Be quiet! Dark Rock Elite Review

Be quiet! Dark Rock Elite Review

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
146 x 136 x 168 mm
Aluminio y cobre
2x 135mm Silent Wings
114,90 euros
Puntuación de be quiet! Dark Rock Elite en la review:

Introducción a las características del be quiet! Dark Rock Elite

Lo cierto es que no hay secretos en el nuevo be quiet! Dark Pro Elite, como veremos en la review, este es un disipador completamente convencional pero muy grande, muy capaz y perfeccionado en todos los aspectos. La clave, como en muchos otros disipadores convencionales de alta gama, la encontramos en el bloque de disipación, la zona de contacto y como no los ventiladores, donde be quiet! es uno de los mejores especialistas del mercado.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 1

Hace algunas semanas probamos el Dark Rock Pro 4, otro disipador de grandes prestaciones de esta marca, y en buena medida son disipadores muy similares, de tamaño y prestaciones similares pero el Elite ha sido rediseñado para ser más compatible, más eficiente, tener mejores acabados y un mejor rendimiento. Una evolución que no desplaza al Dark Pro 4 del mercado, ambos estarán disponibles, puesto que el Pro tiene una diferencia significativa para algunos usuarios como es la posibilidad de montar hasta tres ventiladores en línea cosa que en este modelo no se contempla. 

Características técnicas del be quiet! Dark Rock Elite

  • Dimensiones: 146 x 136 x 168
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 1130 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: 1700 / 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM
  • Socket AMD soportados: AM4
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 270w TDP
  • Ventilador: 2x Silent Wings 135mm PWM
  • Rotación máxima del ventilador (140mm): 1500 / 2000rpm (Q o P modo)
  • Rotación mínima del ventilador: 650rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 50/75/100% (rpm): 12.8 / 17.9 / 24.3
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines, ARGB
  • Corriente de entrada: 0.08 / 0.08A
  • Voltajes soportados: 12v

 Especificaciones técnicas del be quiet! Dark Rock Elite

Be quiet! lleva 20 años desarrollando ventiladores y otros componentes para refrigeración de ordenadores personalizados, su centro de diseño y calidad está en Alemania y la fabricación en china, y se han convertido en un referente de computación de muy bajo ruido y alto rendimiento, lo que todos pretendemos disfrutar en nuestro ordenador.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 2

El Dark Pro Elite es un disipador más “limpio” de diseño más acabado que parece una bonita cubierta de motor en un coche moderno, algo de lo que presumir detrás de un bonito cristal templado en una buena caja torre o semitorre. Esta precisamente pensado para eso pero sin dejar de lado otras claves de diseño como son las dimensiones y los espacios o la facilidad de montaje y tampoco se olvida de que tiene que ser un disipador de altas prestaciones.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 3

Tiene capacidad para refrigerar procesadores de hasta 270W, perfecto para los nuevos procesadores Core i7 y Core i9 de Intel de decimocuarta generación o también los procesadores más avanzados de AMD dentro de sus gamas Ryzen 7000 de hasta 16 núcleos. Procesadores que desarrollan todo su potencial de modos turbo cuando la refrigeración es suficiente y adecuada. Estos 280W son generados además con un nivel de ruido muy reducido, menos de 30dBA.

Como buen disipador de torre de grandes dimensiones este modelo está montado en un formato de doble torre comunicada por heatpipes, la ventaja de este diseño, aparte de la sobredimensión del radiador, es que permite situar un ventilador de grandes dimensiones entre las dos torres en una configuración realmente eficiente para maximizar el intercambio de calor. Este diseño, en algunos modelos permite también el uso de hasta tres ventiladores en una configuración de entrada y salida en línea de muy alta capacidad de refrigeración.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 4

Lo que diferencia a este modelo, un poco más alto que el Dark Rock Pro 4, es que be quiet! consigue usar dos ventiladores Silent Wings de 135mm de serie, mientras que en el modelo Dark Pro 4 el frontal es de 120mm a bien de dejar espacio para memorias de gran altura y salvar suficiente espacio, este modelo introduce otro sistema de montaje, que elimina este problema, como veremos luego.

En cuanto a dimensiones y peso ambos modelos son muy similares con 136mm de ancho, 146mm de largo y solo 5mm mas alto el Dark Rock Elite alcanzando los 168mm de altura. Con estas dimensiones, que son de un disipador de gran tamaño, aun nos garantizamos la compatibilidad con cualquier caja moderna de tamaño torre, semitorre o semitorre para placas base ATX.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 5

Estas prestaciones principales se combinan con otras características añadidas como una base de contacto sobredimensionada y tratada para que sea lo más precisa posible, bien adaptada a los procesadores más modernos y capaz de ser utilizada con todo tipo de pastas térmicas incluidas las más modernas basadas en metal líquido.

Es compatible con todos los procesadores de gama domestica de Intel y AMD mediante un sistema de anclaje universal y el único procesador para el que no está preparado es para los Threadripper de AMD, aunque esto hoy no debería ser mucho problema por la escasa penetración de mercado que tienen estos procesadores que además deberían ser renovados para finales del mes de noviembre.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 6

Bloque de disipación

El be quiet! Dark Pro Elite tiene un diseño de doble torre gemela que consigue una amplia superficie de contacto mediante láminas de aluminio superpuestas consiguiendo en el proceso una amplia zona de intercambio de calor que será soportada por el flujo de aire generado por los ventiladores. Es un diseño simple pero muy efectivo donde el secreto está en apilar material en una configuración tridimensional de alta densidad pero que permita un flujo de aire adecuado pero también con la presión adecuada para un intercambio de calor optimo.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 7

El diseño de torre gemela del Dark Rock Elite tiene además cortes en su diseño que nos permite maximizar la compatibilidad con sistemas de disipación de VRM de las placas base más complejas y elaboradas y también dejar espacio para las memorias con los disipadores térmicos más grandes, todo buscado para una compatibilidad perfecta en todo tipo de entornos incluidos los de gama más alta. En este modelo podemos montar RAM de hasta 69mm de altura.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 8

Una de las características de esta gama de be quiet! es su característico color negro, en todos sus elementos, aunque en este caso sí que hay algo de color como contaremos ahora. Este acabado en el bloque de disipación de torre se consigue aplicando un proceso de pintura en polvo con elementos cerámicos para lograr ese aspecto negro cuidado pero a la vez mantener las buenas prestaciones de intercambio de calor que tiene “per se” el aluminio con el que está fabricado. El acabado estético es perfecto, logrando un negro uniforme por toda la superficie.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 9

Otro elemento que be quiet! trabaja con esmero en sus torres de disipación es en la geometría de sus 90 láminas o aletas de refrigeración. Están cortadas en diferentes ángulos para mejorar el flujo y aumentar las turbulencias del aire a su paso por las diferentes láminas de cada torre y para esto ayuda también que cada una de ellas esta punzonada estratégicamente, todo esto maximiza el intercambio de calor.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 10

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 11

Las dos torres quedan suspendidas sobre el bloque de intercambio mediante un total de siete heatpipes de cobre que se han tratado con el mismos acabado de pintura cerámica en negro. Cada heatpipe tiene un diámetro de 6mm y recorren, de lado a lado, toda la estructura de aluminio de las dos torres de refrigeración en un acabado completamente simétrico salvo por los cortes de material que deja el disipador para dar cabida a memorias más altas de lo habitual. Toda esta altura de conjunto permite salvar distancias con la placa base y las heatpipes son un elemento perfecto para distribuir rápidamente el calor del procesador por toda la estructura de aluminio.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 12

En este modelo evoluciona los acabados de disipadores de be quiet!, que siempre han ido muy orientados a ser muy efectivos con acabados clásicos de materiales de calidad, introduciendo una nueva cubierta que tiene una doble función. Por un lado alberga uno de los dos ventiladores de 135mm, el que va situado entre las torres, pero que además ofrece un acabado más cerrado al disipador, más moderno y además con una zona de iluminación ARGB en una elegante línea que rodea el logo de la marca.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 13

En montajes como el que veis en la imagen logra abarcar prácticamente toda la zona superior de la placa base ofreciendo un acabado espectacular. Si lo usamos en una placa base ITX esta quedara completamente cubierta pero respeta el slot de ampliación principal de tarjetas para que no perdamos ninguna prestación de nuestro hardware. Con el procesador adecuado este disipador puede prescindir perfectamente de su ventilador frontal para un acabado que parece ser completamente “fanless” donde además reduciremos aún más el ruido.

Ventiladores Silent Wing 135mm

A diferencia del Dark Rock Pro 4 el nuevo Dark Rock Elite combina dos ventiladores de 135mm para una solución perfecta a nivel de equilibrio entre flujo de aire, presión estática y ruido. Be quiet! estrena también en este modelo un nuevo rail para el ventilador frontal que permite ajustar con mejor precisión y sin esfuerzo la altura del ventilador para adecuar su posición al tamaño de nuestras memorias RAM.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 14

Con un bloque enorme, que fácilmente y con la ventilación de caja adecuada podría hacerse cargo de procesadores de 65W de TDP sin necesidad de un solo ventilador, be quiet! potencia la refrigeración mediante la inclusión de dos ventiladores Silent Wings de 135mm. Uno de ellos en el interior y ambos configurables en dos perfiles de frecuencia máxima, a su vez controlada por PWM, podemos elegir entre el perfil “Quiet” de 1500rpm máxima o el de “Performance” con un máximo de 2000rpm.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 15

Con ambos ventiladores el conjunto es capaz de hacerse cargo de cualquier procesador con consumos de hasta 280W, algo necesario, por ejemplo, para hacerse cargo de los modos turbo más intensivos de procesadores como los recién lanzados al mercado Core i9-14900K de Intel que en modos turbo puede consumir hasta 300W él solito.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 16

Ambos ventiladores en uso, según el propio fabricante, y en su modo de rendimiento, no deberían pasar de los 22dBA, ambos funcionando. Algo que nos garantiza un funcionamiento completamente inaudible teniendo este disipador instalado en nuestro ordenador. El conjunto de doble ventilador de 135mm, sin embargo, resta un plus de presión estática que se lograba con el ventilador frontal de 120mm del Dark Rock Pro 4. Sin embargo el flujo de aire es superior, incluso a menos velocidad de giro.  

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 17

Ambos ventiladores están montados sobre aislantes de contacto que evitan que transfiramos vibraciones al resto del bloque y de ahí a todo el conjunto del ordenador, a pesar del cambio estético de la forma en la que se montan los ventiladores, be quiet! sigue haciendo los deberes para que sus disipadores sigan siendo un referente. El control de los ventiladores, como no puede ser de otro modo es de tipo PWM y podemos conectarlos de forma independiente a la placa base o a un solo conector de “CPU FAN” si usamos el bifurcador en “Y” que monta el ventilador principal, que es el que se sitúa entre ambas torres.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 18

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 19

Los ventiladores Silent Wings 135mm de be quiet! están compuestos por siete aspas de gran tamaño especialmente diseñadas para mejorar la presión estática sobre la superficie a refrigerar. El diseño de su armazón en forma de embudo también mejora la canalización del aire hacia el punto donde el intercambio es más eficiente.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 20

Su motorización de 6 polos y su rodamiento sumergido en fluido genera menos ruido, un comportamiento en cambios de frecuencia muy delicado y una durabilidad superior de hasta 300.000 horas de uso medio, con tres años de garantia, con una temperatura ambiente de 25 grados. El modelo de 135mm no está en el catálogo de be quiet! para comprarse suelto, tampoco tenemos opción a montar otro ventilador en este modelo, para eso be quiet! nos invita a usar el Dark Rock Pro 4.

Montaje

El sistema de montaje de Be quiet! no es de los más cómodos del mercado pero tampoco es de los peores, usamos una placa de anclaje posterior que se fija con unos pernos, estos pernos quedan posicionados en la placa mediante tuercas lo que, una vez colocadas, nos permite una gestión completa desde el frontal para el montaje del resto del disipador o su mantenimiento.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 21

La barra de cruce es a medida y además nos guía a la hora de alinear perfectamente el disipador con el procesador. La tapa superior permite situar el ventilador perfectamente en su sitio y a la vez cubre toda la zona superior del disipador con un acabado que a mí personalmente me recuerda a las tapas de cubierta de motor de los coches más modernos donde apenas vemos elementos metálicos.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 22

Ambos se conectan a la placa base mediante un único conector Molex pero solo uno de ellos mostrara información de rotación a la placa base. Con esa referencia es con la que tendremos que jugar en bios para un ajuste adecuado del rendimiento de los ventiladores. Este papel lo debería tener el ventilador principal, el que se sitúa entre ambas torres de disipación.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 23

Aun con un volumen tan grande como el de este ventilador el sistema de anclaje es lo más complejo de montar, ya que tenemos que acceder a la parte trasera de la placa base. Una vez situada, y aplicada la pasta térmica, no deberíamos tardar más de unos segundos para situar el disipador en su sitio. El sistema de anclaje, que para mí no es el mejor del mercado, tiene, sin embargo, una ventaja, y es que deja buen acceso a la palanca de liberación del procesador en el socket LGA.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 24

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 25

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 26

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 27

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 28

Ruido, temperatura y resultados

Este es un disipador de grandes prestaciones y diseñado para dar cobertura a los procesadores de gama media con los consumos más elevados en modos turbo muy agresivos o con mucho overclock. Este modelo tiene además dos perfiles de funcionamiento para los ventiladores, muy accesible y por tanto fácil de ajustar incluso al vuelo. Hay un interruptor en la parte superior, quitando la cubierta embellecedora (se fija con imanes), donde podemos elegir entre modo “Quiet” y “Performance”.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 29

En ambos, en nuestras pruebas, el resultado es excelente y sinceramente creo que con nuestro procesador de pruebas, con la poca diferencia de rendimiento, podemos usar perfectamente el modo más silencioso aunque ciertamente la diferencia de dBA tampoco es grande, es una autentica maravilla. Lo que no veo en este modelo es la necesidad de prescindir de uno de los ventiladores como si recomendé con el Dark Pro 4 para procesadores de menos consumo. Estos dos ventiladores de 135mm son realmente silenciosos y el acabado del disipador queda como más redondo.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 30

Máquina de pruebas:

Ruido (dBA)

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 31

Temperatura del disipador

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 32

Temperatura del Procesador

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 33

Frecuencia del ventilador

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 34

Grande, silencioso y con unos acabados de gran calidad

Parece que en disipadores de gran tamaño todo está inventado, grandes columnas de refrigeración, muchas heatpipes, muchos ventiladores pero es precisamente en este entorno tan definido donde los grandes fabricantes pueden aportar más, entrar en el detalle y lograr productos cada vez más redondos, atractivos y eficientes.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 35

Para mi el Dark Rock Elite es una clara evolución del Dark Rock Pro 4, lo que puede parecer que be quiet! se ha quedado sin ideas en sus gamas más altas, pero en realidad no es así porque este producto no es ni siquiera una evolución sino un producto para mi complementario a este modelo más específico para overclock.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 36

El Dark Rock Elite es un disipador más estilizado, que usa ventiladores más grandes y tiene menos opciones a instalar ventiladores adicionales. Está pensando para una instalación fácil en cualquier PC y ahí hará su labor de una forma sencilla y eficiente. Los rediseños de cubierta lo hacen más agradable a la vista y el detalle del ARGB lo adapta a los gustos modernos.

Geeknetic Be quiet! Dark Rock Elite Review 37

Su rendimiento es fantástico, no produce nada de ruido, se monta fácil y es accesible para cualquier procesador moderno por potente que sea. Una maravilla que completa un magnífico catálogo de disipadores de gama alta de be quiet!.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Dos ventiladores de 135mm con selector de frecuencia máxima
El ventilador perfecto para cualquier procesador de gama alta
Amplíos espacios para RAM y VRM
LO PEOR
No soporta procesadores Threadripper
El sistema de montaje de be quiet! puede perfeccionarse un poco aunque si que permite montaje frontal completo una vez anclado.
Premio a Be quiet! Dark Rock Elite
  • Producto: Be quiet! Dark Rock Elite
  • Fecha: 27/10/2023 15:32:33
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner