del siglo anterior.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 7

Con esto vemos claramente que no es una tecnología nueva pero que se ha ido mejorando durante muchos años y Cooler Master es uno de los fabricantes que más desarrollos ha realizado en esta tecnología durante los últimos años, sobre todo para el mercado industrial y aprovechando esos aprendizajes para disipadores domésticos como el que hoy probamos.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 8

Una heatpipe es un tubo normalmente fabricada en un material de alta conductividad de calor que lleva en su interior algún líquido, normalmente agua, que cambia de fase dentro del propio tubo, pasa de estado líquido a gaseoso transportando rápidamente el calor a través de toda la tubería en un ciclo sin fin donde el gas se transforma en liquido por la zona externa, donde intercambia el calor con alguna otra superficie de disipación (en este caso las torre de aluminio) viajando en forma de gas por el interior del tubo. De esta forma se transporta el calor generado en un único punto reducido por una zona de disipación mucho más amplia y de forma realmente efectiva.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 9

El Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH viene equipado con ocho heatpipes que Cooler Master denomina como superconductivas. Son heatpipes dobles que nacen desde el intercambiador de calor en contacto con la CPU y que llevan ese calor rápidamente a todo el cuerpo de disipación de aluminio de las dos torres que componen el disipador. Están construidas en aluminio y cuentan con dos elementos que mejoran de forma notable la conductividad en una heatpipe.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 10

Por un lado, una pared acanalada, que multiplica la zona de contacto para mejorar la conductividad, y por otro lado una masa de cobre pulverizado que recorre las paredes que también aumenta de forma exponencial los puntos de contacto donde las moléculas de agua vaporizada pueden intercambiar esa energía acumulada con los materiales del heatpipe. Todo esto hace de estas heatpipes las unidades más avanzadas y complejas montadas jamás en un disipador de esta marca.

Las heatpipes, además de completar ese diseño increíblemente masivo de este disipador, están acabadas en una pintura en polvo de alta resistencia y completamente en negro que completa un bonito diseño general del disipador.

Bloque de disipación y área de contacto

Este es un disipador sin complejos, todo es grande, de hecho, hasta la base de contacto se ha hecho más grande para acomodar a los últimos procesadores de Intel y de AMD. También se ha reducido el espesor del cobre que lo compone para mejorar la velocidad de intercambio de calor con las heatpipes que la recorren y también para reducir en algunos milímetros la altura total del disipador a bien de hacerlo más compatible con todo tipo de cajas. La superficie tiene un pulido excelente y se ha niquelado para mejorar el aspecto y la durabilidad, no tendremos oxidación durante toda la vida útil del disipador.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 11

Las dos torres de disipación están construidas en láminas de aluminio anodizadas en negro. El diseño se ha retocado tanto en forma como en espacios para acomodar mejor los ventiladores Mobius de alta presión estática y se ha trabajado también en el diseño para hacerlo más compatible con placas base con elaborados sistemas de disipación de los elementos de alimentación que rodean al socket del procesador.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 12

El resultado es más compatibilidad y también espacio para memorias con hasta 42mm de altura hasta el ventilador frontal, casi 70mm si no usamos el ventilador frontal, que nos resta algunos W de capacidad de refrigeración, pero también reduce el ruido generado por el conjunto.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 13

La base cuenta con un diseño de anclaje universal que le permite a Cooler Master ofrece compatibilidad con los sockets: LGA1700, LGA1200, LGA1151, LGA1150, LGA1155, LGA1156 de Intel y AM5, AM4 de AMD. Esto incluye todos los procesadores de los últimos 10 años.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 14

El montaje también se ha simplificado de forma directa con un ventilador premontado, el de 135mm, y con un montaje rápido mediante tornillería directa en la carcasa. Es decir, no tenemos que introducir ningún ventilador hasta la base, sino que atornillamos directamente en la superficie del disipador.

Ventiladores Mobius del Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

El Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH viene con dos ventiladores Cooler Master Mobius, la serie de más rendimiento de la marca y los que disponen de la motorización más avanzada además de un diseño axial que potencia la presión estática. Un equilibro complejo porque se debe aunar frecuencia, presión estática y ruido y para ello se requiere de un estudio profundo de la geometría, tamaño y cantidad de aspas.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 15

La configuración de aspa tendrá un gran impacto en este equilibrio y Cooler Master en el Mobius usa una configuración de siete palas de grandes dimensiones. Además, estas siete aspas están configuradas en un diseño axial, las aspas están unidas entre ellas mediante un marco lateral, que mejora la presión generada por el ventilador.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 16

Entre las ventajas del nuevo diseño también encontramos un marco que canaliza el flujo de aire hacia el sistema de aspas. De este modo se limitan las turbulencias alrededor del eje del ventilador. Esta canalización hace el diseño del ventilador más eficiente y permite a Cooler Master producir uno de sus ventiladores más potentes y silenciosos hasta la fecha. Hasta 6dBA más silenciosos que la generación anterior.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 17

Cooler Master impulsa a estos nuevos ventiladores mediante su última generación de motores con sistema de rodamiento “Loop Dynamic Bearing” que Cooler Master lleva produciendo al menos 10 años. Es un sistema de rodamiento sumergido en hidráulico muy eficiente y que otorga a los ventiladores una alta durabilidad, superior a las 200.000 horas de vida media.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 18

El Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH viene con un ventilador Mobius de 135mm situado entre ambas torres de disipación, no es opcional, al menos sin desmontar todo el disipador. Ofrece hasta 1550rpm con conexión PWM y una mínima de 0, por lo que permite parada completa en equipos compatibles. Genera hasta 64CFM de flujo de aire con una presión estática a su máxima frecuencia de 1.92mm-H2O. El ruido máximo generado por este ventilador es de 25dBA, aunque nosotros, como veremos después, hemos detectado algo más.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 19

Adicionalmente podemos montar otro Mobius de 120mm, también incluido en el kit, que podemos conectar por separado o mediante un cable en “Y” que se suministra también con el kit de montaje. Este ventilador tiene un máximo de 2000rpm, genera 63CFM a frecuencia máxima y una presión estática de hasta 2.69mm-H2O. El ruido máximo de esta unidad, según Cooler Master es de 23dBA. En conjunto son 5W de consumo, y Cooler Master garantiza su buen funcionamiento durante cinco años.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 20

Montaje del Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

Aun siendo un disipador enorme lo cierto es que es fácil de montar. Tiene anclajes dedicados para Intel y para AMD además de una nueva base de soporte para Intel de montaje rápido. Solo tenemos que ajustar la base de apoyo en cualquiera de los sockets donde lo vayamos a instalar y fijar el disipador mediante los pasadores que recorren ambas torres de disipación. No tenemos que desmontar nada, ni embellecedores ni tapas, solo atornillar en el sitio hasta la presión predefinida por el propio fabricante donde el tornillo hace “tope”.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 21

Podemos montarlo en menos de 10 minutos si tenemos algo de experiencia en este tipo de cosas. Tiene todos accesorios necesarios y la pasta térmica viene preaplicada en el propio bloque de intercambio.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 22

Uno de los ventiladores ya viene montado, el principal de 135mm, y viene con un cable largo con conexión PWM. El segundo ventilador, el de 120mm es opcional, y se fija con tirantes de alambre. También tiene conexión PWM y podemos instalar ambos en un único conector gracias al cable en “Y” que viene incluido. Con todo lo grande que es, realmente es sencillo de montar y se ha diseñado para dar pocos problemas con el resto de los componentes.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 23

Ruido, temperatura y resultados

Este tipo de disipadores deben ser un elemento estético y también una forma de disponer de una solución muy potente sin necesidad de montar refrigeración líquida. Son disipadores caros, más de 100 euros, pero deberían ofrecernos la posibilidad de mover los procesadores de gama media más potentes del mercado sin necesidad de montar un kit de refrigeración líquida añadiendo además menos ruido, mediante el uso de menos ventiladores, que son a su vez más eficientes.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 24

Nosotros hemos analizado su funcionamiento tanto con un ventilador, donde debería ofrecer hasta 200W de refrigeración, así como con dos, donde la capacidad aumenta hasta los 250W. Personalmente me gusta mucho como queda el conjunto con un único ventilador, con un acabado muy moderno y sin elementos mecánicos a la vista, logra un acabado excepcional y muy elegante.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 25

Máquina de pruebas:

RuidoGeeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 26

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 27

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 28

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 29

Captura tércmica en carga

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 30

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 31

Análisis y conclusión

Este tipo de disipadores son una alternativa para los que no quieren refrigeración líquida en su ordenador, pero no quieren prescindir de los procesadores más potentes y de un montaje sencillo, rápido y efectivo. Logra excelentes resultados tanto con un ventilador como con dos y es una solución con una garantía larga, de 5 años, que nos hará disfrutar de una computación con poco mantenimiento, muy poco ruido, y el rendimiento adecuado para cualquier procesador moderno.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 32

Me quedo sobre todo con el rendimiento a un ventilador, que produce menos ruido, y mantiene a cualquier procesador de gama media, y alto rendimiento, dentro de sus parámetros de funcionamiento adecuado donde se aprovechan bien los modos turbo de esos procesadores modernos.

Es un gran disipador, el mejor que hemos probado en mucho tiempo y merecedor de nuestro premio como mejor disipador convencional que haya pasado jamás por nuestro laboratorio. Una apuesta segura si prefieres los disipadores convencionales en tu PC.

Geeknetic Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH Review 33

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy mejorado el sistema de anclaje, viene parcialmente montado de fábrica
Buenas prestaciones con uno o dos ventiladores
Excelentes acabados
Diseño masivo, perfecto para procesadores muy potentes
LO PEOR
Algo más de ruido sobre el prometido.

El Mejor Disipador

Cooler Master MASTERAIR MA824 STEALTH

Desde el 19/06/2023

  • Este producto es El Mejor Disipador que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 19/06/2023
Premio a Cooler Master MasterAir MA824 Stealth
  • Producto: Cooler Master MasterAir MA824 Stealth
  • Fecha: 19/06/2023 18:54:34
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner