Seasonic MagFlow 120 ARGB Review

Seasonic MagFlow 120 ARGB Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 20/12/2023 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120x120x26.6mm
PWM y ARGB con conexión magnética
0.18A 2.16W-12v
39 euros
Puntuación de Seasonic MagFlow 120 ARGB en la review:

Introducción a las características del Seasonic MagFlow 120 ARGB

El MagFlow original de Seasonic nos demostró que era perfecto para su instalación en radiadores, sobre todo el pack de 3 unidades que venía al pelo para radiadores grandes de 360 con tres ventiladores y donde cada cable que ahorramos es un auténtico regalo. Ahora llega una evolución con el Seasonic MagFlow 120 ARGB, objetivo de esta review, que ajusta también algunas otras prestaciones, no rinde igual, pero tiene prestaciones muy similares, las mismas funcionalidades de conectividad añadiendo además ARGB sin perder ninguna de sus prestaciones de conectividad en cadena.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 1

Su objetivo funcional sigue siendo el mismo, sistemas de refrigeración líquida donde queramos ventiladores de gran calidad con el mínimo cable que gestionar y siguen disponiendo de un nivel de presión estática bastante decente pero además reducen el ruido máximo a su máxima capacidad de frecuencia de rotación manteniendo otras prestaciones como una alta durabilidad gracias al uso de un sistema de rotor con rodamiento sumergido.

Este modelo mantiene el mismo diseño y además arriesga en algo que vemos ahora bastante poco que es en situar los leds en el interior del área de giro de las aspas, sin usar, además, ningún tipo de material difusor de la luz en las aspas. Eso los hace bastante originales y únicos en todos los aspectos porque ademas añade leds tambien en el propio rotor, completamente independientes cuando normalmente los ventiladores ARGB se ahorran esta doble configuración.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 2

Por supuesto mantiene la conectividad plena mediante imanes y su diseño machihembrado que lo hace realmente fácil de instalar en conjuntos o sets. Este modelo además lo podemos encontrar suelto o en kits de tres ventiladores que podemos conectar entre si sin necesidad de cableado alguno, bueno, miento, el que va a la placa base sí que es necesario pero también cuenta con conectividad magnética.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 3

Características técnicas del Seasonic Magflow ARGB 120mm

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja 
  • Motor: FBD (Fluidic dynamic bearing) con carcasa metalica
  • Dimemsiones: 120.4 mm x 124.2 mm x 26.6 mm (incluidos los silentblocks)
  • Peso: 213 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos con fijación magnética
  • Conector ARGB: 5v - 3 pines
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje máximo del ventilador: 0.18A
  • Velocidad de rotación: 650-2000rpm.
  • Ruido: 10-30dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 50CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 2,28mmH20 (a máxima frecuencia)

Especificaciones del nuevo Seasonic MagFlow 120 ARGB

Los Magflow originales, sin RGB, son ventiladores de 120mm de altas prestaciones pero algo lejos de modelos de última generación que echan el resto con velocidades de rotación muy elevadas que mejoren de forma sustancial la presión estática, en buena medida logrado mediante un aspa bastante más ancha,  que es un elemento clave para sacar el máximo de rendimiento a radiadores en configuraciones de refrigeración líquida. Este modelo es aún menos exigente en este aspecto, pero también un poco más silencioso.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 4

El diseño de rotor de los Seasonic MagFlow ARGB es de cuatro polos, seis polos en los ventiladores más avanzados del mercado como en el caso del Silent Wings Pro 4 que es actualmente nuestro ventilador más apreciado en cuanto a prestaciones se refiere. Pero en cambio Seasonic potencia más la durabilidad y la seguridad del rotor con un refuerzo metálico adicional y un rodamiento sumergido que es marca de la casa en todas sus fuentes de alimentación, muchas con 10 años o más de garantía.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 5

Con este diseño Seasonic ofrece 100.000 horas de uso medio antes de fallo y un total de 3 años de garantía. No está mal si tenemos en cuenta que son ventiladores económicos cuya principal prestación es que nos liberan de infinidad de cables que conectar en sistemas con muchos ventiladores.

El ventilador tiene un diseño muy similar a su hermano sin leds, un cuerpo macizo reforzado con silentblocks en las esquinas para evitar transferir vibraciones a todo el PC y una entrada canalizada a las aspas que permite mejorar la captación de aire y reconducirlo para mejorar la presión de salida.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 6

Una de las razones por las que Seasonic no ha tocado mucho el diseño de aspa, con un total de 9 palas, es que están fabricadas en un material compuesto denominado LCP que es un polímero con base de cristal que mejora el comportamiento de las aspas sobre todo en lo referente a las vibraciones en punta. Esto evita en este ventilador tener que usar un diseño axial que es muy popular actualmente. Mejora la durabilidad, el flujo y es un material que vemos en otros ventiladores de gama alta de algunos fabricantes muy reconocidos como Noctua.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 7

También se mantiene la curiosa elección de colores, entre el negro y el azul, aunque para mi es más magenta que azul, que lo convierten en un ventilador poco habitual que destacara mucho en montajes de caja muy basados en el color negro. La diferencia de este modelo es que la banda interna, en el marco de giro, ya no es azul y fija sino completamente ARGB con conectividad Addressable RGB compatible con cualquier controlador y placa base del mercado mediante un conector de 5v y tres polos.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 8

Las prestaciones técnicas son algo más reducidas que en el modelo anterior pero curiosamente las velocidades de rotación son las mismas. La conectividad es de tipo PWM con velocidades que van desde las 600 hasta las 2000rpm. A esta frecuencia máxima consigue un flujo de 50CFM, 86m3/h, y una presión estática de 2.28mm-H2O. El modelo sin RGB logra algo más de 63CFM y 2.61mm-H2O de presión.

En cuanto a niveles de ruido, el ventilador a su frecuencia mínima de 600rpm, que está realmente bien, produce menos de 10dBA, y a su frecuencia máxima de 2000rpm se queda rozando los 30dBA, es por tanto un ventilador muy agradable en todo su rango de frecuencias útiles. Hasta un 10% más silencioso que su hermano sin leds ARGB.

Montaje en cascada mediante magnetismo

Otra cosa que se mantiene en esta unidad, y que es una de sus prestaciones estrella y lo que realmente lo diferencia de muchos otros ventiladores del mercado de prestaciones técnicas similares, es su capacidad conectiva.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 9

Del cuerpo del ventilador no hay ningún tipo de cable colgando, solamente unos pines que podemos usar en conexión directa, con un cable con conector adaptado a este tipo de conectividad, o entre ventiladores mediante unas “protuberancias” a un lado del ventilador que sirven de guía.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 10

En cualquiera de los casos toda la fijación se realiza con imanes en un agarre muy sólido que nos permite incluso sostener los tres ventiladores del pack con una mano sin peligro de que se desconecten. Eso no quiere decir que cada ventilador no tenga los taladros adecuados en cada una de sus esquinas para una fijación más sólida a la caja o al radiador.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 11

En el pack de tres ventiladores podemos disfrutar de una conectividad única, solo dos cables, el PWM y el ARGB para conectar los tres ventiladores de una forma completamente invisible. Adicionalmente el pack viene también con alargadores Magflow por si queremos usarlos en diferentes zonas de la caja de nuestro ordenador manteniendo un diseño muy limpio en todo el montaje.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 12

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 13

Este sistema magnético sigue siendo bastante único en el sector, aunque ya hemos visto otros modelos de otras marcas y también podemos encontrar en el mercado ventiladores similares pero donde la conectividad se realiza de forma mecánica o mediante pequeños cables en “Y” que van desde un ventilador al siguiente.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 14

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 15

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 16

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 17

Ruido y rendimiento

Cuando los comparamos con sus hermanos sin leds ARGB u otros modelos del mercado de 120mm y altas prestaciones este modelo pierde algo de capacidad pero a decir verdad siguen siendo todavía buenos ventiladores en este tamaño que aportan además un plus de “silencio” en su funcionamiento con respecto a otros modelos.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 18

También es verdad que tienen un precio atractivo, y que los ventiladores de grandes prestaciones del mercado suelen lograr sus resultados mediante el uso de velocidades de rotación sostenidas muy elevadas que se traducen también en niveles de ruido más alto. Es siempre una combinación difícil de equilibrar pero si buscas cero problemas y un rendimiento decente este modelo es adecuado y además añade un ARGB muy bonito, al menos para mis gustos personales.

Ruido

Frecuencia 650 1000 1600 2000 2400 3000
Silent Wings Pro 4 120mm 18 22 29 32 37 41
Silent Wings Pro 4 140mm 19 22 27 31 36 -
CM Mobius 120mm 16 20 25 30 - -
CM Mobius 120mm ARGB 16 20 26 30 38  
Seasonic Magflow 1225 120mm 14 21 28 35 - -
Seasonic Magflow ARGB 120mm 12 19 26 31 - -

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 19

Rendimiento Disipación convencional

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 20

Rendimiento Refrigeración líquida

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 21

Análisis y conclusión

Esta segunda generación no sustituye a la anterior puesto que combinan prestaciones bien y no todo el mundo es del gusto de la iluminación ARGB porque además siempre hay que pagar un añadido. De este modelo me gusta el tipo de iluminación, sutil pero efectiva y que no deje atrás los detalles y añada un controlador ARGB por si nuestra placa base es antigua y no tiene los conectores ARGB adecuados.

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 22

Geeknetic Seasonic MagFlow 120 ARGB Review 23

El rendimiento es bueno, decente, la calidad de fabricación elevada, y cuenta con este interesante diseño de conectividad que nos sorprendió la primera vez que lo probamos pero que ahora nos sorprende aún más porque es inteligente y sencillo y ha permitido a Seasonic evolucionarlo y añadir ARGB sin mucho esfuerzo. Un buen ventilador que ahora gana algunas capacidades estéticas sin perder la esencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Conexión magnética individual y colectiva (recomendado máximo 3)
Rodamiento sumergido con carcasa metálica
Buenos niveles de rendimiento y ruido
Controladora ARGB como accesorio
Conexión en cadena con dos únicos cables a placa base
LO PEOR
Precio algo elevado
Premio a Seasonic MagFlow 120 ARGB
  • Producto: Seasonic MagFlow 120 ARGB
  • Fecha: 03/12/2023 18:54:45
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner