Valkyrie JARN 280mm AIO Review

Valkyrie JARN 280mm AIO Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 21/11/2023 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
313 x 140 x 27 mm aluminio
Fija, 3500rpm
2 x Valkyrie V14F 140mm
109 euros
Puntuación de Valkyrie JARN 280mm AIO Review en la review:

Introducción a las características del VALKYRIE Jarn 280

Aun siendo el Valkyie JARN 280 que analizamos en esta review, sensiblemente más económico que sus hermanos de las gamas SYN o DragonFang, lo cierto es que Valkyrie mantiene niveles muy altos de calidad en esta su gama más baja. El JARN es un conjunto de refrigeración completamente integrado con prestaciones muy interesantes, como tres opciones de tamaño en dos colores, blanco o negro, con precios que parten de menos de 100 euros de coste en el modelo de radiador de 240mm y tan solo 110 euros en este modelo con radiador de 280mm.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 1

Precios muy competitivos que incluyen ventiladores de gran calidad, componentes de primera, aunque también alguna carencia con respecto a sus hermanos mayores como la falta de una bomba controlada por PWM que reduzca el ruido de forma consistente cuando no necesitamos los 300W de capacidad de refrigeración que tiene este kit en su variante con radiador de 280mm y dos ventiladores de 140mm.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 2

Valkyrie añade también otros elementos como una buena serie de accesorios que incluye un concentrador ARGB y PWM que es un añadido importante teniendo en cuenta el precio de estas unidades. En la configuración que probamos hoy tenemos capacidad para refrigerar hasta 300W así que es adecuado para los mejores procesadores domésticos del momento y, como no podía ser de otro modo, tiene opciones de montaje para todos y cada uno de ellos.

Características técnicas del VALKYRIE JARN 280

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 313 x 140 x 27mm
  • Tamaño del cold plate: 60 x 50 x 3 mm
  • Conector de la bomba: PWM para placa
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 140 x 140 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-1850rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 105CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 12-32dBA
  • Presión dinámica: 2,57mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.33A 
  • TPD del conjunto: 300w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador y bomba integrada del VALKYRIE Jarn 280

A diferencia de los kits más avanzados y caros de la marca este modelo no cuenta con bomba de velocidad variable, la conectividad es PWM, pero lo cierto es que la bomba gira fija a 3500rpm. Una frecuencia media que permite que el kit sea muy silencioso y que la bomba tenga una durabilidad larga, con cinco años de garantía para todo el kit sin necesidad de mantenimiento.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 3

El bloque de bomba se sitúa con el intercambiador de calor, y todo el conjunto es bastante voluminoso en parte por una cámara de impulsión grande y generosa y por otro lado porque la marca busca también unos efectos visuales muy llamativos aprovechando la iluminación ARGB instalada en el bloque.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 4

El radiador es sencillo, ninguna novedad a este respecto, lo único que podemos encontrar en esta serie tres tamaños donde elegir, nosotros quisimos probar este tamaño de 280mm porque es uno de los favoritos ya que permite usar ventiladores más grandes, y más silenciosos, con poca diferencia en capacidad de refrigeración y, personalmente, lo veo más cómodo de instalar en cajas modernas además de lograr un aspecto más llamativo precisamente también gracias a los ventiladores más grandes.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 5

Esta completamente fabricado en aluminio y es el mismo diseño acanalado comunicado por láminas de fleje de aluminio que vemos continuamente en todos los kits de refrigeración líquida completamente integrados disponibles en el mercado. Un diseño eficiente porque multiplica la superficie de intercambio de calor a la vez que es eficiente en el flujo de aire y en la generación de las necesarias turbulencias que son las que maximizan ese intercambio de calor.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 6

Las dimensiones cambian, lógicamente, sobre un radiador de 240 o 360mm, en el ancho, sobre todo, con unas dimensiones finales de 313 x 140 x 127mm que permiten su instalación en cajas más compactas que la necesaria para un radiador de 360mm, pero con la necesidad de tener anclajes para ventiladores de 140mm, que no es para nada extraño en los tiempos que corren.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 7

En uno de los extremos tenemos los dos racores de entrada y salida, son fijos en el radiador y sellados de tal forma que se minimice la evaporación del refrigerante en estos puntos. Luego hablaremos de los tubos, que son de gran calidad. Carece, eso sí, de puntos de mantenimiento donde podamos renovar o rellenar el conjunto con más refrigerante que se haya ido perdiendo con el tiempo de uso.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 8

Intercambiador de calor

Valkyrie cuida cada elemento de sus sistemas de refrigeración líquida para que se adapten de la forma más adecuada a los procesadores más exigentes. Este modelo tiene capacidad para refrigerar unos 300W de consumo en un procesador, así que es adecuado para los modelos con los modos turbo más agresivos, como los nuevos Intel Core de decimocuarta generación.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 9

Para adaptarse a estos procesadores el JARN 280 dispone de una base de contacto de gran tamaño. Concretamente 60 x 50 mm con un espesor de 3mm y está fabricado completamente en cobre de alta calidad con micro canalización para mejorar el intercambio aumentando la superficie de contacto entre refrigerante y base. El pulido está bien trabajado y el kit incluye pasta térmica de calidad, para varias aplicaciones, por lo que tendremos un buen elemento de contacto con la CPU.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 10

La base se fija al conjunto, fabricado en acetal, mediante tornillos de acero inoxidable. Todo el sistema está pensando para evitar la permeabilidad buscando lo que todos queremos de estos sistemas, que sean completamente libres de mantenimiento.

Tubos

Los tubos de esta unidad tienen prácticamente 400mm, 394mm para ser exactos, de longitud que nos permitirá una fácil instalación del kit en todo tipo de cajas y en las posiciones de anclaje más habituales, que en las cajas modernas son variadas. No tiene un gran tamaño, pero al ser para ventiladores de 140mm requiere de puntos de anclaje adaptados, que ahora, por otro lado, es bastante normal y común. 

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 11

Los tubos están fabricados en FEP, un polímero basado en moléculas de flúor y carbono y que normalmente conocemos con su nombre comercial: teflón. Las propiedades son sorprendentes como que es completamente inerte, no reacciona ante casi cualquier químico incluido los más corrosivos, disfruta de una escasa permeabilidad y es muy resistente, tiene un magnífico comportamiento mecánico, por eso se ha convertido en un material que encontramos allá donde miremos en nuestras vidas y que es perfecto para este tipo de dispositivos por sus prestaciones y por su coste reducido aunque algunos expertos alertan del impacto medioambiental de este y otros materiales similares tanto en su proceso productivo como en la contaminación por micropartículas plásticas.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 12

Valkyrie remata las excelentes propiedades de este material con una cubierta de malla de nylon que añade aún más resistencia al daño mecánico y que sin duda le da un toque mucho más estético y mejor acabado. El kit usa racores de unión con giro en el bloque y fijos en el radiador. Son racores de presión con escaso riesgo de fuga y muy baja permeabilidad. Son clave en que la marca pueda ofrecer cinco años de garantía sin mantenimiento ninguno por parte del usuario.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 13

Ventiladores Valkyrie V14F PWM ARGB

Para mí la clave para elegir un kit con radiador de 280mm, o también el nuevo tamaño que crea tendencia, el de 420mm, es por el uso de ventiladores de 140mm. Estos ventiladores producen más flujo de aire a menos vueltas, aunque también tienen menos presión estática que ventiladores de muy específicos y de alta frecuencia con tamaños de 120mm. El ruido de estos ventiladores, por regla general, también suele ser inferior.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 14

Por ejemplo, los dos V14F de este kit, que tienen un bonito diseño axial de siete palas unidas por un anillo exterior, son capaces de ofrecer 105CFM de flujo de aire a 1850rpm, su frecuencia máxima, con una presión estática de 2.57mm-H2O. Los ventiladores X12 del DragonFang, el hermano superior de este kit en el catálogo de Valkyrie, ofrece 3.14mm-H2O de presión estática con 2150rpm y un ruido similar de 32dBA. La diferencia es que este ventilador, de 120mm, tiene un 25% menos de flujo de aire, alcanzando únicamente 80CFM.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 15

Lo que, si echamos de menos en estos ventiladores más grandes, y en este kit en general, es el mismo sistema de conexión en cadena del que disfrutan los ventiladores de gama más alta de Valkyrie. Aquí tendremos que gestionar dos cables de forma independiente, por suerte la marca añade un buen concentrador tanto para rotor como para iluminación con capacidad para siete ventiladores alimentados por conector SATA y con conexión directa a placa base tanto para control de rotación como de iluminación.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 16

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 17

Montaje y pruebas de rendimiento del VALKYRIE JARN 280

El kit tiene un montaje muy sencillo y las bases de anclaje de Valkyrie son realmente fáciles de instalar y gestionar. Solo tenemos que adaptar el Bloque de intercambio con las barras para el socket adecuado y atornillar la base de soporte. Si hemos montado algún kit similar no deberíamos tardar más de cinco minutos en instalar este. Si queremos gestionar bien el cableado lo mejor es tirar del concentrador porque tendremos tres cables PWM (dos ventiladores y la bomba de impulsión) y otros tres cables ARGB, aunque estos sí que tienen en el ventilador una configuración en “Y” para que podamos concatenar los ventiladores.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 18

Si usamos el concentrador que viene con el kit, que podemos montar en bahías para discos de 2.5” como las que ahora tienen todas las cajas para la zona trasera de soporte de la placa base, solo van dos conectores a la placa base y todo funcionara a la perfección, y si queremos un montaje tradicional, cada ventilador independiente, también tenemos todo el cableado necesario.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 19

El bloque tiene un sistema de anclaje bastante sencillo, no hay que cambiar nada en el para adaptarlo tanto a procesadores AMD como Intel, son las barras de fijación en placa base las que harán ese trabajo. Los accesorios no son tan numerosos como en otros kits más caros de la marca, echo de menos, por ejemplo, los separadores de tubo de refrigerante que si vimos en el DragonFang o en el SYN.

Resultados

En nuestras pruebas el Valkyrie JARN 280 se comporta muy similar a otros kits de refrigeración con radiadores de 280mm y eso no es para nada malo porque es una configuración que consigue resultados a radiadores de 360mm y son más accesibles en sistemas más compactos además de que a mí me resultan más cómodos de montar e incluso más estéticos, aunque sobre esto cada uno tendremos nuestra opinión.

Por poco más de 100 euros este conjunto tiene unas prestaciones técnicas realmente buenas, que se combinan con un desempeño de gran calidad en carga sin que ello suponga sufrir mucho ruido en el proceso.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 20

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 21

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 22

Reposo (rpm)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 23

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 24

Temp CPU (carga)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 25

Carga (rpm)

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 26

Análisis y conclusión

Completando nuestro análisis de la gama de disipadores de refrigeración líquida más reciente de Valkyrie, precisamente con su gama más económica, nos hemos encontrado con una variante con radiador de 280mm y ventiladores de 140mm realmente solvente tanto en las pruebas como en los acabados.

Geeknetic Valkyrie JARN 280mm AIO Review 27

Tiene un precio cercano a los 110 euros, dos versiones de color para adaptarlo a cualquier montaje, ventiladores de calidad, tubos largos y bien acabados, iluminación ARGB en todos los elementos principales y un concentrador de ventiladores para facilitar el montaje de todo el conjunto. Para mí es un producto muy redondo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Concentrador centralizado para todo el cableado
Ventiladores de excelente calidad
Fácil montaje del bloque de intercambio
LO PEOR
Echamos de menos la bomba de control variable y algún accesorio como los separadores de tubos
Premio a Valkyrie JARN 280 AIO
  • Producto: Valkyrie JARN 280 AIO
  • Fecha: 21/11/2023 17:19:25
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner