Valkyrie DRAGONFANG 360 Review

Valkyrie DRAGONFANG 360 Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 21/09/2023 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
394 x 120 x 27 mm aluminio
2500 - 5500 RPM ± 10%
3 x Valkyrie X12 ARGB PWM
169,99 euros
Puntuación de Valkyrie DRAGONFANG 360 en la review:

Introducción al VALKYRIE DragonFang 360

Si algo diferencia a estos kits de Valkyrie de lo que solemos encontrar en otras marcas, algunas muy reconocidas, en sus modelos de alta gama es que se cuidan todos los detalles, empezando por el propio embalaje. En el momento que abrimos una caja de un kit Valkyrie somos conscientes de que todo se ha cuidado al detalle.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 1

El kit está fabricado con mimo, usa ventiladores de gran calidad y cada elemento se ha preparado para que su montaje y gestión sea sencilla. Todo esto se combina con niveles de fabricación excelentes y accesorios de calidad como un completo hub de conexiones de iluminación y ventilador para que podamos distribuir el kit de una forma eficiente. En la caja todo está bien organizado, incluso con una bandeja para presentar los tres ventiladores X12 que son esenciales en el buen rendimiento de este kit.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 2

En realidad, la única diferencia con su hermano mayor, el Valkyrie SYN 360 es la pantalla en el bloque de bomba e intercambiador, que aquí no existe, pero que se sustituyó con una bonita cubierta con el logo de la mara iluminado, además el embellecedor gira 360 grados para que sea cual sea nuestra mejor posición para el bloque, todo quede bien alineado.

Características técnicas del VALKYRIE DragonFang 360

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27 mm
  • Tamaño del cold plate: 60 x 50 x 3 mm
  • Conector de la bomba: PWM para placa, ARGB 5v
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 800-2150rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 80CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 12-29dBA
  • Presión dinámica: 3,14mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.33A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 5 años. 

Radiador y bomba integrada del VALKYRIE DragonFang 360

Valkyrie nos ha demostrado que puede disponer de algunas de las bombas más interesantes de este segmento de producto. Tienen una gran capacidad de ajuste de giro lo que las hace perfecta tanto en momentos donde hay estrés en el sistema como cuando está en reposo, reduciendo de forma notable el ruido generado por la bomba y logrando uno de los paradigmas de este tipo de kits que es refrigerar más con menos ruido.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 3

Es un sistema de grandes dimensiones con una bomba con entrada y salida en el mismo nivel, a diferencia de su hermano mayor que la tiene a dos niveles Entre sus prestaciones más interesantes encontramos su control variable por PWM con un rango de frecuencia de entre 2500 y 5500rpm. No tan avanzada como en el SYN 360 pero sin duda notable en su capacida de ajuste que es poco habitual en estos niveles de gama.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 4

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 5

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 6

En cuanto al radiador incorporado lo cierto es que no hay ninguna novedad sobre los que ya hemos encontrado en infinidad de sistemas similares. Es un radiador de 360mm, con capacidad para seis ventiladores de 120mm, 3 por cada lado, de los cuales 3 vienen integrados de serie. En este caso son tres ventiladores Valkyrie X12 de 120mm desarrollados por la propia marca, que son un buen ejemplo de cómo debe ser un ventilador para este tipo de kits de refrigeración líquida. 

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 7

El radiador utilizado tiene el mismo diseño de tubería plana, tres por cada sentido, con cada tuviera comunicada entre ellas mediante una serie de láminas de aluminio en forma de onda que maximizan el intercambio de calor gracias a una superficie enorme de contacto. Tienen además una buena penetración de aire y con la presión estática adecuada es un diseño muy eficiente.

El radiador cuenta con dos racores fijos en unos de sus extremos. Son racores de baja permeabilidad y no hay puertos algo de mantenimiento. Valkyrie garantiza este kit por cinco años, con garantía directa, sin necesidad de hacer ningún mantenimiento al refrigerante durante todo ese tiempo y compatibilidad para procesadores presentes y futuros.

Intercambiador de calor

Una de la característica más llamativa de estos kits de refrigeración líquida, al menos en mi opinión, es que tienen grandes bases de contacto con el procesador y eso lo hace especialmente eficientes con procesadores de última generación que cada vez tienen chapas de intercambio de calor más grandes debido a encapsulados más grandes o a configuraciones de múltiples encapsulados o con memoria integrada como vemos en muchos diseños actuales y de próxima presentación.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 8

El VALKYRIE DragonFang 360 tiene una base de intercambio en cobre micro canalizado de nada menos que 60 x 50 mm de superficie con un espesor de 3mm. El pulido en la zona de contacto es excelente y se fija al bloque de acetal de la bomba mediante tornillos de acero inoxidable que quedan completamente embutidos logrando una superficie de contacto muy lisa, con escasas imperfecciones y donde Valkyrie aplica, de serie, una perfecta capa de pasta térmica para un montaje rápido. El kit incluye más pasta térmica del mismo tipo, para nuevos montajes o mantenimientos.

Tubos

Los tubos de esta unidad tienen prácticamente 400mm de largo que es lo que esperamos en un kit moderno que tiene que estar adaptado a las cajas torre y semitorre actuales con múltiples posiciones para montaje de este tipo de kits con radiadores de gran tamaño. Son 360mm de radiador, para tres ventiladores, que bien pueden montarse en el techo, frente o lateral de caja, con este largo de tubo no tendremos problema.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 9

Los tubos están fabricados en FEP, un polímero basado en moléculas de flúor y carbono y que normalmente conocemos con su nombre comercial: teflón. Las propiedades son sorprendentes como que es completamente inerte, no reacciona ante casi cualquier químico incluido los más corrosivos, disfruta de una escasa permeabilidad y es muy resistente, con un magnífico comportamiento mecánico, por eso se ha convertido en un material que encontramos allá donde miremos en nuestras vidas incluidas cualquier unión roscada de cualquier sistema de canalización.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 10

Valkyrie remata las excelentes propiedades de este material con una cubierta de malla de nylon que añade aún más resistencia al daño mecánico y que sin duda le da un toque mucho más estético y mejor acabado. El kit usa racores de unión con giro en el bloque y fijos en el radiador. Son racores de presión con escaso riesgo de fuga y muy baja permeabilidad. No son nada extraordinario porque los vemos en muchos kits, pero estos tienen un acabado más estético con cubiertas metálicas mecanizadas en ángulo en los bordes, son bonitos y hacen bien su trabajo.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 11

Ventiladores Valkyrie X12 PWM ARGB

Un elemento clave en cualquier kit de refrigeración son los ventiladores y los que monta Valkyrie en sus unidades, que ya conocimos bien en nuestro análisis del SYN 360, son realmente excelentes porque combinan buen rendimiento en reposo con unas capacidades de rendimiento elevadas en carga sin dejarnos los oídos por el camino.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 12

Son ventiladores bonitos, con iluminación RGB en las esquinas por lo que no tienen el diseño habitual donde toda la zona del rotor y aspas son un gran difusor de luz. Aquí podemos ver como el ventilador se centra en una motorización de calidad, con un bonito cierre en latón que esconde un motor con rodamiento doble sumergido en hidráulico.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 13

Estos ventiladores tienen unas prestaciones de primera calidad. Su rotor es capaz de producir hasta 80CFM de flujo de aire con una presión estática máxima de 3.14mm-H2O que está realmente bien. Con estos datos es capaz de mantenerse en los 30dBA de ruido, poco habitual la verdad con estas prestaciones y que es completamente cierto según nuestras pruebas de laboratorio. Sus velocidades de rotación oscilan entre las 800 y las 2150rpm y la conectividad es PWM así que podemos controlarlos a placer.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 14

Es un ventilador realmente bien construido donde se ha cuidado cada elemento, incluso la canalización de aire hacia dentro de las propias aspas. Además de ser buenos son fáciles de gestionar. Tienen un sistema de instalación en cadena donde un solo conector ofrece la conectividad ARGB y PWM disponiendo además de ese mismo conector en macho y hembra así que podemos unir un ventilador con otro y conectar solo dos cables a la controladora incluida o a nuestra propia placa base, esto hace la gestión del cableado mucho más sencilla, con una presentación final de mucha calidad.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 15

Montaje y pruebas de rendimiento del VALKYRIE DragonFang 360

Montar un kit de estas características no tiene mucho secreto, son elementos concretos que tenemos que instalar, como el radiador a la caja, los ventiladores al radiador y el bloque a la CPU así que las diferencias están en los detalles. Entre esas diferencias este kit incluye un montaje de ventiladores en cadena donde un solo conector incluye la conectividad PWM y la ARGB.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 16

A la placa base solo van dos conectores y todo funcionara a la perfección, y si queremos un montaje tradicional, cada ventilador independiente, también tenemos todo el cableado necesario. El kit incluye también un hub completo para siete ventiladores, tanto para su conectividad de potencia como de iluminación. Se conecta por SATA y ofrece potencia suficiente para todos los ventiladores de cualquier sistema.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 17

El bloque tiene un sistema de anclaje bastante sencillo, no hay que cambiar nada en el para adaptarlo tanto a procesadores AMD como Intel, son las barras de fijación en placa base las que harán ese trabajo. Si es verdad que este kit no tiene esos bonitos tornillos y tuercas personalizadas con la marca que si trae el modelo SYN.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 18

El kit no tiene desperdicio con respecto a los accesorios: bridas, tornillería de fijación extra para el radiador e incluso separadores fijadores para el tubo de refrigerante. Mantiene el nivel en este sentido con respecto al modelo de gama más alta de la marca, y el rendimiento, como veremos ahora, también es muy similar.

Resultados

Los resultados que hemos obtenido realmente son los que esperábamos. Cuando abres esta unidad y la examinas un poco te das cuenta de que es el modelo SYN, pero sin pantalla en el bloque. Un añadido bonito e interesante pero que no altera la capacidad de refrigeración del conjunto.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 19

La bomba es la misma, en el buen sentido, los ventiladores son los mismos, y son magníficos, la base de intercambio usa el mismo diseño y anclaje, y el tamaño de radiador que hemos probado también es el mismo, es por ello por lo que los resultados en todas las pruebas son muy parecidos, es lo normal y lo esperable y precisamente por eso hacen de este modelo una gran alternativa.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 20

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 21

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 22

Reposo (rpm)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 23

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 24

Temp CPU (carga)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 25

Carga (rpm)

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 26

Análisis y conclusión

Estamos yendo de más a menos en nuestro análisis de la gama completa de kits de refrigeración líquida de Valkyrie y esta gama DragonFang no tiene mucho que envidiar a la gama SYN salvo en la pantalla, que sin duda es un añadido muy atractivo. El resto es igual de espectacular, incluido lo más importante que es el rendimiento. Es un gran kit que ofrece unos resultados de rendimiento excepcionales.

Geeknetic Valkyrie DRAGONFANG 360 Review 27

Nos queda todavía una unidad por probar, la de gama más baja, con una configuración de radiador que me gusta especialmente. Me refiero a los 280mm de radiador que permite usar ventiladores más grandes, de 140mm, con menos ruido y gran flujo de aire, con la desventaja de la presión estática, que es mayor en ventiladores de 120mm. Nos dará una oportunidad de conocer el rendimiento de los ventiladores de esta marca en este tamaño, los de 120mm ya nos han dejado claro que hacen maravillas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Concentrador centralizado para todo el cableado
Ventiladores de excelente calidad
Bomba de control variable
Cuidado de hasta el último detalle, desde el embalaje a la tornillería
Ventiladores con instalación concatenada
LO PEOR
Valkyrie debe mejorar su pagina de soporte
Premio a Valkyrie Dragonfang 360
  • Producto: Valkyrie Dragonfang 360
  • Fecha: 20/09/2023 15:04:10
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner